Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Avanza el calendario marcado para la consulta de la Reforma a la Ley de la UAEM
Discusión en algún sector se centró en los periodos de gestión
No se descartan intereses personales en los jaloneos
Por varios años las universidades públicas no avanzaron en la armonización de leyes federales
Tampoco apostaron por la autosuficiencia
Propone José Monroy cuatro acciones en materia de Ovinos
Diversas posturas tras movilización de transportistas en CDMX
Defiende Miguel Sámano permanencia de programas sociales que benefician a los mexiquenses. Hay temas que superan la puja electoral

De acuerdo con los tiempos marcados por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el calendario de la consulta a la comunidad para reformar la Ley, en breve se presentarán los resultados de la consulta interactiva y el buzón de consulta, sin embargo se sabe que las principales inquietudes van por el lado de la ampliación de cuatro a seis años que se proponen para el periodo de gestión de autoridades, incluso la reelección de las mismas, pero tampoco están ajenos los intereses políticos de ciertos sectores.

Entre las presiones de algunos personajes supuestamente preocupados por la discusión de la reforma se advierte el interés de crear al menos un par de institutos de investigación, con ello los titulares de los mismos adquirirían el derecho de ser miembros ex Oficio del Consejo Universitario, tal como lo prevé el proyecto planteado.

El proyecto de Reforma establece incorporar como miembros ex Oficio del Consejo Universitario al titular representante de Centros Universitarios, así como al titular de cada Instituto de Investigación, aunado a ello contempla Consejero por Elección de representantes de los Institutos de Investigación en el Consejo Universitario, así como de representantes alumnos y del personal académico.

Por lo anterior, es evidente que en el futurismo, se cuentan a personajes que se observan como beneficiarios.

A la fecha mucho se ha dicho en torno a la propuesta, misma que las comisiones del Consejo Universitario de Legislación Universitaria y del Programa Legislativo aprobaron el siete de Mayo que se ampliara la consulta hasta el 15 de Junio, con la finalidad de recabar un mayor número de opiniones y propuestas de la comunidad.

El asunto adquiere relevancia en la entidad mexiquense en virtud de que la actual Ley de la UAEM fue expedida en 1992 y solamente ha sido reformada en una ocasión: 2005, precisamente cuando se incorporaron disposiciones en relación a los Centros Universitarios que en otro momento fueron considerados Unidades Académicas Profesionales.

En el rectorado de Rafael López Castañares se pretendió llevar a cabo una modificación importante donde se preveía la ampliación del periodo de gestión de autoridades y la figura de reelección, lo que generó reacciones incluso de tipo político, por lo que esta iniciativa fue abortada.

Sin duda las administraciones siguientes evitaron someterse a un desgaste similar, por ello no volvió a tocarse el tema y dejar en el tintero asuntos que sí fueron abordados en otras universidades que incluso armonizaron sus documentos básicos con las reformas constitucionales, por ejemplo la del del 2011 que fortaleció los derechos humanos estableciendo la pauta para que organismos e institucionales hicieron lo propio en su ámbito de competencia.

En este punto vale la pena subrayar que en el periodo de gestión de Jorge Olvera García, actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se fortaleció la Defensoría de los Derechos Universitarios, sin embargo el proyecto de Reforma sugiere incorporar la figura a rango de ley, pues en la actualidad se regula en el artículo 51 del Estatuto, aunado a ello propone ampliar su objeto en cuanto a la difusión y promoción dentro de la universidad.

Pero además de lo anterior, los avances en materia de transparencia, equidad de genero, igualdad o combate a la corrupción no fueron incluidos en la Máxima Casa de Estudios, cubriéndose con el hecho de mencionarlos en el discurso.

Un ejemplo tiene que ver con la propuesta del proyecto al Artículo 39 que plantea un órgano de control interno y de fiscalización que se denominaría Contraloría Universitaria, que sería un órgano auxiliar del Consejo Universitario.

El objetivo de dicha Contraloría Universitaria tiene que ver con el control, la fiscalización, la vigilancia, la supervisión, la inspección, la auditoría, el seguimiento y la evaluación de la conservación y gestión presupuestal, patrimonial y administrativa de la Universidad, así como la vigilancia de la legalidad de las actividades y el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones de los servidores y servidoras universitarias.

Con la creación de los Sistemas Anticorrupción en diversos organismos descentralizados o autónomos se debate o incluso se está litigando el método de designación de los Contralores, incluso por algunas universidades, en este caso la UAEM propone que tal facultad corresponda al Consejo Universitario.

El documento establece que “por primera vez se propone incluir temáticas relacionadas con la prevención de hechos de corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas. Asimismo, se armoniza con los artículos sexto de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y sexto de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios”.

Un tema de mayor preocupación en las universidades públicas se relaciona con los ingresos propios, pocas instituciones han puesto atención en este sentido, pero aunque se quisiera no cuentan con regulaciones internas que les permitan evitar criticas o dudas en cuanto al ingreso y distribución de dicho dinero.

La propuesta que está en discusión contempla la autogeneración de recursos como mecanismo de fortalecimiento de las finanzas; además de armonizar la Ley de la UAEM conforme a lo dispuesto por el párrafo primero y segundo del artículo 40 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Esta parte quedaría en el Artículo 37 bis, donde se refiere que los recursos autogenerados por la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico, así como otras actividades del quehacer universitario, productos y servicios derivados de éstos, contarán con procedimientos y una normatividad propia, sujeta a la reglamentación estatal y nacional aplicable, la cual permitirá que los autores participen también de los beneficios económicos obtenidos.

Es importante mencionar que en la práctica ya operan servicios en la UAEM que no han sido explotados de forma contundente, por ejemplo investigaciones en todas las áreas, aprovechamiento del equipamiento en los laboratorios de la Facultad de Química, el Hospital de Pequeñas Especies, los consultorios de Odontología, entre muchos otros.

Otro de los asuntos quizá irrelevantes para los críticos de la reforma se relaciona con la inclusión de valores, principios, la armonización con la Constitución Federal, la Constitución Local, el Plan de Desarrollo Institucional y la equidad de género desde el hecho de diferenciar entre director o directora, rector o rectora.

En fin, de acuerdo con el calendario de la institución, del 22 al 25 de Junio se llevaría a cabo la presentación en el portal de la UAEM de los resultados obtenidos durante la consulta y posteriormente el dictamen de las comisiones del Consejo Universitario sobre el Proyecto de Reforma a la Ley, para ser sometido al Consejo. Interesante.

Atajos

Por el centro: El Consejo Coordinador Empresarial mexiquense (CONCAEM) recibió al subsecretario de Industria, Rodrigo Jiménez Salomon, así como al director del CONALEP, Enrique Mendoza y el subsecretario de Educación, Guillermo Legorreta Martínez, en la que estuvo presente además José Monroy Mañón, quien presidente el Consejo Estatal Agropecuario.
Pepe Monroy planteó las cuatro propuestas en materia de Ovinos del sector agroindustrial del Estado de México: (1) creación de un Centro Estatal de Mejoramiento Genético Ovino; (2) Programa Estatal de Capacitación en Producción Ovina; (3) Programa Estatal para la Producción y Conservación de Forrajes para la Ganadería y (4) Acopio y Procesamiento de Lana para la Industria y Artesanía.
José Monroy explicó que con las cuatro acciones se podría incrementar en un 40 por ciento la producción de ganado en los próximos cinco años.
Agrego que la entidad es primer lugar a nivel nacional con un inventario de un millón 600 mil y aporta el 19.4 por ciento del inventario nacional y con 64 mil unidades de producción forma parte de la economía de igual número de familias rurales.

Por el centro2: Caos vial generó la movilización de transportistas mexiquenses quienes rechazan la Gaceta del 20 de Marzo publicada por la Secretaría del Transporte, los automovilistas evidenciaron su molestia, mientras que la autoridad fijó postura, sin embargo deben tomarse en cuenta todas las partes.
Vicente Álvarez Delgado, líder de COCEEP, una de las diversas agrupaciones participantes en la marcha, denunció que en la víspera de la movilización fueron recibidos a golpes al intentar llegar a la Residencia Oficial de “Los Pinos”, por lo que diversos conductores resultaron golpeados y decenas de unidades dañadas.
“Todo empezó en la madrugada, no queríamos obstaculizar el tráfico por ello algunos compañeros se adelantaron, sin embargo fueron duramente recibidos, tenemos personas desaparecidas, golpeadas y unidades extraviadas, pese a ello muchos compañeros aún intentan llegar, están detenidos en casetas y carreteras, porque no vamos a desistir en la manifestación, queremos se escuchados”, dijo por la mañana.
La intención de los transportistas -advirtió- es demostrarle al secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal que no somos un “grupito” de inconformes con la Gaceta 20, como nos llamó, no vamos a aceptar un grupo de disposiciones obscuras y llenas de intereses que pretenden dejarnos sin empleo.
En su intento por llegar a Los Pinos, Vicente Álvarez retó a Martínez Carbajal a debatir la Gaceta en una mesa pública, punto por punto, y a dejarlos de tachar de ignorantes con los comentarios que hizo del gremio en el sentido de que “no sabían leer”.
Al medio día, una comisión fue atendida por varias horas en una mesa integrada con personal de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación.
Al salir, Juan Sánchez Peláez, representante del llamado Grupo 20 de Marzo, dijo que en la reunión se pactó el compromiso de que el Gobierno Federal revisará los términos de la Gaceta con las autoridades mexiquenses.
Raymundo Martínez, el secretario de Movilidad mexiquense, afirmó que a pesar de las movilizaciones y los bloqueos carreteros la administración estatal no negociará con la seguridad de los usuarios.
“Esta Secretaría reitera el compromiso de este Gobierno de ayudarles a cumplir estas nuevas disposiciones. Sin embargo, que quede claro, la seguridad de los mexiquenses no es un tema que se negocie”, puntualizó.
El funcionario señaló que las marchas y los bloqueos de los transportistas responden a las propuestas del Ejecutivo mexiquense, para brindar más beneficios a los usuarios del transporte publico, entre las que destacó:
• Mejorar la calidad en el servicio con unidades más nuevas, de menos de 10 años.
• Adoptar medidas para mejorar la seguridad, con videocámaras, GPS y botones de pánico en todas las unidades.
• Retirar de circulación al transporte pirata y regularizar todas las unidades, con una cromática que las identifique.

Por el centro3: Los diputados mexiquenses aprobaron durante el noveno periodo extraordinario, los programas sociales que seguirán activos durante el proceso electoral local, que arranca el próximo 24 de mayo, y como era de esperarse, hubo señalamientos de algunos diputados en el sentido de que esta acción tiene “fines electoreros” a pesar de que, todos lo saben, cada programa social ya sea federal o estatal cuenta con claras reglas de operación.
Miguel Sámano Peralta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, argumentó en favor de los programas y dijo que no deben ser vistos como banderas en tiempos electorales, pues cada uno de ellos tienen varios años establecidos y se otorgan sin distingos partidistas, pues saben que de ellos depende “que una familia pueda comer, o que acudan a la escuela o tengan atención médica”.
En el Estado de México, como en todo el país, hay familias que basan su economía en estos recursos y no pueden esperar a que pasen las elecciones para recibirlos, agregó Sámano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: