Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Universidades, iglesias y ejército; las tres instituciones con mayor nivel de confianza en el país
Aunque en el entorno público sufren escándalos y cuestionamientos
Partidos políticos e INE con problemas de confianza
Caída de Aeropuerto de Toluca fue deliberado sostiene López Obrador
Rinden protesta Marko Cortés y Héctor Larios en CEN del PAN
Molesta a bases del PRI actitud entreguista de Luis Videgaray
Inauguró Maurilio Hernández Primer Parlamento Interuniversitario Juvenil 2018

A pesar de lo que podría suponerse, las universidades, la iglesia y el ejército son las tres instituciones con mayor nivel de confianza a la vista de los habitantes, de hecho mantuvieron tal evaluación, sin embargo en el entorno público sufren cuestionamientos diversos y escándalos mediáticos.

De acuerdo con la empresa Consulta Mitofsky, en esta edición 2018 de la encuesta que también se presentó en 2017, las cinco instituciones del país con mejor nivel de confianza fueron las universidades, iglesia, ejército, medios de comunicación y estaciones de radio.

La empresa “Intélite” presentó un resumen ejecutivo de la medición, dada la relevancia de los números que presentó Mitofsky, por ejemplo mostró que las personas entre 18 y 29 años de edad tienen mayor confianza en las universidades y el ejército, así como en los bancos.

Sin embargo en el entorno público las universidades han sido cuestionadas por la forma en que gastan, incluso se prevé una reducción del 35 por ciento en el presupuesto a la educación superior en el proyecto de Paquete Fiscal 2019, mientras que del ejército se han puesto en duda acciones en diversos sucesos como Ayotzinapa, Tlatlaya y la lucha contra el crimen organizado.

Las personas que cuentan con estudios de nivel básico muestran mayor confianza en los medios de comunicación, a quienes reportan como sus fuentes de entretenimiento e información. Aunado a lo anterior confían en la iglesia, donde buscan refugio cuando los problemas cotidianos los aquejan.

La empresa incluyó en el ejercicio a las redes sociales; “el grupo que muestra mayor confianza en ellas son quienes tienen instrucción de nivel preparatoria, lo que puede explicarse porque son el grupo social que por edad y actividades son quienes hacen uso de ellas y son su canal de información y de vínculo con sus pares”.

Es importante tomar en cuenta que las universidades, la iglesia y el ejército mostraron descensos en los niveles de confianza durante el 2016, al año siguiente cambió la inercia y en este año se mantuvieron como las tres instituciones con mayor nivel de confianza.

De forma contraria, el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo su peor cifra en 2017 con un nivel de confianza de 5.7, mismo caso de los empresarios que desde 2004 obtiene 5.7, siendo 2009 cuando mostraron una mejor puntuación con siete.

Las universidades alcanzaron una calificación superior a siete, mientras que la iglesia y estado se colocaron en siete, los medios de comunicación en promedio de seis. En tanto el INE está por debajo del seis en confianza, siendo los partidos políticos los menos confiables con menos de cinco puntos.

La empresa dio a conocer que “en los años recientes, los medios de comunicación, las estaciones de radio y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pasaron del nivel alto al medio en la confianza ciudadana”.

“El promedio nacional de confianza se ubica en 6.2, cifra similar a 2015, se recuperó tres 
décimas respecto de 2016 y 2017. Aunque esta cifra es la menor que se ha tenido en la media nacional desde 2004”. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, puso el dedo en la llaga al referirse al tema del Aeropuerto Internacional de Toluca, mismo que hemos expuesto en este espacio en anteriores entregas.
Durante el programa “Tercer Grado” que difunde la empresa Televisa, López Obrador aseguró que la caída o abandono que sufre el Aeropuerto fue deliberado con el objetivo de saturar la terminal aérea de la Ciudad de México y con ello justificar el proyecto de Texcoco.
De acuerdo con el mandatario nacional electo, el Aeropuerto de Toluca tiene capacidad para mover a ocho millones de pasajeros pero de un momento a otro se redujo su operación de forma intencional.
En anteriores entregas se dijo en este espacio que en la época en que la terminal fue administrada por Francisco García Bejos llegaron a operar hasta 19 aerolíneas, con vuelos internacionales y a la fecha solo ofrecen rutas dos empresas: Internet y Aerobus, pero la segunda referida apenas abrió hace unas semanas.

Por la derecha: Marko Cortés Mendoza y Héctor Larios Córdova asumieron la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, luego de que obtuvieron el triunfo el 11 de Noviembre pasado.
Cortés reconoció el esfuerzo de su contendiente Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del PAN y se declaró listo para consolidar al albiazul como la oposición a MORENA en el país.

Por el centro: No a todos los priistas les agradó mucho la postura del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, en su excedido reconocimiento en redes sociales al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por garantizar que la NFL regrese a México el próximo año.
A las 15:37 horas, Videgaray escribió el siguiente mensaje: “La NFL anunció que regresará a México en 2019. Es una buena noticia, que se debe a la oportuna intervención del Presidente Electo @lopezobrador_, quien esta mañana se reunió con el Comisionado de la liga, Roger Goodell. Felicidades a ambos por llegar a un buen acuerdo”.
La postura que viene adoptando Videgaray generó molestia en las bases del tricolor porque los consideran como entreguista hacia el nuevo gobierno, pues una cosa es perder y aceptarlo pero otra muy diferente carecer de dignidad.
Se desconoce si Edgar Castillo Martínez, el dirigente estatal de la CNC, se refirió a este tema en su cuenta de Twitter pero ayer por la noche redactó el siguiente mensaje: “Los verdades PRIISTAS EXIGIMOS que se tenga DIGNIDAD ante la derrota. Y no andar de LAME HUEVOS con el PEJE…”. ¿Mensaje o coincidencia?

Por la izquierda: Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local, inauguró el Primer Parlamento Interuniversitario Juvenil 2018, donde señaló que en la Soberanía popular “se van a gestar los principios de la renovación y el cambio que la entidad y los mexiquenses demandan”.
El legislador quien coordina a los diputados locales de MORENA, afirmó que los legisladores están en un proceso de revisión del marco jurídico estatal y anunció que serán analizadas aproximadamente 100 leyes, incluido el articulado de la Constitución local, para dar respuesta a la realidad social y política actual.
Explicó a los asistentes que, en la dinámica de regenerar el principio y el valor de la República, los diputados de la 60 Legislatura, agrupados en las bancadas legislativas del PRD, PVEM, PES, PAN, PT, PRI y morena, “estamos en un ejercicio de conciliación de puntos de vista y de reconciliación de posiciones encontradas, buscando la coincidencia en el interés superior: generar las condiciones para la Cuarta Transformación de la República”.

Maurilio Hernández


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: