Callejón Informativo / 27 de Noviembre 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

La operación de Gabriel O´Shea ante la crisis financiera del sistema estatal de salud
Negociaciones con proveedores, no renovación de contratos a dos mil personas y priorizar proyectos
Ocho Hospitales Municipales iniciados por Eruviel Ávila en riesgo de concretarse
Llamado a alcaldes electos para que eviten improvisar en el tema de salud
Refrenda Ombudsman compromiso con el desarrollo pleno de las mujeres
Inaugura DIFEM remodelación del Albergue Familiar “La Casita”
Presentan ex candidatos de Ocuilan y Cocotitlán recursos de reconsideración en TEPJF

Ante la precariedad financiera que enfrenta el sistema de salud mexiquense, el Ejecutivo hizo un llamado a los alcaldes electos para que eviten impulsar proyectos municipales de atención a este rubro, porque no tendrían viabilidad financiera en caso de que se busque operarlos con recursos estatales, de hecho se observan decenas de problemas derivados de situaciones similares.

En conversación con Gabriel O´Shea Cuevas, el secretario de Salud del estado de México, reconoció que uno de los problemas que golpearon a la anterior gestión de César Nomar Gómez Monge fue el ordenamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que en otro momento estaba exento, de hecho ante esta decisión se tuvo que cubrir dos años en una sola exhibición.

En ese tiempo no solamente se cumplió el compromiso fijado por la SHCP, sino que se tuvo que realizar un reajuste administrativo para contemplar el gasto millonario que implica ahora el ISR, a lo que se debe agregar la demanda de atención por parte de una población creciente y la visita de gente de otras entidades en los diversos hospitales generales del estado.

O´Shea sustituyó a Franklin Libenson Violante en el gobierno de Enrique Peña Nieto como secretario de Salud, también inició en el cargo durante la administración de Eruviel Ávila Villegas, posteriormente salió del gabinete para integrarse a la federación como titular del Seguro Popular.

El funcionario explicó que a partir de una estrategia enfocada en fortalecer la atención y servicios médicos, más que en lo administrativo o político, se apostó por garantizar el abasto de medicamentos, por ejemplo a partir de negociaciones con los proveedores, a quienes se les adeudan importantes montos, principalmente a las empresas PISA y Disur.

A la fecha se estima una cobertura del 85 por ciento de los medicamentos; para tratar de cubrir todas las necesidades se giraron instrucciones a los médicos para que receten únicamente fármacos que se tienen en los hospitales, esto con la finalidad de evitar que se establezcan productos que no se tienen en existencia pero que además será imposible obtenerlos por la ausencia de presupuesto y en otros casos en virtud de que no los cubre el seguro popular.

Entre las estrategias financieras, el secretario de Salud acordó con los proveedores ir liquidando los productos que se soliciten en este momento y programar pagos por los adeudos pendientes, además de no renovar contratos a personal considerado administrativo, que a la fecha suma dos mil personas, en cambio se firmaron estos documentos con 700, entre médicos y enfermeros.

La circunstancia presupuestal también podría afectar los proyectos hospitalarios municipales de 18 camas que dejó inconclusos la anterior administración de Eruviel Ávila, tomando en cuenta que se trata de ocho proyectos de este tipo, pues para concretarlos se necesitan por lo menos 990 millones de pesos.

Sin embargo Gabriel O´Shea buscará el respaldo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para terminar al menos tres de 18 hospitales municipales que se habían proyectado, tomando en cuenta que las obras de estos se encuentran al 68 por ciento, para lograrlo se estima una inversión de 150 millones de pesos, aunque la operación anual de cada uno implica por lo menos 120 millones de pesos.

El secretario reveló que a la fecha hay 137 unidades médicas municipales, muchas sin permisos federales, que fueron construidas por autoridades municipales pero las opera y costea el ISEM, porque los ayuntamientos simplemente se desentendieron de las mismas, no obstante le cuestan al estado alrededor de 500 millones de pesos anuales. Por ello el llamado a los nuevos alcaldes para que no intenten improvisar acciones en materia de salud que no pueden solventar.

Para los sistemas estatales de salud, uno de los principales programas que los sostienen es el modelo financiero del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) que se sustenta en un esquema basado en aportaciones gubernamentales, federales y estatales.

En el ejercicio 2018, a través de la cuota social y aportación solidaria federal, la entidad obtuvo un presupuesto autorizado de ocho mil 702 millones de pesos, por los siete millones 114 mil afiliados reconocidos financieramente por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

De acuerdo con las reglas del mismo, el 40 por ciento se destina al pago de remuneraciones de los médicos, enfermeras y demás trabajadores que atienden directamente a los afiliados al seguro popular; 30 por ciento se destina para la compra de medicamentos, material de curación y otros insumos, en tanto que seis por ciento va al gasto operativo y 20 por ciento para acciones de prevención y promoción de la salud. Por cierto este último rubro no ha sido claro en cuanto al uso que se le ha dado por parte del área responsable.

Gabriel O´Shea precisó que a la fecha se ha recibido por parte de la Federación un importe de siete mil 482 millones de pesos correspondientes al 86 por ciento del monto total y está pendiente de ser transferida la cantidad de mil 219 millones de pesos, el 14 por ciento restante.

Al último mes de 2018, la Secretaría de Salud ha ejercido o pagado cinco mil 515 millones de pesos, es decir, el 70 por ciento del presupuesto total, quedando pendiente el uso de mil 967 millones de pesos. Otro problema ha sido de índole judicial, derivado de proveedores, correspondientes a los ejercicios del 2013 al 2015, por los que el ISEM tuvo que pagar 177 millones de pesos.

El secretario subrayó también que al comienzo de la gestión, la situación financiera del ISEM registró un adeudo de nueve mil 392 millones de pesos; cinco mil 867 correspondientes a proveedores diversos; dos mil 770 millones por concepto de retenciones y contribuciones; 610 millones de otras cuotas por pagar a corto plazo y 145 millones a contratistas.

En esta gestión solo se cubrieron 675 millones de pesos que representa el 7.1 por ciento del total de la deuda, por lo que el problema persiste. Sin embargo se cubrió el adeudo por concepto de medicamento y material de curación, a través de la compra consolidada que llevó a cabo el IMSS al cierre de administración anterior que significó 402.9 millones de pesos; además de pagos a proveedores por obligaciones que contrató la anterior administración por 325.53 millones de pesos.

Atajos

Por el centro: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, refrendó el compromiso del organismo defensor con el desarrollo pleno de las mujeres y coincidió con el gobernador Alfredo del Mazo sobre la necesidad de trabajar de manera estratégica y conjunta de los tres poderes y tres ámbitos de gobierno, organismos autónomos y la sociedad civil.
Al acudir a la XIX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se pronunció por el impacto positivo que tendrá la creación de la Policía Estatal Especializada en Violencia de Género; el nuevo Modelo de Movilidad con Perspectiva de Género; así como las acciones para fomentar la igualdad, la cultura de respeto y la no violencia.

Por el centro2: Fernanda Castillo del Mazo, la presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), inauguró la remodelación del Albergue Familiar “La Casita” que atiende a más de 14 mil usuarios al año.
En compañía de Miguel Ángel Torres Cabello y Francisco López Millán, Directores Generales del DIF Estatal e Instituto Materno Infantil del Estado de México, respectivamente, la señora Fernanda Castillo realizó un recorrido por las instalaciones de este espacio que con una inversión de 1.2 millones de pesos amplió y mejoró su área exterior e interior para promover una estancia cálida y segura a la población que requiera los servicios.
Al exterior, este albergue cuenta con una extensión de 163 metros cuadros, donde se instaló una sala de espera de uso gratuito, en la cual los usuarios contarán con servicio de mesa-bancos, bancas, cestos de basura, sanitarios, instalación eléctrica para cargar sus teléfonos celulares, así como bocina y pantallas para estar informados sobre el estado de salud de sus familiares internados.

Por la izquierda: Los candidatos a presidentes municipales de Ocuilan y Cocotitlán de la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC) presentaron recursos de reconsideración a la sentencia emitida por los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenaron anular sus triunfos y realizar elecciones extraordinarias tras asegurar que se violó el principio de separación Iglesia-Estado.
Los candidatos electos acudieron a interponer sus recursos, tras dar una conferencia de prensa donde reconocen, en el caso de Félix Alberto Linares, quien obtuvo el triunfo en Ocuilan, que sí realizó una marcha al santuario de Chalma, sin embargo nunca se utilizaron símbolos religiosos en su propaganda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s