Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Actuará inteligente Alfredo del Mazo si no se mete en el proceso interno del PRI: Ulises Ruiz
Gobernadores deben permitir que el PRI sea recuperado por sus dueños
Candidaturas no pueden seguir decidiéndose en Casas de Gobierno y alcaldías
Propone dirigencia de transición en CEN
El grupo neoliberal de hace 30 años sigue con el control del partido
No le funcionaron a Camacho Quiroz sus estrategias caras
Marko Cortés el rostro de Anaya rumbo a sucesión en CEN del PAN
Logra Eduardo Neri Segundo Lugar en Premio IAPEM Gestión Municipal
Aprovecha Poder Judicial ventajas de las nuevas tecnologías
Diana Pérez cerrará administración con obras en Ocoyoacac

Antes de la refundación o reconstrucción necesaria en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), corrientes como “Democracia Interna” proponen una dirigencia de transición, pues no sería adecuado que la conduzcan quienes refundieron al partido, entre sus propuestas está regresarle el instituto a sus dueños, para ello el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortiz, sugiere que gobernadores como Alfredo del Mazo Maza no deben meter las manos en estos momentos, pues se fortalecerán si permiten que sean los militantes y simpatizantes quienes decidan el rumbo del mismo.

Conversé con Ulises Ruiz, uno de los principales críticos, al interior del PRI, en decisiones impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, como la reforma de Estatutos que permitió la llegada de Enrique Ochoa Reza a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la candidatura presidencial de José Antonio Meade Kuribreña.

En los últimos días propuso una dirigencia de transición que se encargue de diversos temas, pero le pregunté también sobre el papel del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari en el proceso de sucesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el rol de los Gobernadores y la responsabilidad del grupo en el poder en la Presidencia, ante la debacle electoral, además se refirió a la influencia que puede tener el estado de México en los próximos meses.

De entrada, compartió que la refundación o reconstrucción del PRI que plantean diversos sectores, por ejemplo Edgar Castillo Martínez, el dirigente de la CNC en el estado de México, es el paso más adecuado, pero antes se requiere una dirigencia de transición, porque quienes están al frente del CEN no tienen legitimidad para conducirla, resulta ilógico -subrayó- que esta tarea la conduzcan quienes refundieron a su partido.

De acuerdo con Ulises Ruiz, quien dirige la corriente “Democracia Interna”, consideró que la dirigencia que propone tendría tareas especificas: (1) concluir el proceso electoral; (2) preparar procesos internos de cinco elecciones para el 2019 (que sean abiertos a la ciudadania); (3) rendir cuentas de los recursos públicos que se recibieron; (4) los comités que están vencidos y van a reestructuración que sean por consulta a militantes y simpatizantes y (5) que en Febrero se lance la convocatoria para el CEN con reglas claras, sin dados cargados.

Señaló que el primero de Julio, el PRI no solamente perdió las elecciones, sino también hubo un rechazo de la militancia a las prácticas del partido, fundamentalmente no quieren que existan los primeros priistas, por ello “Democracia Interna” pide que el nuevo dirigente convoque a la Asamblea Nacional y ahí se revise al instituto político en todas sus partes; las siglas, los colores, el nombre, pero además los principios ideológicos, las causas sociales que se abandonaron y el Estatuto, donde el método único de definición de candidaturas sea por consulta abierta.

Con lo anterior, explicó, los priistas no tendrán que ir a Los Pinos, a las Casas de Gobierno, a las Presidencias Municipales o a los Comités, a buscar o rogar candidaturas, si se cuenta con los requisitos establecidos en las reglas van, se registran y se ponen a trabajar de inmediato en las secciones electorales para preguntarle a los militantes y simpatizantes si quieren que sean sus candidatos.

“Desde que Enrique Peña entró a la Presidencia fue quien decidió todo en el PRI, decidió cerrar todos los órganos, tenia a su ejecutor que era César Camacho en el CEN, luego decidió cerrar el Consejo Político para decidir candidaturas por dedo, antes de la Asamblea Nacional decidió candidaturas en 12 entidades, perdimos ocho en 2016, desde entonces advertimos que era necesario prender los focos rojos”, recordó.

“Las encuestas señalaban el rechazo de la población al presidente, pedimos que el presidente se eligiera por consulta pero no solo no nos hicieron caso, nos mandaron un externo, le fabricaron un curriculum a Enrique Ochoa, con la credencial número dos de militante firmada por Luis Donaldo Colosio, lo impone Peña, si no conocía al PRI era difícil conducir campañas, trabajar con oficio político como lo hacen los priistas, se cometieron errores, hubo rompimientos y empezó el desprecio para los priistas críticos, los corrieron, sé que candidaturas hay pocas y aspirantes hay muchos pero para eso es el oficio político, hay tareas de partido y en la administración, posteriormente le dan la indicación de hacer la Asamblea Nacional y es donde entra Claudia Ruiz Massieu, con la instrucción de conducirla”, continuó.

Pero entonces está la mano de Carlos Salinas en este proceso de sucesión en el PRI, le pregunté.
“Espero que no; mas bien veo al mismo grupo político de neoliberales que llegaron hace 30 años al partido, ahí están todos, está Miguel de la Madrid, Zedillo, Fox y Calderón. Y está Peña. Es cuando el partido empieza a mermarse, alejarse de las luchas nacionales, de sus causas y defensas que eran con la mayoría y perdemos en el 2000”, respondió.

Ulises Ruíz puntualizó que desde el año 2000 venía la crispación de los mexicanos con la alta corrupción e inseguridad de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, luego Peña recuperó la Presidencia pero no analizó la razón por la cual se ganaron esas elecciones, pues repitió los mismos esquemas de inseguridad, la ineficacia en cuanto al combate a la pobreza y se fortaleció el combate a la corrupción.

“Hubo escándalos de gobernadores amigos de él -Peña- la nueva forma de gobernar que decía se convirtió en la generación de la vergüenza con escándalos nacionales e internacionales que se trasladaron al PRI. El 80 por ciento de rechazo al presidente se le fue al PRI porque la gente veía en Meade una continuidad, con Peña regresamos a la Presidencia pero también regresó el PRI más anquilosado que ya no debía existir, que ya rechazaba la militancia, con prácticas verticales, de no poder decir nada porque te regañaban, te amenazaban creyendo que eran los dueños del partido, esas son las causas de la derrota”, resaltó.

Cuestionado en torno a la presencia de figuras emblemáticas como Manlio Fabio Beltrones Rivera o Emilio Gamboa Patrón, el ex mandatario dijo que con la debacle electoral se cayeron las vacas sagradas, en virtud de que se van a derrumbar varios nombres si se le da la voz a los militantes.

En cuanto a la influencia de mandatarios estatales como Alfredo del Mazo en esta coyuntura, opinó que “lo más inteligente que pudiera hacer el gobernador del estado de México es no meterse en el proceso para respetar la voz de los militantes, es algo que le va a servir, y que fortalecerá a los gobiernos priistas”.

“Si se permite que se puedan elegir las alcaldías, los diputados, la propia Gubernatura cuando toque el cambio en el estado de México y en el proceso 2021, por consulta a la base, los abanderados serán muy fuertes porque estarán respaldados por los priistas del estado, por la militancia y en esa medida se va a fortalecer el gobernador Alfredo del Mazo, no tenemos interés de golpear a nadie, si cambiamos las actitudes, la forma de hacer política, todos ganamos, es cierto que hay quienes dicen que antes decidíamos así pero el país ya cambió, por eso la gente nos cambió el primero de Julio”, aseveró. Interesante.

Atajos

Por el centro: A pesar de estrategias, cuyo gasto se observa dudoso, el ex Gobernador César Camacho Quiroz fue rechazado por los mexiquenses como candidato a Senador, no obstante que entre los mecanismos que implementó se buscó conseguir votos a través de las redes sociales, sin embargo el sentimiento de los usuarios de estas herramientas se tradujo en derrota. En los próximos días les comento qué estrategias implementó en redes sociales y a qué costo.

Por la derecha: El grupo afín a Ricardo Anaya Cortés, el ex candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) está listo para impulsar al Jefe de los diputados federales, Marko Cortés, a la dirigencia nacional. Hace unos días se reunió con Consejeros Nacionales del PAN, ademas en la reunión hubo señales claras en este sentido.
En su momento, Cortés fue acusado por la familia Calderón de agandallarse el control del PAN en Michoacán, pero fue empoderado por Ricardo Anaya en la Legislatura Federal, habrá que ver si los militantes lo cobijan rumbo al proceso interno.

Por la izquierda: El gobierno de Capulhuac encabezado por Eduardo Neri Rodríguez logró el segundo lugar en el Premio IAPEM Gestión Municipal, quien también fue reconocido en 2016, en tanto que en 2017 recibió mención especial.
Este año participó con el Proyecto Hacia la Sociedad Democrática, Participativa y Protagónica; Proyecto de Cabildo transparente e incluyente.
Eduardo Neri está preparando un cierre de gestión en los próximos meses ordenado y equilibrado, pues a pesar de algunas criticas, entregará el ayuntamiento en condiciones totalmente contrarias a las que recibió, con muchas irregularidades, sin embargo las autoridades protegieron a los culpables de las mismas.

Por el centro2: El Poder Judicial está realizando audiencias familiares, penales y civiles con el apoyo de las nuevas tecnologías, pues recordemos en Noviembre del 2017 se puso en operación el Complejo de Telepresencia judicial, lo que permitió que jueces, magistrados, peritos, consejeros y administrativos se comuniquen sin importar en cuál de las cuatro regiones judiciales se encuentren (Toluca, Tlalnepantla, Texcoco o Ecapetec).
Con el uso de las nuevas tecnologías se llevó a cabo el primer divorcio de México por telepresencia, que concluyó el vínculo matrimonial entre dos personas privadas de su libertad en los penales de Almoloya y Tenango.
También se realizaron audiencias de Restitución Internacional de Menores, a solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y reuniones de poderes judiciales del país.

Por el centro3: El secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca y la alcaldesa de Ocoyoacac, Diana Pérez Barragán, llevaron a cabo la semana pasada el Encuentro Intercultural de los Pueblos Originarios del Estado de México “Raíz Viva de Nuestra Historia”, donde se llevaron a cabo diversa actividades con César Molina Portillo, Vocal de CEDIPIEM.
Por cierto, Diana Pérez inauguró los Arcos de Identificación e inicio obras de repavimentación en la colonia Lázaro Cárdenas, donde señaló que seguirá trabajando hasta el último día de la administración para contar con mejores acciones en beneficio de Ocoyoacac.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: