Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Inédito. Desaprueba Legismex Cuenta Pública 2017 del Ejecutivo
Defendió MORENA postura al acreditar irregularidades en el gasto
Otras voces acusan desconocimiento de la ley y detiene procesos de solventaciones
Comisión de Vigilancia del OSFEM había aprobado el proyecto de dictamen
Propuso Anuar Azar iniciativa para eliminar el lenguaje sexista de la Constitución local
La escuela de la familia Ugalde en Tlalnepantla genera críticas

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aprobaron en Comisiones el proyecto de dictamen de la Cuenta Pública 2017, pero atendiendo a la sugerencia del dirigente estatal, Horacio Duarte Olivares, desaprobaron el documento en el pleno de la LX Legislatura, con la finalidad de regresarlo para un mayor análisis, lo anterior fue un acto inédito en el estado de México, pues en otro momento se impuso la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso cuando Acción Nacional (PAN) pudo sumar los números con la oposición para echarla atrás.

A las 9:41 horas del miércoles; Horacio Duarte Olivares, el dirigente estatal de MORENA, escribió en su cuenta de Twitter, “mañana en @Legismex se votará la cuenta pública del Gobierno del #EdoMex del año 2017. Confío en la congruencia y memoria de los @GPMorenaEdomex para rechazarla. En esa cuenta están los recursos públicos usados para el fraude contra @delfinagomeza”.

Lo expuesto por Duarte fue considerado en diversos sectores políticos como un mensaje de presión para la bancada morenista, tomando en cuenta que en la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) se aprobó el dictamen correspondiente a la Cuenta Pública 2017 que comprende nueve meses de gobierno de Eruviel Ávila Villegas y el primer trimestre de la gestión de Alfredo del Mazo Maza.

La discusión fue relevante, pues los diversos Grupos Parlamentarios defendieron la postura que les correspondía en términos políticos; inició Karina Labastida Sotelo, de MORENA, quien señaló que no existen elementos que permitan la aprobación del dictamen, en razón de que detectaron una serie de gastos reportados en fines distintos para los que fueron etiquetados, como el caso de Salud y Prospera.

Labastida indicó que no se ejercieron mil 040 millones de pesos en materia de salud, pertenecientes al fondo de aportaciones para los servicios de salud al seguro popular y prospera donde no se ha aclarado el destino de más de 886 millones de pesos, así como incumplimientos en 38 programas y los objetivos alcanzados no se empatan con el gasto que se ejerció.

La diputada refirió que según la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el año 2017 se dejaron de ejercer más de mil millones de pesos destinados a la salud y programas sociales, además se utilizaron recursos en personal que no trabajaba, mejor conocidos como aviadores.

La legisladora comentó que se está gastando más y de manera ineficaz ya que el avance en el cumplimiento de las metas no reportaron impacto para reflejarse en rubros como el Desarrollo Social y de Seguridad Pública, de hecho se observaron regresiones considerables como los 8 millones de pobres que se reportan.

Anualmente se paga a la deuda más de dos mil millones de pesos, más de lo que se invierte, es una carga que ha cancelado oportunidades de desarrollo a los mexiquenses, la agencia calificadoras Moody’s pasó de estable a negativa la situación de la Deuda.

Miguel Sámano Peralta, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, respondió que el OSFEM es quien pone a consideración de la Comisión de Vigilancia el informe de resultados de las Cuentas Pública estatal y municipal con la finalidad de analizarlas en la Legislatura, para ello dijo que se llevaron a cabo cuatro reuniones con el auditor, donde se aclararían dudas.

En tal virtud, Sámano recordó que producto del consenso en la Comisión de Vigilancia los dictámenes contienen aportaciones de todos los grupos parlamentarios y se aprobó por unanimidad el dictamen, documentos -dijo- como resultado del trabajo técnico y objetivo. El legislador subrayó que el trabajo no concluye, pues están pendientes las etapas de solventación y en su caso de reparar los daños causados al erario público. Y es que bancadas como el PRI y el PAN proponían que era incongruente que el asunto se haya aprobado en Comisiones y en el pleno se pretendiera votar en contra.

Legisladores de oposición a MORENA manifestaron en el pleno que dicha bancada incumple el término de ley para aprobar la Cuenta Pública, pero además quedó de manifiesto el desconocimiento de los legisladores que conforman la mayoría de la legislatura.

Lo anterior al considerar que la legislación vigente puede ser perfectible, pero no por eso pierde su vigencia y se puede dejar de cumplir. La bancada priista se dijo comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, pero para ello existen instituciones especializadas, con competencias específicas para establecer sanciones a quienes resulten responsables.

Se acusó que con la votación se detienen los procesos que por ley le corresponden al OSFEM y 45 días se les hicieron insuficientes para analizar y discutir una iniciativa.

Al interior de la Legislatura fue claro que la Comisión de Vigilancia del OSFEM votó por unanimidad el dictamen correspondiente, poro ello queda la duda qué grupo interno ganó con la negativa, tomando en cuenta el dominio de MORENA, tanto en la Comisión donde tiene seis miembros como en la Cámara de Diputados. Es decir se pudo votar en contra el propio proyecto de dictamen antes de llegar al pleno.

Otra interrogante es si pesó la sugerencia de Horacio Duarte horas después de la aprobación en la Comisión, o qué otro liderazgo intervino, pues a decir de diversos diputados ahora se detendrán los diferentes procesos de solventación por las irregularidades que se plantean.
 
Azucena Cisneros, la presidenta de la Mesa Directiva y diputada de MORENA, subrayó que el dictamen muestra excesos y confirma que 2017 quedará como un año histórico, en materia de corrupción. “Hace poco más de un año desde la izquierda señalamos y denunciamos el uso ilegal del presupuesto público”, agregó,

Atajos

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Anuar Azar Figueroa, presentó una iniciativa a la LX Legislatura que busca eliminar el lenguaje sexista de la Constitución local con la finalidad de contar con una base jurídica que promueva la construcción de una sociedad igualitaria mediante una cultura de respeto y el fomento de la no violencia y la no discriminación hacia las mujeres.
De esta forma, el Grupo Parlamentario del PAN y la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México formularon la iniciativa, a la que solicitaron adherirse la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, de MORENA y la bancada de Encuentro Social.
La iniciativa establece que la Constitución local adolece de un pleno lenguaje incluyente y que todo ordenamiento jurídico, como medio de control social, tiene un impacto inmediato en la sociedad, por lo que debe integrarse en un marco de respeto absoluto hacia los derechos de la colectividad evitando hacer uso de estereotipos sexistas.
Para su dictamen fue remitida a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género.

Por la izquierda: La bancada de MORENA que encabeza Maurilio Hernández González marcó como un hecho inédito en el estado de México la desaprobación de la Cuenta Pública 2017 del Ejecutivo, en sintonía con la decisión de la mayoría de dicho instituto en la LXIV Legislatura Federal donde se votó en contra la Cuenta Pública del presidente Enrique Peña Nieto.
Con lo anterior, los morenistas quedan bien parados con su gente, pero hay otras voces que critican la postura con el argumento de que se detienen procesos resarcitorios y de solventaciones. Habrá que ver cómo avanza la postura en Comisiones Legislativas, toda vez que también fueron acusados de aplicar criterios diferentes, al votar el proyecto de dictamen a favor en esta y luego desaprobarla en el pleno.

Por el centro: A las diversas irregularidades que se señalan en Tlalnepantla, los habitantes critican la operación de la escuela propiedad de la familia Ugalde, que se ubica en Convento de Actopan, colonia Santa Mónica, del municipio, mientras que otras negociaciones no obtienen los permisos para abrir de forma rápida. Todo parece indicar que la escuela preescolar y estancia infantil es propiedad de Mariana Ugalde Alegría y de su esposo Régulo Octavio Rodríguez Toledo, por cierto subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento.
El negocio fue inaugurado en Mayo por Denisse Ugalde, la presidenta Municipal, pero también estuvo presente su papá Arturo Ugalde Meneses, quien fue testigo de la prosperidad de sus hijas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: