Callejón Informativo / 21 de Noviembre 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Cuidado con la UAEM. Acusa Rector Barrera riesgos de división y atentado contra autonomía
Pide a diputados de MORENA y PT evitar uso faccioso de la tribuna legislativa para distorsionar la realidad y descalificar a la institución
Jaciel Montoya sale en defensa de los diputados pero desnuda su militancia partidista
A nadie conviene la inestabilidad en la comunidad universitaria mexiquense
Entregó Alfredo del Mazo el Premio Estatal del Deporte
Diputados locales de morena, PAN, PT y PRD se manifestaron a favor de reformar la Ley de Fiscalización Superior
Apoya propuesta coordinador del GPPAN

Quizá existen diversos temas que pudieran cuestionarse a quienes ocupan algún cargo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) pero eso no justifica que se pretenda dividir a la comunidad universitaria, ensuciar la imagen institucional y mucho menos que los militantes de partidos de izquierda se envalentonen con el momento de hegemonía política que vive el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para tratar de posicionarse de forma individual.

Por eso resulta oportuna la postura de los miembros del Colegio de Directores firmada por el presidente del mismo, Alfredo Barrera Baca, quien a través de una carta abierta exhibió la intención del diputado de MORENA, Max Agustín Correa Hernández, de pretender un uso faccioso de la tribuna legislativa para reproducir opiniones que distorsionan los hechos, así como emitir juicios de valor en contra de la UAEM.

Es claro que el legislador no comparte la forma de ser de los universitarios mexiquenses, ni su historia, tampoco podría sentir identidad o respeto institucional, independientemente de quienes sean las autoridades en turno, tomando en cuenta que en 2004 obtuvo el título de Licenciado en Computación en 2004 por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y en 2014 el título de Licenciado en Planificación para el Desarrollo Agropecuario, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior sustentado por las células profesionales números 4120221 y 08723584, respectivamente, por eso se entiende que no tenga ningún sentido de respeto por una universidad a la que únicamente le une el interés partidista, más que académico o profesional.

Luego de la postura que Correa presentó en la Cámara de Diputados, el Consejo Universitario publico la carta abierta referida, pero de inmediato tuvo respuesta del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población que encabeza Jaciel Montoya, quien partidiza tal intervención en una evidente defensa a Correa y diputados de MORENA, como si estos no tuvieran la capacidad de hacerlo por sí mismos.

En el documento, el Colegio de Directores sostienen que “los diputados que signaron el pronunciamiento deben comprender que las versiones de algunos universitarios que militan en su partido -MORENA- no representan al conjunto de la comunidad universitaria que es de 84 mil 506 estudiantes, siete mil 791 trabajadores académicos y cuatro mil 213 administrativos”.

“Consideramos que la ciudadanía mexiquense no merece que la tribuna del Poder Legislativo sea usada para promover los intereses inconfesables de un pequeño grupo que busca vulnerar la autonomía universitaria para obtener provecho político”, dice.

En el documento se detalla que diversas instituciones independientes certifican la calidad de las relaciones laborales de la UAEM, la oferta educativa y los avances en materia de producción de conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos. Por ejemplo el QS Latin American University Rankings que coloca a la institución como la mejor universidad pública estatal en el país; como la décima de mayor prestigio a nivel nacional.

Aunado a lo anterior, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología colocan a la UAEM entre las 10 mejores universidades públicas estatales del país por el numero de licenciaturas y posgrados de calidad y en el quinto por la cantidad de académicos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Llamó a los diputados locales que apoyan el pronunciamiento a recuperar el valor de la prudencia y respeten tanto en el discurso como en los hechos la autonomía de la UAEM, toda vez que ejerce esa condición respetando las libertades de cátedra e investigación y libre examen, así como las relaciones laborales.

También hizo un serio llamado a la comunidad universitaria para que se prevenga contra toda acción que intente dividirla y vulnerar la autonomía de la institución con objeto de ponerla al servicio de intereses personales y partidarios.

Jaciel Montoya, simpatizante de MORENA, salió en defensa de los legisladores y evidenció el partidismo que se vive en este asunto. “El señor Rector es candil de la calle y obscuridad de su casa, el Rector debe quitarse la túnica de la pureza y reconocerse políticamente como lo que realmente es, un miembro del PRI, un priista y que el poder del PRI lo hizo Rector, es decir, el actual Rector es hijo del viejo sistema”.

Lo anterior a través de una carta con el emblema de la UAEM y firmada por la comunidad académica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, sin embargo lo expuesto en el documento no es propio de un investigador, sino más bien de un político de izquierda obsesionado en una lucha contra el PRI que en este momento no vive su mejor momento.

Quienes tienen un interés académico en la UAEM tendrían que buscar mejores canales de dialogo y debate para no politizar o distraer a los estudiantes en una lucha partidista que resulta peligrosa, mientras que los legisladores de MORENA deben anteponer su madurez o supuesta experiencia para no convulsionar a los jóvenes mexiquenses, de otra forma podrían abrir una puerta que abonaría a la inestabilidad social que en realidad no conviene al presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Lamentable.

Atajos

Por el centro: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la ceremonia conmemorativa por el CVIII aniversario del inicio de la Revolución mexicana, además entregó el Premio Estatal del Deporte, como es una tradición en esta fecha.
Los ganadores fueron Mayan Oliver Lara, quien obtuvo medalla de oro, tanto en prueba individual como en prueba por equipo en Pentatlón Moderno en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, Colombia.
Alegna González Muñoz, medallista de oro en 10 mil metros en caminata en la Copa del Mundo de Marcha Taicang, China, y medallista de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 de Finlandia.
Alfredo del Mazo premió además a Yermain Fernández Ángeles, quien se dedica a la danza deportiva en silla sobre ruedas, ganador de medallas de oro en estilo libre individual, plata en categoría dúo latín y bronce en standard varonil en el Campeonato del Mundo de Danza Deportiva.
Mientras que en la categoría de entrenador el reconocimiento fue para Ignacio Zamudio Cruz, en a rama deportiva de Atletismo.

Por la izquierda: Diputados locales de morena, PAN, PT y PRD se manifestaron a favor de reformar la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para devolver la facultad fiscalizadora a la Legislatura sobre las cuentas públicas estatal y municipales, para que el Congreso sea un verdadero contrapeso de los Poderes en la entidad.
Esta facultad fue eliminada con la reforma constitucional de 2006 en 18 entidades del país, incluido el Estado de México, por lo que actualmente es el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM)el encargado de revisar las cuentas públicas y entregar a la Legislatura el informe de resultados y los informes de auditorías que correspondan.
La diputada Karina Labastida subrayó que para devolverle la Legislatura su verdadera función fiscalizadora de contrapeso, se tendrían que proponer modificaciones
pertinentes a la ley, para que se pueda calificar y no solo revisar las cuentas públicas de manera directa y con ello buscar un mejor ejercicio de las funciones del Poder Legislativo para aportar una clara y eficaz aplicación de los recursos públicos.

Por la derecha: Respecto a la propuesta de devolver a la Legislatura la facultad fiscalizadora sobre las cuentas públicas estatal y municipales, el jefe de los diputados del PAN, Anuar Azar Figueroa, consideró que los 45 días que otorga la ley para la revisión del informe del OSFEM son insuficientes y recalcó que su bancada ha manifestado en tribuna en diferentes ocasiones la necesidad de una modificación a la Constitución y a las leyes correspondientes, para que la cuenta pública sea calificada por el Congreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s