Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Logra Miguel Sámano mayoría calificada para aprobar sendas iniciativas prioritarias para el Ejecutivo
Se trata de la reestructuración de la deuda pública estatal y la Ley del ISSEMyM
Olvidaron PRI y sus aliados afrentas pasadas y sumaron sus votos
Destaca secretario de Finanzas alcances de las iniciativas
Justifica GPPAN rechazo a los dos asuntos aprobados
Anthony Domínguez sumado a la bancada de MORENA
Francisco Guzmán y Erwin Lino, entre lista de aspirantes al gabinete estatal

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados legislativos; Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES), sumaron mayoría calificada para aprobar las dos iniciativas más importantes para el Gobernador Alfredo del Mazo Maza a poco más de un mes de concluir el ejercicio de la LIX Legislatura, con la finalidad de llevar a cabo una reestructuración de la deuda pública estatal y adecuaciones a la ley del ISSEMyM que da paso a un nuevo régimen de pensiones, sin embargo los diputados electos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) amagaron con erogar este tipo de decisiones, cuando asuman el cargo.

Tal como se esperaba, la aprobación no contó con el respaldo de los Grupos Parlamentarios de oposición al PRI, sin embargo Miguel Sámano Peralta, el coordinador de los diputados locales priistas y quien además preside la Junta de Coordinación Política, sacó ambas iniciativas prioritarias para el Ejecutivo con el respaldo de PANAL, PVEM y PES, lo que tampoco era sencillo pues la relación entre dichas fuerzas partidistas no era del todo positiva como resultado de los últimos sucesos electorales.

Es importante recordar que la relación entre el PRI y el PVEM se deterioro previo al proceso electoral local, además de que su dirigente estatal José Alberto Couttolenc Buentello, había manifestado, en consecuencia, cierto distanciamiento legislativo, en tanto que Encuentro Social es aliado ahora de MORENA, cuyos legisladores electos manifestaron con oportunidad su desacuerdo con las iniciativas planteadas. PANAL tampoco quedó muy contento con el PRI tras la disputa electoral local.

Por ello se observa la operación política de Miguel Sámano, logrando la aprobación de dicha reestructuración de la deuda pública estatal, que permitirá generar ahorros de casi cinco mil millones de pesos durante la administración actual, mismos que se prevén aplicar en rubros como educación, seguridad, combate a la pobreza e inversión pública.

Entrevistado luego de la sesión plenaria, Sámano señaló que el Estado de México cuenta con un manejo responsable de sus finanzas públicas, que incluso ha sido reconocido por las agencias calificadoras internacionales, además de que tiene niveles de endeudamiento bajos, en proporción con el tamaño de su economía (2.1% del PIB Estatal).

En cuanto a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, dijo que busca garantizar la permanencia de un Instituto que atiende diariamente a más de 375 mil servidores públicos y casi 60 mil pensionados. Agregó que la reforma en inevitable y un acto de responsabilidad con los actuales derechohabientes y las futuras generaciones.

Más tarde; Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas del Gobierno estatal, puntualizó que existe confianza en las finanzas públicas estatales y a su calificación de la deuda, la cual ha subido nueve escalones desde 2004, logrando llegar a un nivel de A+, que ha sido otorgada por agencias calificadoras internacionales.

Precisó con el refinanciamiento de la deuda se traducirán ahorros potenciales que podrían representar 876 millones de pesos al año y que para la presente administración significarían ahorros en un rango que va de los cuatro mil 500 a los cinco mil millones de pesos, que ahora serían canalizados a sectores prioritarios como educación, seguridad, combate a la pobreza, entre otros, en vez de realizar pagos a los bancos acreedores por intereses de la deuda.

Rodrigo Jarque subrayó que también se aprobó el proyecto del programa de Emisión de Certificados de la Tesorería del Estado de México, el cual permitirá contar con recursos de manera inmediata para atender las necesidades prioritarias de los mexiquenses.

En medio de la discusión legislativa de dichos asuntos, hubo reclamos en el exterior de la Cámara de Diputados por parte de trabajadores, mientras que los dirigentes sindicales de la entidad no pronunciaron alguna postura pero tampoco respaldaron la preocupación de quienes los sostienen en el cargo: los trabajadores.

Atajos

Por la derecha: Los diputados locales del PAN que encabeza Anuar Azar Figueroa votaron en contra tanto la Ley de Pensiones del ISSEMyM, como el refinanciamiento de la deuda pública estatal y la regularización de emisiones de títulos de crédito de corto plazo denominados Certificados de la Tesorería del Estado de México.
La bancada exigió que se garantice el fondo de pensiones para los trabajadores del sector público de la entidad y solicitaron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), una auditoría sobre las causas de la crisis financiera del ISSEMYM, para que se deslinden responsabilidades.
Anuar Azar subrayó que votaron en contra del refinanciamiento porque no encontraron justificación al aumento de cerca de tres mil millones de pesos, al monto autorizado dentro del Artículo 2 Bis de la Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2018 que asciende hasta a 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos.
Los legisladores panistas votaron en contra de la figura de los CETES del Estado de México, por la falta de un esquema de transparencia y un sistema de vigilancia en su manejo.

Por la izquierda: El alcalde electo de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas y diputado local se reintegró desde hace varias semanas a la LIX Legislatura, pero además se sumó a la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido que lo postuló para el ayuntamiento.
Anthony Domínguez, como diputado de MORENA, votó en contra de modificar la Ley del ISSEMyM, pues dijo no aceptar el incremento a las cuotas en el salario de los trabajadores, además rechazó la reestructuración de la deuda pública.
El joven político ha sido cobijado por los principales liderazgos de su nuevo instituto político.

Por el centro: Es un secreto a voces que diversos mexiquenses incrustados en la Presidencia de la República buscan regresar a su estado y qué mejor que sea para asumir un cargo de relevancia, pero entre la muy larga lista de aspirantes se habla con insistencia de dos personajes en particular: Francisco Guzmán Ortiz, el jefe de la Oficina y Erwin Lino Zárate, el secretario participar de Enrique Peña Nieto.
Sin duda se trata de dos funcionarios de peso en el entorno estrictamente interno en el PRI, pero no se antojan como los perfiles que realmente necesita Alfredo del Mazo Maza ante la coyuntura política del momento y que se agudizará en semanas próximas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: