Callejón Informativo / 15 de Junio 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Mantiene MORENA a Patricia Durán como candidata de la coalición en Naucalpan
Dirigencia señala que TEEM aplicó una interpretación “leguleya” del convenio de coalición MORENA-PT-PES
Encuestas colocan a Patricia Durán con 11 puntos de ventaja
Tiene identificados los problemas que urgen atender los naucalpenses
Suma Fernando Zamora importante respaldo de transportistas
Propone crear un Fondo Municipal del Transporte por 35 millones de pesos
En contraparte, Gerardo Pliego no pasa por su mejor momento. Se sugiere que va en caída libre y ello obligaría a otro tipo de acuerdos
Respaldará AMLO cierres regionales de campaña en Edomex
Anuncia Arturo Martinez programa “Huixquilucan por Tí”
Con lluvia, hace campaña Ana Balderas en Atizapán de Zaragoza

Tal como se señaló ayer en este espacio, la dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dio a conocer que mantendrán como candidata a la Presidencia Municipal de Naucalpan a Patricia Durán Reveles, pues la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) atiende a una mala interpretación del convenio de coalición que firmaron MORENA y los institutos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), pero solo es cuestión de días para que se confirme la continuidad del proyecto.

Luego de la decisión del Tribunal Electoral, la propia Durán Reveles exhibió en su cuenta de Twitter que el Partido del Trabajo solventaría el asunto para mantener su candidatura, pues los Magistrados la invalidaron al considerar que en el convenio de coalición se especificó que este espacio le correspondía precisamente al primer instituto referido y no a MORENA.

En una conferencia de prensa celebrada en Toluca, Horacio Duarte Olivares, el dirigente estatal de MORENA, dijo que existió una interpretación “leguleya” del convenio de coalición toda vez que la designación de candidaturas se dio a partir de una Coordinación Nacional de Elecciones y no fueron decisiones de cada partido como se pensaría por los seglares que se utilizan en los análisis previos a tales asuntos.

“Comúnmente en las campañas hay exabruptos por parte de la autoridad electoral, yo diría que fue una resolución picaresca, leguleya del tribunal, nos salieron pícaros los magistrados, nos quisieron hacer una travesura, pero la verdad es que no leen los documentos en el tribunal, no leyeron el convenio de coalición aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)”, aseveró.

Insistió que no se detendrán en este tema, se cumplirá con la resolución que le quiso meter ruido a la campaña, pero que le dio sabor porque estaba medio aburrida, además consideró que la suspensión de la misma no afectará el resultado, ya que en las boletas aparece el nombre de Patricia Durán y la gente ya la reconoce, por ello ganará la elección del primero de Julio.

En una reciente conversación para el Programa “Política en Corto”, Patricia Durán afirmó que “no tenemos la mejor duda de que vamos a ganar, tenemos la preferencia en encuestas por ejemplo de la empresa ARCOP donde estoy 11 puntos arriba, pero también estamos bien en la calle con los ciudadanos, confían en la coalición por mi persona y por las propuestas que estamos explicando a los ciudadanos”.

Expresó que en Naucalpan existe un gran ánimo para votar por Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” pero también hay un trabajo de más de 20 años que respalda su candidatura en el municipio, eso explican -dijo- los resultados de las encuestas.

Durán Reveles sostuvo que el crecimiento de MORENA que se observó incluso en la elección de Gobernador el año pasado es resultado de los malos gobiernos en Naucalpan, que le fallaron a la gente porque fueron insensibles e indiferentes.

“Los ciudadanos quieren un gobierno cercano, de puertas abiertas, esta administración no ofreció resultados, falta una cantidad importante de obras, de infraestructura, hay malos servicios públicos, falta iluminación en las calles, hay un retroceso, nosotros proponemos un trabajo cercano comenzando por un gobierno honesto y que trabaje por la seguridad de las familias naucalpenses”, expresó.

Patricia Durán reconoció que existe un voto duro de los partidos que han gobernado el municipio como Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) pero el proyecto que está encabezando logró el respaldo de militantes o simpatizantes precisamente de ambos y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque exigen un rumbo distinto, con resultados a la brevedad.

El primer objetivo de su gobierno sería la seguridad pública. “La falta de seguridad es lo que mas le preocupa a las familias, hay zonas donde me dicen que una patrulla no ha pasado en dos años, hay desinterés de la autoridad, lo vamos a atender con una policía cercana a la gente, dandole herramientas eficaces para que realicen su trabajo de manera óptima, por ejemplo con un mejor salario porque en los últimos 10 años no lo han recibido, mejoramiento de tecnología y sobre todo colocando policías en las calles, eso ya no hay”.

Durán reconoció en aquella entrevista -antes de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México- la necesidad de implementar un trabajo metropolitano con los alcaldes del Valle de México con la finalidad de buscar un mejor proyecto de movilidad y seguridad pública que son una exigencia social.

En la conversación también habló de la confrontación que ha provocado el partido en el gobierno, lo que ha obligado a que MORENA presente denuncias electorales, dos por participación de servidores públicos en campaña y una por encontrar a brigadistas de Edgar Olvera Higuera y Alfredo Oropeza repartiendo panfletos de campaña considerada sucia en su contra. La conversación completa con Patricia Darán se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=S56_-9Qn5Xs

Atajos

Por el centro: El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, recibió un importante respaldo a 12 días de que concluya la campaña proselitista, pues se trata del sector transportista que mueve a miles de ciudadanos en la capital mexiquense.
Fernando Zamora comprometió que su gobierno contribuirá a la renovación de las unidades y sustitución de motores de gasolina y diésel por motores de gas natural, para lo cual propuso a más de tres mil taxistas con quienes se reunió, crear un Fondo Municipal del Transporte por 35 millones de pesos, con la participación de instituciones financieras, organizaciones de taxistas, la Red de Expendedores de Gas Natural Vehicular y el Ayuntamiento.
Con este fondo -explicó- se otorgará el enganche a cada taxista con residencia efectiva en el municipio para la compra de vehículos que consuman gas natural, taxis nuevos, más ecológicos y más seguros para brindar un servicio eficiente con calidad y calidez.
Entre los dirigentes que se comprometieron a respaldar el proyecto del candidato hablaron Leobardo de la Luz Ávalos y Arturo Robles Herrera, quien es el director general de la Asociación Administradora de Transportistas y Sitios del Estado de México. Interesante.

Por la derecha: Por el contrario, quienes conocen al candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente” a la alcaldía de Toluca, Gerardo Pliego Santana, coinciden que no pasa por su mejor momento, ya que aquella presunción que le caracterizó mucho tiempo de que tenía la capacidad financiera para soportar una campaña como la que se enfrenta no se reflejó en este proceso.
Son varias personas las que señalan que la campaña panista se desmorona, lejos está de emocionar al electorado, incluso hay quienes -por el momento en el anonimato- sugieren que se prevén acuerdos con otras fuerzas partidistas ante la caída, incluso gente de MORENA lo ha dicho abiertamente en redes sociales.
La realidad es que la coalición “Por México al Frente” está perdiendo fuerza por los ataques que sufre su eje nacional, Ricardo Anaya Cortés, lo que de alguna manera afecta a Gerardo Pliego, quien no tendría ya otro referente en el cual colgarse.
Es claro que MORENA seguirá la tendencia de Andrés Manuel López Obrador, el eje central de todas las campañas en el país, mientras que el PRI se potencia a partir de la fuerza de la estructura, la organización y el posicionamiento del propio candidato local que además busca un segundo periodo consecutivo, con todo lo que ello implica.

Por la izquierda:
Horacio Duarte Olivares, el dirigente estatal de MORENA, precisó que Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” visitará la capital del estado de México el próximo 17 de Junio, pero también asistirá a cierres regionales de campaña en otras demarcaciones.
El primer municipio que visitará ese día, será Texcoco, para después trasladarse a Ecatepec, posteriormente a Tultitlán y cerrará su gira en Toluca.
Horacio Duarte dijo que la presencia de López Obrador es refrendar el apoyo y respaldo a la candidatura de candidatos como Juan Sánchez Gómez.

Por el centro2: El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, Arturo Martínez Alfaro, se comprometió a que, si el voto del próximo primero de julio le favorece, buscará apoyos tanto del gobierno federal como del estatal, para realizar importantes acciones en favor de las comunidades de la demarcación.
Aseguró que durante su gobierno se dará un fuerte impulso a la infraestructura, que no tendrá precedentes, por los proyectos que tiene en mente para aplicar durante su administración. Habrá obra de manera significativa y sabremos trabajar de manera conjunta con los gobiernos estatal y federal.
“Tenemos en nuestras manos la gran posibilidad de poder hacer las cosas de manera diferente, aceptando la crítica constructiva y las necesidades de la gente, sobre todo para hacer un proyecto incluyente”, destacó.
En entrevista, Martínez Alfaro apuntó que tiene proyectado un programa que denominará “Huixquilucan por Ti”, el cual es un plan integral moderno, innovador y tecnológico, para facilitar a sus ciudadanos todo tipo de trámites que se hacen en el ayuntamiento.

Por el centro3: Buenas noticias para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) que preside Jorge Olvera García, pues recibió el Distintivo “México sin Trabajo Infantil” por parte del Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, como resultado del trabajo de promoción en cuatro a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Dicho galardón se suma al recibido en 2016, con vigencia de tres años, para lo cual la autoridad federal verificará que continúan las acciones para que los padres y madres de familia, maestros y autoridades conozcan los derechos que tienen los infantes y la imposibilidad de que realicen trabajos prohibidos.
Jorge Olvera García, el presidente de la CODHEM, manifestó a través de las redes sociales, que tal distinción es signo de orgullo para quienes forman parte de la defensoría, cuyo objetivo es contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Por la derecha2: La fuerte lluvia que se presentó en las últimas horas en el Valle de México sorprendió a la candidata de la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) a la alcaldía de Atizapán de Zaragoza, quien se puso la gorra de la chamarra que llevaba y continuó sus recorridos programados en la demarcación.
Ana Balderas visitó diversas colonias; en “Las Arboledas”, compartió propuestas de seguridad por ejemplo conectar las cámaras particulares al C4 y un programa de Respeto al Uso de Suelo, así como de Ordenamiento Territorial.
La candidata de la coalición comprometió con colonos colocar más luminarias, repavimentaciones que urgen mantenimiento, así como impulsar un proyecto de captación de lluvias para que a través de una potabilizadora se brinde un mejor servicio a las colonias que sufren de desabasto en épocas de estiaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s