Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

López Obrador manda en la agenda de los medios de comunicación nacionales
Enrique Peña, el segundo actor político con mayor posicionamiento. Tercera Sheinbaum
Alfredo del Mazo, el octavo personaje publico en los medios, durante la última semana
Salen a relucir líos de profesores por elección de planilla del SMSEM
Recibe Diana Pérez al Gobernador en Ocoyoacac
Entrega Alfredo del Mazo tarjetas del Programa “Salario Rosa”
Reunión de alcaldes, diputados y senadores de MORENA
Se reúne Raciel Pérez con presidente de la Federación Nacional de Tenis
César Camacho en Viñedo de Baja California

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, superó tres a uno al mandatario en funciones, Enrique Peña Nieto, en cuanto a posicionamiento en medios de comunicación nacionales, durante la última semana, además la información que se publicó sobre dicho personaje fue la que presentó mayor tendencia positiva.

De acuerdo con el monitoreo mediático que elaboró la empresa “Intélite”, en el periodo que comprendió del 13 al 19 de Agosto pasado, se contabilizaron un total de ocho mil 408 menciones: los impresos generaron el 42 por ciento de la información, equivalentes a tres mil 493 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 58 por ciento, cuatro mil 915.

En el periodo referido se publicaron cuatro mil 682 notas sobre López Obrador; de estas, 280 fueron clasificadas como negativas; cuatro mil 006 neutras y 396 positivas. Se contabilizó un tiempo en medios electrónicos de 203 horas, 07 minutos y 53 segundos. El mandatario electo se refirió al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Transporte Ferroviario.

El titular del Ejecutivo, Peña Nieto, aparece en segunda posición con apenas mi 024 menciones en los medios de la capital del país, pues poco a poco se resiente el peso de López Obrador, quien es el que impone agenda en la opinión pública.

La empresa detalla que de las mil 024 menciones; 74 tuvieron tendencia negativa; 800 neutras y 150 positivas. El presidente tuvo un tiempo en medios electrónicos de 42 horas, 45 minutos y 02 segundos. La información se relacionó con el Concurso de Robótica y la Transición de Gobierno.

La medición muestra a la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en tercer lugar, con 528 menciones; del total, nueve fueron clasificadas como negativas; 397 neutras y 122 positivas. “Intélite” refiere que Sheinbaum registró un tiempo en medios electrónicos de 20 horas, 24 minutos y 46 segundos. Las notas que se publicaron tuvieron que ver con Reconstrucción y la Transición.

Después de Sheinbaum se observa a Luis Videgaray Caso, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), con 380 notas; en quinto lugar Olga Sánchez Cordero, propuesta para ser secretaria de Gobernación, quien sumó 296 menciones; seguida por Marcelo Ebrard Casaubón, quien fungirá como canciller, con un total de 293.

El monitoreo mediático exhibe al otrora Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinoza, en séptimo lugar con 218 notas; en octavo, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México con 165 menciones; luego siguen Damián Zepeda Vidales, dirigente nacional del PAN y Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación, con 163 y 115, respectivamente.

En el monitoreo también se destaca la información de qué actores públicos registraron mayor tendencia positiva y negativa. “Para determinarlo se saca un promedio para identificar la tendencia. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas. No se toma en cuenta la información neutra”.

Los personajes con mejor tendencia positiva en la calidad de la información que se publicó en medios nacionales fueron López Obrador, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo. En el primer caso la tendencia fue de +116 pues registró 286 notas negativas y 396 positivas.

Sheinbaum fue categorizada con tendencia de +113, tomando en cuenta que la prensa difundió 122 notas positivas y solamente nueve negativas; en tanto que Alfredo del Mazo presentó +110, toda vez que hubo 125 menciones positivas y 15 negativas.

Atajos

Por el centro: El dirigente estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, tendrá que medir el escenario político interno con el objetivo de evitar sobresaltos en los próximos meses cuando se lleve a cabo la renovación donde hay actores identificados con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que tendrán ganas de hacer alguna travesura, pero sobre todo para procurar que no haya violencia.
Lo anterior en virtud de que hace varios días se calentaron los ánimos con motivo de las elecciones de Planilla de la Región número 1, pues maestras acusaron que una persona considerada cercana a Saroné las golpeo.
De acuerdo con el documento CAJ/AZI/00/UAI/443/00829/18/08, las profesoras Marlen Quintana Bello y Columba Contreras Ballina, acudieron el pasado 18 de Agosto a la Fiscalía General de Justicia mexiquense a presentar querella por los delitos de lesiones y robo simple en contra de José Alfredo Colin Sánchez, a quien diversos maestros identifican como cercano al dirigente.
Las declaraciones de las féminas refieren que alrededor de las 19:15 horas del 17 de Agosto, se encontraban en un evento que se llevó a cabo en el salón Diamante ubicado en Zinacantepec, con motivo de las elecciones de planilla del sindicato de la región número 1, cuando Colin Jaimes se presentó con violencia para pedirles que se retiraran, pero al producirse una discusión que relataron ante la autoridad, terminó en golpes y el despojo de teléfonos celulares. Vaya líos.

Por el centro2: La alcaldesa de Ocoyoacac, Diana Pérez Barragán, recibió al Gobernador Alfredo del Mazo Maza quien eligió la demarcación para llevar a cabo la entrega de tarjetas del Programa “Salario Rosa” ante más de dos mil 500 mujeres de 22 municipios.
Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el “Salario Rosa” es un reconocimiento al papel que las amas de casa tienen en las familias, así como al trabajo que desempeñan, y a la dedicación y responsabilidad con la que todos los días sacan adelante a sus hijos.
“Toda nuestra confianza está puesta en las amas de casa, en ustedes que siempre se sacrifican para sacar a su familia adelante, para ayudar a sus hijos. Las mujeres son quienes sacan adelante a las familias, las mujeres son las más responsables a la hora de invertir el dinero”, subrayó.
El mandatario subrayó que se tata de un programa que su administración mantendrá en toda la entidad, pues representa una oportunidad de desarrollo para las familias que más apoyo necesitan, ya que lo pueden utilizar para realizar mejoras en sus hogares, atender alguna necesidad médica, en gastos escolares u otros.

Por la izquierda: Los personajes más influyentes de MORENA en el estado de México, Delfina Gómez Álvarez, Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte Olivares y Maurilio Hernández González se reunieron en un Hotel de la Ciudad de México con diputados y alcaldes electos con el objetivo de coordinar el trabajo en distintas áreas de gobierno en la entidad.
De acuerdo con un mensaje que colocó Delfina Gómez en sus redes sociales, el objetivo es cumplir con las expectativas del proyecto de nación y demostrar que se puede gobernar de manera distinta.

Por la izquierda2: Por cierto, el alcalde electo de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, está preparando diversas acciones para responder a las exigencias de los habitantes, uno de los rubros que tendrá mucho impulso tiene que ver con el deporte y el desarrollo de los jóvenes.
Hace un par de días se reunió con Antonio Flores, quien es el presidente nacional de la Federación Mexicana de Tenis con quien buscará promover esta actividad en la tierra de en medio. En el encuentro participaron además el empresario Enrique Garcia, así como Miguel Mercado Espinoza y Miguel Mercado Álvarez.

Por el centro3: Gente de Baja California asegura que observan muy seguido al ex Gobernador mexiquense, César Camacho Quiroz, en algunas ocasiones con la legisladora federal y ex oficial mayor de la bancada del PRI en San Lázaro, Nancy Sánchez, con quien tiene buena relación de amistad, lo que para nada es malo.
Sin embargo los baja californianos aseguran que César Camacho tiene allá un viñedo que lleva el mismo nombre del vino Hilo Negro que se produce, lo que de confirmarse lo mostraría como un empresario “exitoso”, lo curioso es que -en todo caso- es un personaje que tiene tiempo para asesorar, legislar, dirigir al PRI, ser candidato y empresario. El priista tendría talento entonces para asesorara sus correligionarios sobre cómo hacer tantas cosas a la ves y ganar tanto dinero, por todos lados. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: