Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Con AMLO están en riesgo las instituciones y la democracia en México: Gómez Morin
El nieto del fundador del PAN ofrece un partido que le de valor a su militancia y marque una oposición real al autoritarismo
Realiza Vicente Álvarez Foro Nacional del Maíz 2018
Sindicalismo, herencia de Armando Neyra, a quien le dio tanto el PRI, ahora afín a MORENA
Se reúne Montiel con morenistas de Zinacantepec

A poco más de un mes de la transmisión del poder presidencial en México; Manuel Gómez Morín Martínez del Río, el nieto del fundador del Partido Acción Nacional (PAN) y candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), reconoció que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador están en riesgo las instituciones y la democracia, pero fundamentalmente la forma de gobernar a partir del autoritarismo.

En este contexto, ofrece a los militantes del albiazul una dirigencia que pueda ser un contrapeso real del próximo gobierno federal y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por que con un proyecto de continuismo no se responderá de manera efectiva a la expectativa de los mexicanos que necesitarán partidos de oposición que estén de su lado.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, apuntó que López Obrador ha demostrado ser un personaje para quien importa su propia decisión, sin tomar en cuenta lo que digan los demás, por ejemplo el proyecto del Tren Maya que debe tener aceptación porque considera que es lo correcto para el país. Afirmó que los mexicanos tardaron mucho tiempo en sacudirse a un grupo hegemónico que dominó al país, y está por regresar un estilo similar.

“Veo en MORENA, que no es un partido sino un movimiento, el riesgo de volver a caer en algo que nos sacudimos durante mucho tiempo, decisiones totalitarias, empezamos a ver ataques a la libertad de prensa, tenemos un régimen de libertades que hemos construido en mucho tiempo, pero siguen siendo débiles las instituciones, cuando tienes enfrente estilos de autoritarismo están en gran riesgo esas instituciones y la democracia… cuando alguien se dirige al pueblo y no a los ciudadanos, cuidado”, aseveró.

Respecto a los resultados desfavorables para el blanquiazul, en los comicios de Julio pasado, opinó que son producto de una serie de malas decisiones, que es algo que no se debe repetir, por ello es importante que los militantes puedan distinguir entre los dos proyectos que están compitiendo en el proceso interno; uno que es de continuidad, que por la misma causa no se puede desmarcar de tales responsabilidades y, otro distinto, que piensa que el PAN debe regresar a los panistas y a las causas de México.

“La alianza fue un error, el PAN debió apostar por sí mismo, la gente identifica la marca PAN y la ciudadanía conoce las discrepancias ideológicas con el PRD y Movimiento Ciudadano, fue una mala decisión ir con ellos, ceder muchas candidaturas redujo la posibilidad de que nuestra gente pudiera aspirar a cargos de eleccion popular, otro tema fueron las designaciones, se hizo a un lado la democracia interna donde los militantes eligieran a los candidatos y por otro lado tener un presidente de partido que en lugar de ser dirigente de tiempo completo se dedicó a construir la candidatura, por eso hablo de una serie de malas decisiones”, abundó.

Gómez Morín señaló que una forma de que los panistas del país manifiesten su disconformidad es participando en el proceso interno, contrastando propuestas y determinando cuál es aquella que responde más al PAN que México y ellos mismos necesitan.

De acuerdo con el candidato, Acción Nacional cuenta con principios sólidos, una doctrina contundente y una proyección de principios de doctrina que se adecúa a las realidades cambiantes de la sociedad, en todo esto hay claridad, pero el problema está en las dirigencias cuando se apartan, para privilegiar el pragmatismo porque quizá el objetivo de los partidos es ganar elecciones, pero no puede ser a partir de sacrificar lo anterior, es decir, cuando van por el poder a costa de lo que sea.

“El poder corrompe, si se llega al poder sin firmeza o solidez, se pueden tener efectos adversos, en el PAN haber llegado al poder hizo que mucha gente empezara a ver el poder no como un medio, sino como un fin y empezaron a construir candidaturas propias, impulsar candidatos afines y violentar la vida interna del partido….el poder afecta y el gran reto es que el poder no nos afecte, entender que el partido va por un lado, el gobierno por otro, que el poder solo es un medio, no un fin”, detalló.

El candidato a la presidencia del CEN aceptó que el apellido Gómez Morin sigue pesando en el PAN, porque es uno de los fundadores, que está en la mente de casi la totalidad de los militantes, pero aseguró que en el caos individual tiene una trayectoria propia y aunque ha tenido cargos de elección popular, así como de designación en gobiernos panistas, no vive de la política, tan es así que en este momento no busca chamba, sino abonar al rediseño institucional de su partido.

Sostuvo que su principal compromiso es tomar en cuenta a la militancia, porque tras los resultados electorales se encuentra molesta al ser excluida por las dirigencias, entonces habrá momento para decirles que el PAN tiene principios y valores, pero sin militancia no sirve, pues son ellos quienes consiguen representantes de casilla, reparten volantes y hacen campaña.

Manuel Gómez Morín habló sobre la coyuntura nacional del PAN, la candidatura de Marko Cortés Mendoza, el peso de los gobernadores y el papel que deben aportar los ex presidentes de la República. La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=t77ZW87eWNU

Atajos

Por el centro: Darío Zacarias Capuchino, el secretario de Desarrollo Agropecuario, inauguró el fin de semana el Foro Nacional del Maíz 2018, en Metepec, organizado por Vicente Álvarez Delgado, el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, al que asistieron cientos de productores, lideres campesinos, así como funcionarios estatales, federales como Eduardo Gasca Pliego, delegado de SAGARPA, y los legisladores Max Correa y Bernardo Segura.
En este marco, Vicente Álvarez se pronunció por fortalecer la organización productiva que es diferente a la organizativa de partidos, dejar en otras instancias a las agrupaciones políticas y sociales, pues cada quien debe atender la parte que le corresponde.
Señaló que para hacer una buena agricultura se requiere de análisis de suelos, aplicar la ciencia y tecnología pero defendió la calidad de los maíces mexicanos, sobre el producto del exterior, por ello se debe reconocer a los productores la inversión que hacen.
En este sentido indicó que si no se le retribuye al productor el precio justo de acuerdo con el valor de la cadena, lo demás es demagogia, sin embargo hay quienes se han hecho millonarios en la comercialización, aprovechándose de esto.
Vicente Álvarez dijo que se han tenido avances, aunque hace falta infraestructura en el país, por ejemplo para fortalecer la comercialización por inadecuado almacenamiento.
Comentó que se privilegia a los grandes comercializadores con formulas tramposas que anteponen el maíz transgénico de Estados Unidos al de México.

Por la izquierda: Con la presencia del obispo emérito, Onésimo Cepeda Silva, Jorge Neyra Sosa rindió protesta como secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de México (CATEM), en presencia del senador Pedro Haces Barba, dirigente nacional de esa central laboral a nivel nacional, y Román Pineda, director general de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo de la entidad, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza. Miguel Mercado Espinoza fungirá como secretario de Acción Política.
Neyra Sosa manifestó que este es un nuevo ejercicio de sindicalismo para la incorporación del sector laboral a la Cuarta Transformación de México, y expresó que su primer compromiso es con la total transparencia hacia los trabajadores.
“Les quiero decir que no va a haber, por ningún motivo, negociaciones ni acciones por parte de esta Confederación a espaldas de los trabajadores”, puntualizó, y advirtió: “estaremos señalando todos aquellos vicios que las relaciones contractuales han venido generando, y uno de ellos son los famosos contratos de protección. Esos no deben existir, compañeros, y ayudemos todos para erradicar ese vicio en la actividad laboral”.
Hizo un público reconocimiento al sindicalista Armando Neyra Chávez, su padre, de quien –dijo– “aprendí lo que sé y lo que soy”, al lado de quien se forjó y aprendió lo mejor de la lucha de los trabajadores por la reivindicación de sus derechos.
La clausura del Sexto Congreso de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México estuvo a cargo del presidente municipal electo de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, quien externó que la nueva dinámica entre autoridades y trabajadores favorecerá la dinamización económica de México, pero, además, favorecerá la estabilidad laboral y la paz social de la nación.
Sindicalismo, herencia de Armando Neyra, a quien le dio tanto el PRI, ahora afín a MORENA.

Por el centro2: En el municipio de Zinacantepec llamó a atención la reunión que organizaron los Vilchis a la que asistió la semana pasada el ex Gobernador Arturo Montiel Rojas, pues uno de los invitados especiales fue el alcalde electo de MORENA, Gerardo Nava. Montiel, quien cumplió años el 15 de Octubre pasado, estuvo en una de las propiedades localizadas en Cacalomacán, donde hubo gente de MORENA. El alcalde priista Manuel Castrejón Morales, no estuvo en el encuentro, lo que precisamente generó comentarios, pues ahora se entiende que hay relación entre el ex mandatario y los morenistas de la región. Esa tarde Castrejón encabezó la sesión de Cabildo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: