Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Sala Superior del TEPJF otorga la razón a MORENA de que quisieron mermar su fuerza legislativa en Edomex
Revierte lo dispuesto por dos tribunales con sede en Toluca
Aunque el IEEM decidió dejar momentáneamente al PRI como segunda fuerza legislativa
PRD; minibancada, en igualdad de condiciones con el PVEM
Decisiones impactan en el esquema de grupos al interior del PAN
Golpes políticos al dirigente estatal del SMSEM. Mala convocatoria en Foros

Con la decisión de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo la reasignación de los 30 espacios de representación proporcional en la Cámara de Diputados, pero por la forma en que se dieron las cosas, el hecho le da la razón al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el sentido de que las instituciones les quisieron arrebatar espacios conseguidos en las urnas.

Son válidas las posturas de los partidos opuestos a MORENA, pero es evidente que los Magistrados de la Sala Superior no quisieron tomar alguna decisión concreta en la asignación de espacios, como lo hizo la Sala Regional, pues aunque orientó el tipo de determinación, emplazó al IEEM para ejecutar modificaciones en un plazo de 24 horas.

Cuando diversos partidos y actores políticos impugnaron la asignación que realizó el jueves nueve de Julio el IEEM, acusaron a este órgano electoral de provocar sobrerepresentación de MORENA en la próxima LX Legislatura, esa postura se confirmó -aparentemente- cuando el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) echó abajo lo dispuesto y determinó una nueva integración de diputados de representación proporcional. Ahí la institución otorgó veracidad a los opositores de MORENA.

Lo anterior en virtud de que el Tribunal encabezado por Cresencio Valencia Juárez quitó a MORENA los 10 espacios que le otorgó el IEEM, al considerar que con ello su Grupo Parlamentario estaría sobrerepresentado y realizó la siguiente asignación: tres diputados para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuatro para Acción Nacional (PAN), dos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con esa decisión el partido MORENA recriminó la determinación del Tribunal Electoral, acusando que con ello se buscaba acotar su presencia legislativa, de por sí histórica en el estado de México, incluso en la clausura del último periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura, Francisco Vázquez Rodriguez, el jefe de la bancada, anunció que pelearían por los 10 espacios que se les fueron arrebatados injustamente.

La lucha continuó en la Sala Superior del TEPJF, la última instancia, donde finalmente los Magistrados consideraron que la Sala Regional sí buscó afectar a MORENA, al regresarles únicamente cuatro de los 10 espacios que reclamaron, repartiendo seis entre el PRI, PRD, PAN y PVEM.

Por eso al inicio de este espacios se señala que con la sentencia de la Sala Superior se deja entrever que quizá sin intensión o todo lo contrario, tanto el Tribunal Electoral Estatal como la Sala Regional del TEPJF, con residencia en la capital mexiquense, sí intentaron mermar la influencia de MORENA en la Cámara de Diputados.

Sin embargo el Consejo General del IEEM cambió su postura, respecto a lo que determinó el nueve de Julio, con lo cual se perfiló al PRI como segunda fuerza legislativa, pues además de regresarle 10 diputados de representación proporcional a MORENA; otorgó uno al PRI, quitándoselo al PRD, para subir de 11 a 12. De no haber ocurrido esto último, PRI habría estado en igualdad de número con el PT.

Queda en manos de MORENA determinar en su momento si evita que el PRI sea segunda fuerza legislativa, lo único que tendría que hacer es permitir que diputados de su bancada se sumen al PT o PES para superar, en número, los 12 del PRI.

La nueva distribución de la LX Legislatura Local quedará conformada con 31 diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), 21 de Mayoría Relativa y 10 de representación proporcional; PRI con 12 (Uno de mayoría relativa y 11 de plurinominales); Partido del Trabajo con 11 de mayoría; Encuentro Social,10 de mayoría; PAN con 7 (dos de mayoría y cinco de representación); PRD, dos de representación proporcional y Verde Ecologista dos de representación.

El PRD pasó de ser segunda fuerza en la LIX Legislatura a sexta en la próxima LX Legislatura, lo que debe considerarse como un gran fracaso electoral, pues ahora es totalmente inferior a institutos como el PT o PES, quedando en igualdad de condiciones con el Partido Verde. Con ello también se merma la posición del actual dirigente estatal, Omar Ortega Álvarez, quien únicamente coordinará a una diputada: Araceli Casasola Salazar.

La bancada del PAN será integrada por Anuar Azar Figueroa, Brenda Escamilla Sámano, Ingrid Krasopani Shemelensky Castro, Karla Fiesco García y Reneé Rodríguez Yáñez.

Los diputados del PRI son Juan Millán Márquez, Liliana Urbina Salazar, María Lorena Marín Moreno, Iveth Bernal Casique, Rodolfo Jardón Sarza, Telesforo García Carreón, Brenda Aguilar Zamora, Israel Placido Espinoza Ortiz, Juan Maccise, Marlón Martínez y Maribel Martínez Altamirano.

De cualquier manera se debe recordar que de última hora el PRI sustituyó a quienes originalmente eran suplentes de Juan Milán y Rodolfo Jardón, colocando en esos lugares a Dario Zacarías Capuchino, quien competía por la vía de mayoría y a Miguel Sámano Peralta, respectivamente.

Los 10 espacios que recuperó MORENA son Bryan Andrés Tinoco, Martha Delgado Hernández, María de Jesús Galicia Ramos, Alfredo González González, Max Correra Hernández, Crista Amanda, Juan Pablo Villagomez Sánchez, Karina Labastida Sotelo, Julio Alfonso Hernandez Ramírez y María Elizabeth Millán García.

El resto son los mismos que habían recibido constancia de mayoría en la primera asignación del IEEM.

Del PVEM: José Alberto Couttolenc Buentello y Maria Luisa Mendoza Mondragón, quien es la segunda mejor votada de los candidatos del estado y se aplicó este criterio por la equidad de género. Interesante.

Atajos

Por la derecha: Con la definitiva asignación de diputados locales de representación proporcional, también hubo impacto en términos de grupos al interior del PAN, pues con las decisiones del TEEM y Sala Regional del TEPJF se habían perfilado tres posiciones más: Angélica Moya Marín, Mario Arana y Teresa Ginez.
Moya y Arana eran posiciones consideradas del ex alcalde de Naucalpan y Ginez del alcalde de Huixquilucan.
Con los siete diputados locales de la bancada, se fortalecen Víctor Hugo Sondón Saavedra y Anuar Azar Figueroa, dirigente estatal y coordinador del Grupo Parlamentario, respectivamente, pues la mayoría de los nuevos representantes populares son afines a ambos.

Por el centro: Finalmente Abraham Saroné Campos, el dirigente estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), sufrió un gran golpe político al quedar fuera de la Cámara de Diputados, por no haber operado debidamente en la campaña y asegurar el espacio por la vía de las urnas. Fueron varias las señales que no atendió durante ese proceso y fue derrotado. Persiste.
Este fin de semana vivió otra muestra de descontento por parte de la base magisterial que concentra a más de 100 mil maestros, tomando en cuenta la mala convocatoria por parte de la planilla oficial en su intento por integrar el plan de trabajo correspondiente, a través de la organización de Foros Regionales que llevaron como estafeta la leyenda “La base eres tú”.
La organización de los foros se llevó a cabo en las 13 regiones sindicales, lo cual generó un costo excesivo para su realización ya que la logística contempló la renta de espacios, alquiler de sillas, sonido, elaboración de vinilonas, traslados y viáticos entre otros.
El descontento de la base magisterial quedó de manifestó al no presentarse a esta invitación toda vez que a los Foros, en número reales, la asistencia fue la siguiente: Región 1, 90 asistentes; Región 2, 50; Región 3, 50; Región 4, 60; Región 5, 160, Región 6, 120; Región 7, 110; Región 8, 80; Región 9, 35; Región 10, 268; Región 11, 48; Región 12, 38 y Región 13, 120.
Es claro que esta cantidad representa apenas el uno por ciento del total de base que con cierto reproche comenta “qué casualidad que la actual dirigencia nunca se preocupó en tres años de nuestras necesidades y demandas y ahora lo viene hacer”.
La realidad es que ante este proceso electoral en el cambio de dirigencia del SMSEM aunado al desgaste político de Abram Saroné, las maestras y maestros estatales ya están cansados e inconformes de que no tengan en su organización gremial un apoyo real a sus demandas y que sólo se les utilice para respaldar los intereses personales de sus dirigentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: