Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Comisiones de Derechos Humanos no pueden ser rehenes de algún color o ideología partidista: Jorge Olvera
Manifiesta disposición de colaborar con próxima Legislatura y Gobierno de AMLO en la materia
En un año se fortaleció la resignificaicón de los derechos humanos y la cercanía con los habitantes
Enfoca Alfredo del Mazo acciones para fortalecer tranquilidad de habitantes y seguridad en el transporte
Francisco Vázquez, numero dos de Delfina Gómez. Oficializa dirigencia; Maurilio Hernández, será el coordinador del GPMORENA
Rumores generan inconformidad con Alfonso Bravo en PAN Edomex
Fortalece UAEM seguridad y protección civi

Ante los cambios democráticos y políticos que se viven tras los comicios del primer domingo de Julio, las Comisiones de Derechos Humanos no pueden ser rehenes de algún color, ni ideología partidista, porque el derecho humano no tiene dirección política: Jorge Olvera García, Ombudsman del estado de México.

“La Comisiones de Derechos Humanos son organismos autónomos cuya historia ha sido el blindaje que se le ha dado en su labor social, está prescrito en la Constitución, debe haber cambios pero para mejorar, de acuerdo a los cambios democráticos estoy dispuesto a trabajar con esta nueva Legislatura para que mejoremos lo mucho que falta en la materia”, aseveró.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, Jorge Olvera opinó que el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, tiene en su agenda de derechos humanos un tema difícil pero con un largo camino recorrido, pues son asuntos que se fortalecieron en los últimos años tanto a nivel nacional como en el propio estado de México.

En el caso local, consideró que la próxima LX Legislatura, donde habrá una presencia importante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se puede observar en la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) un aliado para fortalecer las tareas de prevención, además resaltó que los ayuntamientos deben procurar que los Ombudsman municipales sean personas con el perfil idóneo y profesionales.

El presidente de la CODHEM reconoció que han habido comentarios entre ombudsman´s de diferentes entidades sobre el nuevo gobierno, sin embargo confían que tome en cuenta la importancia de apostar por el fortalecimiento de la resignificación del asunto, y colocar los derechos humanos como uno de los tres primeros lugares en su agenda, toda vez que hay tópicos pendientes pero también otros que no pueden volver a ocurrir.

En este sentido, destacó la importancia de que el padre Alejandro Solalinde Guerra sea un personaje cercano a López Obrador, un hombre a quien -dijo Olvera- conoce bien por ser mexiquense, porque abordaron diversos asuntos cuando fue Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y en virtud de que conoce los asuntos relacionados a la defensa de las garantías de los mexicanos. La UAEM propuso a Solalinde como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Jorge Olvera reiteró que la CODHEM está preparada para atender cualquier queja que pudiera relacionarse con el cambio de gobierno, sobre todo en lo que tiene que ver con la descentralización que plantea el mandatario nacional electo y la creación de una Coordinación Estatal que supliría a las delegaciones federales.

Al respecto, detalló que se debe tener cuidado con los derechos laborales que son irreductibles, no deben ser transgredidos.

“Estamos preparados para defender a quien lo solicite, como lo hemos hecho ahora, si a un trabajador del Estado se le transgreden sus derechos entramos y lo haremos, la opinión que tendría es que hay que ser muy cuidados que sea viable la posibilidad de este movimiento laboral que se quiere hacer con Delegaciones y Secretarías”.

El ombudsman de los mexiquenses cumplió en días pasados su primero de cuatro años al frente de la defensoría de habitantes, en sus palabras comentó que en este periodo se apostó por la resignificación de los derechos humanos, concepto que debe entenderse en diferentes ópticas: sociales, políticas, culturales y jurídicas.

Expresó que se realizaron acciones para acercar la CODHEM con los mexiquenses, por ejemplo se hizo sinergia con las 20 Visitadurías Generales para establecer políticas donde se actúe de forma preventiva y no reactiva poniendo por delante el uso de la tecnología, como el caso de la aplicación (app) y las 21 casetas de videollamadas en diferentes puntos de la entidad.

“Los derechos humanos deben ir a la gente y no al revés… los derechos humanos son una materia siempre álgida en cualquier parte del mundo, han evolucionado y debe haber una resignificación, socializarlos con el pueblo, al nacer tememos derechos eso debemos entenderlo, con el gobierno del estado se ha trabajado de manera importante a través de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, así como con la Secretaría de Seguridad, el sistema penitenciario y otras dependencias”, explicó.

Jorge Olvera puntualizó que en su gestión se trabaja con la idea de prevenir actos violatorios de derechos humanos en lugar de reaccionar ante estos, pues es una idea falsa de que la efectividad de este tipo de organismos depende del número de quejas radicadas o en función de la cantidad de Recomendaciones que se emiten.

El Comisionado de los Derechos Humanos habló de diversos asuntos, por ejemplo la relación con el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien cumplirá un año en las próximas semanas, el papel de las familias en la formación de valores y la fortaleza de las defensorías en el país ante la llegada de un nuevo partido político a la Presidencia de la República, Gubernaturas y la hegemonía de MORENA en Congresos.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=bWRiC4VmDzM

Atajos

Por el centro: Dos compromisos que asumió Alfredo del Mazo Maza en su campaña proselitista rumbo a la Gubernatura mexiquense fue convertir al estado de México en una de las entidades más seguras del país y hacer más seguro el transporte público, justo en estos asuntos anunció acciones especificas en los últimos días.
Tal como se dio a conocer, el mandatario estatal detalló acciones concretas para fortalecer la seguridad en comunidades con mayor incidencia delictiva, entregó equipamiento a la Policía Estatal y ayer puso en marcha en Nezahualcóyotl el sistema de videovigilancia en el transporte público.
“Hoy damos inicio y cumplimos el arranque de este programa que permite que tengamos una mayor seguridad en el transporte público, una mayor seguridad para los usuarios y también una mayor seguridad para los concesionarios y para los operadores”, señaló.
Alfredo de Mazo destacó que la incorporación de tecnología a las unidades de transporte, como cámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS, forma parte de un nuevo modelo de movilidad que se enfoca en ponerle un alto a quienes atentan contra la seguridad de los pasajeros, así como propiciar un servicio moderno, que fortalezca la conectividad, la competitividad y, especialmente, la calidad de vida de los usuarios.
“Hoy damos banderazo de salida a mil unidades de transporte que contarán con el sistema de videovigilancia, botones de pánico y localización GPS. Sea el ejemplo para que el sistema de transporte que tenemos en el estado pueda contar con estos mecanismos de seguridad”, precisó.
En el acto estuvieron presentes el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, del líder de la Coordinación de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México (Comtem) Heriberto Oviedo, de la Secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, y del Fiscal General de Justicia del estado, Alejandro Gómez Sánchez, así como concesionarios.

Por la izquierda: Francisco Vázquez Rodríguez, actual coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la LIX Legislatura Local, se mantendrá como un personaje cercano a la senadora electa, Delfina Gómez Álvarez, quien de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, será coordinadora estatal de Gobierno.
Francisco Vázquez podría ser el número dos en la dependencia que pretende crearse y que concentrará un poder muy importante en esta entidad.
Por cierto; Horacio Duarte Olivares, el dirigente estatal de MORENA, encabezó una reunió con los diputados locales electos, donde además se formalizó que Maurilio Hernández González, será el coordinador del Grupo Parlamentario.
Se prevé en un par de días puedan concluir la agenda legislativa para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, pero entre las prioridades destacan temas de seguridad, el ajuste de las finanzas públicas con el programa nacional de austeridad republicana propuesto por Andrés Manuel López Obrador, así como los programas sociales.

Por la derecha: Al interior del panismo mexiquense existe cierta inconformidad hacia el actual representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alfonso Bravo Álvarez Malo, ante versiones de que podría estar interesado en contender por la dirigencia, pues consideran que de ser así estaría incurriendo en una de las prácticas más conocidas en el mismo: la traición.
Lo anterior en virtud de que Bravo Álvarez Malo no ha estado firme en todo momento en el IEEM, en diferentes ocasiones hubo presiones para que dejara el cargo pero el dirigente estatal y la corriente que lo respalda, Victor Hugo Sondón Saavedra, lo defendió y mantuvo en la posición.
Por ello el simple rumor que sugiere que se quiere colgar del respaldo de algún alcalde, sin que Sondón se haya dado por descartado, anima la idea de que sería una gran traición por parte del mexiquense. Al final solo ellos saben.

Por el centro2: El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, inauguró la remodelación de las oficinas de la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria y entregó cinco patrullas civiles, seis motocicletas y 22 alarmas sísmicas.
El fortalecimiento de la seguridad interna se entiende como un acto de relevancia pues ha sido también una demanda de la comunidad universitaria, con lo que además se envía un mensaje de disciplina financiera, beneficiando lo que hace falta.
Este equipamiento, detalló, contribuirá a fortalecer la seguridad en diversos espacios de la institución y, por supuesto, a brindar atención a las alertas enviadas desde la aplicación SOS UAEM, mediante la cual la institución mantiene una estrecha y permanente colaboración con autoridades policiales municipales, estatales y federales.
Sostuvo que “para prevenir actos delictivos, impulsar la cultura de la denuncia, ser cada vez más responsables de nuestra propia seguridad y responder de manera organizada ante las situaciones de emergencia, todos los universitarios estamos llamados a participar en el Programa Comunidad Sana y Segura”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: