Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

López Obrador el personaje público con mayor presencia en medios nacionales
En segundo lugar Claudia Sheinbaum. Alfredo del Mazo en cuarto
Inician reacomodos al interior del PRI
Osorio y René Juárez, controlarán las bancadas en el Congreso de la Unión
Perfilan Peña y del Mazo sus opciones para el PRI Edomex
Un pluri podría encabezar bancada mexiquense en San Lázaro
Patricia Durán compromete impulso a Participación Ciudadana en Naucalpan

El empoderamiento de la gente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) también se traduce en la agenda mediática, toda vez que Andrés Manuel López Obrador, el ganador de la contienda presidencial pasada es el personaje con mayor presencia en los medios de comunicación nacionales, seguido por Claudia Sheimbaum, quien será la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y en tercero Claudia Ruiz Massieu, dirigente en funciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La empresa “Intélite” presentó un monitoreo mediático en el que se contabilizaron un total de siete mil 285 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 48 por ciento de la información, equivalentes a tres mil 494 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 52 por ciento que corresponden a tres mil 791.

El reporte que contempla la semana que comprendió del 16 al 22 de Julio pasado indica que López Obrador fue el personaje público con mayor presencia en la prensa, al sumar cuatro mil 155 menciones, de las cuales 339 fueron clasificadas como negativas; tres mil 532, neutras y 284 positivas.

De acuerdo con esta información, los medios de comunicación escritos y electrónicos de la capital del país publicaron 568 notas; de las cuales 16 fueron clasificadas como negativas; 446, neutras y 106 positivas. La morenista se refirió a temas como el equipo de transición, gabinete y finanzas públicas.

Durante el periodo referido hubo ajustes y movimientos en el priismo nacional, por ello Claudia Ruiz Massieu generó 374 menciones; de estas “Intélite” consideró 18 con tendencia negativa; 351, neutras y 5 positivas. La información tuvo que ver cambio de dirigencia y conflicto interno del partido.

Como cuarto personaje público con mayor número de menciones en medios nacionales, se observa al Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza con 348; continúa Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, con 301; posteriormente Damián Zepeda Vidales, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) con 292.

Hacia abajo de Zepeda, la empresa coloca a otros personajes como Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” (281); Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto para canciller en el próximo gobierno de López Obrador (231); José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial de la coalición “PRI-PVEM-PANAL” (192) y Esteban Moctezuma Barragán, quien será secretario de Educación en el gabinete federal (188), entre otros.

En el monitoreo se detalla la calidad de la información que se publica, en cuanto a tendencia positiva o negativa, para precisar quién logra mayores notas positivas, dejando de lado las que se clasifican como neutras.

Para determinar lo anterior se saca un promedio para identificar el tipo de tendencia. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. Para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas.

En este sentido, López Obrador fue el personaje con mayor tendencia negativa, pues “Intélite” contabilizó 339 notas negativas frente a 284 positivas, generando un promedio de -55.
En el caso de Luis Videgaray se refiere que tuvo 10 notas negativas, contra 117 positivas, por ello la tendencia que resultó fue de +107. Interesante.

Atajos

Por el centro: Con el nombramiento de Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador de los Senadores del PRI para la próxima Legislatura del Congreso de la Unión iniciaron los reacomodos aun con la mano del Presidente Enrique Peña Nieto, quien le cumplió al hidalguense aun en el escenario de debacle que enfrentan, luego de que no resultó favorecido con su bendición en la candidatura presidencial.
En las próximas horas será designado también René Juárez Cisneros como el coordinador de los diputados federales para la próxima LXIV Legislatura y quizá al concluir el sexenio vendrá la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ya con una gente ajena al circulo de incondicionales de Peña.
Sin embargo para el mandatario nacional será complicado apartar al estado de México de sus prioridades, por ello si no puede dejar el CEN en manos de un incondicional sí intentará hacerlo en su terruño.
En tal virtud, al interior del priismo mexiquense se dibujan los escenarios de sucesión, que no dejan de ser eso pero van encaminados a serlo; por ejemplo del equipo del mandatario nacional se menciona a Francisco Guzmán Rodríguez, el jefe de la Oficina de la Presidencia como su principal opción para el PRI mexiquense; de parte del Gobernador Alfredo del Mazo Maza a Miguel Torres Cabello, director del Sistema DIFEM; Juan Pedro García Martínez, el dirigente estatal de la agrupación “Más Fortalecimiento Partidista”, mientras que del ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas se perfila a Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien obtuvo la constancia de mayoría como legislador federal con una diferencia mínima, aunque hay recursos pendientes por parte del segundo lugar, además no pudo ayudarle al PRI en diferentes municipios del Distrito 36 donde fue derrotado, pese a que presumió un triunfo completo. Darle a Roa el PRI significaría que del Mazo entrega el control del mismo a Eruviel Ávila.
En este espacio se ha dicho también que militancia del PRI propone otro tipo de perfiles como Edgar Castillo Martínez, el dirigente estatal de la CNC.
La coordinación de los diputados federales del estado de México podría definirse entre las opciones que llegaron por la vía plurinominal, esos a quienes no les cuesta trabajo obtener espacios pues son producto del dedazo.

Por la izquierda: La alcaldesa electa de Naucalpan, Patricia Duran Reveles, se reunió con la Unión Ciudadana, con quienes se comprometió que la participación ciudadana será primordial para lograr el mejor gobierno, aportando soluciones de la mano de todos los sectores sociales a las problemáticas y deficiencias a las que por años, las autoridades fueron indiferentes y omisas.
La Unión Ciudadana de Naucalpan se integra por vecinos de diversas colonias, fraccionamientos, asociaciones y catedráticos e investigadores de la FES ACATLAN.
Patricia Durán escuchó propuestas e inquietudes respecto a la planeación, a la seguridad, al desarrollo económico, al desarrollo urbano, a la movilidad y transporte, al rescate de la cultura e identidad, a la justicia de género, contaminación y medio ambiente, corrupción, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: