Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

“En el PRI ya no se va a nadar de a muertito”: Alejandra del Moral
“No va a ser posible que se escondan y vamos a ver quién trabaja y quién no”, sostuvo
La apuesta es un PRI cercano, profesional y conciliador, como el jefe estatal de los priistas
Defiende su llegada. Fue por consenso y eso también es democracia, dijo
Confía en la experiencia de Miguel Sámano en una Legislatura compleja
Exhiben Naucalpan apoderado por la delincuencia organizada. Perdió el control el gobierno municipal
Reconoce decreto del Ejecutivo que Rastro de Capulhuac es del municipio
Inicia OSFEM investigación sobre Fondo de Pensiones del ISSEMyM

A un día de rendir protesta como presidenta sustituta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela, mandó un mensaje claro para todos los miembros del mismo, incluyendo gente de la dirigencia, secretarios y estructura: “aquí ya no se vale nadar de a muertito, estaremos siendo tan cercanos que no va a ser posible que se escondan y vamos a ver quién trabaja y quién no”.

En conversación con Alejandra del Moral, reconoció estar contenta con el regreso a la Presidencia del CDE, entiende que debe haber ajustes en la estructura estatal, pero los sectores y organizaciones tienen tiempos y momentos definidos, mientras que, sobre la marcha, se observará si titulares de Secretarías o delegados deben ser sustituidos pues la apuesta -dijo- es tener una dirigencia ágil, eficiente y cercana.

La dirigente priista advirtió sobre castigos a traidores en los comicios pasados, pero ahora aclara el asunto: “Que quede bien claro, no habrá borrón y cuenta nueva para quienes en las elecciones pasadas traicionaron las siglas y los colores del PRI…no caben aquí quienes se empequeñecen y traicionan, ellos ya están fuera”, dijo tras rendir protesta.

En este sentido dejó en claro que se refirió a quienes fueron candidatos por otros partidos.
En realidad al interior del priismo se quisieran castigos para aquellos personajes que traicionaron desde adentro, pues es evidente que quienes fueron abanderados de otras opciones, están fuera del PRI.

“Es gente que se hizo candidata de otro partido, que militaba con nosotros y que abiertamente lo hicieron en otros partidos. Se fueron porque el interés personal era mayor a la circunstancia que estábamos viviendo en el partido, pero tenemos un gobernador priista, un presidente de la República priista, tenemos presidentes municipales priistas, en donde lo más importante es un tema de convicción, vivimos un 2017 muy complejo y si ellos decidieron ser cabezas de otros partidos está muy bien”, señaló.

En tal virtud consideró que “si ellos decidieron irse debe respetarse la decisión”, sin embargo será en los próximos días cuando se presenten nombres y apellidos a la Comisión de Justicia Partidaria, aunque descartó que se trate de una cacería de brujas, sino más bien de darle respecto a la militancia. Con ello queda claro que no habrá mayores sorpresas en este asunto.

También se refirió a las posturas de los ex alcaldes de Cuautitlán Izcalli y Coacalco, Karim Carvallo Delfín y David Sánchez Isidoro, respectivamente, así como de personajes como Sue Ellen Bernal Bolnik, ex legisladora local y federal, quienes se pronunciaron el martes por un proceso democrático para la siguiente renovación del Comité Estatal y darle voz a los militantes.

A pregunta expresa, reconoció que sí existe hace falta democracia en el PRI en los procesos de apertura y consulta a la base, pero defendió su llegada a la dirigencia y aquellos casos donde se imponen los consensos, pues opinó que estos también deben considerarse en el sentido de lo que piden sus correligionarios -democracia-.

¿Comparte que haya falta de democracia en el PRI?, se le preguntó. “Absolutamente sí, en los procesos de apertura, de consulta a la base, pero los consensos también son democracia, la política también se hace mediante consensos, no somos un partido antidemocrático, al contrario, nuestra democracia se basa en la construcción de consensos, esa es nuestra primicia.

Si hay lugares donde no se puede construir en base a ese método abriremos la consulta a la base, pero no es porque no seamos democráticos sino porque el PRI no es el PRD, no es MORENA, no es otro partido más que el PRI y la construcción de consensos también es parte de la democracia”, puntualizó.

“Es un proceso muy rápido, de un año, soy presidenta sustituta, respetando los tiempos y las formas de nuestro instituto, se hizo conforme así lo determinan, es bien importante tener algo en mente, eso habla de la vida democrática que tiene el PRI, no todos pensamos igual, no todos actuamos igual, no todos somos la misma persona y aunque somos un partido donde ustedes -los periodistas- nos marcan como disciplinados e institucionales somos un partido donde también tenemos diferencias

Que bueno que tenemos muchos actores políticos que no pensamos igual, pero la democracia no solo es abrir el partido a las consultas o a la base, los consensos también son democracia, los pronunciamientos de ayer -martes- son válidos, respetables e iremos viendo como vamos construyendo para el 2021”, continuó.

Alejandra del Moral subrayó que el encargo del gobernador Alfredo del Mazo Maza, en las formas el jefe del priismo mexiquense, es sostener un un PRI cercano, conciliador y profesional, en un símil de la imagen que ha marcado el mandatario mexiquense durante su primer año al frente del estado de México, a pesar de que su partido enfrenta la peor circunstancia en el Poder Legislativo. “Su mayor instrucción es su principal mensaje: su trabajo”, agregó.

La presidenta del PRI mexiquense confía que en el escenario complejo que vive su partido en la LX Legislatura Local. donde se vienen temas de mucha relevancia como el análisis del Paquete Económico 2019, juegue un papel determinante la experiencia del coordinador del Grupo Parlamentario, Miguel Sámano Peralta.

“Tenemos como coordinador de los diputados locales a un hombre experimentado que ya fue diputado, que conoce del legislativo local, que tiene la confianza del jefe de los priistas mexiquenses, y que también tiene el respaldo de su partido, lo que determine como bancada estaremos platicando con ellos y formando una postura importante para defender los intereses del estado”, afirmó.

Entre otros asuntos, Alejandra del Moral ofreció que en este año de trabajo que corresponde al periodo estatutario 2015-2019 que le corresponderá cerrar, habrá claridad en cuanto al padrón de militantes del PRI.

“Vámonos a números, cuántos votos obtuvo Alfredo del Mazo, cuántos sacamos para alcaldías, para diputaciones federales, para el Senado y te aseguro que ahí se habla bien del voto priista y no es menor, fue una derrota importante pero el 25 por ciento de los que votaron no es cosa menor

Este tema que pide el INE, que se registren o no, es complicado, el número al que le creo, es que tenemos un número de votos consistente con el tiempo, el momento y el crecimiento del padrón electoral… tenemos que hacer una limpieza importante”, respondió.

Atajos

Por la derecha: En el noticiero estelar de Televisa se presentó anoche una nota donde se denuncia que la madrugada del Lunes las cámaras del C4 municipal de Naucalpan captó seis vehículos con sujetos a bordo, fuertemente armados, cuando recorrían varias calles, durante dos horas y media, sin que ninguna autoridad les saliera al paso, pero curiosamente quienes operan el equipo tampoco dieron aviso a las fuerzas federales o estatales.
En el video que se presentó se escuchan voces del personal que trabaja en el C4, quienes señalan: “no es mala onda pero no manden a nuestros compañeros, los van a matar, mejor mándales a las BOM (Bases de Operación Mixta)”, sin embargo tampoco hicieron esto último.
La empresa Televisa presentó, como parte de la nota, la postura de Maribel Cervantes Guerrero, la secretaria de Seguridad del estado, quien reveló que el C4 de Naucalpan no reportó el suceso de forma inmediata, siendo que los sujetos, además de realizar recorridos por calles donde catearon a diversas personas, también cargaron gasolina en un punto del municipio.
Es claro que el alcalde panista Victor Gálvez Astorga no tiene control del municipio.

Por la izquierda: El alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, dio a conocer que se ganó un juicio muy importante, cuyo resultado es que el municipio tiene claridad sobre el Rastro Municipal. Neri explicó que derivado de un largo litigio con quienes se ostentaban como dueños del Rastro, el titular del Ejecutivo publicó en la Gaceta de Gobierno un decreto que formaliza que es de uso público.
En este sentido aclaró que el Rastro es oficialmente parte de Capulhuac, además señaló que sigue trabajando para sacar adelante la administración en la recta final del trienio.
Eduardo Neri llamó a los habitantes a pedir cuentas de la misma forma a los miembros del cuerpo edilicio, para conocer las acciones que hicieron en favor del municipio.

Por el centro: Fernando Valente Baz Ferreira, el auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer que se inició una investigación sobre el tema del Fondo de Pensiones al referirse ante legisladores locales sobre el ISSEMyM.
Señaló que suman cuatro mil millones de pesos los adeudos que sostienen diversos organismos entre ellos la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM)
Indició que apenas inició la auditoría al ISSEMYM, por lo que sería muy aventurado adelantar si existen o no irregularidades en el mismo, y aunque se hacen revisiones regularmente la LX Legislatura ordenó que estás se hagan cada año de manera obligatoria.
Baz Valente afirmó que el análisis financiero al fondo de pensiones del ISSEMYM muestra un déficit de 800 millones de pesos, esto tan sólo de enero a septiembre, sin embargo todos los deudores reconocen la situación, por ello realizan convenios para ir pagando, en el caso de los municipios tienen la posibilidad de hacerlo a través de sus participaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: