Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Integran CDE priista con la característica de cobijo a perdedores, gente que se queda sin trabajo y para mantener a gente con influencias
Rinden protesta secretarlos y coordinadores regionales
Los mismos de siempre
Rindió Fernando Zamora su Tercer Informe de Gobierno
Detienen a funcionaria de Coacalco, minutos después de concluir informe de alcalde
Alistan toma de protesta del alcalde de Tlalnepantla

Todo parece indicar que la dirigencia estatal sustituta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cargo de Alejandra del Moral Vela e Ignacio Beltrán García está orientada a cobijar a personajes que perdieron elecciones en los comicios locales pasados, mantener a gente que lleva incrustada en la estructura muchos años, incluso para dar cabida a quienes se quedaron sin empleo tras el cambio de gobierno en la federación, por lo que al interior del priismo siguen pesando inconformidades que por la disciplina que les caracteriza se quedan hasta ahora en el terreno de lo privado.

A menos de dos meses de que Alejandra del Moral e Ignacio Beltrán rindieron protesta como dirigentes sustitutos del Comité Directivo Estatal (CDE), ahora hicieron lo propio con la nueva estructura y 19 coordinadores Regionales, quienes tendrán la tarea de emprender acciones con miras a la elección local de 2021.

Sin embargo diversos personajes que no fueron tomados en cuenta en las candidaturas para el anterior proceso electoral, buscaban ser tomados en cuenta en los trabajos políticos en marcha, pero en los nombramientos destacan incluso hombres y mujeres que no han tenido mucho tiempo fuera del presupuesto.

Durante el acto de toma de protesta, Alejandra del Moral señaló que “este es el equipo que tiene la obligación de revitalizar al PRI en el Estado de México; que tiene la obligación, la convicción y el compromiso de preparar el camino para que recupere la confianza de la ciudadanía en 2021”.

“Aquí está el Comité Directivo Estatal que entregará el cuerpo y el alma para recuperar la confianza de la gente”, dijo la dirigente mexiquense.

Y enlistó tres ejes sobre los cuales se deberá trabaja en dicha estrategia: al interior para fortalecer la unidad desde los seccionales, colonias, municipios y distritos electorales; al exterior, para hacer frente al debate cotidiano, así como gobierno, para respaldar, acompañar y difundir en todo momento al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Aunado a lo anterior dijo que se desarrollará un trabajo unido para difundir y defender la obra de los ayuntamientos donde el Revolucionario Institucional es gobierno, además se evaluará a los gobiernos municipales, así como a los diputados locales y federales, para que entreguen resultados a la gente.

Habrá que ver cómo se aplican dichas encomiendas, tomando en cuenta que diversos personajes que rindieron protesta no se caracterizaron precisamente por ser buenos difusores políticos, y tampoco por dominar sus respectivas regiones de origen, hay quienes incluso ni siquiera ganan una contienda.

Entre los nombramientos ratificó a Guillermo Zamacona Urquiza, como secretario de Finanzas, un personaje cercano al gobernador Alfredo del Mazo Maza, cuyo respaldo fue clave en la definición de la candidatura a Gobernador y en la campaña; Andrés Aguirre Romero, se mantiene en Organización, aun cuando hay quienes consideran que precisamente lo que falta es eso en la estructura estatal.

El regreso de Enrique Martínez Orta al CDE como secretario de Acción Electoral es un golpe para aquellos priistas experimentados y con antecedente ganador, pues parece que para los tomadores de desiciones no hay nadie más que dicho personaje para intentar desplegar estrategias que bien valdría la pena revisar si han funcionado o si se adecúan a los nuevos tiempos.

También rindieron protesta Tanya Rellstab Carreto, como Secretaria de Gestión Social; Olegario Romero López, Secretario de Acción Indígena; Isael Teodomiro Montoya Arce, Secretario Jurídico y de Transparencia; Rosa de Lima López Escobar, Secretaria de Atención a Adultos Mayores;
Jessica Oceguera Rosales, Secretaria de Vinculación Empresarial y Emprendimiento; Tonatiuh Medina Meza, como representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); Luis Felipe Vázquez Guerrero, Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil.

Tal como se comentó en este espacio el fin de semana, Marco Antonio Garza Mejía, asumió la Secretaría de Comunicación Institucional, personaje que recién entregó la oficina de Logística de Comunicación Social de la Presidencia de la República; en tanto que María Teresa Monroy Zárate, quedó como encargada de Despacho de la Defensoría Estatal de los Derechos de los Militantes.

Como subsecretarias de Organización fue nombrada Mirna Lang Pérez y Fabiola Leyva García y
Alejandro Quiroz Martínez.

Otro de los priistas que fue ratificado es Omar Olvera Herreros en la Secretaría de Asuntos de Gobierno y Legislativos, mismo que a diferencia de otros casos se considera merecido pues desde que llegó a la estructura implementó una serie de acciones innovadoras y acercó al PRI con sectores que en este momento deben ser prioritarios rumbo a la recuperación de la confianza ciudadana.

Un nombramiento que no se entiende es el de Elena Lino Velázquez, en la Secretaría de Cultura, pues en realidad lleva años en esa área, la cual solo ha dejado de forma temporal, pero en realidad poco se sabe de sus aportaciones al PRI. Solamente los tomadores de decisiones conocen con claridad qué elecciones ganan con Lino en la estructura del CDE.

Los coordinadores regionales son los siguientes: Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, Amecameca;
Antonio Rebollo Altuna, Chimalhuacán; Cristina Sánchez Coronel, Cuautitlán Izcalli; Ismael Ordoñez Mancilla, Ecatepec; María Silva Barquet Muñoz, Ixtlahuaca; Josefina Aidee Flores Delgado, Lerma; Sergio Carlos Rojas Andersen, Metepec; Noé Martín Vázquez Pérez, Naucalpan
Esthela Vázquez Arias, Nezahualcóyotl; José Luis Soto Oseguera, Otumba; Noé Barrueta Barrón, Tejupilco; Francisco Corona Monterrubio, Tenancingo; Luis Manuel Orihuela Márquez, Tepotzotlán
Inocencio Chávez Reséndiz, Texcoco; María Magdalena Millán Sánchez, Tlalnepantla; Ramón Benítez Benítez, Toluca; Eréndira Toledo Palacios, Tultitlán; Miguel Ángel Ramírez Ponce, Valle de Bravo; María de Lourdes Montiel Paredes, Zumpango.

Es claro que con algunos de estos nombres el partido de mayoría legislativa y de gobierno en los municipios para nada temblará políticamente, por eso al inicio de este espacio se señala que la dirigencia en funciones podría tener las características descritas y será en otro momento cuando se analice si quienes la integran en realidad apostarán por el reposicionamiento del PRI que requiere el gobernador Alfredo del Mazo Mazo.

Atajos

Por el centro: Fernando Zamora Morales, el presidente Municipal de Toluca, rindió su Tercer Informe de Gobierno, en el Centro de Convenciones y Exposiciones.
Con la presencia del secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, quien acudió en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza; resaltó la transformación de Toluca en una gran ciudad y agradeció el trabajo de cada uno de los servidores públicos, lo cual le valió el reconocimiento de los presentes. 
Mediante la proyección de un video se destacaron los tres ejes de las acciones emprendidas por el gobierno municipal: Participación Social, Trabajo Conjunto y Total Transparencia; asimismo, se dio cuenta de los logros alcanzados en materia de Educación, Cultura, Servicios Públicos, Deporte, Obra Pública, Agua, Drenaje, Desarrollo Social, Protección Civil y Seguridad.
Con un abrazo y un saludo, las autoridades auxiliares, presidentes y presidentas de los Consejos de Participación Ciudadana, así como de líderes comunitarios, felicitaron al alcalde, le expresaron su gratitud por la gestión y los logros alcanzados durante este último año de trabajo y durante la administración 2016-2018 en cada una de las 47 delegaciones del municipio, a través de programas que permitieron mejorar las condiciones de vida de miles de familias en materia de educación, economía, vivienda, salud e infraestructura urbana.

Por el centro2: María del Carmen Anaya Rosas, jefa de Normatividad del gobierno municipal de Coacalco de Berriozabal, fue detenida al finalizar el tercer informe de gobierno del alcalde, Gabriel Pawling acusada de extorsionar a empresarios locales.
De acuerdo con el reporte del Grupo Anticorrupción del Gobierno del Estado de México, la funcionaria municipal pidió la cantidad de 100 mil pesos para renovar el permiso de una llantera, inclusive refieren que acudió en varias ocasiones con el propietario para amenazarlo con la clausura del local si no entregaba la cantidad referida.
No es el único caso documentado en contra de Anaya Rosas, el propietario de una barbería ubicada en la avenida Laurel #8 también refiere que la funcionaria le exigió la cantidad de 10 mil pesos para poder abrir su negocio.
A pesar de los señalamientos la funcionaria continuaba con sus actividades normales, al punto de acudir al tercer informe de gobierno del alcalde, donde finalmente fue detenida por el delito de extorsión.
La funcionaria está en las instalaciones de la Fiscalía donde se espera que el agente del Ministerio Público amplíe la carpeta de investigación en su contra.

Por la izquierda: El Lunes rendirá protesta al medio día Raciel Pérez Cruz, el presidente Municipal de Tlalnepantla, una demarcación de mucha relevancia política y con alto potencial económico, pero pese a ello enfrenta rezagos que la sociedad claramente castigó en las eleciones locales pasadas.
A diferencia de otros municipios, el triunfo de MORENA no fue solamente por el efecto de Andrés Manuel López Obrador en Tlalnepantla, mucho tuvo que ver la capacidad de Raciel Pérez para tender puentes con actores políticos y sociales claves, así como el trabajo de tierra que venia realizando desde hace mucho tiempo.
Por ello será interesante escuchar el mensaje que marque el inicio de gobierno pues seguramente entiende la importancia que significará encabezar el ayuntamiento de Tlalnepantla con todo lo que ello implica. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: