Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Siete quejas por acoso sexual y laboral en Colegio de Estudios Científicos del Edomex
Señalan como probable responsable a Mario González, director Académico del CECyTEM
Hasta el momento no se conoce la respuesta del secretario de Educación, Alejandro Fernández
Desconcierto por aparente orfandad de “Más Fortalecimiento Partidista”
Suman seis interesados en contender por dirigencia estatal del PAN
Publica MORENA bando solemne del Congreso de la Unión en Toluca
Primera prueba importante para Miguel Sámano en Legismex
Acusan trafico de influencias en favor de planilla en puja del SMSEM

La semana pasada se adelantó en este espacio de algunas quejas por presunto acoso sexual y laboral en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), ahora se conocen siete casos concretos que son del conocimiento de la Secretaría de la Contraloría, no es nuevo que el titular Edgar Alfonso Hernández Muñoz tolera excesos en la dependencia, sin embargo en el entorno público es conocido que se trata de un personaje que presume el respaldo del ex gobernador César Camacho Quiroz.

En la anterior entrega se expuso la denuncia por presunto acoso sexual en contra del Director Académico del CECyTEM, Mario González Ruiz, un personaje muy cercano al titular, a quien inició como secretario particular, luego operó diversos movimientos hasta colocarlo en una de las áreas más importantes de la dependencia.

Son cuatro el número de denuncias que señalan a Mario González, donde las afectadas describen los hechos y las insinuaciones poco éticas de su agresor, además aseguran que también sufrieron presión laboral, en algunos casos fueron despedidas de forma injustificada y exhiben malos manejos de dinero correspondiente a la operación del Gabinete Regional, durante el 2015.

En las versiones que presentaron a la Secretaría de la Contraloría, de las cuales se tienen copias, acusan al director Académico de conducirse de forma poco ética con los compañeros, poniéndoles incluso apodos, lo que consideran denigrante y en detrimento de su dignidad.

A esto ahora se suman dos denuncias más por hostigamiento laboral, al despojar de su fuente de trabajo a un trabajador del Colegio por tener una plaza catalogada como alta, de mandos medios y utilizarla en consecuencia para meter a su “personal de confianza”; y la última por abuso de autoridad hacia Directores de plantel que sin justificación aparente removió de manera arbitraria del plantel que tenían a cargo, sin importar que hubiera iniciado el semestre.

Lo anterior -exponen- generó repercusiones en agravio de la estructura ante la comunidad estudiantil, además de dejarlos a la deriva con las diversas evaluaciones que pudieran tener, debido a que su centro de trabajo está adscrito al plantel de donde fueron despojados.

Las quejas también sugieren investigar el perfil profesional del Director Académico, ya que su capacidad ante un cargo ha sido demeritada por los mismos directores de plantel, al afirmar que no desempeña bien sus funciones por la falta de experiencia en el sector educativo y que nunca ha ocupado cargos de relevancia directiva.

Los medios utilizados para la presentación de las denuncias son diversos, desde las que fueron llevadas de propia mano y firmadas con nombre y apellidos en la Secretaría de la Contraloría, otras más fueron interpuestas a través del Sistema de Atención Mexiquense (SAM) de la misma; y de manera anónima por miedo a represalias con los folios 10736- 2018,11254-2018, 11453- 2018 y 12101-2018.

Una más que fue la que se envió por escrito al gobernador Alfredo de Mazo Maza, con copia a la Secretaría de Educación, así como a la Contraloría Interna, donde de manera dolosa relatan los hechos relacionados con humillaciones, malos tratos y no respetar los derechos humanos de los trabajadores del gobierno del estado.

La que sin duda sobresale es una denuncia interpuesta de primera mano por la demandante ante el Subcomité de Ética, Hostigamiento y Acoso Sexual del mismo CECyTEM, donde la supuesta víctima sufrió por años el acoso sexual y presión psicológica ejercida por el Director Académico y con lujo de detalle narra escenas ocurridas, frases dichas y presenta correos electrónicos como prueba de tales abusos, sin que la misma fuera citada ante la Contraloría Interna del Colegio para iniciar el seguimiento oportuno.

Las denuncias anteriores a pesar de que corresponden a hechos distintos, coinciden al acotar que el Director Académico presume tener amistades poderosas en el ámbito político, citando al Director General, Edgar Hernández, como su absoluto protector y al Secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo; como amigos del mismo.

Es importante mencionar que Edgar Hernández fue ratificado por el ex secretario de Educación, Juan Millán Márquez, por lo que Alejandro Fernández no tuvo que ver en los nombramientos, sin embargo se desconoce si está al tanto de lo que ocurre en el CECyTEM, así como en torno a las quejas que se han descrito. En la anterior entrega se detalló que diversos hechos descritos en las quejas se efectuaron también desde la oficina que en ocasiones ocupa el titular de Educación.

Atajos

Por el centro: Diversos liderazgos que pertenecen a la estructura conocida como “Más Fortalecimiento Partidista” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están desconcertados pues no observan con claridad la postura de su dirigente estatal, Juan Pedro García Martínez, quien desde hace varios días luce ausente.
Los dirigentes municipales se preguntan si Juan Pedro fue regañado o más bien está preparando su salida de esta organización para dedicarse a otras tareas.
En semanas anteriores la gente de la agrupación y el propio dirigente reconocieron interés en la dirigencia estatal del PRI, incluso al interior del partido se ha dicho que está perfilado para integrar una posición en el Comité Directivo Estatal, sin embargo nada está dicho de manera oficial.
Habrá que esperar, por el momento los integrantes de “Más FP” están huérfanos .

Por la derecha: Continúan apareciendo interesados en la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), ayer presentaron la carta de intención correspondiente ante la Comisión Organizadora el ex alcalde de Almoloya de Alquisiras, Francisco Rodriguez así como Maricela Gastelú Userralde, una mujer joven con trayectoria de Toluca.
Ambos se suman a otros cuatro personajes que se anotaron previamente como el caso de los ex alcaldes de Naucalpan, Eduardo Contreras Fernández y José Luis Durán Reveles, así como Oscar Sánchez Juárez y Jorge Ernesto Inzunza Armas.

Por la izquierda: Una vez que la propuesta de integración de las Comisiones y Comités Legislativos sea sometida a la consideración del pleno de la LX Legislatura Local, el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) quedará fortalecido como se esperaba, pero también se observará qué tan eficiente fue Miguel Sámano Peralta, el coordinador del PRI, tomando en cuenta que una prioridad para el Ejecutivo era presidir Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la relacionada con los Asuntos Electorales, por lo que implican
Sin duda el Gobernador Alfredo del Mazo Maza apostó por el perfil de Miguel Sámano para obtener buenos resultados en la Cámara de Diputados, donde su partido no está acostumbrado a transitar bajo un escenario de votos adverso. Por eso esta fue una primera prueba para la bancada y sobre todo para el jefe de la misma. Interesante.

Por la izquierda2: Diputados federales, locales y el alcalde electo de Toluca, Juan Sánchez Gómez, llevaron a cabo la ceremonia de colocación simbólica del bando solemne, expedido por el Congreso de la Unión, para dar a conocer en el Municipio de Toluca, la declaración de Presidente Electo, de Andrés Manuel López Obrador.
«La publicación de este documento forma parte de la tradición jurídica de México, a través de la figura del Mando», pronunció Gómez Sánchez.
En la Plaza “González Arratia” donde se concentraron ciudadanos y también regidores electos, dijo que además el documento valida legalmente lo que el pueblo, el pasado 1 de julio, expresaron en las urnas.
Señaló que con dicho acto se valida un proceso histórico del que todos fueron testigos: la voluntad del pueblo de México. En el acto estuvo también Ricardo Moreno Bastida, representante de MORENA ante el IEEM, quien será propuesto para ser secretario del Ayuntamiento.

Por el centro2: En la contienda por la elección de la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México para el periodo 2018-2021, maestros mexiquenses acusan a la planilla denominada Alternancia Sindical, encabezada por Carmen García Zárate, de buscar posicionarse valiéndose del autoritarismo y la presión.
Su campaña, -aseguran- está alejada de la realidad social que los maestros viven cotidianamente en las escuelas, se ha basado en intimidar, amenazar y amedrentar a los maestros por instrucciones de funcionarios de la estructura educativa; desde el Subdirector de Educación Básica, hasta los supervisores escolares de los diferentes niveles educativos, pasando por los Subdirectores Regionales de Educación Básica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: