Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Con pleno dominio de MORENA y debilitamiento del PRD se instaló LX Legislatura Edomex
MORENA y aliados suman 52 diputados locales
Solicita licencia Rodolfo Jardón. Se perfila Miguel Sámano para coordinar al GPPRI
Las consecuencias de derogar Ley del ISSEMyM
Reconocen panistas y ex coordinadores labor de Sergio Mendiola en Legismex
Se reúnen cerebros electorales de partidos de oposición al PRI con Eduardo Bernal
Cónsul de México en McAllen confirma poder de convocatoria

Con pleno dominio del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quedó conformada la LX Legislatura del Estado de México con siete Grupos Parlamentarios, dos institutos políticos repetirán coordinadores: Anuar Azar Figueroa, del Partido Acción Nacional (PAN) y Miguel Sámano Peralta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que dos bancadas cuentan únicamente con dos legisladores; Verde Ecologista y Revolución Democrática (PRD), esta última fue segunda fuerza legislativa en el anterior ejercicio.

MORENA tiene 38 diputados; el PRI 12; Partido del Trabajo (PT) 9; el PAN 7; Encuentro Social (PES) 5, en tanto que PVEM y PRD, dos cada bancada. De esta forma, los Grupos Parlamentarios de MORENA y PRI son primera y segunda fuerza legislativa, en tanto que el PRD quedó reducido como sexta o séptima fuerza legislativa.

Leticia Mejía García presidió la última Diputación Permanente de la Legislatura que concluyó, constituida en Comisión Instaladora. Posteriormente, fue electa la Mesa Directiva presidida por la legisladora de MORENA por el Distrito VII de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, como vicepresidentes Juan Millán Márquez y Sergio García.

Con lo anterior se leyó que Millán no sería coordinador del Grupo Parlamentario del PRI pero que no solicitará licencia por el momento para que entre en funciones su suplente, Dario Zacarías Capuchino, quien perdió como candidato a diputado por el Distrito de Acolman.

Azucena Cisneros afirmó que “tenemos la responsabilidad de responder a las demandas sociales con acciones y leyes efectivas que nos permitan transitar de un régimen autoritario a una vida democrática y justa”.

Pero no todo fue protocolo. Al grito de ¡Morena, Morena!, ¡Es un honor estar con Obrador! y ¡Ni una más! los 38 diputados morenistas cerraron la sesión de instalación de la LX Legislatura del Estado de México donde serán mayoría.

La solemnidad del evento se rompió cuando a punto de finalizar la sesión de instalación, los miembros de la bancada morenista se levantaron de su curul y comenzaron a gritar ¡Morena, Morena!, ¡es un honor estar con Obrador! Y finalmente ¡Ni una muerta más! en clara alusión al elevado número de feminicidios que se registran en la entidad.

Durante la sesión de instalación de la Mesa Directiva, MORENA mostró su poderío al elegir como presidenta de la misma a Azucena Cisneros.

Los coordinadores de las fracciones restantes quedaron definidos, por Acción Nacional (PAN) repetirá Anuar Azar, de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega; del Trabajo (PT) Armando Bautista; de Encuentro Social (PES), Carlos Lomán Delgado y del Verde Ecologista (PVEM) José Couttolenc.

Es importante mencionar que la gente de MORENA colocó un templete frente al recinto legislativo donde Maurilio Hernández González, el coordinador del Grupo Parlamentario pronunció un mensaje acompañado por su bancada.

Maurilio Hernández dijo que la actual etapa política significa un proceso que “nos llevará a la recuperación de la patria”, y que la mayoría que ostenta el Grupo Parlamentario de MORENA también “nos hará recuperar al Poder Legislativo en su dignidad, en su independencia del Poder Ejecutivo”.

El legislador indicó que la mayoría parlamentaria en la Legislatura que inicia funciones este 5 de septiembre con la apertura del Primero Periodo Ordinario de Sesiones será responsable y está “determinada a hacer valer su fuerza para que las cosas cambien y cambien para bien del pueblo mexiquense”.

Es importante mencionar que Rodolfo Jardón Zarza solicitó licencia al cargo, con lo cual en los próximos días asumirá el cargo Miguel Sámano y con ello estaría en condiciones de ser nombrado coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, mismo cargo que desempeñó del 20 de Febrero hasta el último día de funciones de la LIX Legislatura. Jardón se incorporará al Gobierno estatal en próximas semanas.

Con Miguel Sámano al frente de la bancada priista, es claro que el Gobernador Alfredo del Mazo Maza apuesta por su experiencia política, capacidad de cabildeo y conocimiento del tema legislativo, tomado en cuenta que ya fue coordinador dos veces en la Cámara local, primero de la bancada del verde ecologista y hasta hace unos días del PRI, además fue legislador federal.

Miguel Sámano conoce a la clase política que rindió protesta como miembros de la LX Legislatura y mantiene buena relación con todos los dirigentes estatales de los partidos políticos de la entidad.

Atajos

Por el centro: Mucho se ha hablado de abrogar la Ley de ISSEMyM sin pensar en las consecuencias y el porqué de dicha reforma.
Gabriel O’Shea Cuevas, el secretario de Salud, afirmó que esta decisión es una necesidad para la continuidad del sistema de seguridad social de los burócratas mexiquenses.
Sin esta nueva ley que le cuesta la imagen al gobierno mexiquense por no entender dicha reforma, simplemente se verían mermadas las prestaciones que ahora reciben los derechohabientes del ISSEMyM, también, probablemente se cancelarían algunos servicios médicos, se recortaría personal o se disminuiría el número de fármacos incluidos en el cuadro básico dónde actualmente se abarcan 699 claves de medicamentos.
Esto, genera un golpe a la economía de los servidores públicos superior al 3.5 por ciento que a partir de 2019 pagarán adicional al Instituto sin contar con que el Gobierno Mexiquense tendría que subsidiar de forma importante al Instituto para cubrir el pago de pensiones que por ley debe mantener.
Así que, la abrogación de la ley no es una opción cuando es lo que se necesita para abastecer a uno de los más grandes institutos de salud. La única opción para seguir con el sistema que afecta los demás servicios que brinda el ISSEMyM, será descuidar otros programas o proyectos sociales que ayudan de forma importante a los mexiquenses.

Por la derecha: Sergio Mendiola Sánchez terminó su periodo legislativo con el reconocimiento de diversos sectores, como se dijo en su momento, por parte de los ex coordinadores parlamentarios, quienes destacaron su labor como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, pero también panistas agradecieron su apoyo en diferentes gestiones.
Mendiola publicó un texto en sus redes sociales, a las cuales se sumaron muestras de reconocimiento por parte de sus correligionarios.
“La vida más allá de la política. No hay nada más peligroso para el ser humano que ser esclavo de una idea, un objeto o una circunstancia. Nada nos pertenece, todo fluye con nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros. El apego nos genera frustración y nubla nuestra vista”, escribió.
El ex legislador se refirió así a su paso por la LIX Legislatura.
“Tuve el honor y la responsabilidad de haber sido diputado local del Estado de México, sin duda, una experiencia de contrastes, en donde conocí el esplendor de la naturaleza humana. Fue un viaje de tres años en donde identifiqué la fragilidad de las amistades aparentes, pero también la fuerza de aquellas personas con las que se han tejido puentes que estoy seguro durarán toda la vida”.
“Comprobé que la lealtad es un bien escaso y que no es posible pedirlo sin antes darlo, es un camino en doble sentido”, agregó.
“Cuándo la gente me pregunta sobre lo que viene y si es que seguiré en política, les suelo contestar que mi vida es mucho más que algún cargo o responsabilidad, buscaré reponerle a mis seres queridos un poco del tiempo que la vida pública me exigió. También les digo que para mi la política es vocación, es arte y oficio, y que seguiré buscando espacios para construir un lugar mucho más digno del que recibí”, continuó.

Por el centro2: Interesante reunión de personajes políticos mexiquenses convocados por Eduardo Bernal Martínez, quien estuvo en la capital mexiquense.
Eduardo Bernal es Consul de México en McAllen, Texas, sin embargo en su visita a Toluca se reunió con diversos amigos con quienes ha tenido coincidencia política, por ejemplo tras su paso por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde fue representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La mesa llamó la atención porque hubo gente de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (PANAL), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI).
Entre ellos se observó a Emilio Ulloa Pérez, Francisco Gárate Chapa, Alfonso Bravo Álvarez Malo, Horacio Jiménez López, Joel Cruz Canseco, Efrén Ortiz, Eduardo Neri Rodriguez, José Alberto Couttolenc Buentello, así como los dueños de Cadena Política, Fausto Muciño Durán y Diario Puntual, Antonio Huerta.
Obviamente la coyuntura política no pasó desapercibida en la charla, donde es clara la hegemonía de MORENA en diversas instancias de poder, mientras que partidos como PRD y PAN vivirán tiempos de renovación en los próximos meses, aunque las condiciones que enfrentan son relevantes pues cayeron electoralmente en los comicios de Julio próximo.
Couttolenc es dirigente estatal y coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en la LX Legislatura, un personaje que entregó a la dirigencia nacional resultados electorales históricos y ahora jugará un papel importante en la Cámara de Diputados pues su bancada resulta atractiva para los partidos en términos de votos legislativos.
Horacio Jiménez ha sido clave en Movimiento Ciudadano como el cerebro electoral en la representación ante el IEEM, pero desde el 2016 se desempeña como secretario del Ayuntamiento de Naucalpan, pues jugó un papel importante en la campaña de Edgar Olvera Higuera, sin embargo tiene capital político en el municipio. Joel Cruz también es el representante del PT ante el IEEM, mientras que Efrén Ortiz, del PANAL, ambos fueron determinantes para sus partidos en la defensa electoral.
Francisco Gárate es conocido en la élite nacional del PAN por su experiencia en la defensa electoral del partido, por eso ha estado tanto en el IEEM como en el INE, siendo la diferencia en temas que ganó su instituto en estos ámbitos.
Lalo Bernal ha sido subsecretario de Organización del CEN del PRI con Roberto Madrazo Pintado, legislador, alcalde de Tecámac, delegado de la dirigencia nacional en diversas entidades, subsecretario de Gobierno, representante ante el IEEM y ha coordinado campañas en otras entidades, como el caso de Baja California con su amigo Jorge Hank Rhon. En el Consulado de McAllen le queda un año de gestión, pero se conoce su relación de cercanía con Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: