Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se beneficiará Edomex con cancelación de Proyecto Aeroportuario de Texcoco
Implicará inversiones en Aeropuerto de Toluca y Santa Lucía
La terminal aérea de la capital ha ido a la baja, siendo abandonada por aerolíneas
Inaugura Alfredo del Mazo rutas de Viva Aerobús y destaca ventajas ante nuevas exigencias
Debate en torno al aborto voluntario no debe polarizar a la sociedad: Ombudsman
Denuncian diputados de MORENA a edil de Ecatepec en Contraloría Legislativa
Compromete Jorge Inzunza trabajar con mujeres panistas mexiquenses

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo su postura de echar abajo el proyecto del Aeropuerto Internacional en Texcoco, avalado por la cuestionada consulta ciudadana, sin embargo la medida permitirá que el estado de México se beneficie pues esto implicará potenciar la terminal aérea de Toluca y la transformación de la base militar de Santa Lucía, en las inmediaciones de Tecámac, esto último son buenas noticias dadas las condiciones en que se encuentra la que corresponde a la capital mexiquense.

Alfredo del Mazo Maza, el gobernador del estado de México, reaccionó ante el anuncio de López Obrador, quien confirmó lo que todos esperaban: la cancelación del proyecto en Texcoco, fiel a su estilo conciliador, dijo respetar la decisión del mandatario electo, sin embargo dejó en claro que el Aeropuerto de Toluca tiene la capacidad para responder a la nueva exigencia.

Es importante destacar que con la decisión de Andrés Manuel López sale ganando el estado de México, pues será beneficiario de las inversiones que se generen en la región donde se sitúa la base aérea de Santa Lucía, que requerirá infraestructura de todo tipo, en tanto que Toluca deberá adecuarse también a las exigencias de una terminal con alta afluencia de turistas.

Lo anterior en virtud de que el Aeropuerto de Toluca ha ido a la baja, después de haber tenido la operación de hasta 19 aerolíneas, con diversas rutas, incluso internacionales, estas se fueron retirando de forma paulatina, hasta quedar únicamente Interjet de la familia Alemán Magnani, a la que sumó hace varios días Viva Aerobús, de los hermanos Alcántara, conocidos por la clase política mexiquense.

Pese a lo que se presume, el Aeropuerto de Toluca está lejos de contar con infraestructura comercial y de servicios, para estar en similitud con terminales aérea de ciudades importantes del país y ni qué decir comparado con las de otras naciones, por ello resulta positivo que la exigencia reconsidere su relanzamiento.

Alfredo del Mazo inauguró dos nuevas rutas de la empresa Viva Aerobús: Toluca-Cancún y Toluca-Monterrey; tras el acto habló con los reporteros, algo además poco habitual, tomando en cuenta que desde su llegada a la Gubernatura solo en dos ocasiones ha respondido preguntas en lo que se conoce como “chacaleo”, la primera al salir de la casa de transición de López Obrador con medios nacionales y ahora en el Aeropuerto de Toluca en medio de la coyuntura descrita.

Días atrás atestiguó la rueda de prensa que se improvisó en Palacio de Gobierno tras la reunión que sostuvo con Andrés Manuel López, a propósito del acto que encabezó en la Plaza de los Mártires como parte de la gira de agradecimiento que realizó en el país.

“En cuanto a esta nueva etapa, en donde se tomó la decisión de no continuar con el Aeropuerto de Texcoco, nosotros somos respetuosos de la decisión que toma el nuevo Gobierno, y yo pudiera compartirles que he platicado con el Presidente electo la posibilidad de impulsar precisamente éste, el Aeropuerto de Toluca”, dijo.

Alfredo Del Mazo indicó que el AIT es una terminal de primer nivel y es un una opción competitiva para atender la alta demanda de transformación aérea que requiere el Vale de Toluca y el poniente del Valle de México.

El mandatario mexiquense recordó que el Aeropuerto de Toluca tiene capacidad para atender anualmente a más de ocho millones de pasajeros, y actualmente sólo lo utilizan cerca de 600 mil usuarios; además esta terminal aérea ocupa el número uno en aviación corporativa en América Latina, el quinto en transporte de carga a nivel nacional y el segundo que más crece en este rubro, al trasladar más de 31 mil toneladas de paquetería al año.

También, dijo, es el primer aeropuerto en el país que cuenta con equipos y tecnología de punta para realizar aterrizajes en condiciones de visibilidad mínima.

Por estas características, Del Mazo Maza puntualizó, que se trata de una terminal complementaria al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y para incrementar y agilizar la llegada de más usuarios se trabajará en obras de infraestructura que mejoren su conectividad.

Entre ellas, la construcción de un Distribuidor Vial sobre la autopista México – Toluca, será un viaducto que dará mayor velocidad y fluidez al tránsito que llega y sale de la terminal aérea, además se conectará directamente al Tren Interurbano México-Toluca, mediante un sistema de transporte.

Aunado a estas acciones, se cuenta también con la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, la cual será una vía más que dará acceso a los usuarios de la zona del Valle de México con el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Informó que para dar mantenimiento a la infraestructura operativa de Aeropuerto Internacional de Toluca, la administración estatal también invierte recursos en la repavimentación de la pista, en la instalación de aeropasillos, así como en el mejoramiento de la plataforma, estacionamiento, torre de control y el edificio de la terminal.

Atajos

Por el centro: El ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García, aseguró que el inminente debate que se dará a nivel nacional y estatal en torno a la legalización del abordo voluntario no debe polarizar a la sociedad, sino más bien debe motivar a un profundo análisis sobre los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos de las personas.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) señaló que “la sociedad, responsable de su desarrollo y de la calidad de vida que debe procurar a sus integrantes, ha de dar paso a la razón, al criterio científico y a los derechos humanos de las mujeres”.
“La legislación debe observar y proteger todos los derechos que concurren al momento en que una mujer se ve en la necesidad de ejercer su libertad y autonomía para decidir sobre su sexualidad y su cuerpo sin ser criminalizada ni victimizada por ello”, aseveró.

Por la izquierda: Diputados del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LX Legislatura presentaron ante la Contraloría del Poder Legislativo una denuncia en contra del presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez y del comisario de Seguridad de dicho ayuntamiento, por la comisión de infracciones administrativas.
En el documento entregado se solicita que se apliquen las sanciones correspondientes a esos servidores públicos, derivadas del incumplimiento de sus funciones y de las irregularidades en que ha incurrido el ayuntamiento al no garantizar seguridad a sus ciudadanos ni su derecho elemental a la vida, a la propiedad y a un entorno libre de violencia.
El escrito fue firmado por los siete legisladores locales de Ecatepec y entregado por las diputadas Azucena Cisneros Coss y Claudia González Cerón, los diputados Faustino de la Cruz Pérez y Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, y por el presidente municipal electo de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras.

Por la derecha: Jorge Ernesto Inzunza Armas se reunió con mujeres panistas de la entidad, con quienes se comprometió a ofrecer espacios de participación política, pues consideró que con su voz y participación se puede construir un partido fuerte.
Jorge Inzunza continúa visitando a los militantes del Partido Acción Nacional como parte de su campaña por la presidencia del Comité Estatal, su principal compromiso es dar un viraje en la forma de hacer política y ser un facilitador de acuerdos entre los diferentes grupos internos.
La elección se llevará a cabo el próximo 11 de Noviembre, mismo día de la renovación de la dirigencia nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: