Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Restan 20 días de campaña y hay contiendas casi resultas
Las tareas que deberían tender los candidatos
Riesgos de violencia en diversos puntos del Edomex
Según Gerardo Pliego el candidato de MORENA está preocupado
Sostiene Jaime López que hay una gran iniquidad en el Distrito 26 de Toluca
Donde se están repartiendo despensas y enseres domésticos
Fernando Zamora plantea temas de ciencia, cultura, deporte, educación y tecnología
Administra Raciel Pérez ventaja de MORENA en Tlalnepantla
Piden no tergiversar cifras de seguridad en Izcalli con fines electorales
Firma Alfredo del Mazo decreto de Ley de Familias Fuertes

Los diferentes candidatos tienen solamente 20 días para tratar de acercarse al electorado, aunque difícilmente cambiará el escenario en este periodo, por ello los más experimentados buscarán hacer valer el peso de las estructuras, aminorar los daños que pudiera generar un efecto nacional en las diferentes comunidades y municipios del estado de México, por lo que aquellos operativos para “el Día D” son el tema central en ciertos cuartos de guerra.

Las tareas de los candidatos son las siguientes: asegurar el voto duro, estructuras reales de defensa del voto en casillas de alto riesgo, evitar que sus estructuras sean compradas por otros partidos y, fundamentalmente, generar alianzas con quienes ya no están en niveles de competencia.

En las calles es evidente el ánimo de los habitantes, la mayoría ya con una decisión en torno al sentido de su voto, otro sector que las propias encuestas marcan como indecisos (hasta un 30 por ciento) no se definirán por el simple hecho de que un aspirante a alcalde o diputado los salude en su colonia, cuando no lo hicieron en mucho tiempo.

Lo malo es que la crispación social se está observando en diferentes municipios donde hay connatos de bronca entre simpatizantes de los candidatos a alcaldes y legisladores, sobre todo en el sur del estado de México, en el oriente y Valle de México, por ello la Secretaría General de Gobierno debe estar alerta para fortalecer acciones de seguridad especiales conforme se acerque la elección del primero de Julio.

En el proceso electoral federal las encuestas son claras; Andrés Manuel López Obrador y la coalición que lo postula a la Presidencia de la República: Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), aventajan con cifras que se consideran irreversibles, a menos que el alto porcentaje de indecisos salgan a las urnas decididamente a votar en su contra.

La ventaja de López Obrador en encuestas públicas y privadas, nacionales e internacionales, han generado reacciones de grupos fácticos pero a pesar de ello se mantiene en cifras por encima de sus adversarios José Antonio Meade Kuribreña de la coalición PRI-PVEM-PANAL y Ricardo Anaya Cortés, de “Por México al Frente”, pero ante este efecto tales sectores críticos han tenido que recomponer su postura.

Sin embargo los análisis públicos que se vienen presentado respecto de la jornada electoral plantea que el porcentaje de quienes sí dicen por quién votarían, advierte que está casi definido en qué sentido van en la elección presidencial y senadurías pero que no necesariamente van igual en las contiendas municipales.

En el caso del estado de México influye el peso de algunos presidentes municipales que a pesar de las condiciones electorales mantienen control político y otros cuyo ejercicio de gobierno no fue del todo malo, independientemente de que el tema de la inseguridad es la preocupación generalizada de los habitantes.

Por ello en los 20 días por venir será muy importante el mensaje de los candidatos para influir en la percepción, fortalecer acuerdos con los liderazgos sociales y evitar desgastes innecesarios o escándalos públicos, pues se antoja complicado reinventarse en los días por venir.

Es cierto que a la fecha diversos candidatos quedaron a deber, en virtud de que las circunstancias del proceso federal contagió en algunos casos a gente del PRI o del PAN que esperaban más de la campaña presidencial, sin embargo se antoja muy complicado una caída estrepitosa de López Obrador por más que quisieran.

Atajos

Por la derecha: Los candidatos de la coalición “Por México al Frente” a la alcaldía de Toluca presentaron un plan de seguridad a los medios informativos. Gerardo Pliego Santana, el abanderado a la alcaldía, respondió también a expresiones de Juan Sánchez, su homólogo de MORENA, a quien respondió que los debates los solicitan quienes van abajo en las encuestas, por ello este último está preocupado e insiste en enfrentarse con sus oponentes electorales en este tipo de ejercicios.
Por cierto, en entrevista posterior al acto; Jaime López, el candidato a diputado federal, reveló que en el Distrito 26 se observa una evidente condición de inequidad en la contienda porque se están repartiendo despensas y enseres domésticos para tratar de influir en los habitantes.
Jaime López subrayó que la respuesta de los colonos de ese Distrito es de respaldo al proyecto que plantea, por lo que el resultado será satisfactorio, pese al reparto de dádivas en toda la región con la finalidad de cooptar el voto, una práctica -dijo- propia del pasado.

Por el centro: Fernando Zamora Morales, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Toluca, aclaró que además de las becas para jóvenes estudiantes, entre las 100 metas que propone para el trienio 2019-2021, figuran temas de ciencia, cultura, deporte, educación y tecnología porque sabe que forman ciudadanos de excelencia.
Durante una reunión con integrantes de Sociedades de Padres de Familia de Escuelas de la Colonia Morelos como el Jardín de Niños Eva Sámano, Primaria Horacio Zúñiga, Primaria Gustavo Díaz Ordaz, Primaria Carlos Hank González, Secundaria 4 Jorge Jiménez Cantú, Secundaria 5 Camerino Lara Castillo y la Escuela del Deporte, señaló que para propiciar el crecimiento de las niñas y niños con cuerpos y mentes sanas se duplicarán las Escuelas de Iniciación Deportiva y fortalecerán el mantenimiento preventivo a las Unidades Deportivas.
Para motivar a futuros investigadores, señaló, fomentaremos los encuentros con la ciencia, los científicos, la tecnología y los tecnólogos en una formidable labor de difusión a través de poner en contacto a las niñas y los niños con especialistas reconocidos en diversas áreas del conocimiento.

Por la izquierda: Raciel Pérez Cruz, el candidato de la coalición MORENA-PES-PT a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, ha sabido administrar el posicionamiento de su partido, defendiendo la ventaja en encuestas, por ello se deja querer en la tierra de en medio y continúa recorridos puerta por puerta.
Raciel Pérez lleva a cabo una campaña de diálogo directo con la comunidad, ayer por ejemplo le fue muy bien en la colonia “La Laguna” de zona oriente.

Por el centro2: Eduardo Ortiz García, recién nombrado secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Cuautitlán Izcalli acompañó al Comisario Loth Centeno Lara en la reunión que sostuvo con representantes de medios de comunicación con quienes aclaró cifras en materia de seguridad que tergiversan aspirantes de diversos partidos políticos.
El Comisario hizo un llamado a la prudencia a los actores políticos para que eviten utilizar en sus eventos proselitistas cifras falsas que vulneran la confianza de la ciudadanía en sus cuerpos policiacos.
En ese sentido, Centeno Lara dio a conocer cifras comparativas que muestran avances en la reducción del índice delictivo.
Señaló que en lo que va de la administración, se ha logrado regresar a sus casas a 137 personas extraviadas, por las que se activó la Alerta Odisea.
Las cifras en ilícitos también han ido a la baja. El robo de vehículo pasó de 3,402 ilícitos en 2013, a 2,415 en 2016; el robo a casa habitación bajó de 428 en 2014 a 262 en 2017; en robo a comercio también se registró una baja: de 444 en 2014 a 282 en 2017.

Por el centro3: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza firmó el decreto de Ley de Familias Fuertes, una reforma legal que agiliza y acorta el tiempo de las adopciones en la entidad que recientemente aprobaron los legisladores mexiquenses.
Acompañado por su esposa, la señora Fernanda Castillo, quien preside el Sistema DIFEM, Alfredo del Mazo explicó que con dichas modificaciones a la ley se brinda además mayor protección a los menores en situación de abandono, al permitirles integrarse a un hogar donde sean tratados con cariño y respeto.
La presidenta Honoraria del DIFEM señaló que la iniciativa cobra gran relevancia al permitir a los menores recibir más amor y protección, pues el tiempo que lleva el proceso de adopción se reduce significativamente, lo cual, consideró, representa más amor para ellos.
“Reduce los tiempos en los procesos administrativos y judiciales, de 36 a ocho meses. Lo que se traduce en dos años más de abrazos, de amor y de cariño para cada uno de estos pequeños”, aseguró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: