Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

César Camacho fue derrotado por estrategias propuestas por empresas afines
Proveedoras de su propiedad cobran millones en sector público pero en su favor fueron un fracaso
Las estrategias que se pagaron fueran exhibidas como fracaso
No obstante, cobran millones por servicios en el sector público
Pide Ricardo Moreno al IEEM apretarse al cinturón
Supervisa Rector de UAEM construcción de UAP en Tlalnepantla
Alista Víctor Hugo Sondón designación de jefe de bancada para próxima Legismex

Es cierto que en política nadie está muerto pero uno de los peores fracasos electorales lo vivió el primer domingo de Julio el ex Gobernador mexiquense, César Camacho Quiroz, cuya experiencia acumulada en cargos de designación, fue insuficiente para obtener un escaño en el Senado de la República, sin embargo lo que se consideró como una campaña novedosa, potenciada con las nuevas tecnologías de comunicación, en realidad fue un negocio entre quienes han sido considerados sus socios, que además fueron exhibidos ante sus clientes, pues difícilmente seguirán obteniendo jugosos contratos en el sector público o por candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Personajes afines a Camacho Quiroz destacaron al iniciar el proceso de campaña que implementaría rodadas, juegos móviles, canciones y videos dirigidos a jóvenes, otros en formato cómic, además se intentaría posicionar la imagen de este personaje como la de un “Senador Rifado”. Arrancó con una discreta rodada en bicicleta.

César Camacho trabajó a partir de una oficina y estrategia formal de campaña, pero gente allegada no oculta que las estrategias más importantes se implementaron desde “Proyecto 7”, el búnker.

1.- Una de las estrategias que se utilizaron en campaña fue el Proyecto Plataforma de Analítica y Comunicación Electoral que se contrató a la empresa “Modernización de la Administración Pública y Privada” (MAPP), el objetivo fue diseñar e implementar algoritmos que faciliten la intersección inteligente en redes sociales digitales, una red social de comunicación y estructuración masiva para procesos electorales (la candidatura al Senado), respaldado en inteligencia y afiliación obtenida desde la plataforma de dicha entidad económica.

El beneficio para el negocio que se adquirió fue hacer de las redes sociales digitales (Facebok, Twitter y WhatsApp), espacios de colaboración para la acción política en el proceso electoral 2018; optimizar el proceso de afiliación desde medios digitales, comunicar masivamente la ejecución de actividades estratégicas en tiempo real, ser los primeros en tener información real de la jornada electoral y convertir “likes” y “shares” en votos.

De acuerdo con una copia de documentos atribuidos como cotización de la empresa MAPP, los lideres del proyecto fueron Arturo Huicochea Alanis, Karla Mariana Guerrero, Roberto Cedillo y Roberto Jiménez Moreno, quienes favorecían a Camacho Quiroz, por la contraparte Eduardo Cervantes.

Es importante mencionar que quien contrató el servicio fue la empresa “Estrategia Integral Consultores”, una sociedad mercantil constituida con la Escritura Pública número 32 mil 882, el 29 de Junio del 2007, protocolarizada ante la Fe de Rafael Martín Echeverri González, Notario Público número 37, con residencia en Toluca, México.

De acuerdo con el documento, la empresa “Estrategia Integral Consultores” es propiedad de César Camacho, como socio mayoritario y de Arturo Huicochea Alanis, cuyo administrador de la sociedad es José Fidel Zarco Miranda.

Reproducciones de documentación similar a un contrato original de prestación de servicios profesionales que celebraron entidades denominadas “Estrategia Integral Consultores” y “Modernización de la Administración Pública y Privada”, que tengo en mi poder, dan cuenta de los rubros acordados y el monto que se pagó.

En el texto de los documentos referidos se lee que el cliente pagaría al prestador de servicios la cantidad de 65 mil 700 dólares americanos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El aparente contrato fue firmado por los apoderados de las empresas referidas.

2.- Durante la campaña de César Camacho al Senado de la República se implementaron estrategias como videojuegos y aplicaciones con realidad aumentada que se subieron a las plataformas AppsStore y GooglePlay.

Se cuenta con documentos similares a una cotización que habría entregado la empresa “Trebol Bit” a Roberto Cedillo, a quien anteriormente referimos como parte de la empresa de César Camacho y Arturo Huicochea, en los cuales se observan los montos acordados y los periodos de pago.

En los documentos se refiere que la APP tendría un costo de 920 mil 810 pesos, un videojuego con un valor de dos millones 385 mil 800 pesos. Como anticipo se solicitó un pago de un millón 500 mil pesos para continuar con el proceso de desarrollo con recursos externos y el lanzamiento en tiendas AppStore y GooglePlay.

Otra de las empresas que se habrían utilizado para rubros similares a los que aparecieron en la campaña al Senado fue “Donar Espacios Funcionales” que de acuerdo con el instrumento 37 mil 910, de fecha 29 de Junio del 2017 es propiedad de Arturo Huicochea Alanis, como socio mayoritario y de Karla Mariana Guerrero Flores, bajo la administración el primero referido y como Comisario fue nombrado Alejandro Horacio González Morales.

Es importante recordar que Arturo Huicochea es suplente de César Camacho en la actual LXIII Legislatura Federal, por lo que rindió protesta como diputado el primero de Febrero del presente, mientras que Karla Mariana Guerrero se desempeñaba en tareas de comunicación en la bancada del PRI.

En fin, las bases de datos que se utilizaron, las miles de llamadas por WhatsApp, los conversatorios en diversas universidades del Estado de México, y las costosas herramientas de comunicación fueron insuficientes para convertir en votos los “likes” y “shares” que los proveedores de diversas instancias gubernamentales (Estrategia Integral Consultores y Donar Espacios Funcionales) consideraron la panacea de la campaña. En próximas entregas se detallara quienes han sido los funcionarios que pagaron muchísimo dinero por servicios diversos a tales sociedades.

Por el momento no se tiene confirmado si lo descrito en este espacio fue incluido en el reporte de gastos de campaña del ex candidato, incluso si fueron donaciones del diputado en funciones Huicochea. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno Bastida, pidió al Consejo General apretarse el cinturón y apegarse al principio de austeridad propuesto por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Consejo General plantea un gasto de mil 263 millones de pesos para el próximo 2019, año no electoral.
Al respecto, los partidos que conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA, PT y Encuentro Social) pidieron “apretarse el cinturón y apegarse al principio de austeridad, en virtud de que el proyecto no contiene información precisa sobre el capítulo 1000 correspondiente a la nómina del organismo, por tanto se desconoce cuánto de los recursos solicitados serán para cubrir el salario de los consejeros.

Por el centro: El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca y Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Obra Pública, recorrieron el avance de construcción de la Unidad Académica Profesional Tlalnepantla, que pretende atender la demanda de espacios en aquella región del Valle de México.
Con una inversión de más de 48 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México trabaja para acercar a los jóvenes una opción educativa para su desarrollo profesional.
La Secretaría de Obra Pública prevé que al concluir la obra, se beneficiará a cinco mil habitantes del noroeste del Valle de México.
Durante la gira de trabajo del Rector y el titular de Obra Pública, se informó que han concluido los trabajos de cimentación y en este momento se lleva a cabo la etapa de los colados de las losas.

Por la derecha: Será en la reunión plenaria de los diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN) donde el dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón Saavedra, consulte a los mismos y posteriormente designe a quien coordinará los trabajos legislativos del ejercicio que inicia en Septiembre.
La plenaria se llevará a cabo en los próximos días, donde se prevé el nombramiento del jefe de los diputados locales para la próxima LX Legislatura Local, pues de acuerdo con los Estatutos del PAN, es una facultad directa del presidente del Comité Directivo Estatal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: