Callejón Informativo / 01 de Agosto 2018


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Impone PT condiciones para la próxima LX Legislatura
No serán incondicionales de MORENA, abiertos a otros temas
Buscan sumar cuatro diputados del PES para llegar a 15
Quieren que Joel Cruz sea legislador de representación proporcional
Propuso Jorge Olvera creación de la Visitaduría de Atención a la Trata de Personas y Desaparición Forzada
Empresarios y su relación con SEDECO
PAN y PRD ante su definición rumbo a siguiente Legislatura Local

El dueño de la franquicia del Partido del Trabajo (PT) en el estado de México, Óscar González Yáñez, entiende que tener 11 espacios en la próxima LX Legislatura es algo que no hubiera imaginado en el pasado reciente, por ello sus incondicionales salieron a poner las cartas sobre la mesa, en el juego de los mensajes mediáticos que caracterizan a la clase política.

Dos operadores confiables para Oscar González, quien será legislador federal, son el ex diputado local Norberto Morales Poblete y Joel Cruz Canseco, el coordinador estatal del PT, ambos ofrecieron una rueda de prensa donde adelantaron temas que incluirá su agenda legislativa, pero de fondo el mensaje fue claro para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el sentido de que no serán incondicionales en el ejercicio legislativo.

Ambos respaldaron a quien será el coordinador del Grupo Parlamentario, Armando Bautista Gómez, quien lanzó el mensaje; solo respaldarán los asuntos que impulse Andrés Manuel López Obrador, el ganador de la elección presidencial, abanderado al que postuló el PT junto con MORENA y Encuentro Social (PES) a partir de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Bautista asumió la postura de que la bancada del PT será libre y se conducirá con autonomía en el siguiente ejercicio legislativo, por lo que habrá asuntos en los que no acompañen la agenda de MORENA.

En la rueda de prensa se confirmó también que existe un recurso de impugnación pendiente a la asignación de diputados de representación proporcional por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) porque consideran que al sumar el tres por ciento de la votación tienen derecho a un diputado, cuyo beneficiado sería Joel Cruz Canseco.

Obviamente Joel Cruz encabezaba la lista de abanderados de representación proporcional pero el IEEM no consideró asignarle al PT un diputado, por ello el recurso, mismo que en caso de proceder significaría quitarle un espacio al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Óscar González buscará hacer valer el peso de la bancada de su partido que al momento es de 11 miembros, pero apostarán por sumar cuatro que pertenecen a Encuentro Social (PES), para lograr 15 curules, con cualquier de las dos alternativas, el PT tendrá una fuerza que no había logrado en la entidad.

Por ello el mensaje que enviaron fue que serán un Grupo Parlamentario que al no ser incondicional de MORENA tiene números relevantes para cabildear otros temas, pues no tendrían problema en ir en contra de ciertos asuntos que vote a favor el partido de López Obrador pero además de ello para Óscar González resultaría más conveniente tener ahí a Joel Cruz.

La dirigencia del PT intenta que cuatro diputados que le corresponderían al PES se sumen en caso de que este último pierda el registro por no obtener el tres por ciento de la votación total.

“Nosotros creemos que alcanzaremos 15 diputados, hoy ya somos 11 y no esperamos que se vayan con MORENA, por el contrario el PT podría ser una opinión en caso de que los diputados de Encuentro Social se queden sin partido”, precisaron. Interesante.

Atajos

Por el centro: El Ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García, propuso al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) la creación de la Visitaduría de Atención a la Trata de Personas y Desaparición Forzada.
Olvera, quien preside la CODHEM, hizo la propuesta en el marco del “Día Mundial contra la Trata” que es una forma de esclavitud moderna, de sometimiento y explotación contra otros que lacera el tejido social.
Jorge Olvera llamó a los habitantes a denunciar toda situación que vislumbre la comisión de dicho delito, pues esto ayudará a las víctimas a recibir asesoría u orientación inmediata y al mismo tiempo, a combatir ese mal que representa graves violaciones a los derechos humanos.
Abundó que el organismo defensor se sumó a la campaña “#AquíEstoy” y a los esfuerzos de la presidenta de la asociación civil Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, como una forma de refrendar el compromiso que tiene en la lucha hacia ese fenómeno social que afecta no sólo a la víctima sino a sus familiares.

Por el centro2: Diversos empresarios mexiquenses no se logran empatar con la forma de operar en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) bajo el estilo de Alberto Curi Naime, pues consideran que no ha podido asumir el control de la dependencia, pero además desconoce la manera en que venían trabajando con el Ejecutivo.
Para el sector productivo la política es una cosa y otra muy distinta el trabajo institucional, por ello resintieron el cambio de gobierno en la entidad, pues estaban acostumbrados a otro trato en el pasado sexenio, sin embargo con Alejandra del Moral Vela, la primera titular de la dependencia, intentaron empatar objetivos y luego vino el ajuste con Curi, con quien de plano aun siguen en ese proceso.
Lo más complicado, según comentan, es que diversas áreas de SEDECO continúan operando con gente leal a del Moral Vela, a quien parecieran pedir opinión para diversos aspectos, por ello no observan control en manos de Curi.

Por la derecha: Por el momento las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) no han clarificado si mantendrán una alianza legislativa en el próximo ejercicio en la Cámara de Diputados local, tomando en cuenta que no tendrán una fuerza considerable por separado, tampoco se ha dado a conocer alguna valoración sobre la coalición “Por el Estado de México al Frente” si fue exitosa, fracaso o simplemente satisfactoria, pues en tres años volverán a enfrentar comicios demasiado complicados.
En algún sector del panismo mexiquense existe incluso la idea de que se le concedieron más espacios de los que en realidad se merecía el PRD en planillas y distritos, solo por la amenaza constante de que podría romperse la coalición. Uno de los personajes a quien se cuestiona en el PAN por este tipo de situaciones es Óscar García Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s