Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Debaten candidatos a dirigencia estatal del PAN
Reprochan resultados electorales y ausencia de un partido critico del Ejecutivo
Las acusaciones, las propuestas y las criticas de cada candidato
Mañana eligen dirigente sustituto del PRI. La decisión está tomada
Signan convenio de colaboración CODHEM y DIFEM
Propuesta de Javier Salinas, la mayor relevante de un mexiquense, hasta el momento

En un ejercicio considerado inédito, la Comisión Organizadora del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), llevó a cabo el fin de semana un debate entre los candidatos a la dirigencia estatal: Jorge Inzunza Armas, José Luis Durán Reveles y Óscar Sánchez Juárez, donde hubo acusaciones concretas, deslindes y propuestas, sin embargo el común denominador fue el reproche hacia los resultados electorales recientes, así como la ausencia de un instituto que sea verdadera oposición ante los rezagos y problemas que aquejan a los mexiquenses.

De acuerdo con un sorteo previo, Sánchez Juárez fue quien abrió la participación de los candidatos; en el primer modulo sobre el diagnóstico del PAN, el ex dirigente se refirió a dos temas; en lo externo criticó la pérdida de votos en los últimos años, destacado los resultados logrados durante su gestión.

Tras los comicios del año 2012 -dijo- el panismo gobernaba a 997 mil mexiquenses, después del 2015, cuando fue presidente, incrementó a más de dos millones 150 mil, lo que significó un crecimiento del 150 por ciento, mientras que como resultado de los comicios de Julio del 2018, el PAN gobernará a 735 mil mexiquenses, con lo que se desciende en un 70 por ciento.

Adicionalmente, recordó que en la elección de Gobernador del 2011 se obtuvieron 598 mil votos; en la presidencial del 2012, un millón 232 mil 614 votos, como candidato a Senador sumó un millón 290 mil 707 -60 mil más que la candidata- en tanto que en 2017 la abanderada a Gobernadora consiguió 662 mil 520 y en la contienda presidencial de este 2018, la cosecha fue de un millón 233 mil 873.

En lo externo, dijo que tras su paso por la dirigencia estatal el padrón de militantes activos era de 43 mil panistas y ahora es de 24 mil, cifra que representa una pérdida de presencia del 50 por ciento. Con ello defendió resultados, tanto en lo interno, como al exterior del partido.

Durán Reveles también fue severamente crítico, pues aseguró que su partido enfrenta una situación desfavorable debido a malas decisiones de algunos de los dirigentes del partido, ante ello ofreció mejorar el rumbo a través de un gran trabajo de unidad, inclusión y democracia. En este tenor descalificó a Sánchez y a Jorge Inzunza para hablar de unidad, pues consideró que por años enfrascaron al PAN en un debate en tribunales.

Durán se presumió con un personaje con experiencia, trayectoria de 33 años de lealtad al albiazul, pero además como el de mayor rol ganador en elecciones, al haber conseguido en dos ocasiones la alcaldía de Naucalpan, uno de los municipios más importantes de la entidad; así como ser el ex candidato a Gobernador más votado en la historia de su instituto y como dirigente consiguió escaños importantes en las cámaras de diputados.

Jorge Inzunza, considerado la opción de los grupos en el poder, apostó nuevamente por deslindarse de los resultados electorales del pasado primero de Julio del 2017, así como de cualquier decisión cupular, tanto en candidaturas como en estrategias de campaña, incluso anteponiendo las responsabilidades marcadas en los estatutos, respecto de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal que encabezó hasta hace unas semanas.

“El partido ha vivido una tendencia a la baja pronunciada, he venido repitiendo cómo en el año 1996 ganamos 27 diputaciones; posteriormente en 2000 llegamos al tope más alto que fueron 29 diputaciones; en 2003, 24 miembros en la cámara, 23 obtenidos y una anexión; llegó 2006 y tuvimos 20, este es el primer ciclo donde fue dos veces primera fuerza política en el estado para entrar en una segunda etapa a partir del 2009 donde de 20 bajamos a 11; en 2012 subimos a 12 y en 2015 volvimos a bajar a 11 y ahora en 2018, lastimosamente nuestro grupo tiene siete, además de haber perdido alcaldías símbolo de la fuerza del panismo”, aseveró.
Y acusó: “Principalmente el PAN ha cambiado sus formas de hacer política, se ve como de 1996 al 2006 competía por ser la primera fuerza política del estado y ahora a partir del 2009 que se instauró un cacicazgo en el estado, llegamos a resultados mediocres, nadie puede estar satisfecho cuando se gana uno o dos diputados de mayoría siendo el partido opositor mas grande del país”.

Durán acusó a Jorge Inzunza de ser parte de la dirigencia en funciones, así como de formar parte de una planilla que se calificó como de unidad, pero quienes la integran forman parte de la continuidad de grupos responsables de la situación en que se encuentra Acción Nacional.

José Luis Durán denunció que su partido enfrenta además una evidente pérdida de identidad, por ello dejó de ser distinguible de otras fuerzas partidistas, dandole la espalda a la gente, por ejemplo porque en otro momento se caracterizó por criticar los excesos del poder desde la tribuna, las cámaras o los medios de comunicación y en la actualidad es un PAN agachón, que no toca ni con el pétalo de una coma alguna iniciativa del Ejecutivo, avala la Cuenta Pública sabiendo los excesos que existen y calla ante asuntos de la vida pública como los sucesos violentos en el estado de México, el “monstruo de Ecatepec” o el contrato que se extendió por 60 años a Grupo Higa para seguir operando una carretera inconclusa.

Óscar Sánchez se comprometió a encabezar un Comité de puertas abiertas, puso como ejemplo la colocación del lector de huellas para poder ingresar al edificio que alberga a la dirigencia, ante esto dijo que se retirarán esas puertas. Ofreció incrementar apoyos a Comités Directivos y Subcomités, que son la estructura básica del PAN, renovarlos para evitar las designaciones que lastimaron a los militantes, la inmediata emisión de la Convocatoria de la Secretaría de Acción Juvenil que se evitó por cuatro años, así como aumentar el presupuesto dirigido a este sector para fortalecer el activismo en la calle, en las universidades.

En las conclusiones del ejercicio, Inzunza señaló que se le ha querido presentar como el candidato de las cúpulas, cuando en realidad quienes las representaron son sus contendientes. Y acusó duramente a su paisano de Huixquilucan, Oscar Sánchez. “En el año 2015 bloqueaste la elección de Huixquilucan, en la interna se presentaron con un documento que señalaba que un juez había determinado que había 234 nuevos miembros activos y querían robarse la eleccion de Enrique Vargas, no pudieron, te robaste la del 2012, pero no pudieron en 2015

El señor -Sánchez- estaba en el cuarto de guerra del PRI en la eleccion de Huixquilucan, nosotros luchamos desde abajo contra la injusticia, en 2012 se impuso la cúpula con un voto robado a Tere Garduño que hoy es miembro del partido, nunca estuvo expulsada, no la dejaron votar y se apropiaron del partido, ese es el partido que no queremos”. La elección a que se refiere en 2012, es en la que perdió por un voto frente a Óscar Sánchez, misma en la que votaron Consejeros Estatales.

Sin embargo, antes Inzunza dijo que quiere ser el guía “lobo” que dirigida a la “manada”, en una clara analogía,  lo que generó criticas por parte de los otros dos contendientes, quienes aseguraron que el partido no requiere de lobos ni de ovejas. La elección del nuevo Comité Estatal se llevará a cabo el próximo 11 de Noviembre con el voto de los miembros activos.

Atajos

Por el centro: A pesar de que los resultados electorales del primer domingo de Julio no dejaron contentos a todos los priistas mexiquenses, quienes toman decisiones dieron una salida decorosa a Ernesto Nemer Álvarez, quien fungió como dirigente sustituto del periodo estatutario que iniciaron en 2015 Carlos Iriarte Mercado y Carolina Charbel Montesinos, mismo que concluirá en 2019, pues lejos de salir por la puerta de atrás lo hizo por ser electo secretario Técnico del Consejo Político Nacional, adicionalmente había sido designado coordinador de los diputados federales mexiquenses antes de la instalación de la LXIV Legislatura.
El PRI publicó el fin de semana la convocatoria para elegir a su nuevo dirigente y secretario general mañana 23 de octubre. La fórmula de presidente y secretario general debe cumplir con la paridad de género y uno de los dos deberá cumplir con el requisito de ser joven.
Los aspirantes deberán presentar su documentación el día de mañana entre las 12:000 y 13:00 horas, donde se calificará si es o no procedente, y a las ocho de la noche se estará eligiendo al nuevo presidente del PRI en la entidad por un año, ya que es una elección extraordinaria.
Desde hace varios meses se han mencionado diversos perfiles como viables para concluir el periodo estatutario en marcha, uno que estaba muy perfilado fue Darío Zacarías Capuchino, nombre que no resistió las presiones; posteriormente se posicionaron en primer lugar Alejandra del Moral Vela, quien estuvo como dirigente durante la campaña del actual gobernador Alfredo del Mazo Maza, como otra opción del gabinete Erick Sevilla Montes de Oca, quien tendría en contra haber operado los programas sociales de la entidad, fundamentalmente el “Salario Rosa”. La militancia habría querido empujar perfiles como los de Ricardo Aguilar Castillo o Pablo Basáñez García, quien representaría al Valle de México. Seguramente la decisión ya esta tomada, y en la mayoría de las ocasiones los responsables de las mismas no actúan en función de análisis o de puntos de vista de los priistas.

Por el centro2: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) signaron un convenio de colaboración que les permitirá coordinar estrategias encaminadas a la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes del territorio mexiquense.
El documento fue signado por Miguel Torres Cabello, el director General del DIFEM y Jorge Olvera García, el Ombudsman, además atestiguó el acto la señora Fernanda Castillo del Mazo, la presidenta Honoraria.
Fernanda Castillo destacó la importancia de estrechar esfuerzos institucionales para garantizar y hacer valer los derechos humanos de infantes y adolescentes a través de la formación, capacitación, cultura e investigación, así como actividades académicas, de docencia, investigación, coedición de obras y difusión de la cultura.
También se acordó la casetas para videollamadas en sus instalaciones y en los 125 sistemas municipales DIF.

Por la izquierda: En las primeras semanas de ejercicio de la LXIV Legislatura Federal, la propuesta legislativa que adquirió mayor relevancia y discusión en el entorno nacional fue la que formuló el diputado mexiquense del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Javier Salinas Narváez, misma que tiene que ver con la imposición de un impuesto en los servicios digitales que impactará en los empresarios que hacen negocio en internet, no en los consumidores.
Desde que presentó la iniciativa quedó claro que los afectados serían los empresarios, algunos del exterior, por ello reaccionaron de forma inmediata. Los especialistas aplaudieron la medida solo piden claridad en el destino de los recursos que se generarían, proponiendo que sean orientados al desarrollo digital del país.
La medida que plantea Javier Salinas contempla que las empresas que ofrecen servicios que proveen de una interfaz digital de publicidad”; que permita a los usuarios conectarse entre sí o que realicen la transmisión de datos de sus usuarios tengan que pagar un impuesto de 3 por ciento sobre los ingresos brutos totales generados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: