Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Dictó empresa de César Camacho políticas públicas y de comunicación más relevantes de Carolina Monroy y David López
Lo anterior mientras fungió como dirigente nacional del PRI y coordinador del PRI en San Lázaro
Siete contratos obtenidos refieren los montos millonarios que cobró su empresa a los metepequenses
Cuyos programas presumieron en su momento ambos alcaldes
Se quedó ADN con bancada en Legislatura Federal. Ricardo Gallardo el coordinador
Se dejan ver alcalde electo de Toluca y próximo coordinador del GPMORENA
Inauguró Fernando Zamora Ciclo Escolar 2018-2019 en Toluca
Inédito inicio de la transición en la Presidencia de la República

Mientras César Camacho Quiroz fungió como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y coordinador del Grupo Parlamentario en la LXIII Legislatura Federal, la empresa de la que es socio mayoritario, de acuerdo con un contrato de sociedad, dictó las estrategias de Comunicación Política, Gubernamental; Estudios de Diagnóstico de la Percepción Social; Programas Gubernamentales, Manejo de Redes Sociales y hasta la actualización del Marco Jurídico en los Gobiernos que encabezaron Carolina Monroy del Mazo y David López Cárdenas, en Metepec.

De acuerdo con al menos siete contratos que se pudieron obtener, la empresa “Estrategia Integral Consultores”, propiedad de Camacho Quiroz y el diputado federal Arturo Huicochea Alanis, cuyo administrador único es José Fidel Zarco Miranda, fue la encargada de liderar los proyectos de gobierno más relevantes de Carolina Monroy, del 2013 al 2015, quien perdió la presidencia Municipal de Metepec en los comicios del primer domingo de Julio pasado.

La situación se mantiene en la gestión que encabeza David López (2016-2018), por el momento se tiene copia del Acta de Fallo por Adjudicación de Invitación Restringida IR-HAM-RP-13-2017, pues a cuatro meses de concluir su administración mantiene en reserva diversos contratos, no así en cuanto a decisiones que tuvieron que ver con su antecesora, Carolina Monroy, con quien se sugiere cierta rivalidad política.

Por lo anterior, se advierte que el éxito o fracaso de diversos programas gubernamentales que se emprendieron en la gestiones de Carolina Monroy y David López, en realidad fueron realizadas por la empresa propiedad de César Camacho, quien del 11 de Diciembre del 2012 al 20 de Agosto del 2015, fungió como dirigente nacional del Revolucionario Institucional.

1.- De acuerdo con el contrato de adjudicación directa AD-018-2013, la administración de Monroy del Mazo ordenó a la empresa “Estrategia Integral Consultores” asesoría profesional para el Programa Integral de Comunicación Política y Estudios de Diagnóstico de la Percepción Social del Gobierno Municipal que se elaboraron del 25 de Abril al 31 de Diciembre del 2013.

El costo del servicio fue de un millón 115 mil pesos, más 178 mil 400 correspondientes al Impuesto al Valor Agregado, que sumaron un millón 293 mil 400 pesos. De acuerdo con las cláusulas del contrato se fijaron nueve pagos mensuales de 143 mil 711 pesos a contra entrega de carpetas ejecutivas mensuales con reporte de actividades realizadas.

La Coordinación de Comunicación Social fue el área encargada de vigilar y supervisar la prestación del servicio, cuyo contrato fue signado por la alcaldesa Carolina Monroy; Victor Manuel Romero Salgado, secretario del Ayuntamiento; Juan Pedrozo González, director de Administración y José Fidel Zarco Miranda, administrador único de la sociedad.

2.- El 11 de Abril del 2014 se firmó el contrato de adjudicación por invitación restringida IR-005-2014 por concepto de Servicios Profesionales Específicos para la Implementación de Acciones de Comunicación Gubernamental, cuyo costo fue de un millón 444 mil 200 pesos.

El documento refiere que el Ayuntamiento y la empresa acordaron servicios diversos como Taller de Identidad Digital; Producción y Entrega de tres Boletines Estructurados y Editados bajo la Disposiciones Legales Aplicables; Seguimiento Diario de las Redes Sociales Institucionales; Envío Diario de Kits de Mensajes Claves para Redes Sociales Institucionales; Administración de las Herramientas Blogger y Flickr; Matriz de Comunicados Institucionales.

En este sentido, se estableció que el pago por la prestación de los servicios referidos fue en dos partes (50 y 50 por ciento), el primero se realizó el 30 de Mayo del 2014 y el segundo al finalizar el contrato, mismo que firmó Juan Pedrozo, director de Administración.

3.- El mismo 11 de Abril del 2014 se firmó un segundo contrato; este fue el AD-039-2014 por adjudicación directa en favor de “Estrategia Integral Consultores” a quien se solicitaron Servicios Profesionales de Asesoría, Consultoría, Estudios e Investigaciones; Ambiente Laboral con Perspectiva de Genero, así como Revisión y Actualización del Marco Jurídico.

El costo que se acordó fue de dos millones 737 mil 600 pesos. Los servicios que ofrecería la empresa referida tienen que ver con los siguientes proyectos: Agenda para el Desarrollo Municipal 2014; Agenda Desde lo Local 2014; Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”; Innovación en Transparencia; Innovación para la Gestión Pública; Buenas Prácticas y Experiencias en Gestión Local; Gobierno y Gestión Local; Ciudad Interactiva;

Gobierno Local Sustentable; Plan de Acción Climática Municipal; Norma de Igualdad Laboral; Escoba de Plata; Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2008, en 60 indicadores y Modelo de Equidad de Género. Los servicios se realizaron entre el 21 de Abril y el cinco de Diciembre, por los cuales “Estrategia Integral Consultores” recibió dos pagos, el primero correspondiente al 50 por ciento el 30 de Junio y el resto a la conclusión del trabajo. El contrato fue firmado por Carolina Monroy.

4.- El 14 de Agosto del 2015 se firmó el Acta de Fallo de la Adjudicación por Invitación Restringida IR-008-2015, para la Contratación de Servicios Profesionales para Asesoría y Realización de Acciones de Comunicación que implicó una erogación para el municipio por un millón 705 mil 200 pesos en una sola exhibición. Para lograr la asignación y el pago único, la empresa presentó lo que se denomina garantía de seriedad de propuesta por un monto de 73 mil 500 pesos de la empresa Fianzas Dorama (002490A90015).

El documento muestra que los proyectos contratados fueron Curso de Capacitación en Identidad Digital para Directores; Diseño de Impresión de Dos Infográficos; Seguimiento de Redes Sociales, Seguimiento e Implementación de Gestión de Blogger y Flickr; Diseño de 10 Banner Digitales; así como la elaboración de dos discursos. El contrato fue firmado por Salvador Moreno García, director de Administración.

5.- El siete de Septiembre del 2015 se dio el Fallo de Adjudicación por Invitación Restringida IR-010-2015 para la Contratación de Servicios Profesionales y Técnicos para la Realización de Dos Estudios Demoscópicos y Estudio de Ambiente Laboral con Perspectiva de Género, cuyo costo fue de un millón 349 mil 670 pesos. El pago fue en una sola exhibición y para ello la empresa atribuida a César Camacho presentó propuesta de seriedad por 58 mil pesos a través de Fianzas Dorama. El contrato que fue firmado por Salvador Moreno García, como director de Administración fue encuestas de opinión a ciudadanos de Metepec.

Es importante recordar que cuando Salvador Moreno fungió como director de Administración relevó en el cargo a Juan Pedrozo, quien a su vez asumió el cargo de alcalde tras la salida de Carolina Monroy, quien compitió en ese año -2015- por la Diputación Federal. Por cierto las candidaturas a diputados federales fueron palomeadas por el CEN del PRI, en cuya presidencia estuvo el benefactor de los contratos -César Camacho- quien permaneció en la posición del 11 de Diciembre del 2012 al 20 de Agosto del 2015. Solo ellos saben si hay conflicto de intereses.

6.- Otro contrato que se pudo obtener en relación a Metepec, ya corresponde a la gestión del actual presidente Municipal, David López, pues estos casos se repiten en diversos Ayuntamientos como Tlalnepantla, durante los periodos de Arturo Ugalde Meneses, Pablo Basáñez García y Denisse Ugalde Alegría, todos considerados cercanos a Camacho Quiroz, de los cuales hablaremos en otras entregas. De hecho en su gestión como dirigente nacional del PRI, tuvo cerca al ex alcalde Arturo Ugalde.

El 18 de mayo 2017 se firmó el Acta de Fallo de la Adjudicación de la Invitación Restringida IR-HAM-RP-13-2017 en favor de “Estrategia Integral Consultores”, por el servicio de Actualización del Marco Jurídico Municipal conforme a las nuevas leyes, normas y disposiciones federales y estatales; Revisión de Indicadores de las Dependencias y Organismos de la Administración Pública Municipal conforme a la Agenda para el Desarrollo Municipal.

La asignación del contrato, cuyo costo fue de un millón de pesos, en una sola exhibición, contempló además la Revisión del Cumplimiento de los Indicadores de cada una de las dependencias y organismos; el proyecto de Reforma Integral al Bando Municipal y Código de Reglamentación Municipal. Entre las cláusulas del documento se lee que “el proveedor se compromete a mantener la confidencialidad de los resultados e información del Ayuntamiento”. Fue firmado por el alcalde David López Cárdenas y, como en todos los casos, José Fidel Zarco, el administrador único de la sociedad.

Cabe destacar que de acuerdo con la Escritura Pública 32 mil 882, el Notario número 37 con sede en Toluca, México, Rafael Martín Echeverri González, hizo constar el contrato de sociedad por el que se constituyó “Estrategia Integral Consultores”, como Sociedad Anónima de Capital Variable que el 25 de Junio del 2007 formaron César Camacho Quiroz y Arturo Huicochea Alanís, el primero con 40 acciones y el segundo con 10, de un total de 50. Contundente.

Atajos

Por la izquierda: Por acuerdo de grupos al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gallardo Cardona fue electo coordinador del Grupo Parlamentario para la próxima LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, un personaje afín a la corriente “Alternativa Democrática Nacional” (ADN) que encabeza el mexiquense Héctor Bautista López.
El acuerdo fue que la coordinación de los diputados será rotativa en los tres años del ejercicio legislativo, por lo que el primero sería para ADN, el segundo para Nueva Izquierda y el tercero para Vanguardia Progresista. Habrá que ver si se cumplen los perredistas.

Por la izquierda2: El alcalde electo de Toluca, Juan Sánchez Gómez, se deja ver muy movido a cuatro meses de la transición en el ayuntamiento, ayer fue observado en un Restaurante de Paseo Tollocan, con Maurilio Hernández González, quien será el coordinador del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en cuya bancada buscará apoyos para cumplir con las expectativas que ofreció en campaña.
Hay que recordar que el alcalde electo de la capital y el próximo jefe de bancada de MORENA fueron coordinadores de los Grupos Parlamentarios de PAN y PRD, respectivamente, en aquella Legislatura donde Enrique Peña Nieto lideró a los diputados priistas. Cada uno encabezó además la recién creada Junta de Coordinación Política, pues por el equilibrio de fuerzas era rotativa.
Sánchez se saludó con el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, quien al parecer trataba -en su propia mesa- asuntos relacionados con el equipo de futbol Potros, donde los patrocinios son un tema de relevancia.

Por el centro: El alcalde en funciones de la capital, Fernando Zamora Morales, inauguró el Ciclo Escolar 2018-2019 en las Escuelas Primarias Bilingüe “Lázaro Cárdenas” y “Gustavo Díaz Ordaz” ubicadas en San Cristóbal Huichochitlán y la colonia Morelos, donde estuvo presente el subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Raúl Israel Coreno Rubio.
Fernando Zamora reconoció el impulso a la educación por parte del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto y del estatal con Alfredo del Mazo Maza al frente, además recordó que miles de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria iniciaron el ciclo escolar con un nuevo modelo educativo y una nueva metodología en cuanto a la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje. Zamora fue dirigente magisterial.

Por el centro2: De forma Inédita en el país, el presidente en funciones, en este caso Enrique Peña Nieto y su gabinete recibió en Palacio Nacional al presidente electo, como lo es Andrés Manuel López Obrador, con su gabinete, cuatro meses antes del cambio de poderes.
Si lo anterior fue destacable también resaltó el hecho de que ambos ofrecieran un mensaje ante los representantes de medios de comunicación y respondieran preguntas.
De forma cautelosa, Peña y López Obrador defendieron los temas planteados como la Reforma Educativa, el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el caso Elba Esther Gordillo, entre otros.
Peña defendió las causas de los mismos, negó categóricamente que la ex dirigente nacional del SNTE haya sido una presa política y dijo respetar lo que haga el próximo gobierno en todos los asuntos referidos, mientras que López Obrador fijó su postura, sin entretenerse en criticas a los mismos como lo hace cuando no está presente Peña y su gabinete. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: