Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Propone Karla Fiesco impulsar políticas metropolitanas para el Vallemex en materia de seguridad y movilidad
Candidata a legisladora del PAN-PRD-MC pone atención en la violencia de género
Compite por Distrito Local de Cuautitlán Izcalli
Aventaja Patricia Durán en encuestas de Naucalpan. PRI en lejano tercer lugar
Quita PRI candidatura suplente a David Mendoza por mensaje a Pepe Meade
Panistas con Juan Sánchez ante baja rentabilidad de sus abanderados
Exhibe MORENA fortaleza en tierra caliente. Cierra filas AMLO con Anthony Domínguez
Propone Ana Balderas mejorar movilidad y servicios públicos en Atizapán
“Gobernar sin puertas de por medio”: Manuel Castrejón

En el pasado proceso de elección de Gobernador, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se posicionó sobremanera en el Valle de México, sin embargo en municipios como Cuautitlán Izcalli la coalición “Por el Estado de México al Frente” compite con mujeres con experiencia política como Karla Fiesco García, quien de entrada propone impulsar un gran proyecto metropolitano que de solución a las exigencias sociales en materia de movilidad, seguridad, empleo, educación y fundamentalmente que reduzca la violencia de género.

Karla Fiesco es una mujer con experiencia, quien llegó a vivir a Izcalli hace 26 años, donde votó por primera vez y en su desarrollo político ha ocupado cargos como regidora del ayuntamiento o diputada, por lo que antepone en campaña experiencia y cercanía, sin embargo será el electorado quien tenga la última palabra el próximo primero de Julio.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, aseguró que la coalición que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), ofrece garantía de trabajo por la seguridad, economía, cercanía con los habitantes, experiencia y se compromete a dar resultados a las familias.

En esta campaña se observa el respaldo a su candidatura de Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura y de Jacobo Cheja Alfaro, jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano, no obstante ambos solicitaron licencia al cargo para dedicarse a respaldar al frente.

Para Karla Fiesco no sería un buen signo apostar porque el primer domingo de Julio se repitan los resultados que se observaron en Junio del año pasado cuando se eligió Gobernador, en virtud de que Izcalli tiene comportamientos electorales distintos, la población sabe votar diferenciado y con madurez, prueba de ello es que fue de las primeras demarcaciones en el estado de México en apostar por la alternancia, incluso antes del año 2000 en que por primera vez el Revolucionario Institucional (PRI) perdió una contienda presidencial.

La abanderada nació en la Ciudad de México pero al igual que muchísimas familias lo han hecho, la suya eligió Cuautitlán Izcalli como sitio de residencia, un municipio joven de crecimiento, donde sin embargo -dijo- se tiene que combatir la inseguridad de forma conjunta.

“Llegué a los 15 años, fue el lugar que mi mamá eligió para que viviéramos mejor, es un municipio que conserva naturaleza, circuitos de movilidad, que tiene planeación urbana, me gusta estar con la gente de Izcalli que es gente de trabajo y entusiasta porque a pesar de la adversidad siempre vamos para adelante”, confió.

“Izcalli desde que forma parte de ser un municipio metropolitano, con crecimiento habitacional, tiene cosas a favor pero también tenemos dolencias, nos llama a todos a ponernos de acuerdo en generar políticas y programas, con gestión de recursos para contrarrestar la violencia, antes caminábamos a las dos de la mañana, los niños salían a caminar a los calles y ahora las familias se sienten privadas de su libertad”, puntualizó.

“Pero también muchos trabajan fuera, y ahí es donde tenemos que conjuntar acciones metropolitanas, por ejemplo para ver cómo nos trasladarnos de mejor manera, muchos van a la Ciudad de México a estudiar, debemos ver cómo apostar por más universidades, gran parte del tiempo se va en traslados, lo que no cambia es que somos gente de trabajo”, continuó.

La candidata tiene en claro que uno de los problemas sociales que viene adquiriendo importancia en el Valle de México y que exige atención por parte de las familias es la violencia de género, por ello en sus recorridos de campaña las mujeres le expresan el miedo que sienten cuando salen a la calle.

“No se sienten seguras las mujeres en el estado, es una situación que nos llama a todos a generar mejores programas, propongo el programa Juntos Más Cercanos a través de voluntarios en Izcalli que sean talentos con la finalidad de sumar esfuerzos para ir a las comunidades e incentivar la participación de niños y jóvenes; ahí empiezas a escuchar cómo está marcada la violencia, de ahí al DIF a dar atención a las mujeres y niños porque ellos nos dan la lectura de lo que pasa en el hogar y cuidar los traslados al trabajo, muchas mujeres son asaltadas en el transporte publico, se requiere un seguimiento para saber dónde se están cometiendo los delito y dónde se pierde la estabilidad emocional”, precisó.

Karla Fiesco es una mujer con influencia en el panismo mexiquense, por lo que su candidatura se entiende prioritaria para la coalición que la postula. La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=oV02Vb3CGHY

Atajos

Por la izquierda: Patricia Durán Reveles mantiene en crecimiento al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Naucalpan, una reciente encuesta contratada por un medio de comunicación nacional la coloca con 11 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor, en tanto que Rodrigo Reina, del PRI, está en un muy bajo tercer lugar, por lo que difícilmente se recuperará en las semanas por venir, sobre todo porque su trabajo no ha sido eficiente y quienes lo asesoran no exhiben experiencia electoral suficiente para la coyuntura que se vive en esa demarcación.
Por ello se observa cierto nerviosismo en Naucalpan, aunque es claro que conforme avance el calendario electoral aumentará la tensión en diversos cuartos de guerra, lo cierto es que Patricia Durán aventaja en las encuestas, mismo caso de la candidata al Senado de la República, Delfina Gómez Álvarez, quien le lleva una diferencia de 15 puntos a la coalición “Por México al Frente” en el Valle de México, en tanto que el PRI está en tercera posición.

Por el centro: La dirigencia estatal del PRI removió de la candidatura suplente en el Distrito Local de Cuautitlán Izcalli a David Mendoza Ramos, luego de aquel discurso que se comentó en este espacio la semana pasada donde pidió al candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, no renegar del priismo.
El 30 de Mayo pasado se comentó en este espacio que “aunque en algún sector paso inadvertido lo dicho por David Mendoza en un acto de campaña del candidato del PRI a diputado local por Cuautitlán Izcalli, Gonzalo Vega, en diversas charlas de café y comilonas se comentó mucho”.
David Mendoza, candidato a diputado suplente y miembro de la Fundación Colosio, se pronunció así: “igual después de este evento Gonzalo Vega se queda sin candidato suplente, señor delegado quiero decirle algo que se que muchos priistas quieran decirle, algo que muchos no se atreven a decir, irrumpiendo mi estilo lo voy a decir…. como cuando le hice la huelga de hambre a Luis Donaldo Colosio y me cambio la vida, le voy a enviar un mensaje al candidato a la Presidencia de la República, con todo el respeto posible pero con firma convicción de que decimos decir las cosas, ojalá les parezca el planteamiento.. el mensaje es Pepe Meade déjate de puterías y di que eres del PRI, cuando pase esto miles de almas van a salir a las calles, a recorrer puerta por puerta, a tocar los corazones porque los priistas necesitamos que nos lo diga, parece que estamos arrinconados, pareciera que a muchos les da pena decir que son del PRI…. Pepe Meade déjate de puterías y di que eres del PRI”.
El mensaje generó la reacción de Meade Kuribreña, por lo que luego de las llamadas telefónicas correspondientes se decidió en la entidad retirar a David Mendoza de la candidatura a diputado local suplente.

Por la derecha: Hay un grupo de conocidos panistas de Metepec que están muy cerca del candidato de MORENA en Toluca, Juan Sánchez Gómez, a quien están respaldando con recursos o bien con diversos “consejos” por ejemplo uno de los hijos del ex alcalde de Metepec, Marcos Álvarez Malo, primo hermano de Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como un personaje muy parecido fisicamente a otro pariente, Santiago González, por eso no se duda que se trate de la misma persona.
Otro de los panistas influyentes que se advierte cerca de Juan Sánchez es Luis Xavier Maawad Robert, ex colaborador cercano de José Antonio Meade Kuribreña.
Lo anterior deja entrever que para diversos sectores panistas no hay mucho que hacer por los candidatos a las alcaldías de Toluca y Metepec, producto de que no tuvieron la capacidad para exhibir rentabilidad electoral. Interesante.

Por la izquierda2: Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PES-PT), estuvo el fin de semana en la tierra caliente que comprende los estados de México, Guerrero y Michoacán, regiones con grandes rezagos sociales pero donde existe una gran presencia de grupos fácticos.
López Obrador tuvo un saldo muy positivo en las tres entidades, en lo que respecta al estado de México dejó en claro que aquellos priistas que siguen actuando con un ánimo de triunfalismo incurren en el autoengaño, toda vez que el tabasqueño sí tiene respaldo social en el sur.
Ahí empoderó a los candidatos locales como Anthony Domínguez Vargas, el abanderado a la Presidencia Municipal de Tejupilco, la joya de la corona, a quien pidió respaldar decididamente para ganar la elección del primero de Julio.

Por la derecha2: La candidata de la coalición PAN-PRD-MC a la alcaldía de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, encabezó el fin de semana una rodada y visitó diversas colonias como parte de su campaña por un segundo periodo consecutivo.
Entre las actividades, Ana Balderas visitó a los comerciantes y ciudadanos de las Bodegas de Atizapán en la Central de Abastos, donde -dijo- “todos hacemos nuestro mandado; a ellos propuse la mejora de los servicios públicos y la agilización del flujo vial de la zona, con un programa profesional y funcional de vialidad”.
Aunado a lo anterior, en reunión con vecinos de Ex Hacienda El Pedregal comprometió aumentar el número de becas escolares para que los niños y jóvenes no abandonen sus estudios.

Por el centro2: El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales se reunió el fin de semana con habitantes de Santa Cruz Cuauhtenco, con quienes se comprometió a que si el voto le favorece el próximo 01 de julio, regresará a la comunidad para refrendar su palabra con hechos y trabajo, que es lo que quiere la ciudadanía.
En el acto, Castrejón señaló que su administración se caracterizó por ser un gobierno con contacto con la ciudadanía, por ello continuará atendiendo a la gente sin puertas de por medio, con la instalación de mesas para que se acerquen y sean escuchados.
“No vamos a cerrarles las puertas, no vamos a escondernos, vamos a trabajar de la mano con la gente que más lo necesita, pero también con los jóvenes, con los comerciantes, con los transportistas, es momento de un cambio, Zinacantepec se lo merece”, subrayó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: