Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se llevó a cabo el último debate presidencial. Fuerte amago de Anaya al Presidente de la República y el candidato presidencial del PRI
Meade dio dos golpes contundentes a López Obrador
AMLO defiende TLCAN, insiste en echar abajo Reforma Educativa y evita responder a acusaciones por caso Obedrecht
Jaime Rodriguez plantea un escenario donde encuestas son mera percepción
En desacuerdo Ombudsman con defender a delincuentes
Elige Ana Balderas campaña de propuestas y rechaza agresiones
Se reúnem Olga Esquivel con habitantes de Cuauhtenco, en Zinacantepec
Octavio Martínez ante la posibilidad de lograr alcaldía de Ecatepec

El tercer y último debate de candidatos presidenciales se llevó a cabo sin mayores sorpresas; Ricardo Anaya Cortés mantuvo el tono del discurso de la coalición “Por México al Frente” que lo postula en contra del presidente de la República Enrique Peña Nieto, incluyendo a José Antonio Meade Kuribreña, a quienes comprometió enjuiciar si gana la elección del primero de Julio.

Anaya, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, justificó la escalada de criticas y denuncias en su contra por presunto lavado de dinero en represalia a que propuso castigar casos como Ayotzinapa, la Casa Blanca, la Estafa Maestra y Obedrecht, en este último donde -dijo- Meade firmó un decreto con lo que confirma participación en irregularidades de contratos.

“Tú José Antonio y tu jefe Enrique Peña Nieto van a enfrentar la justicia cuando sea presidente de México porque eso es lo correcto, entiendo que se pusieron de acuerdo con López Obrador que ya los perdonó pero la justicia se tiene que hacer en nuestro país”, aseveró.

El abanderado de la coalición “Todos por México” que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), José Antonio Meade asumió una postura inteligente en el ejercicio, administrando su hegemonía en el manejo de números, así como en cuanto a conocimiento de los presupuestos y asestó contundentes cuestionamientos al puntero de las encuestas.

Iniciando el tercer debate, Meade advirtió que “la película” en materia económica que propone Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, ya se vio y termina mal, pues se enfrentaría desempleo y un incremento de 30 por ciento en la pobreza, en lo que se acompañó con la exhibición de una caja similar a la de los antiguos VHS´s, con el titulo “la gran depresión”.

“Andrés Manuel va a volver a perder, esta película habla sobre la gran depresión en México de 2018 a 2024, esta película solamente la va a ver Andrés que va a tener mucho tiempo terminando esta elección”, dijo.

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público acusó además a López Obrador de saber destruir empleos, refiriendo que cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal “se generaban solamente 266”, en cambio en su paso por esta dependencia federal se generaron 1.1 millones de puestos de trabajo.

En este sentido propuso incentivos a la seguridad social a partir de hacer deducible dicho rublo para el sector patronal del país, así como aumentar las estancias y guarderías de tiempo completo y con alimentación.

Otro golpe del priista al candidato de MORENA fue referente al caso Obedrecht, mismo que Anaya pretende investigar y castigar a los responsables. Meade denunció que el socio de la empresa petrolera en México es la familia Jiménez Espriú pero López Obrador propone colocar a uno de sus miembros como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Andrés Manuel López se presentó al último debate presidencial con la confianza que le otorga sentirse puntero en todas las encuestas públicas, ataviado con guayabera blanca y luego con saco y corbata ya en el estudio, sonriente por momentos y con rostro de ironía o indiferencia en otros.

Repitió el mismo discurso en diversos temas aunque también se trata de los mismos que se le han cuestionado en los anteriores ejercicios y diversos posicionamientos de sus adversarios políticos, por ejemplo cuando se le cuestionan los “cómos” de sus propuestas o ante acusaciones de tener acuerdo con el PRI y Peña Nieto.

El candidato morenista se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mismo que buscaría mantener como fórmula para que haya crecimiento, aunque aclaró que no debe convertirse en una fatalidad si no se puede conectar porque México tiene riquezas económicas.

En el tema de la Reforma Educativa refrendó que se trata de un asunto que cancelaría como presidente de la República para dar paso a la construcción de un Plan de Educación que involucre al sector magisterial, a padres de familia pero que respete los derechos laborales y mantenga el Instituto Nacional de Evaluación. Los opositores a MORENA criticaron que el fondo de la decisión es favorecer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Jaime Rodriguez Calderón, el candidato independiente, hizo dos propuestas que fueron destacadas en las redes sociales, la primera tiene que ver con incrementar el ingreso básico a 350 pesos diarios, no desaparecer el salario mínimo, bajar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), así como reducir la jornada laboral de las mujeres.

En el cierre del debate, comparó las encuestas que señalan a Alemania como el favorito para ganar el Mundial de Futbol Rusia 2018 con aquellas que establecen que López Obrador será el próximo mandatario nacional, ante ello dijo que si eso fuera real entonces que el equipo europeo reciba el trofeo y se coloque la banda presidencial al tabasqueño. Con ello dijo a los mexicanos que no hay nada decidido y que la última palabra la tendrán en las urnas el próximo primero de Julio.

De acuerdo con una encuesta del Diario 24 Horas al cierre de edición de esta columna, Meade fue el ganador del debate con el 32 por ciento de los votos; seguido por Andrés Manuel con 29 por ciento y en tercer lugar Ricardo Anaya con 25 por ciento.

Atajos

Por el centro: El ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García, encabezó la inauguración del Curso de Actualización para Defensores de Derechos Humanos, acto en el que exaltó la labor de dicho sector, quienes anteponen su integridad y amplio compromiso con la verdad, la justicia, la ética y la defensa de la dignidad de las personas.
Jorge Olvera, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), dejó en claro que la defensoría “no es una comisión que esté de acuerdo en defender a los delincuentes. No vamos a defender a los delincuentes, vamos a defender única y exclusivamente a los que tienen una forma digna y honesta de vivir, y que siempre estén apegados a un Estado de Derecho que nos dan armonía y razón de ser”.
En el acto, anunció que Tlalnepantla será el municipio que albergue la primera Caseta de Videollamadas foránea, gracias a la sensibilidad de la autoridad municipal.

Por la derecha: Ana Balderas Trejo, la candidata de la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD.MC), aseguró que todas las campañas son distintas pero esta sufre de campañas sucias y agresiones que en otro momento no se observaban. En conferencia de prensa acompañada por los miembros de la planilla que representa aseguró que en la campaña no hay propuestas por parte de otros candidatos, solo violencia, espionaje y agresiones.
Ana Balderas insistió que mantendrá su campaña por la vía de las propuestas, caminando las calles de Atizapán, una de estas tiene que ver con el fortalecimiento de la seguridad del municipio, independientemente de la campaña electoral en marcha.
En este sentido comprometió la creación de la Comisaría Regional de la Zona Norte, la Policía del Transporte, red vecinal y videocámaras de escuelas interconectadas con el C4, incremento del número de becas para estudiantes, Programa de Sanitarios Dignos, Aulas Digitales, entre otras acciones por ejemplo para consolidar el empoderamiento de las féminas.

Por el centro2: La candidata del PRI a diputada local por el distrito 36, Olga Esquivel Hernández, recorrió las calles de San Lorenzo Cuauhtenco, municipio de Zinacantepec donde pidió a la población que el próximo primero de Julio la apoyen con su voto.
“Invertir en el presente de nuestros jóvenes es garantía para un futuro próspero de Toluca y Zinacantepec. Impulsaré becas, capacitación y estrategias que faciliten su acceso a un primer empleo de calidad, que les permita desarrollar sus capacidades y trabajar por el bien de su comunidad”, señaló Olga Esquivel.
“Hemos llegado a los cien kilómetros recorridos, de tocar puerta por puerta y hoy no es la excepción, en San Lorenzo Cuauhtenco nos reciben con gran alegría y con mucho entusiasmo” señaló la candidata al recorrer el tradicional tianguis.

Por la izquierda: En Ecatepec la lucha por la Presidencia Municipal se cierra entre el partido MORENA por la fuerza de la franquicia y Octavio Martínez Vargas, el candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC), mientras que el PRI corre riesgo de ser derrotado, aunque los grupos locales sostienen que esto no significaría que pierda el ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, sino más bien el actual mandatario Alfredo del Mazo Maza, para quien sería importante que su instituto mantenga la plaza.
En diferentes momentos se ha insistido en la relación de amistad entre Eruviel Ávila y Octavio Martínez, ambos se conocen muy bien, la diferencia entre la pasada contienda -2015- donde el perredista fue abanderado a la alcaldía y ahora, es que en ese entonces el gobernador no podía darse el lujo de ser derrotado en su tierra, supuesto que en este momento resulta irrelevantemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: