Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

No miente José Antonio Meade cuando dice que “esto no se acaba hasta que se acaba”
Evidentes estrategias para desacreditar al candidato panista y para ir por un sector relevante que acompaña a AMLO
Pero en el Edomex priistas y panistas no niegan que se necesitan en municipalidades claves
Candidatos mexiquenses que presentaron “3 de 3” y los que no lo hicieron
Ningún aspirante a legislador local y de candidatos a alcaldes solo Fernando Zamora
Carolina Monroy presentó declaración como legisladora federal
Propone Ana Balderas Casa de Retiro Municipal y policía de transporte seguro
Recibe Raciel Pérez a militantes del PAN en Tlalnepantla
Aprovecha experiencia Juan Sánchez en formato de debate organizado por COPARMEX
Resultados en corto plazo de Omar Olvera en CDE del PRI

No miente José Antonio Meade Kuribreña cuando asegura que “esto no se acaba hasta que se acaba”, pues de aquí al 27 de Junio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hará todo lo que pueda para acercarse al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en las encuestas, apostando por la movilización, la campaña de desprestigio en contra del puntero de las encuestas y la exhibición del candidato panista en posibles actos de lavado de dinero, pero ante todo consolidará el respaldo de diversos personajes públicos que juegan de su lado pero que físicamente están en otros proyectos.

En las últimas horas se observaron movimientos que confirman la estrategia que se está llevando a cabo en favor de Meade Kuribreña, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a la Presidencia de la República a partir de decisiones que viene tomando René Juárez Cisneros, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y sugerencias del estratega Carlos Alasraki, por ejemplo la operación de gente cercana al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, incluyendo adhesiones de quienes respaldaban a la esposa de este último, los promocionales contra MORENA y las filas de cientos de personas en la sede del tricolor quienes forman parte del ejército electoral que estará trabajando el primero de Julio.

La decisión de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio calderonista, quien solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar los actos de posible lavado de dinero que involucran a Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) confirma que no hay nada nuevo contra dicho personaje pero que se insistirá en este asunto.

Habrá que ver si en verdad las autoridades llegarán al punto de detener a Ricardo Anaya e ingresarlo a prisión, pues legalmente es la única vía para evitar que llegue a las urnas. La estrategia en contra de Anaya será por la vía jurídica, apostando por el desprestigio mediático que tuvo éxito en la elección de Gobernador en esta entidad mexiquense, cuando la afectada fue Josefina Vázquez Mota, la duda en este caso concreto es si la lucha quedará en acusaciones o si ahora habrá detenciones como debería ocurrir ante la comisión de todo tipo de delitos en México, sin distingo de personas.

Para atacar la ventaja de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PES-PT), la estrategia visible es apostar por el sector de la población que en otro momento no lo acompañó pero que en esta ocasión sí lo observa como alternativa ante el escenario de inconformidad hacia el gobierno en turno y la clase política dominante.

En este sentido, desde la llegada de Alasraki a la campaña, se difunden spots que buscan generar dudas sobre la capacidad física o de edad de López Obrador, o el más contundente que muestra a personajes emulando a delincuentes que se acercan a posibles víctimas, a quienes con ironía les preguntan si están dispuestos a perdonarlos porque “ya saben quién” así lo propone a través de la amnistía.

Pero una es la estrategia nacional y otra la que se busca en elecciones locales, como el caso del estado de México donde las corrientes de diversas municipalidades apuestan por alianzas de facto entre priistas y panistas con el objetivo de sumar fuerzas en aquellas localidades donde de plano ven imparables a los abanderados de MORENA.

Son decenas los municipios y distritos en el estado de México donde los principales jefes de grupo reconocen que es mejor apostar por ayudarse entre si con tal de evitar que los morenistas conquisten ayuntamientos claves por su ubicación geográfica, infraestructura económica y capacidad operativa. Interesante.

Atajos

Por el centro: Es cierto que Fernando Zamora Morales es el único candidato a Presidente Municipal que presentó hasta el momento su declaración “3 de 3”, como se señaló en este espacio, pero a petición de la oficina de otro político priista debemos precisar que hay participantes para el mismo cargo de elección popular como Carolina Monroy del Mazo que habían hecho lo propio en su momento.
Carolina Monroy, quien es la candidata del PRI a la alcaldía de Metepec presentó la declaración como diputada federal, tal como lo hicieron en otro momento Pablo Basáñez García, Angélica Moya Marín, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Manuel Espino Barrientos, Angie Dennisse Hauffen Torres, Omar Ortega Álvarez, Ulises Ramírez Nuñez y Angélica Reyes Ávila.
De acuerdo con el sitio 3de3.mx los únicos alcaldes mexiquenses que reportaron su declaración son Ana Balderas Trejo, de Atizapán de Zaragoza; Ramón Motalvo Hernández, de Valle de Chalco y Aurora Denisse Ugalde Alegría, de Tlalnepantla. Balderas y Montalvo, buscan la elección consecutiva por lo que sería importante revisar si actualizaron su declaración o si por el contrario consideran que no incrementaron en este tiempo sus patrimonios, mismo caso de Carolina Monroy, quien lo hizo como diputada federal, pues sus reportes son de abril del 2016.
Ahora bien, de acuerdo con el sitio oficial, Fernando Zamora es el único candidato a Presidente Municipal de la entidad en haber presentado hasta el momento la “3 de 3”, los documentos correspondientes refieren que lo hizo el 23 de Mayo del 2018.
De los candidatos a senadores lo hizo Juan Zepeda Hernández de la coalición “Por México al Frente”; de los abanderados a diputados federales el morenista Arturo Roberto Hernández Tapia y de los abanderados a legisladores locales, nadie.
Con lo anterior juzgue usted quienes tienen autoridad política o ética para hablar de transparencia, así como de rendición de cuentas y quienes no tanto.

Por la derecha: La candidata de la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC) a la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, continuó recorriendo las colonias del municipio, a fin de dar a conocer entre los ciudadanos sus propuestas de gobierno.
El equipo jurídico de Ana Balderas ha dicho que no forman parte de estrategias de guerra sucia como se ha sugerido, por el contrario está enfocada en hablar con los habitantes del municipio, sobre los programas que se pondrán en marcha si es favorecida con el voto el próximo primero de Julio.
En los recorridos de las últimas horas, Ana Balderas dio a conocer dos rubros; uno tiene que ver con la creación de la Casa de Retiro Municipal para que los adultos mayores cuenten con un espacio digno para descansar y el segundo tiene que ver con la instalación de un policía de transporte seguro.

Por la izquierda: Personajes identificados con el Partido Acción Nacional (PAN) renunciaron a su militancia partidista para apoyar la campaña de Raciel Pérez Cruz, el candidato a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla por la coalición “Juntos haremos historia”, quien encabeza las preferencias electorales.
Durante un encuentro con el abanderado de MORENA, señalaron que el PAN dejó de ser un referente de honestidad.
Tras agradecer el apoyo de los ex militantes panistas, Raciel Pérez afirmó que durante sus recorridos por todas las comunidades del municipio, militantes de otros partidos también se están sumando a su campaña “porque vamos a encabezar un gobierno que no tolerará la corrupción.
“Hoy en día hay varios líderes y militantes del PRI que sienten vergüenza frente a sus vecinos, amigos, conocidos porque saben que ese partido es copartícipe de la ruina en la que se encuentra el municipio”, dijo.

Por la izquierda2: Los participantes del ejercicio similar al de un debate que organizó la COPARMEX extrañaron a Fernando Zamora Morales, a quien tuvieron presente en todo momento, tan es así que en sus pronunciamientos a la prensa lo mencionaron, sin embargo es claro que quien insiste en confrontar a otro es porque va abajo en la intención de voto.
Sin embargo de los participantes en el formato, quien salió mejor posicionado fue el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Juan Sánchez Gómez, quien hizo valer su experiencia en comunicar, dominar escenarios y antepuso su perfil sobre Gerardo Pliego Santana, el candidato de la coalición “Por el estado de México al Frente”.
El resto de los participantes disfrutaron los momentos de protagonismo, pero más allá de ello no pudieron exhibirse como referentes en la contienda electoral.
A la pregunta de qué se hará desde el municipio para impulsar el desarrollo económico y la Mejora Regulatoria, Sánchez Gómez respondió que la principal propuesta es crear la Ventanilla Única, así como disminuir los trámites para la apertura de negocios.  
Destacó la importancia de entablar diálogos con los presidentes de los municipios con el objetivo de abordar la problemática de la congestión vial y dar solución al problema del transporte en la zona Metropolitana de Toluca.
Será muy importante seguir el cierre de campaña en las próximas semanas, toda vez que la contienda podría centrarse entre dos opciones, Fernando Zamora quien aventaja en las encuestas y cuenta con una estructura sólida, en tanto que quien se posicionaba para ser segundo lugar no está a la altura de la exigencia electoral. Ni modo.

Por el centro: Es evidente el trabajo que está realizando Omar Olvera Herreros, el secretario de Vinculación con Instituciones de Educación del CDE del PRI, quien ha logrado acreditar que su nombramiento dio resultados de forma rápida a su partido, tan es así que en poco tiempo hizo más que otros jóvenes que supuestamente son conocidos por su formación académica y empuje dentro de estas filas.
No hay día que Omar Olvera deje de aprovechar las virtudes que ofrecen las nuevas herramientas de comunicación para destacar las ventajas que ofrecen los candidatos del Revolucionario Institucional y que no alerte sobre los riegos que representan otras ofertas electorales, además se ha metido a diversos sectores estudiantiles a realizar acciones contundentes, que en mucho tiempo no se llevaron a cabo. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: