Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Asumió Ignacio Rubí un reto monumental en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos
Heredó el reto de reposicionar logros académicos y revertir malos resultados
Pero sobre todo lidiar con personajes con diversos cuestionamientos formales
Sostiene Jorge Inzunza que ganará elección del PAN
Posiciona Aníbal Mejía a la Universidad Intercultural del Estado de México
Difícil reto para Alejandra del Moral e Ignacio Beltrán en PRI Edomex
Acusan legisladoras de MORENA posible ecocidio en Texcoco

Es cierto que el ex secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, cuenta con probada experiencia política, pero asume un reto muy complicado al frente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), pues aun cundo su llegada al subsistema es atinada, heredó una serie de problemas relacionados con la baja calidad académica en los 60 planteles que lo conforman, una matrícula estudiantil reducida, complicaciones que le han sido atribuidos a una mala aplicación de la Reforma educativa denunciado por directores y docentes, así como los últimos resultados en las pruebas PLANEA que han sido pésimos para un organismo público que recibe recurso estatal y federal.

Lo anterior recae en un área central del Colegio: la Dirección Académica, que aún se encuentra a cargo de Mario González Ruiz, quien como ya se dio a conocer en este espacio cuenta al menos con siete denuncias por acoso sexual a trabajadoras del organismo y hostigamiento laboral que culminaron en diversos despidos injustificados, mismas que forman parte de un amplio expediente que se encuentra en la Secretaría de la Contraloría, archivado y aparentemente en el olvido, mientras el señalado permanece en funciones, como si nada y protegido.

Dentro de las denuncias a González Ruiz destacan por su gran relevancia el presunto acoso sexual que efectuó a servidoras públicas de CECyTEM que debido a la vulnerabilidad de las mismas, al ser madres solteras, -se acusa- sufrieron por años diversas vejaciones que incluso ocurrieron en la oficina que el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, tiene en dicha institución.

De igual forma se le atribuye que debido a su falta de experiencia en un área tan importante como lo es la académica, no ha realizado los procedimientos adecuados, como reducir el número de lugares para los estudiantes, repercutiendo así en una matrícula baja dentro de los planteles, cambios de directores de plantel de su centro de adscripción a otro sin otorgarles un nombramiento que los ampare en futuras evaluaciones y por lo mismo un descontrol en la comunidad estudiantil.

Un panorama poco alentador para Rubí Salazar recae en la pregunta de cómo piensa manejar un área académica con un servidor público acusado de ejercer conductas poco éticas y morales sobretodo al frente de una comunidad estudiantil conformada en su mayoría por jóvenes mujeres.

Al interior de la dependencia y de acuerdo con lo expuesto en las diversas quejas, se advierte al personaje referido como un peligro latente, por lo que no se descartan más acusaciones y que ahora las estudiantes sean las afectadas, toda vez que en pasados días un grupo conformado por padres de familia enviaron una enérgica queja al Secretario de Educación, Alejandro Fernández, a quien solicitaron la destitución inmediata de Mario González, al conocer los hechos que se le imputan y estar preocupados por la integridad y salvaguarda de sus hijos.

Otro punto en desventaja es el clima laboral de inseguridad que impera en el CECyTEM, donde los trabajadores se encuentran descontentos y temerosos, ya que González Ruiz despidió a muchos otros trabajadores con años de experiencia y antigüedad en el gobierno, dejando en desamparo a muchas familias al quitarles su empleo.

Será en los próximos días cuando observe si Ignacio Rubí actúa en función del peso político que se le atribuye y la integridad que presume, en virtud de que en el CECyTEM trascendió que su amigo Edgar Hernández, el ex titular de la dependencia, le encargó a su protegido Mario González y continuar despidos de otros personajes incómodos que por razones políticas no pudo echar en el anterior gobierno de Eruviel Ávila Villegas. Interesante.

Atajos

Por la derecha: Luego del debate de candidatos a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Inzunza Armas, ofreció una conferencia de prensa en Naucalpan donde presumió estar arriba en las encuestas tras dicho ejercicio, por lo que se mostró confiado en ganar la elección del próximo 11 de Noviembre.
Inzunza insistió que busca rescatar al PAN del actual cacicazgo y decadencia electoral en que se encuentra y en cambio recuperar la democracia y vida interna de intereses externos.
El candidato señaló que ante el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en todo el país y la permanencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, el blanquiazul está obligado a jugar un papel de única oposición como el instituto de los ciudadanos, pues de no hacerlo estará condenado a sufrir consecuencias mayores.
En la conferencia estuvo acompañado por el ex diputado local y regidor electo de Tlalnepantla, Adrián Juárez Jiménez y Carlos Pérez Cuevas, ex coordinador del Grupo Parlamentario en San Lázaro.

Jorge Inzunza

Por el centro: A diferencia de otras instancias educativas de la entidad, la Universidad Intercultural ha tenido resultados muy importantes, elevando la calidad de la educación, la armonía de los estudiantes y reconocimientos a los propios estudiantes. En lo anterior mucho tiene que ver el trabajo de Aníbal Mejía Guadarrama, el rector de la Universidad, quien desde su llegada ejecutó diversas acciones para posicionarla como un sitio de enseñanza de alta calidad y orgullo para la comunidad.
Un ejemplo es el orgullo que representa para los estudiantes el hecho de que diversos compañeros hayan obtenido el Premio Estatal de la Juventud y recientemente el Premio Nacional.

Por el centro2: Con el respaldo del Gobernador Alfredo del Mazo Maza; Alejandra del Moral Vela e Ignacio Beltrán García, se registrarán este medio día como aspirantes únicos a la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE), para ser electos por el Consejo Político en la noche.
Del Moral y Beltrán serán dirigentes sustitutos, pues tendrán que complementar el periodo 2015-2019 que iniciaron Carlos Iriarte Mercado y Carolina Charbel Montesinos, sin embargo el reto no es halagador, tomando en cuenta que la militancia no esta del todo contenta con la forma en que se deciden las cosas en el plano institucional.
Alejandra del Moral estuvo al frente del partido cuando Alfredo del Mazo fue el candidato a Gobernador y aunque ganó la elección, los resultados no fueron favorables en términos de dominio regional, toda vez que en zonas claves fueron derrotados de forma contundente.

Por la izquierda: Contaminación, escasez de agua y ecocidio son las razones por las cuales especialistas se oponen a la construcción del Aeropuerto en el ex Lago de Texcoco, así lo expresaron durante el foro #YoPrefieroElLago
A unos días de realizarse la consulta nacional por parte del gobierno federal electo de MORENA, algunas legisladoras mexiquenses como Beatriz Garcia, Elizabeth Millán y Alicia Mercado fijaron su postura en contra de este proyecto por el daño ambiental que representa.
Durante la exposición de los expertos coincidieron en que este proyecto se puede realizar en cualquier parte del país, sin embargo recuperar la cuenca del Lago de Texcoco es imposible y se terminará desatando un caos ambiental para la Ciudad de México y el Valle de México.
El Doctor, Fernando Córdova Tapia explicó que poco se sabe del impacto ambiental que está generando este proyecto, que d continuarse provocará una escasez de agua para la Ciudad de México, elemento vital que de acuerdo a diversos estudios sólo está garantizado el abasto para el 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: