Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Entrega Peña Túnel Emisor Poniente II que comprometió en campaña hace seis años
Surgió como consecuencia de la inundación ocurrida en 2009 en Tlalnepantla y municipios aledaños
Costó más de tres mil millones de pesos y concluirá en la recta final del sexenio
El sistema de drenaje del Valle de México significa un problema complejo
Suma Jorge Inzunza a liderazgos del PAN. Sergio Mendiola va en el proyecto
Respaldan Emilio Ulloa y legisladores proyecto aeroportuario de Santa Lucía
Propuso Anuar Azar programa de seguridad escolar en todos los niveles educativos
Se reunió Alejandra del Moral con el pleno del CDE del PRI. Presente Efrén Rojas
Obtiene Zinacantepec Primer Lugar al Esfuerzo Hacendario Municipal

A menos de dos meses mes del fin del sexenio; Enrique Peña Nieto, el presidente de la República, entregó la obra del Túnel Emisor Poniente II (Primera Etapa), así como el Túnel Canal General y Embovedamiento del Río de los Remedios, misma que tardo en construirse seis años, como resultado del compromiso para evitar sucesos como el de Septiembre del 2009 cuando se vivió la inundación que afectó severamente al Fraccionamiento Valle Dorado, de Tlalnepantla y municipios vecinos.

El seis de Septiembre del 2009 se registró una lluvia considerada extraordinaria en el norponiente del Valle de México, que provocó la ruptura del Emisor del Poniente, a la altura del Fraccionamiento Valle Dorado, de Tlalnepantla, ocasionando grandes afectaciones a la zona. Peña era gobernador del estado de México.

Como candidato a la Presidencia de la República, el 21 de Junio del 2012, Peña se comprometió con el Estado de México para construir el Túnel Emisor Poniente II que permita ampliar la capacidad de conducción del drenaje pluvial y residual, el mandatario estatal era Eruviel Ávila Villegas, ayer fue entregada la obra con la presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El Túnel Emisor Poniente II inicia captando los ríos San Javier y Xochimanga, hacia un cajón de concreto armado de sección 8 X 5.5 metros y de 109 metros de longitud; posteriormente se encuentra el túnel de siete metros e diámetro terminado y 5 mil 577 metros de desarrollo para terminar con otro cajón de concreto armado de sección de 7 x 7 metros y una longitud de 245 metros.

Para el mantenimiento y operación se construyó una lumbrera de 67.5 metros de profundidad y 12 metros de diámetro terminado. El Túnel descargará al Emisor del Poniente, en su tramo a cielo abierto, que finalmente desaloja estas aguas fuera del Valle de México, a través del Tajo de Nochistongo, a la región de Tula, en el estado de Hidalgo. Para el Valle de México la obra es de gran magnitud pues por mucho tiempo no se apostó por una inversión acorde a las necesidades que generaron los sucesos del 2009.

En la década de los años 60´s se construyó el Túnel Emisor Poniente con el objetivo de desalojar los escurrimientos pluviales y residuales de los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, toda vez que conduce las aguas a el vaso regulador “El Cristo” y después hasta el tramo a cielo abierto que se ubica en los límites de Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli. Sin embargo el funcionamiento continuo del mismo, el crecimiento urbano y la falta de mantenimiento generó un deterioro gradual.

El Túnel Emisor Poniente tiene una capacidad de conducción de 112 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a llenar 10 veces el Estadio Azteca al día; con una longitud de 5.9 kilómetros, dos estructuras tipo cajón de 5.5 hasta 8 metros; una lumbrera (pozo) de 68 metros de profundidad y 12 metros de diámetro; una estructura de captación y un portal de salida. El diámetro del túnel es de siete metros y la profundidad de entre 12 y 110 metros.

La magna obra con un tiempo de construcción de seis años costó tres mil 18 millones de pesos y beneficiará a poco más de dos millones de personas porque reducirá el riesgo de inundación en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

Es importante reiterar que en 2009, una fuerte lluvia provocó la ruptura del Túnel Emisor, a la altura de Valle Dorado, lo que ocasionó grandes afectaciones a la zona. Construir la obra fue compromiso de campaña en 2012 por parte del mandatario nacional. La obra concluirá en dos semanas y tendrá capacidad suficiente para operar 50 años.

El Sistema de Drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México es muy complejo y su finalidad es drenar lo que era una cuenca hidrológica cerrada, originalmente por una zona lacustre con poca pendiente e impermeable.

El sistema está dividido por salidas artificiales, una red primaria y otra secundaria; las salidas artificiales se encuentran localizadas en el fondo del sistema lacustre y sirven para drenar los escurrimientos producidos por las lluvias. Entre ellas; el Gran Canal del Desagüe (construido en 1900) que fue una de las salidas más importantes del agua hacia cuencas.

El sistema de drenaje profundo, integrado por un Emisor Central y nueve interceptores; la Red Secundaria, que es un conjunto de sistemas que recolectan las aguas residuales y pluviales provenientes de las descargas domiciliarias.

El sistema de Red Primaria que conduce el agua residual y de lluvia, tiene más de 120 sistemas de colectores, plantas de bombeo y vasos de regulación (sirven para regular las tormentas y evitar que se sature el sistema de drenaje, disminuyendo la posibilidad de inundaciones).

Atajos

Por la derecha: Jorge Inzunza Armas, candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), sumó a diversos personajes como el caso de Sergio Mendiola Sánchez, quien fue coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura, quien seguramente aportará importantes votos, tomando en cuenta que durante los últimos tres años aglutinó una corriente importante de panistas de la zona oriente y en parte del sur de la entidad. La suma de Mendiola es importante en la estrategia que sigue Inzunza. Otros panistas que también se definieron con el candidato son Benito Jiménez Martínez, Raymundo Guzmán Corroviñas, Mauro Martinez Martinez y Areli Hernandez Martinez.
Jorge Inzunza manifestó su confianza en ganar la elección del próximo 11 de Noviembre durante una reunión con militantes en Chapa de Mota, donde dijo que la unidad del PAN deberá estar basada en la confianza, el diálogo y el debate interno.

Por la izquierda: El Consejero Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Emilio Ulloa Pérez, diputados federales y locales, alcaldes, síndicos y regidores de municipios de la zona oriente, se pronunciaron en contra de construir el aeropuerto en Texcoco y brindaron públicamente su apoyo al proyecto de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango.
En conferencia de prensa, Emilio Ulloa ofreció un enlace telefónico con Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quien sostuvo que se mantienen firmes en su lucha, que inició hace 17 años, en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en la zona del ex vaso de Texcoco.
Ulloa Pérez aclaró que la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra es paralela al esfuerzo que algunos militantes de Morena realizan para frenar las obras que el gobierno de Enrique Peña Nieto realizó en Texcoco, pues advirtió que éstas tendrán un “daño ecológico irreversible que no se puede permitir”.

Por la derecha2: El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LX Legislatura Local, Anuar Azar Figueroa, propuso un exhorto a las Secretarías de Seguridad y de Educación, así como a los 125 ayuntamientos de la entidad a que de forma coordinada fortalezcan las políticas de seguridad dirigidas a niñas, niños y jóvenes e implementen un programa de seguridad escolar en todos los niveles educativos, mismo que fue aprobado por unanimidad.
Anuar Azar señaló que el principal reclamo de los mexiquenses es combatir la inseguridad, flagelo que ha derivado en muchas ocasiones en desenlaces fatales para las familias, y corresponde al Estado la obligación de brindar seguridad, especialmente a quienes quedan en completa indefensión, como los niños, las niñas y los jóvenes mexiquenses.

Por el centro: Alejandra del Moral Vela, la nueva dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunió con el pleno del Comité Directivo Estatal, entre los asistentes se observaron rostros serios y otros muy animados, como el ex alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro, quien el martes junto a otros priistas acusó falta de democracia en los procesos internos de elección.
En la reunión estuvo también Efrén Rojas Dávila, a quien los priistas responsabilizan de las diversas decisiones que influyeron en la debacle electoral del primero de Julio y los malos resultados regionales durante la elección de Gobernador el año pasado.
Mal haría Del Moral en sostener a Efrén Rojas, pues son pocos los priistas que destacan el trabajo de este personaje como positivo en favor del PRI.

Por el centro2: Buenas noticias para el alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales, quien recibió el reconocimiento por el Primer Lugar al Esfuerzo Hacendario Municipal “José María Morelos y Pavón”, mismo que entregó Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas.
Manuel Castrejón había destacado en diferentes momentos que heredará un gobierno de finanzas sanas, respecto a la difícil situación que le caracterizó al ayuntamiento, a partir de una disciplina extraordinaria, situación que se confirma con el reconocimiento del que fue acreedor, por encima de gestiones administrativas de demarcaciones consideradas de mayor magnitud.
El reconocimiento fue entregado en el marco de la XX Reunión Estatal de Servidores Públicos Hacendarios Constituida en Asamblea Anual del Consejo Directivo del IHAEM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: