Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Teme Saroné Campos ser rebasado por maestros simpatizantes de MORENA
Opera y viola Estatutos del SMSEM para tratar de mantener el control del sindicato
Presunto acoso sexual en el CECyTEM, tolerado por el titular
En oficinas utilizadas por el secretario de Educación
Martha Hilda podría echar mano de sus ex colabores
Busca Irak Vargas registro de partido político nacional
Artífices de la sucesión del PAN menosprecian el Valle de Toluca

El dirigente estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, está tratando de allanarle el camino a la planilla oficial, “Base Magisterial”, en busca de mantener control, por ello en días pasados fue acusado de violentar los estatutos y ahora de cerrar el paso a ciertos aspirantes identificados con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero eso no garantiza que estén lejos de poder intervenir en la elección.

De acuerdo con Óscar Eduardo Gómez Ortiz, secretario Técnico del Órgano Electoral Independiente (OEI), la falta de documentos para acreditar la antigüedad de los maestros como talones de pago y credenciales vigentes fueron los obstáculos para que las planillas Movimiento de Regeneración Magisterial (MOREMA) y el Movimiento de Reconstrucción Magisterial (MORESI) no fueran registradas.

Gómez Ortiz señaló que el factor determinante para negarle el registro a MORESI derivó de la ausencia de dos integrantes de la planilla durante el momento del registró, sin embargo a su decir se brindó la oportunidad a la representante de esta planilla, Esmeralda Corona Ramírez, de reestructurar al grupo de maestros participantes y lograr el registro, sin embargo, éstos se negaron a realizarlo.

A partir de este lunes a las siete de la noche, las cuatro planillas que sí lograron el registro “Fraternidad Sindical”; “Esperanza Sindical”; “Base Magisterial” y “Alternancia Sindical”, comenzarán su campaña para convencer a los más de 82 mil maestros mexiquenses de ser la opción para su próximo Comité Directivo.

Las planillas con registro tendrán hasta el cuatro de octubre para realizar campaña fuera del horario de clases en todas las regiones magisteriales donde tiene presencia el SMSEM, para que el próximo siete de octubre por medio del voto se elija al nuevo líder sindical que durará tres años al frente del sindicato.

Pero hay otras versiones; miembros de la planilla MORESI acusaron que la profesora Margarita Selene González Reza, no inventó nombres, ni formas, pues todos los integrantes dieron su consentimiento y estuvieron presentes en el registro. En este sentido, aseguran que si no estaban los documentos de aceptación de postulación, entonces algún funcionario del OEI los sustrajo o desaparecieron.

Maestros no alineados a la dirigencia de Saroné, ni a la ex dirigente Trinidad Franco Arpero, señalaron que la documentación entregada por MORESI al OEI estuvo apegada al Estatuto Sindical vigente desde el 31 de mayo de 2012, mientras que los requisitos agregados recientemente constituyeron una estrategia para evitar sorpresas.

En anteriores entregas se señaló que los requisitos que se agregaron son ilegales porque nunca pasaron por la aprobación del Consejo y Congreso magisterial, por ello tanto, Saroné como el OEI violentaron la Carta Magna del SMSEM para proteger los intereses del grupo que formó Trinidad Franco Arpero en el año 2000.

Norberto López Ponce explicó claramente que “el Reglamento Electoral difundido el 11 de septiembre de 2018, por el Órgano Electoral Independiente (OEI), encargado de la elección del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del SMSEM violenta el Estatuto aprobado en el Congreso Estatal Extraordinario del 31 de mayo de 2002 que en su artículo 70 establece los requisitos para “poder ser electo miembro del CEE”.

Señaló que Abraham Saroné Campos, el dirigente estatal del SMSEM, impuso nuevos requisitos, que en todo caso debieron someterse a una reforma de Estatutos. Para poner candados a gente que no es incondicional, el dirigente ordenó que se establecieran tres requisitos adicionales,
1.- “Las planillas deberán estar conformadas atendiendo el principio de paridad, con el 50% de mujeres y el 50% de hombres, observando que cada una de las regiones sindicales esté representada en proporcionalidad al número de docentes adscritas a la misma.
2.- “Registrar un programa de trabajo con sustentabilidad político sindical, coherente, propositivo y viable …, respaldado y avalado con rúbricas de cuando menos 5 por ciento de los delegados sindicales procurando la representación de las 13 regiones sindicales”.
3.- “Las solicitudes de registro de planillas deberán acompañar la anuencia escrita de sus integrantes para aceptar su postulación al cargo propuesto y el sistema de elección en que se les haya incluido… Sin este requisito no se autorizará el registro legal de la planilla”.
Norberto López agregó que Saroné Campos y el OEI establecieron ilegalmente, dado que no existen esos requisitos en el Estatuto del SMSEM, 1) paridad de género en las planillas, 2) el respaldo rubricado del 5% de los delegados sindicales al programa de trabajo y 3) el sistema de elección para ser incluidos en una planilla.

Con tales acciones las planillas que disputarán la dirigencia son “Fraternidad Sindical”; “Esperanza Sindical”; “Base Magisterial” y “Alternancia Sindical”; la tercera referida que representa Manuel Uribe Navarrete, es la oficial, mientras que la última es encabezada por Carmen García Zárate, quien intentó llegar al cargo en el proceso pasado.

Habrá que observar cómo se presentan los movimientos internos, pues Saroné no tiene de otra más que mantener el control de la dirigencia magisterial, tomando en cuenta que perdió la elección de legislador local y prácticamente se quedará sin un espacio político.

Atajos

Por el centro: La Secretaría de la Contraloría que encabeza Javier Vargas Zempoaltecatl, investiga diversas denuncias en contra del director Académico del CECyTEM, Mario González Ruiz, por hostigamiento laboral y acoso sexual a trabajadoras y ex trabajadoras de este subsistema educativo perteneciente a la Secretaría de Educación del Estado.
En los documentos se detallan las supuestas irregularidades por parte del servidor público efectuadas en las instalaciones del Colegio, donde además el acoso sexual se daba dentro de la oficina que el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, tiene en el CECyTEM cuando no se encontraba en la misma, y que -de acuerdo con lo expuesto- las afectadas tenían que enviar fotografías íntimas y acceder a tener intimidad para cuidar sus plazas y de no ser así sufrían hostigamiento laboral, tal como quedó asentado en la denuncia interpuesta con folio: 10736-2018.
Además, en los documentos antes mencionados destaca la presunta relación de amistad y protección que el Director General del CECyTEM, Edgar Alfonso Hernández Muñoz, tiene con el Director Académico, quien después de conocer los hechos no ha activado el protocolo para la Prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual emitido por el gobierno, así como el pronunciamiento de “Cero Tolerancia” que debiera de aplicarse a través del Subcomité de Hostigamiento sexual y acoso sexual del propio subsistema educativo. Sería adecuado que el secretario de Contraloría no secunde al titular del CECyTEM, quien se siente intocable por el padrinazgo del ex Gobernador César Camacho Quiroz.
Lo anterior se dio a cuatro meses de que el gobernador Alfredo del Mazo de Maza publicó en la “Gaceta de Gobierno”, el 10 de mayo pasado, el decreto en el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia y de la Ley de Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres u hombres de la entidad, con la implementación de Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia al interior de las dependencias del Poder Ejecutivo y organismos auxiliares. Lamentable.

Por el centro2: Con el nombramiento de la ex presidenta Municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, a la Secretaría del Trabajo, comienzan a ser mencionados diversos nombres de gente cercana que pudieran acompañarla en la dependencia, entre ellos Alfredo Gómez Bobadilla, ex Tesorero del Ayuntamiento; Sandra Saldaña Garnica; Tarquino Martín del Campo y Karim Kuri Kalis. No hay que perder de vista tampoco a Braulio Álvarez Jasso, quien ha sido uno de sus principales operadores políticos en los últimos años y quien actualmente se desempeña en el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), aunque su perfil es acorde a responsabilidades mayores, tomando en cuenta que como Martha Hilda ya fue presidente Municipal de la capital mexiquense.

Por la izquierda: Irak Vargas Ramírez, quien creó la asociación política “Virtud Ciudadana” que se convirtió en partido político local y luego se transformó en “Vía Radical”, busca ahora lograr el registro de un instituto político nacional.
Irak Vargas trae un proyecto muy avanzado en el sentido de cumplir con los requisitos que establece el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se le ha visto en reuniones con diferentes actores políticos y sociales de otras entidades, quienes al parecer lo respaldan.
La apuesta de Irak no es sencilla, tomando en cuenta que otros personajes como Manuel Espino Barrientos, intentaron en el pasado reciente lograr algo similar, pero tiene también cosas en su favor, por ejemplo la caída de los partidos considerados de gran infraestructura, cuyos militantes podrían voltear la vista hacia corrientes emergentes.

Por la derecha: Los artífices de la sucesión en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) están obligados a voltear la vista hacia el Valle de Toluca, a menos que por fin reconozcan que son plazas que no les interesan, porque sus miembros son muy complicados y no siempre cumplen los acuerdos políticos que pactan.
Lo anterior en virtud de que en el pasado proceso electoral hubo personajes que abiertamente respaldaron opciones opuestas al albiazul y otros que operaron en su favor desde adentro del PAN, como caballos de troya, sin embargo no hay sanciones y todos hablan de lo ocurrido pero no hubo consecuencias.
Quizá los dueños de las decisiones en el relevo de Víctor Hugo Sondón Saavedra piensan que de La Marquesa hacia el sur de la entidad, ya no es territorio del estado de México, por ello nadie es necesario y no ponen orden en una reestructuración frente a lo que viene. Ni hablar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: