Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Pide secretaria de Seguridad un presupuesto acorde al reto que enfrenta el Edomex
MORENA exige estrategia eficiencia, confiable pero inmediata
Ofrece colaboración legislativa pero rechaza simulación por parte del estado
Presidenta de la Comisión exhibe ineficiencia de Edgar Olvera en Naucalpan
Acusó a Olvera de abandonar a los habitantes sin rendirles cuentas
Exhibe Maricela Gastelú “trata política” en partidos
Va Erick Sevilla a Legismex. La tarjeta rosa el tema a cuestionar
Se observa debilidad del PRD en la Cámara de Diputados
Inquietaron las supuestas preocupaciones de Brenda Aguilar en el tema de Salud

Uno de los temas del que más se esperaban cuestionamientos por parte de los miembros de la LX Legislatura del Estado de México es el de seguridad pública, sin embargo la titular del ramo, Maribel Cervantes Guerrero, no tuvo una mala comparecencia en el pleno, mientras que de los posicionamientos, el más contundente fue el de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), misma que subió a la tribuna a la legisladora por Naucalpan, Liliana Gollas Trejo, quien preside tal Comisión Legislativa.

La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, señaló que al iniciar el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, el objetivo inicial fue realizar una transformación en la materia que incluyera tanto el combate al delito, como el desarrollo institucional, incluyendo la creación de esta dependencia.

No se puede perder de vista que Alfredo del Mazo quitó a la Secretaría General de Gobierno el mando de la seguridad, restándole la responsabilidad en la materia, para que se enfocara en la política interna del estado y la coordinación del gabinete. Quizá por ello no son del todo contundentes las culpas que se le endosan al secretario de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, pues por ello se decidió que operara una Secretaría de Seguridad.

De acuerdo con la funcionaria estatal se proyectó trabajar en la transformación institucional y en el combate a la delincuencia, en el segundo caso a partir de la estrategia de un Decálogo de Seguridad en tres vertientes: asignación de recursos; inteligencia y la coordinación institucional, incluidas las autoridades municipales y todos los órdenes de gobierno.

Señaló que parte importante en el trabajo y combate a la corrupción en la policía tiene que ver con mejorar su calidad de vida pues el salario promedio nacional es de 10 mil pesos mensuales, con lo cual tienen que garantizar la manutención de la familia, la escuela, educación y comida a sus hijos.

Por ello en la entidad se otorgó un incremento del 15 por ciento al salario del personal operativo, lo que permitió que el oficial más básico subiera sus ingresos de 10 mil pesos en promedio, netos, a 11 mil 800 pesos. “Puede oírse poco, lo sé, pero una persona como yo, que empezó desde la escala básica con el sueldo más bajo en el sector público, con 600 pesos, hace más de 25 años, les puede decir que estos mil 800 pesos harán diferencia”, confió.

Afirmó que los policías se corrompen con mil, dos mil y hasta cinco mil pesos, qué es lo más que les puede ofrecer una organización criminal.

Pero Maribel Cervantes admitió también ante los legisladores que se tienen pendientes en el combate a la inseguridad, y que en el último año el delito que aumentó fue el robo con violencia, además que Ecatepec es el municipio más inseguro de la entidad, pues en él se cometen el 60 por ciento de los delitos registrados en todo el estado.

Explicó que del 80 por ciento de los delitos que se comete en la entidad mexiquense, se registran en 28 municipios y el 60 por ciento de estos ocurren en Ecatepec. Por ello subrayó que que el gran reto de los tres niveles de gobierno en conjunto con la sociedad debe ser recuperar Ecatepec.

Dicho municipio -dijo- registra una crisis de violencia, que de revertirla ayudará a mejorar todos los índices en la entidad; otros municipios que tienen un repunte de inseguridad son Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, en total suman 28 municipios prioritarios, con los cuales se está trabajando el operativo de la policía de proximidad y corredores seguros en las colonias, esquema que es acreditado por la ONU.

Otro de los temas que abordó fue la sobrepoblación penitenciaria, algo evidente en las 22 cárceles existentes, a lo que se suma falta equipamiento y control para erradicar grupos o pandillas, por lo que llamó a la creación de dos nuevos centro penitenciarios.

Ante esta situación planteó la necesidad de contar con un aumento presupuestal con la condición de ser auditada, pues admitió que se deben mejorar las condiciones salariales de los policías.

De los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios el más contundente fue el de MORENA a través de Liliana Gollas, quien reprochó la ausencia de resultados en materia de seguridad durante el Primer Informe de Gobierno, por lo cual exigieron una estrategia eficiente, resultados confiables e inmediatos. “Que se escuche fuerte y claro, las mujeres mexiquenses no queremos más tarjetas rosas, queremos estar vivas, ni una muerta más”.

Apuntó que en materia de homicidios dolosos, el estado de México presenta en los primeros ocho meses del año 153 casos de este tipo, además el primer lugar en denuncias por lesiones dolosas; en robo a transporte público se sumaron cuatro mil 292 casos de los cuales cuatro mil 271 fueron con violencia, siendo Toluca donde más ocurren este tipo de actos que derivan en muertes.

Gollas, presidenta de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, expresó que Naucalpan es uno de los municipios más peligrosos en este momento, lo que está desatando el hartazgo de la ciudadania, como en otras demarcaciones donde también la gente busca combatir los actos delincuenciales con intentos de linchamiento.

De ahí abordó el caso del Valle de México, donde en la colonia los cuartos, en Naucalpan, un delincuente fue golpeado cuando intento asaltar a una joven que transitaba por la calle.

Desde la tribuna reprochó a su homólogo de Acción Nacional (PAN), Edgar Olvera Higuera, los niveles de inseguridad del municipio de Naucalpan, municipio que abandonó para saltar de cargo.

La legisladora aseguró que en este municipio el robó con violencia de vehículos es uno de los delitos que más se comenten, y que el gobierno municipal no hizo nada para bajar los índices de delincuencia.

“Hago un llamado al gobierno municipal de Naucalpan para que atienda de manera pronta la problemática de asaltos, extorsiones y violaciones que se viven en el municipio, cuyos delitos se mantienen en desde el inicio de este trienio, donde jamás hubo acciones concretas, quien inició esta gestión hoy ocupa un espacio aquí en el Congreso, sin rendirle cuentas a los ciudadanos que en su momento lo eligieron”, aseveró.

La morenista quien representa al municipio de Naucalpan se dijo preocupada de la situación que atraviesa el municipio, y espera que la próxima administración emprenda acciones verdaderas que ayuden a sentirse seguros a los habitantes.

“En el Grupo Parlamentario de MORENA estamos consientes que esta alarmante situación que vive la entidad no la va a resolver una sola persona, sabemos que se necesita de una suma de esfuerzos para coadyuvar en estrategias y acciones que permitan transitar a un estado de esperanza para los mexiquenses, por eso extendemos la mano para colaborar desde el ámbito legislativo para resolver el problema pero dejamos claro que no permitiremos más opacidad, los habitantes ya no aguantan más simulación”, agregó.

Atajos

Por la derecha: Maricela Gastelú Userralde, quien presentó carta de intención para ser candidata a la dirigencia estatal del PAN, exhibió que en los partidos se da una especie de “trata política”, donde hombres posicionan mujeres en cargos relevantes para explotarlas.
Es la primera vez que una mujer aspira a la dirigencia del partido -resaltó- ya que como ocurre en muchos otros partidos los espacios obtenidos por las mujeres son producto de una “trata política”, es decir las ponen hombres que las explotan, que no las dejan tomar decisiones, en algunos casos ni siquiera cobran completo o no perciben un salario por el trabajo que desempeñan en un cargo público.
Gastelú señaló que al momento juntó 917 firmas pero no tiene la intención de declinar por los hombres que están en la contienda.
“El proyecto surge con una sola finalidad combatir la violencia política contra la mujer, acabar con el discurso de la equidad y llevarlo a la realidad y a las acciones, aunque la ley señala que el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular debe ser para mujeres esto no es verdad, hay un problema de trata política como ocurrió en el pasado proceso interno de designación de candidaturas”.
“Sigo en la contienda por la presidencia del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, soy el único proyecto que representa a las mujeres, jóvenes y militantes que no han sido considerados para espacios dentro del partido”.

Por el centro: En la continuación de las comparecencias en la LX Legislatura Local como parte de la Glosa del Primer Informe de Alfredo del Mazo Maza, al medio día toca el turno de Erick Sevilla Montes de Oca, el secretario de Desarrollo Social, a quien seguramente cuestionarán sobre el tema de la tarjeta rosa y los programas sociales que a decir de la oposición al PRI no llegan a los sectores que más los requieren.
Sevilla es uno de los diversos secretario del gabinete que para ciertos sectores deberían ser sustituidos por el mandatario mexiquense en los próximos ajustes.

Por la izquierda: Es evidente la debilidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LX Legislatura Local, donde el dirigente estatal, Omar Ortega Álvarez, quien coordina a una sola legisladora, no pesa, por ejemplo tras su posicionamiento en la competencia de Maribel Cervantes Guerrero, la secretaria de Seguridad Pública, no recibió el aplauso de nadie en la tribuna.
Fue muy notorio cómo al concluir su participación en la tribuna, nadie aplaudió, se hizo un silencio mientras se dirigía a su curul, quizá por pena solo tres diputadas que estaban en la Mesa de la Directiva, le dieron contados aplausos que obviamente no secundaron los legisladores.

Por el centro3: En un sector plenamente identificado del estado surgió una interesante inquietud tras la comparecencia de Gabriel O´Shea Cuevas, el secretario de Salud mexiquense, en su comparecencia ante el pleno de la LX Legislatura como parte de la Glosa del Primer Informe de Alfredo del Mazo Maza. Y es que curiosamente, tomando en cuenta que en política casi no hay casualidades, la bancada del PRI subió a la tribuna a la joven legisladora Brenda Aguilar Zamora a cuestionar al secretario, pero es conocido que quien empujó su carrera política fue precisamente César Nomar Gómez Monge, el ex secretario de Salud.
Continuando con las coincidencias, Brenda Aguilar preguntó a Gabriel O´Shea sobre la estrategia para subsanar la deuda con los diversos proveedores de la Secretaría de Salud, por cierto pendientes que heredó Gómez Monge.
Luego entonces hubo mal pensados que sugieren que le preocupa a Gómez Monge que a proveedores que son sus conocidos les sigan adeudando servicios. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: