Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se mantiene López Obrador como el candidato presidencial con mayor presencia en medios nacionales
José Antonio Meade le sigue en cuanto a menciones en la prensa
Reconocen empresarios capacidad de Alfredo del Mazo y Víctor Estrada para generar empleos en Izcalli y fomentar inversión pública
Firma Ana Balderas compromiso para prevenir y combatir trata de personas y violencia de género
Se coloca Dámaso Lara en el animo del electorado en Lerma
Apoyarán morenistas de Zinacantepec a Manuel Castrejón
Propone Pepe Monroy Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad

A 21 días de que concluyan las campañas proselitistas; Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” se mantiene como el aspirante con mayor posicionamiento en medios de comunicación nacionales, de la misma forma que aventaja en todas las encuestas rumbo a le elección del primer domingo de Julio.

De acuerdo con la empresa “Intélite” en el periodo que comprendió del 28 de mayo al 3 de Junio se contabilizaron las notas publicadas en medios nacionales sobre los candidatos a la Presidencia de la República, siendo López Obrador de quien más menciones hubo; seguido por José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición PRI-PVEM-PANAL; en tercer lugar Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente” y por último el independiente Jaime Rodriguez Calderón “el Bronco”.

Durante el periodo referido se contabilizaron un total de ocho mil 732 menciones, de las cuales medios impresos generaron el 34 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 937 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 66 por ciento que significa cinco mil 795 notas.

Los medios nacionales publicaron tres mil 338 notas relacionadas con López Obrador; de estas, 729 fueron clasificadas como negativas; dos mil 191 neutras, y 418 positivas. La medición establece que el tabasqueño tuvo un tiempo en medios electrónicos de 187 horas, 37 minutos y 29 segundos. Los temas estuvieron relacionados con encuestas, sondeos y actividades proselitistas.

El trabajo de medios del equipo de José Antonio Meade le permitió posicionarse como el segundo aspirante con más menciones al sumar dos mil 390, de las cuales 234 fueron consideradas negativas, mil 792 neutras y 364 positivas. El monitoreo indica que Meade tuvo un tiempo en medios electrónicos de 168 horas, dos minutos y 48 segundos. Los asuntos que abordó el candidato fueron estrategia de seguridad y candidatos al Senado.

Ricardo Anaya aparece en tercera posición con dos mil 061 menciones en la semana referida; 202 fueron consideradas negativas, mil 762 neutras y 97 positivas. La medición refiere que el panista tuvo un tiempo en medios electrónicos de 125 horas, 50 minutos y 33 segundos. Los asuntos relacionados con las menciones tienen que ver con encuestas, sondeos y actividades proselitistas.

El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodriguez sumó 943 menciones durante el periodo referido; del total, 204 fueron clasificadas como negativas; 705 neutras y 34 positivas. “Intélite” contabilizó un tiempo en medios electrónicos por 64 horas, 58 minutos y 08 segundos.
Los temas que abordó “el Bronco” tuvieron que ver con el financiamiento de campañas y actividades proselitistas.

El monitoreo también contempla la tendencia de la información que se generó en los medios. “Para determinar la posición se saca un promedio para identificar su tendencia. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas”.

La información de José Antonio Meade fue aquella que se consideró con mejor tendencia positiva, toda vez que de un total de 598 notas -sin tomar en cuenta las neutras- 364 fueron consideradas positivas y 234 negativas. En contraparte López Obrador fue el candidato con mayor tendencia negativa; de las mil 147 notas con tendencia, 418 fueron positivas y 729 negativas.

Atajos

Por el centro: Empresarios mexiquense reconocieron al Gobernador Alfredo del Mazo Maza y al alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, como promotores de la inversión.
La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México publicó este martes 5 de Junio un desplegado en el periódico Reforma, en el que expresan su reconocimiento y agradecen al gobernador del Mazo, así como al alcalde Víctor Estrada, por impulsar proyectos productivos en beneficio de los ciudadanos.
Firmado por el coordinador general de Hidrocarburos, Alberto Jiménez Nava, la ASECEM señaló de manera textual lo siguiente:
“Hay circunstancias que nos imponen a actuar con mayor convicción, carácter y eficiencia, que facilitan la inversión y nos ayudan a generar empleo. Por ello nuestro agradecimiento al gobierno de Cuautitlán Izcalli y a su presidente municipal, Víctor Estrada Garibay, gracias por ser promotores de la inversión”. Contundente.

Por la derecha: Ana Balderas Trejo, la candidata de la coalición “Por el Estado de México al Frente” a la alcaldía de Atizapán de Zaragoza firmó el compromiso en la Comisión “Unidos vs la Trata” que encabeza Rose Orozco, con la finalidad de colaborar en la prevención y erradicación de la trata de personas.
La abanderada panista y Rosi Orozo, presidenta de la Asociación Civil, se comprometieron a prevenir y erradicar esta problemática social en el municipio.
Ana Balderas dijo que “Atizapán tiene madre y no tiene miedo” para combatir la trata de personas y la violencia de género porque son asuntos que lastiman no solo a un sector de la población sino a todas las familias.

Por la derecha2: El alcalde de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Lerma, Dámaso Lara Gil, logró colocarse en el ánimo del electorado, por lo que el cierre de campaña en los siguientes 20 días serán determinantes aunque es un hecho que los habitantes se han pronunciado por una nueva ruta que, a diferencia de los gobiernos priistas, sí entienda a los ciudadanos y, fundamentalmente, beneficie a las comunidades más necesitadas.
Dámaso Lara ha realizado una campaña diferente, apostando por el contacto directo con los colonos, pero además los miembros de su planilla están haciendo lo propio en sus comunidades de origen, con la finalidad de multiplicarse.
Dámaso Lara tiene la posibilidad de consolidar un proyecto incluyente que busca colocan a Lerma en mejores niveles, pero sobre todo donde todos los ciudadanos sean iguales y no solo se beneficie a un sector especifico.

Por la izquierda: De los cinco mil 800 afiliados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que hay en 10 secciones electorales de Zinacantepec, dos mil 500 manifestarán su apoyo al proyecto del candidato a la alcaldía de Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En conferencia de prensa, Alejandro Iglesias y Benito Luis Mondragon, fundadores de MORENA en Zinacantepec afirmaron no estar de acuerdo con las decisiones que se han tomado en torno a la candidatura de Gerardo Nava.
Respaldado por militancia de San Juan de las Huertas, colonia Morelos, Santa Cruz, colonia Flores Magon y Ojo de Agua, Alejandro Iglesias afirmó que el partido que ofrece un cambio en realidad es “todo lo contrario”.
Informó que una semana después de que concluyó la elección a gobernador el año pasado se nombró a candidato Gerardo Nava quien le hizo campaña a Josefina Vázquez Mota del PAN.
En su turno, Benito Luis coordinador territorial de Santa María, reprochó que pese al esfuerzo que hizo afiliando a dos mil 500 habitantes al partido no fue tomado en cuenta en la planilla que se registró.

Por el centro2: Pepe Monroy, el candidato a diputado local por el Partido Verde continua sumando sectores de la población a su proyecto y las personas con capacidades diferentes no son una excepción, por lo que tiene como propuesta básica la creación de un centro de capacitación en en el municipio de Zinacantepec.
El aspirante por el distrito 36 que abarca la zona sur de Toluca y el municipio de Zinacantepec, insistió en el hecho de crear una cultura del emprendedor a todos los niveles, sólo de esa forma es posible mejorar las condiciones económicas de su familia.
En el caso de los discapacitados y en diferentes reuniones que ha sostenido con representantes de este sector, Pepe Monroy ha expresado que en México se tiene un 6 por ciento de prevalencia de discapacidad y entre los casos más reportados se encuentran las dificultades para caminar y para ver.
El candidato en reiteradas ocasiones ha dicho que llama la atención el dato relacionado con aspectos económicos y es que la participación en actividades productivas por parte de personas con discapacidad es del 39.1 por ciento entre los que tienen de 15 años en adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: