Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

16 personajes mexiquenses entre los 300 hombres más influyentes de México
10 de ellos son influyentes por el cargo que desempeñan
Los otros seis por su propio peso social y económico en el país
Como Carlos Aguiar, Alejandro Solalinde, los Hank o Carlos Peralta
Va Eduardo Neri por la dirigencia estatal del PRD
Listo Sánchez Gómez para trabajos de transición en Toluca. Integra equipo
Obligado PAN Edomex a depurar padrón de miembros activos

Un grupo de 16 mexiquenses fueron incluidos en la lista de los 300 líderes más influyentes de México que presenta este año la revista “Líderes Mexicanos”, aunque en realidad una decena son considerados por la relevancia del cargo que ostentan, por lo que difícilmente permanecerán el siguiente 2019.

Los seis restantes son personajes con capital social y económico propio, incluso el grupo editorial “Ferráez” que edita “Líderes Mexicanos” los considera cada año en su lista, tomando en cuenta que cuatro de ellos pertenecen al sector empresarial que mueve a México y dos restantes son influyentes en la iglesia católica y en la sociedad.

Se trata de los magnates Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), así como presidente del Club Deportivo Toluca; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, vicepresidente de GRUMMA, y director general de Grupo Hermes; Carlos Hank Rhon, presidente de los Consejos de Administración del Grupo Financiero Interacciones y Hermes, así como Carlos Peralta Quintero, presidente y director general de Grupo IUSA.

Los cuatro lideres empresariales conocidos en el estado de México gozan además de influencia en el sector político del país, todos han sido beneficiados por el grupo en el poder en la Presidencia de la República que les otorgó contratos millonarios desde su paso por la Gubernatura del estado de México.

La publicación los integró en la clasificación de empresarios, junto a otros poderosos millonarios del país como Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente del Consejo de Interjet, respectivamente; así como de Alberto Bailleres, presidente del Consejo de Administración de Grupo BAL o de Daniel Servitje Montull, presidente del Consejo de Administración y director General de Grupo Bimbo.

En el rubro de organizaciones sociales aparecen 28 mexicanos, de estos dos son plenamente identificados en el estado; uno de ellos es el oriundo de Tepic, Nayarit, Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México y otro el prelado Alejandro Solalinde Guerra, director del Albergue “Hermanos en el Camino” quien ha sido un relevante defensor de los migrantes.

La presencia de Aguiar Retes y Alejandro Solalinde en la lista de los 300 hombres más influyentes de México es merecida pues aun cuando en el caso de Carlos Aguiar le ayuda el cargo que representa, no es la primera vez que ocupa tal consideración, aunado a que es real su hegemonía en los sectores socio-políticos de México.

En la ficha de Alejandro Solalinde se destaca que en 2006 fue designado coordinador pastoral de Movilidad Humana por la Conferencia del Episcopado Mexicano; en 2007 inició la construcción del albergue “Hermanos en el Camino”; en 2011 recibió la medalla Emilio Krieger, por parte de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); en 2012 se hizo acreedor al Premio Nacional de Derechos Humanos y en 2017 fue Nominado el Premio Nobel de la Paz.

“Ganador del Premio Paz y Democracia, en la categoría Derechos Humanos, el Padre Alejandro Solalinde ha sido un luchador incansable por los derechos de los migrantes que cruzan la frontera sur del país en su camino a Estados Unidos”, señala.

Y agrega que “su devoción lo ha llevado a ser amenazado de muerte en diversas ocasiones, provocando que abandonara el país. Sin embargo, éste no ha sido un impedimento para continuar con su labor humanitaria a través de los años”.

El resto aparecen este año en la publicación, como ha ocurrido anteriormente, por la naturaleza del cargo, ya que ocupan espacios de primer lugar en el Ejecutivo o en el Poder Legislativo, a diferencia de Ana Lilia Herrera Anzaldo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, a quien integró “Líderes Mexicanos” en sustitución de Emilio Gamboa Patrón, a quien clasificaba anteriormente.

Del Poder Ejecutivo fueron clasificados el presidente Enrique Peña Nieto; Alfredo del Mazo Maza, gobernador mexiquense; Francisco Guzmán Ortíz, jefe de la Oficina de la Presidencia; Erwin Lino Zárate, secretario particular del mandatario; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, así como Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores.

La ficha del titular del Ejecutivo mexiquense se lee así: “Alfredo del Mazo Maza (de familia de amplia experiencia política), siempre ha militado en las filas del Partido Revolucionario Institucional”.

“Está considerado como un hombre de diálogo y consensos, con amplia experiencia en el sector público. Importante destacar que, antes de ser mandatario estatal, en 2016 encabezó la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública, siendo responsable de las negociaciones legislativas del paquete presupuestal más complejo en la historia reciente de México”.

Del Poder Legislativo son conocidos en el estado de México Josefina Vázquez Mota, quien será Senadora de la República; César Camacho Quiroz, a quien consideran aun legislador; y Ana Lilia Herrera, mientras que en el sector político se encuentra Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta y secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Interesante.

Atajos

Por la izquierda: En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se toman acuerdos rumbo a la renovación de la dirigencia estatal que podría darse en Octubre, pues mientras algunos personajes plenamente identificados no dudan en manifestarse dispuestos en seguir su ruta en MORENA o incluso en la construcción de un nuevo partido, la corriente “Pensemos”, conocida como Nueva Izquierda, que encabeza Javier Salinas Narváez en el estado de México, tiene listas sus propuestas para lo que viene.
Para la dirigencia nacional impulsarán a Octavio Martínez Vargas, ex candidato a la alcaldía de Ecatepec y para el Comité Ejecutivo Estatal la propuesta es Eduardo Neri Rodríguez, el presidente Municipal de Capulhuac.
Eduardo Neri es un personaje que ha sabido posicionarse en la entidad, quien fue un importante competidor en la puja por la candidatura del PRD al Gobierno mexiquense, momento en el que construyó estructuras en diversas municipalidades de la entidad.
Después de los resultados que obtuvo el PRD en los comicios pasados, dicho instituto requiere liderazgos con perfil conciliador, incluyente y el discurso que quiere escuchar la sociedad.
Ante el empoderamiento que vive MORENA el perredismo mexiquense tiene que abrirse a la sociedad, por ello quienes integran “Pensemos” apuestan por un perfil de trabajo político como Neri.

Por la izquierda2: Juan Sánchez Gómez, el alcalde electo de Toluca, solicitó al Presidente Municipal en funciones Fernando Zamora Morales, iniciar los trabajos de transición del gobierno municipal.
El equipo del alcalde electo será coordinado por Fernando Álvarez Malo, además lo integran Francisco García Burgos, quien ha sido su colaborador cercano en los últimos años y Marco Antonio Aguilar Sánchez, otrora titular de Comunicación Social en el gobierno que encabezó así como en la pasada campaña proselitista.
En este espacio se señaló en su oportunidad que diversos panistas de Toluca y Metepec respaldaron la campaña de MORENA que encabezó Sánchez Gómez, lo que se confirma.
Aun faltan cuatro meses para finalizar la administración priísta, sin embargo el presidente municipal electo quiere comenzar a trabajar para involucrarse en temas como la conformación del presupuesto municipal para el 2019.
La intención del morenista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez es que todas las reuniones que se den con Fernando Zamora sean públicas, para apegarse a la transparencia que es eje central del partido.

Por la derecha: Antes de definirse las reglas de participación para la sucesión en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) sería importante que la dirigencia en turno lleve a cabo una depuración del padrón de miembros activos, tomando en cuenta que diversos personajes respaldaron abiertamente otras opciones partidistas en los comicios de Julio.
Si en diversos municipios son muchos los panistas que tienen que salir del partido, no deben temblar las manos a la dirigencia, pues el objetivo debe centrarse en reconstruir rumbo al próximo reto electoral, donde no tendrían derecho a participar quienes traicionaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: