Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

El principio de la aceptación de la nueva realidad en la LX Legislatura Local
Presidirá MORENA 20 Comisiones; PRI, PAN y PT, cinco cada uno
Logró Sámano Presidencias de Gobernación y Puntos Constitucionales, Electoral y Participación Ciudadana
Revela Luis Miranda acuerdo entre EPN y AMLO para designación de Fiscal General de la República
Habla sobre caso Ayotzinapa. Acusó a diputados que no llevaron ni una torta a los trabajos de búsqueda de los estudiantes.
Va Juan Pedro García por transformación de MásFP en Frente Democrático Ciudadano
Presidirá Higinio Martínez Comunicaciones y Transportes en el Senado
Acuerda Sergio Mendiola con Héctor Larios abonar al proyecto nacional del PAN

Luego de varias semanas de discusión interna, los siete Grupos Parlamentarios que conforman la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura acordaron la aprobación, por unanimidad, de la integración de las 35 Comisiones Legislativas y los cinco Comités Permanentes, por primera vez un partido distinto al Revolucionario Institucional (PRI) tiene la mayoría de estas, por ello el presidente de la misma, Maurilio Hernández González dijo que esto significa el principio de la aceptación de la nueva realidad.

En el pleno se aprobó que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presida 20 Comisiones; mientras que los partidos PRI, del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), cinco cada uno; Encuentro Social (PES), tres; Partido Verde Ecologista (PVEM), una; y Revolución Democrática (PRD), una.

Miguel Sámano Peralta, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, confirmó de nueva cuenta su habilidad para lograr que en la coyuntura de dominio de MORENA su bancada obtuviera las presidencias de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Electoral y Desarrollo Democrático, así como Participación Ciudadana, pues esto era importante para el titular del Ejecutivo, por la relevancia de las mismas en los temas que pudieran presentarse en la Cámara de Diputados.

Armando Bautista Gómez, el coordinador del PT, dijo en la tribuna que por primera vez en la entidad un partido de oposición al PRI conocerá antes que los diputados asuntos como la Cuenta Pública Estatal, el proyecto de Presupuesto de Egresos y resultados del gasto a partir de la fiscalización. Lo anterior en virtud de que MORENA se quedó con las Comisiones de Planeación y Gasto Público; Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

Las bancadas aliadas de MORENA encabezará también Comisiones de relevancia como el caso del PT con la de Finanzas Públicas, seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios, Procuración y Administración de Justicia.

Acción Nacional perdió, respecto a otras Legislaturas, la Comisión de Vigilancia del OSFEM, pero el coordinador, Anuar Azar Figueroa, acordó que presidan la de Desarrollo y Apoyo Social, que presidirá el ex alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, además mantuvo la de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.

El Partido Verde Ecologista que encabeza José Alberto Couttolenc presidirá la Comisión de Legislación y Administración Municipal; por lo que no le fue nada mal al joven legislador en las negaciones con sus homólogos, caso contrario del coordinador y dirigente estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez, a quien le dejaron la de Familia y Desarrollo Humano. Quizá por ello en la postura que fijó se quejó de la distribución de las mismas, donde se hizo valer la mayoría, sin tomar en cuenta perfiles.

Al fijar la postura del PRI, Miguel Sámano señaló que en las últimas semanas los miembros de la JUCOPO sostuvieron reuniones constantes con la finalidad de constituir los órganos de la Legislatura, pero al final se logró una propuesta relevante para el adecuado funcionamiento de la Cámara de Diputados, cuya actividad principal se da precisamente en los análisis en Comisiones.

Dio a conocer que la bancada del PRI participará activamente en las Comisiones y Comités de los que forman parte como presidentes, secretarios, pro secretarios o miembros, de forma responsable, objetiva y ética porque reconocen la importancia de contar con un proceso legislativo ágil y apegado a las normas internas que permitan adecuar el marco jurídico y responder a las exigencias sociales.

Miguel Sámano llamó a los diputados a llevar a cabo la labor parlamentaria con visión, tanto en las actividades del pleno como en las Comisiones, porque forman parte de un poder público que es punto de encuentro para la pluralidad y espacio propicio para ejercitar los valores de la democracia.

Maurilio Hernández, el presidente de la JUCOPO, reconoció la necesidad de superar las diferencias encontrando coincidencias, pero en este caso consideró que la unanimidad que se lograda es reflejo del esfuerzo compartido y es el principio de la aceptación de una nueva realidad.

Señaló que cualquier asunto que pase por las manos de MORENA será tratado con responsabilidad, con firmeza de principios pero con claridad, sin oponerse al disenso, pues lo prioritario será construir consensos.

El legislador afirmó que tener mayoría no significa avasallar en la LX Legislatura, que finalmente es reflejo de la voluntad popular, por ello pidió que cada sector, desde el nivel que le corresponda, aporte lo mejor para la entidad mexiquense. “Podemos no estar contentos al 100 por ciento pero estamos iniciando este proceso y para lograr la meta se tiene que dar el primer paso que marcará la pauta de una nueva forma de trabajar en esta Legislatura”, agregó.

Atajos

Por el centro: El diputado federal mexiquense del PRI, Luis Enrique Miranda Nava, reveló en la tribuna de la LXIV Legislatura Federal que los presidentes en funciones y electo de México, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, acordaron que con la mayoría de MORENA sea electo el Fiscal General de la República, con lo que quizá le resta relevancia al jaloneo que se estaba dando en diversos ámbitos.
Durante los comentarios con motivo del Cuarto Aniversario de la desaparición de los 43 Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero; Miranda, quien fue subsecretario de Gobierno en SEGOB en aquellos años, se refirió al asunto reprochando que muchos de quiene ahora son legisladores no apoyaron siquiera con una torta en las investigaciones.
“El Gobernador del estado Ángel Aguirre sabia perfectamente lo que sucedía entre grupos delincuenciales en la entidad, el 26 de Septiembre solo fue el continuismo de una guerra por plazas y trasiego de drogas, asimismo un lugar en donde impera el caciquismo
El alcalde de Iguala encabezó con su policía y esta disparó a estudiantes y los detuvo, es un hecho ineludible e incontrovertible… tuve la oportunidad el siguiente martes al 26 de Septiembre de platicar directamente con los involucrados y ellos señalaron a la policia municipal de Iguala como los autores del crimen… se dieron todas las libertades para la investigación
Señaló que cuando se elija al Fiscal tendrá la libertad de re investigar los 150 tomos y actuaciones del caso. “Pero no permitiré que se llame cobarde a las fuerzas armadas, ni al ejercito mexicano, tampoco al presidente de la República cuando muchos de ustedes no se aparecieron en Iguala, cuando muchos de ustedes no llevaron una torta siquiera a las besuqueadas de rescate, esta en las manos de este Congreso el próximo Fiscal, encontrar la verdad”, agregó.

Por el centro2: Juan Pedro García Martínez reapareció con el objetivo de transformar la agrupación política “Más Fortalecimiento Partidista” en el “Frente Democrático Ciudadano”, que en las formas se antoja como la pretensión de construir un nuevo partido político local.
Habrá que ver como explica Juan Pedro García esta decisión, si es que lo siguen quienes lo hicieron con “MásFP” y, fundamentalmente, si será afín al PRI o si se abrirán a otras fuerzas partidistas luego de que el grupo en el poder les cerró la puerta.

Por la izquierda: A propósito del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la integración de Comisiones en la LXIV Legislatura Federal le fue muy bien al mexiquense Higinio Martínez Miranda, quien presidirá la de Comunicaciones y Transportes, mientras que Delfina Gómez Álvarez obtuvo una secretaria en la de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado de la República.

Por la derecha: El ex diputado local del PAN, Sergio Mendiola Sánchez, dio un paso a un lado frente a la elección de la dirigencia estatal marcada por la imposición de grupos y la falta de seriedad de otros personajes que tomaron el proceso como un juego. Mendiola publicó en sus redes sociales una reunión con parte de su equipo y el ex Senador, Héctor Larios Córdova, quien es aspirante a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), personaje que ha sido clave en el panismo del estado de México, donde fue Delegado y en la cúpula nacional.
El grupo de Mendiola acordó con Larios abonar al proyecto nacional del PAN a partir del trabajo en tierra que les caracteriza en el estado de México. Sergio Mendiola es considerado dentro del panismo local como un personaje con trabajo y credibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: