Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Pidió CEN a Nemer retirar candidatura local a militante que cuestionó a Meade
David Mendoza revela que Nemer le pidió claudicar porque candidato se sintió agredido
La expresión cuestionaba a Meade por no asumirse como priista
Las dirigencias no ven como iguales a los priistas, acusa
Encabeza Nemer reunión con organizaciones, sectores y Comité pero no se asumen responsabilidades por los resultados electorales
Reciben Constancias de Mayoría alcaldes electos de Toluca y Naucalpan
Patricia Durán confirma el peso del apellido en Naucalpan
Los nombres que integrarían próxima bancada local del PAN

En la recta final de la campaña presidencial, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ordenó al dirigente estatal del PRI, Ernesto Nemer Álvarez, actuar para que el candidato suplente a diputado local, David Mendoza Ramos, renunciara a la candidatura porque a José Antonio Meade Kuribreña le molestó ser cuestionado por no asumirse como priista.

A finales de Mayo, Mendoza Ramos, miembro de la Fundación Colosio y suplente -en ese momento- de Gonzalo Vega, candidato del PRI a diputado por Izcalli, dijo lo siguiente en un acto de campaña ante delegados del partido. “Pepe Meade déjate de puterías y di que eres del PRI”.

“Igual después de este evento Gonzalo Vega se queda sin candidato suplente, señor delegado quiero decirle algo que se que muchos priistas quieran decirle, algo que muchos no se atreven a decir, irrumpiendo mi estilo lo voy a decir…. como cuando le hice la huelga de hambre a Luis Donaldo Colosio y me cambio la vida, le voy a enviar un mensaje al candidato a la Presidencia de la República, con todo el respeto posible

Con firme convicción de que sabemos decir las cosas, ojalá les parezca el planteamiento.. el mensaje es Pepe Meade déjate de puterías y di que eres del PRI, cuando pase esto miles de almas van a salir a las calles, a recorrer puerta por puerta, a tocar los corazones porque los priistas necesitamos que nos lo diga, parece que estamos arrinconados, pareciera que a muchos les da pena decir que son del PRI…. Pepe Meade déjate de puterías y di que eres del PRI”.

David Mendoza reveló ahora que tras lo anterior hubo una reunión con Ernesto Nemer, quien le pidió por instrucciones del CEN del PRI que renunciara a la candidatura porque la expresión molestó al candidato presidencial.

“Tuve una experiencia en esta eleccion terrible y comprometí mi disciplina, mi silencio, mi institucionalidad hasta el día de hoy…cumplí porque soy un militante serio, me pidieron que renunciara a la candidatura porque no le había parecido al candidato mi expresión; le dije al presidente del partido: está bien, con gusto, soy un hombre de partido y pasaré a la historia como un militante al que le dan una modestísima posición tras 30 años de militancia, pero de la que he sido separado por alguien que ni siquiera es del PRI”.

“Ahí es donde quisiera hacer una puntualización, el priista promedio ve algo simple, por ejemplo en la Ciudad de México no existimos desde hace 20 años y a alguien se le ocurrió que para revivir teníamos que hacer una alianza con una ex Jefa de Gobierno que hicimos Secretaria (Rosario Robles Berlanga), que le dimos oportunidades y al partido, puso a su hija como presidenta del partido y ningún priista levanto la voz”, continuó.

En este sentido aseguró que los priistas mal entienden la institucionalidad por ello se callan aunque sí actúan. Comentó que en la reunión con Nemer le explicó que este tipo de expresiones no son atendidas por las dirigencias porque no hablan entre iguales con los militantes, por ello piensan que pueden obedecer todo lo que se les instruya, lo que es un grave error, pues quizá no critican pero si se vengan en las urnas, como ha ocurrido.

Ante los resultados electorales del domingo pasado, David Mendoza, colaborador cercano de Luis Donaldo Colosio Murrieta, reconoció que no es tan fácil tratar de explicar el hartazgo, porque el problema es de mucho tiempo, por ejemplo la percepción de los ciudadanos atendió a una estrategia perfectamente diseñada con un ataque sistemático a las instituciones, así como al presidente de la República, pero quienes se supone que debieron enfrentarlo, cayeron en la soberbia de considerar que era innecesario.

“El país no esta tan mal como dicen nuestros adversarios, tan es así que no van a desmantelar las instituciones y no solo eso, van a continuar con políticas económicas que reprobaron en redes sociales de forma beligerante. Esto es diferente a lo que sucedió en el 2000 pero es parecida a la estrategia de hacer parecer que todos los males del país eran resultado del PRI y los priistas pero en aquella ocasión tampoco desmantelaron las instituciones, dieron continuidad porque solo le cambiaron el nombre a los programas del gobierno federal”, mencionó.

En el contexto de la conversación con este personaje diversos priistas del estado se han pronunciado por relevar a Ernesto Nemer de la dirigencia estatal del PRI, proponiendo a Juan Pedro Garcia Martínez como posible perfil. Ante ello consideró que no se deben tomar decisiones apresuradas que no tengan que ver con la razón.

“En este momento hay un proceso de catarsis, mas emocional que racional, debemos fijar nuestra responsabilidad individual, entender que esto es distinto, esperar a tomar la mejor decisión, no pasa nada si se cambia al presidente del partido en uno o dos meses”, insistió.

Atajos

Por el centro: Ernesto Nemer Álvarez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, encabezó una reunión con miembros de la dirigencia, sectores y organizaciones, a quienes pidió elaborar un diagnostico sobre la derrota del primero de Julio para elaborar un documento que se dirija al Gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Nemer atribuyó los resultados al crecimiento del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y a la movilización de Andrés Manuel López Obrador en 18 años pero no apareció la auto critica y tampoco aceptó ni expuso responsabilidades.
En el encuentro estuvo presente de manera lógica Efrén Rojas Dávila, a quien se considera el hombre que realmente toma las decisiones en el PRI, quien tampoco expresó alguna postura más enfocada a lo que exige la militancia no burócrata.

Por la izquierda: Continuaron las entregas de Constancias de Mayorías en la entidad, ahora tocó el turno de personajes como Juan Sánchez Gómez, quien es ahora alcalde electo de Toluca, mismo caso en Naucalpan, donde Patricia Durán Reveles, recibió el documento que la acredita como presidenta Municipal.
Tal como lo advertimos en este espacio, se impuso en Naucalpan el posicionamiento Durán, pues era claro que Patricia Durán era el mejor perfil en la contienda, por ello pese a la guerra sucia de la cual fue objeto obtuvo la mayoría de los votos en las urnas.
Durante la campaña presentamos una conversación con Patricia Durán para el Programa “Política en Corto”, donde habló sobre los programas que implementará en el municipio y las exigencias más urgentes de los naucalpenses.

Por la derecha: De acuerdo con los primeros análisis con los resultados electorales que obtuvo el Partido Acción Nacional, la bancada para la próxima LX Legislatura estaría integrada por los dos personajes que ganaron su elección: Edgar Olvera Higuera, ex alcalde de Naucalpan; José Antonio García (Huixquilucan), así como por Anuar Azar Figueroa, quien encabezó la lista de aspirantes de representación proporcional, Ingrid Krasopani y Reneé Rodriguez, secretario de Organización del CDE, quienes también van en la lista, así como primeras minorías: Brenda Escamilla Sámano, de Tlalnepantla; Karla Fiesco, de Izcalli.
Anuar Azar es el actual coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura Local, quien se ha podido consolidar como un liderazgo importante en su partido; Karla Fiesco tiene la experiencia de haber sido legisladora y miembro del cabildo de Izcalli o Tesorera del PAN, en tanto que Brenda Escamilla proviene de los cuadros juveniles de Tlalnepantla, es regidora con licencia y cuenta con trabajo político en su municipio, hace algunos años se le consideró en este espacio como la joven promesa de Tlalnepantla. Brenda Escamilla superó en votos al ex alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien fue abanderado del PRI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: