Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Enrique Peña, ante la nostalgia por el ocaso del poder
Ahí; donde Montiel inició el proyecto presidencial del PRI Edomex, Peña anunció el retorno
Y Alfredo del Mazo enumeró acciones en el Primer Año de Gobierno
Va Óscar Sánchez por la dirigencia estatal del PAN. Son cuatro interesados

El presidente Enrique Peña Nieto evidenció sentimientos de nostalgia en Palacio de Gobierno, donde Alfredo del Mazo Maza dio lectura a su mensaje político con motivo del Primer Informe. Y en el estado de México, donde inició el proyecto presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexiquense con Arturo Montiel Rojas; ahí, el beneficiario del mismo: Peña, anunció el retorno, un regreso en otras condiciones, pero al fin de cuentas volverá con poder sobre sus correligionarios, priistas disciplinados, dependientes del ejercicio público-partidista.

Alrededor de las 12:00 horas del pasado viernes 21 de Septiembre, Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera ingresaron al Patio Central de Palacio de Gobierno, en medio de aplausos de sus correligionarios, muchos peñistas y otro tanto, personajes acomodaticios que se han puesto a la orden del mandatario estatal en turno, cualquiera que sea.

En este recinto, Enrique Peña vio pasar a diferentes gobernadores en su carrera política, subió las escaleras a las diversas oficinas que recorrió como funcionario estatal, pero también presenció actos diversos como legislador, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y, como Gobernador.

De hecho, en el acto estaba también su ex jefe político Arturo Montiel Rojas, con quien vio nacer la estructura “Fuerza Mexiquense” que empoderó al PRI en el entorno nacional, hasta soñar con la candidatura presidencial en 2006. Montiel también fue quien moldeó a Peña para la Gubernatura en 2005, quien con dicha estructura nacional, sólida, pudo ser abanderado a la Presidencia de la República en 2012, nominación que el PRI mexiquense no logró frente a un controlador Roberto Madrazo Pintado, en 2006.

Posicionado como producto electoral contundente y en medio del descontento social frente a la política panista que generó violencia y zozobra en el país, Peña solo tuvo que seguir el manual de campaña y signar alianzas con diversos sectores, incluidos de Acción Nacional (PAN), para convertirse en Presidente de la República, 54 años después de Adolfo López Mateos, el único mexiquense que había logrado tal hazaña. (1958-1964)

También aguardaba entre los invitados Maurilio Hernández González, quien fue compañero de bancada de Peña en el estado de México, liderando -en ese entonces- a los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero ahora preside la Junta de una histórica LX Legislatura dominada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados coyunturales, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Fiel a su formación política, Maurilio escuchó atento los mensajes de los titulares de los Ejecutivos Federal y Estatal, cuyo contenido reconoció el escenario desfavorable que enfrenta el PRI pero no abandonó ese estilo conocido de complacencia, enaltecimiento político y plagado de cifras, positivas, en el ideario de los mandatarios.

De cualquier forma el morenista se dejó llevar por los aplausos que se fueron dando en diferentes momentos del acto, aunque en ningún momento se saludó con Peña, su ex compañero diputado, tampoco intercambiaron comentarios. Ambos se comportaron como desconocidos; Peña siempre sonriente y Maurilio visiblemente incomodo sentado entre Angélica Rivera y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, volteó muy poco, casi nada, hacia su derecha donde estaba sentado el mandatario nacional, este último justo al lado de la primera dama.

Otro personaje clave en aquellos años fue Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien como cabeza de los diputados locales de Acción Nacional (PAN); fue tan importante como Maurilio Hernández en el empoderamiento de Peña como constructor de acuerdos, de unanimidades y gobernabilidad o mas bien de dominio del oficialismo en tiempos complicados para Montiel como Gobernador.

Juan Sanchez, ahora alcalde electo de Toluca por MORENA, se vio en medio de confusiones por los estrictos controles de acceso al Palacio de Gobierno por parte de los elementos del Estado Mayor Presidencial, en ese contexto cedió su lugar a una persona con capacidades diferentes y, en respuesta a las amenazas de los guardias de que esto implicaba perder el ingreso, simplemente se retiró del lugar, con evidente ímpetu de orgullo.

Pero entre las cifras de resultados y acciones que pronunciaron Enrique Peña y Alfredo del Mazo ante los representantes del grupo en el poder local y federal, también apareció la nostalgia producto del ocaso de esa misma hegemonía. En esos niveles no se alcanza a observar que varios de los asistentes son en realidad artífices o responsables de la debacle del Revolucionario Institucional.

Montiel y sus antecesores: Ignacio Pichardo Pagaza, Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor y César Camacho Quiroz, asumieron el discurso del propio mandatario nacional, el de la nostalgia y el de triunfalismo o de orgullo. Sólo faltó Alfredo del Mazo González para que estuvieran juntos todos los ex gobernadores con vida. Quien sabe cuándo otro mexiquense alcance la primera magistratura estatal, sin embargo del Mazo Maza es el elemento identificado por el priismo del centro del país para apostar por la recuperación nacional.

Estuvo también el más reciente ex mandatario: Eruviel Ávila Villegas, antecesor de Alfredo del Mazo, quien seguramente entiende su propia circunstancia: acceder a la candidatura y luego la gubernatura producto de aquella coyuntura entre 2010 y 2011, cuya característica fue que las llamadas alianzas opositoras entre el PAN y PRD arrebataron al PRI las gubernaturas de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, con ex priistas a la cabeza, pues se advertía un riesgo similar en el estado de México, donde era alcalde de Ecatepec por segunda ocasión y su nombre figuraba entre las posibilidades de dicha coalición. Ante la presión, Eruviel fue candidato en 2011 y Alfredo del Mazo se quedó en el camino. Era alcalde de Huixquilucan.

En el acto estuvieron presentes también otros gobernadores que quizá tienen su propia perspectiva de las cosas, del contexto en curso, del escenario político que enfrenta el PRI frente al empoderamiento de Andrés Manuel López Obrador que arrastró a MORENA y, sobre todo, del futurismo partidista: Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; el verde ecologista Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Hector Astudillo Flores, de Guerrero y Marco Antonio Mena Rodriguez, de Tlaxcala.

Moreno es un rostro con futuro político para el priismo nacional, Velasco el valuarte más viable del Partido Verde pero con tintes de muchísima cercanía con López Obrador, mientras que Murat debe sentir demasiado agradecimiento con el estado de México y el peñismo, pues fue aquí donde despegó su carrera política, a más de 530 kilómetros de la capital de la entidad que gobierna.

“Todo mexicano que quiere a su tierra natal podrá comprender el afecto especial que yo siento y tendré siempre para con el Estado de México. Aquí donde nací y crecí es, también, en donde aprendí a querer a México”, pronunció Peña frente a sus incondicionales.

“Sin duda, resulta muy grato y más que grato, hasta con un poco de nostalgia estar aquí en Toluca…Esta es una ocasión especial para mí, es la primera vez y será la única en que asisto como Presidente de la República a la presentación de un Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo de un estado, no podía dejar de estar aquí, en mi tierra”

Peña fundamentó sus motivos para asistir al informe de gobierno de Alfredo del Mazo, la primera -expresó- escuchar personalmente el avance de la entidad y reafirmar la estrecha coordinación que durante los últimos seis años tuvieron el Gobierno de la República y el Ejecutivo local.

“Estoy muy orgulloso de mis raíces y de mi identidad mexiquense y como Presidente siempre he velado por el desarrollo y el bienestar del Estado de México…me he mantenido atento a las necesidades de mis paisanos y he acompañado las iniciativas de los dos gobernadores mexiquenses con los que he tenido el gusto de coincidir”, continuó.

Y los signos del ocaso. “Sepan que todos los días de mi mandato como Presidente los he tenido muy presentes. Por ello, cuando concluya mi responsabilidad actual no tengo duda de que mi hogar será una vez más el Estado de México. Tendré el gusto y señor Gobernador, tenga la certeza que no causaré molestia alguna, solo vendré a vivir aquí”.

“Tendré el gusto de regresar a mi estado para trabajar en nuevas tareas, como uno más de los 17 millones de mexiquenses desde esta porción de la prístina cuna de la gran libertad nacional.

Obviamente gran parte del auditorio acompañará a Peña hasta concluir la administración federal que entregará históricamente el poder a la “izquierda” de López Obrador, pero a diferencia de su jefe no solamente buscarán regresar a vivir al estado de México, sino también a trabajar.

Peña es un político profesional, no sé si el mejor de su generación pero sí profesional, conocedor del lenguaje político y de las formas. Por eso cada palabra de su mensaje al referirse a Del Mazo tiene intención.

“Por su ubicación y dimensión, el progreso del Estado de México es decisivo para el desarrollo de todo el país. Por eso, el desarrollo futuro del Estado de México será vital para lograr el bienestar que todos deseamos para el país entero. El objetivo que todos compartimos es hacer de México un país más seguro, justo e incluyente, con mejor educación, más próspero y responsable ante el mundo”. Interesante.

Atajos

Por el centro: Consolidar al Estado de México como el principal centro logístico del país es una tarea en la que seguirá trabajando el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien en su mensaje con motivo del Primer Informe de resultados anunció que para los próximos dos años habrá un aumento de 15 por ciento en la Red de Autopistas mexiquenses.
La ubicación geográfica del Estado de México representa para el gobierno grandes retos, por lo que impulsar proyectos de infraestructura y movilidad bajo una visión de crecimiento y desarrollo sustentable es una prioridad.
El mandatario mexiquense dará un impulso sin precedente en este rubro y tan solo el próximo año comenzará la construcción de la Línea 5 del Mexibús y los Mexicables de Tlalnepantla-Ecatepec, y el de Naucalpan, que se suman a la construcción de las autopistas Siervo de la Nación y el ramal a Ocuilan de la Lerma – Tenango. 
Fue enfático al decir que en su gobierno se mejorará la conectividad del sur del Estado de México con la conservación y el mantenimiento de mil 500 kilómetros de caminos; 
Tampoco dejó de hablar sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el cual detonará un polo de desarrollo y beneficio para casi 4 millones de mexiquenses, pues creará 450 mil empleos e impulsará la competitividad de los municipios de Atenco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Texcoco.
Las obras de infraestructura carretera e hidráulica contempla también sistemas innovadores, sustentables, modernos y seguros, que contribuyan a mejorar las condiciones y calidad del servicio para todos sus habitantes.
Y hablando de sustentabilidad, un tema que también merece especial mención como uno de los logros en este primer año de gestión, es la iniciativa para la creación de Regiones Ambientales y de Centros Integrales de Residuos, para dar un tratamiento sustentable a las más de 16 mil toneladas diarias de basura que se generan en el Estado de México.

Por la derecha: El ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Sánchez Juárez, presentó a la Comisión Estatal Organizadora su carta de intención para ser candidato a la presidencia del Comité Directivo que se renovará mediante elección de militantes activos.
Con Sánchez Juárez suman cuatro los aspirantes que dieron a conocer al PAN interés por participar en la puja interna, aunque su registro depende de que cumplan con la entrega de firmas que se estableció como requisito principal correspondientes al 10 por ciento del padrón.
Sánchez Juárez es un personaje que conoce a los diferentes grupos internos, además tiene experiencia política por lo que será interesante observar quienes de los cuatro aspirantes logra cumplir los requisitos e ir a la elección.
Los otros tres panistas que presentaron carta de intención son los ex alcaldes de Naucalpan, Eduardo Contreras Fernández y José Luis Durán Reveles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: