Callejón Informativo / 16 de Agosto 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Cierra LIX Legislatura último periodo de sesiones del ejercicio
Tolerancia y productividad, característica de la Legislatura: Miguel Sámano
“Nos vamos con la frente en alto”, subrayó
Advierte Francisco Vázquez que harán valer su peso legislativo
Compromete que MORENA retomará temas pendientes
Anuar Azar defiende decisión de Tribunal Electoral
Jacobo Cheja destacó consensos a pesar de pesos y contrapesos
Reconocen jefes de bancada el trabajo de Sergio Mendiola en GPPAN
Anuncia Alfredo del Mazo acciones especificas en tema de seguridad
Reafirma el compromiso de su gobierno en este asunto

A 19 días de concluir el ejercicio de la LIX Legislatura, los nueve Grupos Parlamentarios dieron por concluido el último periodo ordinario de sesiones, con posturas diversas, destacaron la tolerancia que se observó en las discusiones, así como la generación de consensos en temas de beneficio para los mexiquenses, pero también se hizo que ver temas de interés para la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedaron en la congeladora, mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) advirtió que a partir del 5 de Septiembre habrá una nueva hegemonía en la Cámara de Diputados y que harán valer su fuerza legislativa.

Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, cerró la ronda de oradores. Señaló que más allá de las legítimas diferencias que caracterizan a una entidad tan plural como la mexiquense, las nueve bancadas legislaron para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.

En este sentido, afirmó que de septiembre de 2015 a la fecha se realizaron nueve Periodos Ordinarios de Sesiones y nueve Extraordinarios, en los cuales se desarrollaron 134 sesiones del pleno; con esta sesión la Diputación Permanente se reunió en 38 ocasiones.

Precisó que en 36 meses de actividad parlamentaria se presentaron 984 Iniciativas de Ley o Decreto, y se aprobaron 773; destacando la expedición de normas jurídicas, como la Ley para prevenir, atender y combatir el delito de secuestro; Ley para la prevención, tratamiento y combate del sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios; Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios; Ley para prevenir y eliminar el acoso escolar, así como la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios.

Miguel Sámano aseveró que los Grupos Parlamentarios de Nueva Alianza (PANAL); PRI, Verde Ecologista (PVEM); Encuentro Social (PES); del Trabajo (PT); MORENA; Acción Nacional (PAN); Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), conformaron una Legislatura propositiva y de resultados.

“Ciertamente, por el dinamismo de las sesiones hubo momentos complejos y de opiniones divergentes, como sucede en todas las democracias; pero sobre todo hubo apertura, voluntad y capacidad para alcanzar consensos en la diversidad”, expresó.

Sámano consideró que a unos días de entregar las curules, los miembros de la actual Legislatura se van con la frente en alto y con la satisfacción de haber contribuido a la modernización del marco jurídico del Estado más importante de la República Mexicana. 

Antes; Francisco Vázquez Rodríguez, el coordinador de MORENA, dejó sentir el momento político que vive su instituto, pues aseguró que en la próxima Legislatura se retomarán diversos asuntos y propuestas que eran posibles pero que no fueron tomadas en cuenta por las mayorías de la Cámara de Diputados.

Recordó el resultado electoral del primer domingo de Julio, donde su partido ganó de forma contundente, desacreditando al sistema político -dijo- que hundió al país. “La nueva conformación de la Legislatura donde MORENA ahora tendrá mayoría hará posible que varios, que muchísimos de los temas que nuestro grupo presentó en su momento sean estudiados.

Hay muchos temas pendientes donde se necesitan medidas legislativas para garantizar el combate a la corrupción y la impunidad de los sistema de administración y procuración de justicia, recobrar la seguridad pública, no debemos de vivir en una novela de color rosa que nos pintan con tarjetas de ese color”, enfatizó.
Francisco Vázquez se refirió también en la tribuna legislativa a la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México que retiró 10 espacios de representación proporcional a MORENA.

“No se puede tolerar más, lo que no pudieron defender en las urnas, lo quieran hacer en el tribunal, pero este es un tema que no se dio en esta Legislatura, por eso reconozco en nombre de los 75 diputados que fuimos más por los cambios que hubo, a la Junta de Coordinación Política donde hubo respeto, mucha política y acuerdos”, continuó.

Más adelante; Anuar Azar Figueroa, el coordinador del PAN, defendió la decisión de los Magistrados Electorales, pues dijo que con ello se evitó que haya sobrerepresentacion de MORENA en el próximo ejercicio, además insistió que su partido defenderá los votos que obtuvo el primero de Julio, en alusión a los cuatro espacios que la misma instancia les otorgó.

El panista se despidió de la LIX Legislatura asegurando que la efectividad del grupo parlamentario fue una de las mejores, tanto que impulsaron el sistema anticorrupción y contar con una Fiscalía de Justicia.

“Reconocemos el respeto que nos dio gobierno como poder, sin embargo la entidad siguen existiendo pendientes la inseguridad en el estado está fuera de control los feminicidios, los robos de vehículos, del transporte publico, nosotros apoyamos siempre iniciativas en estos temas pero los resultados no fueron los esperados”, dijo.

Jacobo Cheja Alfaro, el coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que los pesos y contrapesos en la Legislatura permitieron una agenda plural de temas en beneficio de la ciudadanía, y agradeció el liderazgo y sensibilidad social de los titulares del Poder Ejecutivo para buscar coincidencias con el Poder Legislativo.

De los resultados alcanzados por la 59 Legislatura, destacó las leyes Para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México, propuesta por su grupo parlamentario, así como el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Atajos

Por la derecha: Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la LIX Legislatura reconocieron el trabajo de Sergio Mendiola Sánchez al frente de la bancada del PAN, pues como se recordará fue el primer jefe de los diputados locales. Los diferentes coordinadores lo mencionaron durante las posturas que pronunciaron al cierre del último periodo ordinario, incluso Anuar Azar Figueroa, destacó la labor de Mendiola como coordinador del albiazul.
Sergio Mendiola inició el ejercicio de la LIX Legislatura como coordinador del Grupo Parlamentario, en un momento políticamente complicado, al interior de su partido, que tuvo repercusiones en el tema legislativo, sin embargo su labor fue positiva y tras los reacomodos actuó con institucionalidad, por eso se ganó el respeto de sus homólogos.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguró el Primer Congreso Internacional de Prevención de la Violencia y Delincuencia, donde dio a conocer acciones especificas para reforzar la seguridad en la entidad y refrendó su compromiso en la materia.
El mandatario mexiquense aseveró que se busca darle a la seguridad pública una perspectiva integral por ello se enfocan acciones para reducir la incidencia delictiva, pero privilegiando la base social.
Por lo anterior uno de los mayores compromisos del gobierno, es construir familias fuertes que hagan de los valores, el respeto, la solidaridad, la fraternidad, una práctica que fortalezca vínculos de afecto al interior de los hogares y en las propias comunidades.
Alfredo del Mazo precisó que para lograr este objetivo se han detectado 140 colonias de 28 municipios mexiquenses, en los cuales se concentran más del 70 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad.
En estos lugares, dijo, se pueden realizar acciones como la recuperación de espacios, contar con mayor vigilancia e iluminación, mejoramiento de la imagen urbana, entre otras, todas ellas acordadas con la ciudadanía.
“El éxito de este programa que se está trabajando, está en la base de la participación ciudadana, ya se ha iniciado con el diagnóstico de estos 28 municipios y 140 colonias, y estamos trabajando e invitando a la ciudadanía, sobre todo, a los vecinos de estas colonias, para que sean ellos mismos quienes propongan las principales acciones, o las acciones más inmediatas a llevar a cabo para la recuperación de estos espacios”, expresó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s