Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Impasse en SMSEM. Ausencia de operación política generó sobresaltos
Indefinición tras jornada electiva generó vacío de poder
Como resultado de una aparente ineficacia en la operación política
Celebra ASPA de México comida anual con pilotos retirados
Asumió Jorge Inzunza la presidencia del CDE del PAN
Anuncia Ricardo Moreno inversión nunca antes vista en seguridad para la capital mexiquense

El relevo en la dirigencia estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) no habría generado sobresaltos si en las oficinas de las Secretarías de Educación y General de Gobierno se hubiera actuado de manera contundente, sin embargo a la fecha se encuentra acéfalo, en un impasse porque concluyó el periodo de gestión de Abraham Saroné Campos y no hay secretario general.

No es la primera vez en lo que va del gobierno de Alfredo del Mazo Maza que se evidencia cierta ausencia de pericia política por parte de Alejandro Fernández Campillo, el secretario de Educación, así como de colaboradores cercanos, pues existen diversos temas que no fueron manejados con acierto, en este espacio se han expuesto las decenas de acciones que sucedieron en el CECyTEM toleradas por la dependencia, solo por mencionar un ejemplo.

Es cierto que el tema educativo y la relación con los gremios sindicales corresponden a la Secretaría de Educación, pero la parte política y la operación para garantizar que haya estabilidad y control competen a la Secretaría General de Gobierno, de hecho también la del Trabajo a cargo de Martha Hilda González Calderón, tuvo que ver en el asunto pues hay procedimientos ligados a lo laboral que derivan de la puja por el SMSEM. Todos fallaron.

Sin embargo los intereses personales de diversos colaboradores del gobernador Alfredo del Mazo Maza provocaron que la elección se condujera sin acuerdos políticos al interior del gremio, que se generaran enfrentamientos innecesarios y sobre todo que el palomeo no fuera el más idóneo, ni con procedimientos transparentes.

Al interior del gobierno estatal y del propio grupo en el poder en el SMSEM se conoce con claridad que Fernández levantó una encuesta para medir el ánimo de los dos principales contendientes: José Manuel Uribe Navarrete y Carmen García Arzate, nuera de Lauro Rendón, quien en otro momento fue un operador político cercano al gobernador Arturo Montiel Rojas, del otro lado gente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realizó otra medición.

Finalmente el palomeo se ejecutó en función de la presión del grupo de Abraham Saroné, de quien poco importó su cuestionado liderazgo en el estado, la debacle de poder que enfrentó al ser derrotado en las urnas. Aún así se apostó por la operación y la compra de votos pero no midieron las consecuencias de sus propias decisiones; ahora enfrentan un problema que si bien es cierto no es complicado de solucionar, en realidad no hay intención de hacerlo.

Lo interesante sería saber si a la vista del gobernador Alfredo del Mazo se entiende que el impasse histórico que se vive en el SMSEM y los riesgos que implica el empeño por empoderar a un grupo sin liderazgo en el estado (Saroné y compañía) es producto de la falta de audacia de quienes mandan en la Secretaría de Educación, así como por falta de voluntad en la General de Gobierno por intervenir en el tema.

Lo anterior dio origen a la lucha legal que se expone en el expediente laboral 1801/2018 del índice del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como en el Amparo directo 1330/2018 radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito, que promovió Carmen García, de la planilla “Alternancia Sindical”.

Con los recursos, la planilla referida impugnó el acto que es la elección y busca evitar la toma de nota, no obstante que el Congreso Estatal tomó protesta a José Manuel Uribe y compañeros de formula. Esto en razón de que el Tribual otorgó el amparo solicitado por la planilla de Carmen García que reclamó el acto impugnado pero que además desnuda otro tipo de irregularidades en la operación de plazas en acuerdo SMSEM-Secretaría de Educación.

Al aceptarse el amparo y con ello acotar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje en la toma de nota, el SMSEM no tiene Comité Ejecutivo Estatal, no podría convocar legalmente a la base magisterial, no hay claridad en el uso de los recursos, cobros de cuotas, no tiene personalidad jurídica, no hay un interlocutor formal con el Ejecutivo; es decir existe vacío de poder, hay un impasse.

Obviamente los maestros entienden las reglas de la política y sabrán hasta donde alargan el pleito, sin embargo es un buen momento para que el gobernador eche un vistazo a los riesgos de poner estos temas en manos de personajes con poca experiencia política y conocimiento del estado. Ni modo.

Atajos

Por el centro: La Asociación de Pilotos Aviadores Retirados de ASPA de México, el gremio sindical que aglutina a todos los pilotos de líneas comerciales del país, llevó a cabo su comida anual en la Ciudad de México. Gonzalo Blanco Jacuinde, el secretario general, reconoció la aportación de los diversos hombres que han contribuido al fortalecimiento de ASPA pero además forman parte de la historia de la aviación en México.
ASPA es considerado uno de los sindicatos con mayor fortaleza económica real en el país, como resultado de las propias circunstancias que vivieron en su historia y una acertada estrategia de inversiones.

Por la derecha: Jorge Inzunza Armas y Óscar García Martínez asumieron la Presidencia y Secretaría General del Partido Acción Nacional (PAN), quien refrendó su compromiso de trabajar por un instituto político unido, cercano a la militancia y la ciudadanía, además de competitivo y que responda a las expectativas de los mexiquenses.
La primera decisión de los nuevos dirigentes está en puerta, si la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifica las elecciones extraordinarias de Ocuilan y Cocotitlán, donde se participó en coalición con PRD y Movimiento Ciudadano.
En la campaña Inzunza criticó la alianza con ambos partidos, por eso será interesante saber qué decide.
Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente saliente, agradeció la oportunidad que la militancia le dio para dirigir al PAN en la entidad, el apoyo de los secretarios y directores del Comité Directivo Estatal en dos años de intenso trabajo, con dos procesos electorales que fueron complicados, pero desafortunadamente la respuesta del electorado no fue la esperada.
Inzunza Armas expresó que “trabajaremos intensamente por el PAN que queremos. El compromiso es tener un PAN unido, con mística, con unidad y  ser competitivos”.


 
Por la izquierda: El coordinador general del equipo de Transición del ayuntamiento electo, Ricardo Moreno Bastida, dio a conocer que tras la reunión con los miembros del gobierno saliente se acordó que previa autorización del Cabildo se aplicará una inversión significativa nunca antes vista.
Moreno, quien será el secretario del Ayuntamiento, señaló que con estas acciones se buscará abatir la delincuencia en la capital mexiquense.
Afirmó que el gobierno electo está decido a actuar en consecuencia, de tal forma que el compromiso es que durante los primeros seis meses de gobierno bajen los índices de inseguridad.
Precisó que el robo en cualquiera de sus modalidades es el delito que más lesiona a los ciudadanos, con un promedio de 3, 545 denuncias al año, según datos de la FGJEM.
En otro orden de ideas, la Comisión Saliente del proceso de transición entregó a la Comisión de Enlace Entrante del próximo gobierno municipal, información financiera, la cual será revisada de manera exhaustiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s