Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

López Obrador, Peña Nieto y Claudia Sheinbaum, los tres personajes en la agenda de medios
Se mantienen como la tercia con mayor presencia en medios nacionales
Realiza Ruta 5 nombramientos en coordinaciones de distritos federales
Inaugura Alfredo del Mazo Foro Mujer Emprendedora
El impacto del bloque de Gobernadores del PAN en el panismo mexiquense

Los mandatarios del país; electo y en funciones; Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, así como Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, se mantuvieron durante la última semana como los tres personajes públicos con mayor presencia en medios de comunicación nacionales.

De acuerdo con el monitoreo mediático que elabora cada semana la empresa “Intéite”, en el periodo que comprendió del 20 al 27 de Agosto, se contabilizaron un total de ocho mil 950 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 41 por ciento de la información, equivalentes a tres mil 675 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 59 por ciento correspondientes a cinco mil 275.

López Obrador impone agenda en los medios, por lo que permanece como el actor político con mayor presencia en los medios, al sumar en esta ocasión cuatro mil 395 menciones; de estas, 255 fueron clasificadas con tendencia negativa; tres mil 775 neutras y 365 positivas. De acuerdo con la empresa tuvo un tiempo en medios electrónicos por 200 horas, 34 minutos y 56 segundos. Los temas que refieren las notas tuvieron que ver con la transición del gobierno, y gabinete.

Después de López Obrador, aparece el presidente Enrique Peña con un total de mil 943 menciones; del total, 62 fueron consideradas negativas, mil 834 neutras y 47 positivas. Tuvo un tiempo en medios electrónicos de 104 horas, 27 minutos y 04 segundos. Las notas publicadas tuvieron que ver con la transición del gobierno y el caso Elba Esther Gordillo.

La tercera con mayor posicionamiento fue Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina electa, quien registró 408 notas en la prensa, de estas, ocho fueron marcadas con tendencia negativa; 212 como neutras y 188 positivas. Sheinbaum se refirió a la reconstrucción pendiente tras los sismos ocurridos en 2017 y asuntos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El monitoreo mediático da cuenta que Olga Sánchez Cordero, quien será secretaria de Gobernación en el próximo gobierno fue la cuarta con mayor número de menciones al sumar 357; en quinta posición Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 296.

Tatiana Clouthier tuvo presencia con el anuncio de que no asumirá la subsecretaria en Gobernación a que fue nominada por López Obrador, para mantenerse en el Senado, por ello los medios publicaron 231 notas con su nombre.

El séptimo personaje público en la agenda de los medios fue Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para ser el secretario de Educación Pública en el próximo gobierno, con 218 notas; luego siguió Damián Zepeda Vidales, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, con 212 y en décimo lugar Luis Videgaray Caso, el secretario de Relaciones Exteriores, con 177.

Atajos

Por la izquierda: El movimiento Ruta 5 que encabeza el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, se está reforzando rumbo a los comicios intermedios del 2021, mientras otras estructuras viven momentos de indefinición e incertidumbre.
Anoche se llevó a cabo el nombramiento de 41 coordinadores en distritos federales y en próximos días se hará lo propio en las coordinaciones municipales, donde se prevén los nombres de Pedro Rodríguez Villegas en Atizapán de Zaragoza y de Rafael Barrón en Nicolás Romero.
La estructura de Manuel Espino busca canalizar la fuerza social desde un Movimiento Nacional, independiente de los partidos políticos, que promueva y apoye liderazgos naturales para que participen en los procesos electorales y asuman tareas de gobierno.

Por el centro: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Foro Mujer Emprendedora en Toluca, donde destacó que es el primero que se realiza exclusivamente para el sector femenino a nivel nacional, en donde las mujeres podrán tener acceso a capacitaciones, financiamientos, asesorías, conferencias y talleres, para mejorar sus proyectos empresariales.
“Este primer foro que hoy inauguramos, espero que sea un ejemplo para que en todo el país podamos promover este tipo de actividades dirigidas especialmente a las mujeres”, subrayó.
“Alfredo del Mazo precisó que el Foro Mujer Emprendedora dará a las mexiquenses la oportunidad de tener acceso a servicios, asesorías, experiencias empresariales internacionales, así como asistir a conferencias magistrales y talleres impartidos por empresarias de primer nivel.

Por la derecha: En el panismo mexiquense será interesante observar si la conformación del bloque de gobernadores impacta en el ánimo de los mexiquenses, pues no queda claro si la totalidad de la militancia está conforme con los resultados que se lograron en los comicios pasados y si están de acuerdo con las imposiciones del grupo anayista.
También será interesante observar si los militantes están de acuerdo en que los jefes de grupo se pongan de acuerdo en las decisiones próximas, tal como lo hicieron en la asignación de candidaturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: