Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Requiere Del Mazo jefe de bancada experimentado y con capacidad de consensos
Habrá mayoría absoluta de MORENA y sus aliados en Legismex
Previo a la jornada colocó como opciones a Miguel Sámano y Dario Zacarias
Sámano el perfil ideal para los retos que implica el nuevo escenario legislativo del PRI
Molesta a grupos del PAN actitud de OSJ y Ulises Ramírez
Tendra MORENA 31 diputados locales en Edomex
Muestra Alfredo del Mazo voluntad de trabajo coordinado con Gobierno de AMLO

Ante el escenario que prevé el Gobernador Alfredo del Mazo Maza al interior de la LIX Legislatura del estado de México, incluso previo a que este se confirmara el primero de Julio pasado, junto a su equipo cercano inició un análisis contundente con la finalidad de determinar cuáles serán los mecanismos que seguirá para tratar de cabildear con oportunidad los temas que le interesan en el siguiente ejercicio legislativo pero sobre todo en cuanto al perfil de coordinador que requiere bajo esta exigencia la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por ello el viernes -de última hora- previo a la jornada electoral, el PRI solicitó en el Instituto Electoral del Estado de México la sustitución de dos candidatos suplentes a legisladores locales por la vía de representación proporcional, con la finalidad de colocar a Miguel Sámano Peralta y a Dario Zacarías Capuchino.

Lo interesante es que tanto Sámano como Zacarías, fueron colocados como suplentes de dos posiciones del mandatario mexiquense en la lista de candidatos de lista al Congreso local, uno de ellos el ex secretario de Educación, Juan Millán Márquez, quien además acompañó a Del Mazo como secretario del ayuntamiento que presidió en Huixquilucan de 2009 al 2012; el otro es Rodolfo Jardón Zarza.

Cuando trascendió que Juan Millán y Jardón fueron aprobados por la Comisión Permanente del PRI como candidatos plurinominales, el primero en la posición número 1, se pensó que podrían ser los operadores del Gobernador en la próxima Legislatura. Millán fue considerado en consecuencia como el más viable para coordinar la bancada del PRI, incluso para presidir la Junta de Coordinación Política.

Obviamente eran otros tiempos donde quizá sus perfiles sí se acomodaban a ese escenario, pero pasaron las semanas y aunque no se quiera reconocer, en diversos análisis serios se preveía un triunfo abultado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como resultado del efecto López Obrador, de hecho para el estado de México se llegó a pensar que el tricolor únicamente ganaría tres o cuatro distritos.

Seguramente tales ejercicios de prospectiva que se encontraban desde hace mucho tiempo en escritorios de gente influyente de la Ciudad de México también fueron similares en el Gobierno delmacista, de otra forma no se entendería la decisión de colocar a Miguel Sámano y Dario Zacarías como candidatos plurinominales a diputados locales.

De esta forma hubo un auto reconocimiento anticipado de que Dario Zacarías, ex dirigente estatal de la CNC, ex secretario de Organización del Comité Estatal en la gestión de Alejandra del Moral Vela, ex alcalde de Acolman y ex secretario de Desarrollo Agropecuario, sería derrotado en las urnas, pues se ordenó registrarlo aun cuando era candidato de mayoría al mismo cargo.

Pero los movimientos también dieron paso a una lectura más importante, que ante la coyuntura actual los perfiles de Juan Millán y Rodolfo Jardón no son los más adecuados para coordinar al Grupo Parlamentario en un escenario donde el PRI no será mayoría y por ello no será nada cómodo trabajar temas de interés para el mandatario.

De Sámano y Zacarias Capuchino, destaca el caso del primero referido, cuyo perfil es conocido en la entidad por haberse desempeñado como secretario particular del sexenio de Arturo Montiel Rojas al frente de la Gubernatura, donde prácticamente operó todo, además por esta tarea trabajó temas con la mayoría de los personajes que serán legisladores locales de MORENA, y tiene buena relación con todos los jefes de grupo de los institutos políticos de oposición.

Sámano fue coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, fue legislador federal con diversas participaciones en la tribuna, en la actual LIX Legislatura presidió la Comisión de Desarrollo Social antes de ocupar la coordinación de la bancada del PRI y encabezar la Junta de Coordinación Política. Pero además de ello los actuales diputados mexiquenses entienden claramente que a pesar de que no inició como jefe de bancada fue clave en la Cámara de Diputados en el trabajo que entregó Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Por el contrario, Zacarias a pesar de ser un liderazgo regional, ha demostrado que es mayor lo que se dice de él que lo que en realidad hace, por ejemplo como secretario de Organización del CDE no entregó los resultados esperados, solo hay que recordar que el PRI perdió frente a MORENA en los comicios del 2017, por lo que Alfredo del Mazo ganó la Gubernatura con los votos que le aportaron PVEM y Nueva Alianza (PANAL), en tanto la CNC que encabezó ha demostrado no tener capacidad operativa para cumplir sus compromisos.

Pero adicionalmente los perfiles de los diputados priistas que entrarán a la Cámara de Diputados, ya sea por lista o primera minoría, tampoco se acomodan a la exigencia actual, como el caso de Mercedes Colin Guadarrama (única que ganó elección); Lilia Urbina Salazar, hija de Aarón Urbina Bedolla; María Lorena Marín Moreno (gente de Ana Lilia Herrera Anzaldo); Telésforo García Carreón (Movimiento Antorchista); Iveth Bernal Casique (hija de Guillermina Casique Vences); Brenda Aguilar Zamora (ex directora del Instituto Mexiquense de la Juventud); Israel Espinoza Ortiz (Movimiento Antorchista), Juan Maccise o Abraham Saroné Campos (dirigente magisterial del estado).

Es evidente que en un escenario de hegemonía como en el que ha transitado el PRI en los últimos años, incluso cuando hubo una numerosa bancada independiente controlada por el gobierno montielista, donde por cierto estuvo Maurilio Hernández González, posible jefe de bancada de MORENA, cualquiera de los referidos anteriormente podrían ser considerados coordinador de Grupo Parlamentario, pero no ahora. Y lo sabe del Mazo, quien además entiende la problemática que implica para su proyecto de gobierno el hecho de que MORENA y sus aliados tengan mayoría absoluta en la próxima LX Legislatura.

Atajos

Por la derecha: Al interior del Partido Acción Nacional (PAN) surgieron muchas criticas en los últimos días luego de que se habla de la reaparición de Ulises Ramírez Núñez u Oscar Sánchez Juárez, cuando -aseguran- ambos apoyaron abiertamente al partido MORENA en los pasados comicios locales.
Al interior del panismo mexiquense vendrán momentos de definición en los últimos meses, como la renovación de la dirigencia estatal, tomando en cuenta que Víctor Hugo Sondón Saavedra tiene posibilidad de ir por la reelección.
Por ello surgieron de inmediato ciertas inconformidades de la militancia como resultado de los movimientos de Ulises Ramírez y Oscar Sánchez, a quienes se acusa de apoyar a MORENA, sin embargo también podrían retornar al escenario a través de un tercero plenamente identificado con dicha corriente. Habrá que estar atentos pues parece que los grupos que detentan el poder no les permitirán tan fácil el paso.

Por la izquierda: El Consejo General del IEEM declaró la legalidad y validez de la elección de los diputados locales de representación proporcional, considerando los de lista y aquellos por el principio de primera minoría. Como se esperaba le fue “requete bien” a la coalición “Juntos Haremos Historia” que integraron MORENA y los partidos Encuentro Social (PES) así como del Trabajo (PT), cuya suma les alcanza para tener mayoría absoluta.
Tanto a MORENA como al PRI le correspondieron 10 espacios; cinco al PAN; tres al PRD y dos al Partido Verde.
Con lo anterior MORENA sumará 31 espacios; PRI, 11; PES, 11; PT, 10; PAN, 7; PRD, tres y PVEM, dos.
Los diputados de representación proporcional de MORENA son Bryan Andrés Tinoco Ruiz, Azucena Cisneros Coss, María de Jesús Galicia Ramos, Alfredo González González, Max Agustín Correa Hernández, Crista Amanda Spohngotzel, Jan Pablo Villagomez Sánchez, Karina Labastida Sotelo, Julio Alfonso Hernández Ramírez y María Elizabeth Millán García.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza mostró voluntad para trabajar con los diferentes niveles de gobierno, anteponiendo los intereses de los mexiquenses.
El primero de diciembre inicia una nueva etapa del gobierno de México y un buen comienzo es mostrar voluntad por el bienestar de los mexicanos.
Por ello Alfredo del Mazo buscará que las cosas sigan mejorando en la entidad, por ello muestra voluntad de trabajar en conjunto con el Gobierno de la República que encabezará Andrés Manuel López Obrador y con las distintas fuerzas políticas representadas en la entidad.
Como se observó el primero de julio, los diferentes candidatos e incluso personajes internacionales reconocieron al ganador y no sólo se quedó en eso, sino en la motivación de un nuevo gobierno en el que todos deberán coadyuvar por los intereses de los mexicanos.
La democracia sigue fortaleciéndose no sólo por la participación ciudadana, sino por el reconocimiento y la madurez de actores políticos como Alfredo Del Mazo.
La invitación ya fue dada, la relación entre el Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal puede fortalecerse y generar resultados que beneficien a todos y permitan crecer a la entidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: