Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Abrogación de “Ley ISSEMyM” es signo de los nuevos tiempos. Error pensar en venganzas políticas
No debe considerarse un golpe político al Ejecutivo en turno
Comprometió MORENA construir una ley que tomen en cuente diversas voces
Plantea PRI que decisión atenta contra derechos humanos de personas
Justificó GPPAN votó en la Legislatura
#LadyAtizapán Los Román Marín se sienten dueños de Atizapán de Zaragoza y amedrentan como forma común de conducirse
Son aliados pollitos de la alcaldesa electa de MORENA
Inauguró Gabriel O´Shea nuevo Centro de Salud en San Mateo Atenco

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) mantuvo su compromiso político de abrogar la llamada “Ley ISSEMyM” con el respaldo de sus aliados electorales Encuentro Social (PES) y el partido del Trabajo (PT), aunque dudoso en un inicio, a quienes se sumó la bancada del Verde Ecologista (PVEM) que es ahora respaldo de los mayoritarios en la LX Legislatura mexiquense, sin embargo hubo reacciones diversas.

La decisión legislativa avalada por la nueva mayoría en la Cámara de Diputados debe entenderse en su justa dimensión, toda vez que aún cuando pareciera un golpe político para el gobierno en turno, en realidad fue una iniciativa que impulsó el anterior que encabezó Eruviel Ávila Villegas, en la recta final de la LIX Legislatura, cuando hubo sectores que consideraron que fue en fast track y con el uso de los votos que antes le favorecían al partido en el Ejecutivo.

La dirigencia de MORENA aseguró que en su momento abrogaría esta ley, incluso convirtió el tema en una causa, por lo cual debía cumplir a la vista de los mexiquenses, tampoco se podría cuestionar la operación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o del Ejecutivo, simplemente porque no había forma de evitarlo. La mayoría favorece en la nueva coyuntura a MORENA.

Bajo esta lógica el PRI y sus aliados tradicionales como Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en la práctica ha jugado en la misma sintonía en temas trascendentales, manifestaron posturas lógicas en el contexto de abrogación de la iniciativa. La votación se definió por 53 a favor, 19 en contra y dos abstenciones de los diputados del partido del sol azteca.

El compromiso de los legisladores es realizar una nueva “Ley del ISSEMYM” para el próximo año, de manera coordinada con autoridades, sindicatos y trabajadores, la cual se enfocaría en conservar los derechos laborales obtenidos y en buscar la forma de rescatar financieramente a la institución.

Maulló Hernández González, coordinador de los diputados de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que gran parte de los males del país y la conculcación del estado de bienestar son resultado de la aplicación del neoliberalismo, un modelo fallido que fue en contra de los intereses de la mayoría por más de treinta años.

Por ello aseguró que tanto en el país como en el estado regresará la práctica de políticas públicas sociales, además pidió a la oposición unirse en la conformación de una nueva Ley que beneficie a los trabajadores.

Los diputados del PT, quienes pretendían presentar la misma iniciativa de decreto, y finalmente terminaron sumándose a MORENA, los de Encuentro Social y el Verde Ecologista respaldaron la abrogación del decreto 317, dejándolo sin efecto para el 1 de enero tal y como lo solicitaron los trabajadores mexiquenses.

Fueron los diputados del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) quienes lamentaron que el tema se utilizara para subir los bonos políticos de los morenistas más que enfocarse al rescate financiero del ISSEMYM, por lo cual su voto fue en contra.

El momento más tenso de la sesión fue cuando al coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, los asistentes le comenzaron a gritar “traidor”, tras señalar que prefería que la propuesta se analizara en comisiones. Al final los dos perredistas se abstuvieron en la votación.

Miguel Sámano Peralta, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, se manifestó en contra de la abrogación del Decreto 317 mediante el cual se expide la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, toda vez que atenta en contra de derechos humanos fundamentales como la vida, la salud y la seguridad social. 

Destacó los principales beneficios de la nueva ley, como son garantizar el acceso a la seguridad social, mediante el fortalecimiento del sistema financiero; ofrecer mejores servicios de salud, además de asegurar la existencia de medicamentos, mediante un Sistema de Control de Abasto en Farmacias entre otros.

Además reiteró que dicha ley respeta los derechos adquiridos por los servidores públicos activos, así como su esquema de pensiones; pidió tomar en cuenta el aumento exponencial de los pensionados con respecto al número de servidores públicos cotizantes.

“El Instituto actualmente debe pagar pensiones mensuales a más de 64 mil pensionados y pensionistas. Hoy en día, hay seis servidores públicos activos por cada pensionado, lo que genera un desequilibrio, pues la pensión promedio es superior al sueldo de los trabajadores en funciones”, indicó.

Anuar Azar Figueroa, el coordinador de los diputados locales del PAN, explicó que su bancada votó en contra no de la Abrogación del Decreto 317, por el que se expide la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, sino en contra de la negativa a debatir y analizar un marco normativo adecuado y justo para los trabajadores del Estado de México y de los municipios.

Aclaró que los panosas solicitaron un plazo necesario para analizar y fortalecer el trabajo legislativo, que de forma responsable garantice la calidad de los servicios de salud y mejore los derechos de los trabajadores mexiquenses, porque no podemos ser omisos a la realidad financiera del instituto, mucho menos menoscabar los derechos laborales.

Anuar Azar subrayó que en su momento el PAN señalo que “de acuerdo con el último Informe Anual del ISSEMyM, al 31 de diciembre de 2016, el instituto obtuvo ingresos por 18 mil 992.3 millones de pesos, de los cuales el 95.3 por ciento correspondieron a cuotas y aportaciones, además presentó liquidez por un monto de 8 mil 787.4 millones de pesos, lo que significa que por cada peso que se le adeudaba, también disponía de 6.77 pesos para cumplir con sus compromisos en el corto plazo”. El informe -agregó- también reveló que quedaron pendientes por ejercer más de 1,860 millones de pesos por parte del instituto.

El líder de la bancada albiazul añadió que es necesario conocer del OSFEM, las fallas en la gestión administrativa del ISSEMyM y también saber porque en los Informes de las Cuentas Publicas -ésta crisis de solvencia motivo de la nueva Ley- no fue identificada o considerada por el Órgano Técnico de Fiscalización.

Atajos

Por la izquierda: Un nuevo escándalo rodea a la pareja atizapense conformada por Carlos Alberto Román Marín y su esposa Daniela Miruvska Ruiz Ramirez, quien fue considerado el principal operador financiero de la campaña de Ana Balderas Trejo, la alcaldesa saliente y ahora influyente en el equipo de Ruth Olvera Nieto, quien rendirá protesta en unos días como presidenta Municipal.
No es desconocido que Román Marín, cuya fortuna ha sido cuestionada por diversos sectores del propio municipio, es un personaje considerado prepotente, sin embargo en su afán de perfilar a su esposa como reina de belleza se excede en desdeñar a la gente.
En este espacio se han descrito una serie de episodios que han protagonizado, por ejemplo el hecho de que Daniela Miruvska fue destituida del titulo de “Señorita Estado de México” en Abril del 2017 por incumplir los acuerdos del certamen, ante lo cual incurrieron en intimidaciones contra los organizadores, quienes acudieron a la Fiscalía General de Justicia.
Pero todo parece indicar que la pareja no alcanza a observar los nuevos tiempos políticos que se viven, donde el influyentismo y el abuso de poder no son principios de MORENA. Y es que Daniela Miruvska amenazó de muerte a la actual reina de belleza, a quien le hicieron saber que ellos mandan en Atizapán de Zaragoza y por ello pueden hacer lo que quieran.
A través de mensajes de Facebook envió las siguientes advertencias: “Yo soy la única Señorita Estado de México 2016, ay karinita no sabes donde te metiste, tú crees que no le puedo decir a mi esposo que te mande a matar?
“Te odio, te detesto, te voy a hacer la vida de cuadritos a ti, a los putitos de tus directores y a quien esté contigo, yo tengo poder, tengo dinero, tengo más de 11 mil fans en mi página y tú no eres nadie, te voy a sacar de donde sea necesario porque quien manda en Atizapán somos nosotros y denunciame de muerte, tú crees que te van a creer basura? En el poder estoy yo y hago lo que quiero”.
En el circulo de Ruth Olvera se señala que Román Marín y Miruvska serán quienes tomen decisiones en el gobierno, tal como lo hicieron en los primeros años del ayuntamiento encabezado por Ana Balderas, hasta que rompieron por acuerdos de negocios. Lamentable.

Por el centro: El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, inauguró el Centro de Salud del Barrio de Guadalupe, en San Mateo Atenco, cuya infraestructura permitirá otorgar servicios médicos de calidad a la población de la demarcación y zonas aledañas que así lo requieran.
La unidad médica de primer nivel cuenta con 21 áreas, entre las que destacan consultorios de medicina preventiva, medicina general, área de curaciones y citología; estimulación temprana, área de esterilización, archivo, farmacia, consultorio dental, Rayos X y Sala de espera, con lo que se dignifica la atención a los habitantes de la comunidad.
El también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reiteró el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza por preservar la salud de los mexiquenses y reconoció el trabajo del Gobierno municipal, al señalar que el proceso de construcción de esta obra, se llevó a cabo de acuerdo a los lineamientos que marca la Federación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: