Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se posiciona Alexa Reyes en el Distrito Federal 27 con cabecera en Metepec
Recorriendo calles ha hecho más que otros aspirantes con peso económico y de infraestructura
Amaga Cruz Roa a clase política y habitantes del sur del Estado de México
Recorre Arturo Martínez Huixquilucan con propuestas relevantes
“Tres años son pocos para cristalizar proyectos de largo plazo”: Ana Balderas
Respalda Javier Salinas a candidatos de coalición “Por México al Frente”

En la carrera por el Distrito Federal 27 con cabecera en Metepec ha marcado diferencia Alexa Reyes Nader, la candidata de la coalición PRI-PVEM-PANAL, cuya juventud no es obstáculo para posicionarse sobre dos de sus contendientes: Antonio Flores, un hombre acaudalado pero carente de capacidad electoral y Oscar González Yáñez, a quien se le ha visto muy poco haciendo campaña en este proceso.

Reyes Nader es una joven de 26 años, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien fue candidata hace tres años del Partido Nueva Alianza (PANAL) y ahora es abanderada por la coalición que a nivel nacional propone a José Antonio Meade Kuribreña, a la Presidencia de la República.

En estas semanas de campaña las redes sociales de la candidata muestran el acercamiento directo con electores del Distrito 27, para quien no fueron impedimento los reducidos topes de gastos de campaña, ni el riguroso esquema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que tienen nerviosos a diversos aspirantes a legisladores federales, quienes en consecuencia simplemente trabajan en la opacidad o de plano otros apuestan por la inercia nacional.

Alexa Reyes se comprometió, de entrada, a que de llegar a la Legislatura Federal renunciará al 50 por ciento de su salario, mismo que será destinado en apoyos educativos, a organizaciones de la sociedad civil y gestiones, pues consideró que con la mitad de dicho ingreso se puede vivir bien.

Otro aspecto es que las gestiones que realice serán mediante mecanismos transparentes y que ofrezcan certidumbre a la sociedad, para que todos observen claramente de qué manera se decide a quién se otorga o no un apoyo. Esto en virtud de que como estudiante quiso viajar a otros estados o países a realizar estudios pero no tuvo la posibilidad económica para lograrlo y las puertas que tocó simplemente no se abrieron.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, Alexa Reyes dijo que a diferencia de su participación electoral en 2015, en esta ocasión compite con tres partidos políticos, además de que adquirió mayor experiencia, sin embargo la mayor ventaja que observa es que conoce bien las necesidades de los municipios que integran el Distrito 27 y por ello tiene en claro las iniciativas de ley que se requieren para atenderlas.

“No elegí Ciencias Políticas pensando en prepararme para ser política, hubo situaciones que me trajeron aquí, pero es más mi participación en la sociedad organizada lo que me ha formado, porque ahí inicie la elaboración de políticas públicas, iniciativas de ley, vi como hay que generar políticas que en realidad beneficien a la población, porque teníamos que ver con salud sustentable o disminución de la violencia”, explicó.

“Alguien me dijo una vez que el que vive de la política es un vividor pero el que vive para la política es un servidor, para mí es una vocación para servir a los demás, esto se adentra en mi carrera, yo quería estudiar primero cinematografía, me encanta el arte, la música y la cultura pero hubo una situación adversa y mi segunda opción fue esta”, continuó. De hecho Alexa reconoció que dos pasiones son cantar y bailar, lo que hace muy bien, pues estudio música y danza.

La candidata a legisladora federal sin embargo aceptó que en este momento no se pueden desapartar del desgaste que sufren los partidos políticos, pero subrayó que los jóvenes no tienen la culpa de lo que se hizo antes.

Alexa Reyes habló sobre la coyuntura electoral en su Distrito, los planteamientos que le hacen los habitantes y la preocupación de ciertos sectores en el tema de la inseguridad. Sus adversarios políticos son el empresario Antonio Flores, candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) y Oscar Gonzalez Yáñez, de MORENA-PT-PES. La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=VJudkG0kjfY

Atajos

Por el centro: Cruz Juvenal Roa Sánchez, el candidato a legislador federal de la coalición PRI-PVEM-PANAL por el Distrito con cabecera en Tejupilco, es un personaje que en los últimos años adquirió la característica de mostrar en público el perfil de un hombre sencillo, sensible e incluyente, aunque en realidad es todo lo contrario. Una publicación en el periódico “La Voz del Estado” lo retrata tal cual y al mismo tiempo exhibe que incurre en actitudes que los principales liderazgos de su partido critican en otros partidos.
De acuerdo con este y otros medios con importante presencia en el sur del Estado de México dan cuenta de declaraciones de Cruz Roa por ejemplo en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, donde señaló que de ganar la elección solo trabajará con alcaldes afines a su partido, dejando en claro que no lo hará con quien no sea del PRI, enviando un mensaje contundente en aquella región de que no ayudaría a los habitantes si son gobernados por institutos opuestos, pues en realidad quien manda es el pueblo, los gobernantes no se imponen.
Luego prácticamente amenazó a los habitantes pues dijo que si no votan por la elección consecutiva de Zoila Huerta en Texcaltitlán, los programas sociales y los apoyos que reciben simplemente no continuarán. Lo dicho por Roa -de acuerdo con información de la publicación- ante la presencia de César Camacho Quiroz, el candidato a Senador de la República, es lamentable pues a todas luces es una intimidación a los votantes, con el PRI seguirán fluyendo programas sociales, por cierto pagados con recursos públicos, sin el PRI estarían en riesgo.
En fin, quizá Roa anda nervioso o de plano transformó su visión política, pues incluso cuando se publican asuntos que no le gustan acusa amarillismo pero destaca un gran profesionalismo cuando se le aplaude. Ni modo.

Por el centro2: Arturo Martínez Alfaro cumplió sus primeros ocho días de campaña en Huixquilucan, recorriendo las comunidades pero además presentado propuestas que se requieren por ejemplo en materia de agua, donde ofreció aprovechar las nuevas tecnologías para tratar las agudas residuales y de lluvia. Martínez Alfaro propone cuatro ejes para gobernar, uno de ellos, el compromiso social donde todos los edificios públicos tengan rampas para personas con discapacidad; rehabilitación de planteles escolares, becas escolares y de aprovechamiento, así como la construcción de parques ecológicos intercomunicados con pista para correr, pista de patinaje, ciclopista y juegos infantiles.

Por la derecha: Ana Balderas Trejo, la candidata a la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza, por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, continúa recorriendo calles y avenidas de las diferentes colonias para dar a conocer sus propuestas en materia de seguridad, educación, obra pública, deporte y apoyo a jefas de familia, principalmente.
“Tres años son poco tiempo para poder cristalizar los proyectos que nos hemos planteado, por eso, hoy nuevamente salgo a las calles para dar a conocer mis nuevas propuestas de gobierno. Más seguridad, empleo, puentes vehiculares, colectores pluviales, guarderías de tiempo completo, becas escolares, espacios deportivos y atención médica geriátrica es lo que necesitan los atizapenses”, señaló.
En este sentido, Ana Balderas ha recorrido las colonias Real de Atizapán, Ahuehuetes, San Mateo Tecoloapan, Tepalcapa, Las Colonias, Nueva Era, San Juan Ixtacala Plano Sur, Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata, por citar algunas, en las que se comprometió a fortalecer la seguridad pública mediante la creación de una Sub Comisaría en la zona norte.

Por la izquierda:
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, está apoyando a los diferentes candidatos de la coalición “Por México al Frente” y “Por el Estado de México al Frente”, pues está visitando diferentes municipios, sin embargo es importante tomar en cuenta que a la corriente interna que representa le irá bien en los comicios.
Javier Salinas estuvo en aquella visita de Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial, a Valle de Chalco, donde le fue bastante bien. Los candidatos de esa demarcación son Ramón Montalvo, candidato a diputado federal y Fernando Ruiz Razo, candidato a Presidente Municipal quienes recibieron en Valle de Chalco Solidaridad a Ricardo Anaya con 20 mil asistentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: