Callejón Informativo / 19 de Diciembre 2018

Inzunza

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Enfrentará PAN problemas financieros por resultados electorales y multa de 104 millones
No obstante es la única oposición real en Edomex y en el país: Inzunza
Consideró que no es momento de hablar de la Gubernatura en el PAN
Acuerda del Mazo acciones tripartitas en seguridad con Sheinbaum y Durazo
Propone Anuar Azar tarifas justas para la gente en estacionamientos públicos
No influirán temas mediáticos en análisis de presupuesto para UAEM: MORENA
Defendió Castrejón trabajo de su gobierno. Alcalde entrante no respetó acuerdo
Se desmarcan diputados de MORENA de actitud del alcalde de Almoloya de Juárez

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Ernesto Inzunza Armas, sostuvo que su instituto es la única oposición real tanto a nivel nacional como en el estado de México, sin embargo reconoció que existe preocupación por la situación financiera que enfrenta; por un lado, por la reducción en prerrogativas para el próximo año y una multa estimada en 104 millones de pesos que deberá cubrirse.

En conversación para el Programa “Política en Corto”; Inzunza, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, precisó que en 2019 se tendrán que enfrentar escenarios económicos complejos, mientras que dirigentes anteriores vivieron mejores finanzas. Confirmó que por los bajos resultados que se obtuvieron en los comicios pasados habrá reducción en las prerrogativas, aunado a la multa que se espera en un monto mínimo de 104 millones de pesos.

El tema de la multa ya no tiene forma de combatirse legalmente, tampoco se conoce con precisión el monto de la misma, pero mínimo será de 104 millones de pesos, sin embargo la calificó de excesiva y acusó intereses políticos, así como abusos en la fiscalización por parte de las autoridades electorales.

A pesar de lo anterior, el dirigente panista refrendó que se trabajará en la reestructuración del partido, en el fortalecimiento de liderazgos y en la forma de generar equilibrios al interior, por ello aclaró que no es momento de pensar en la elección de Gubernatura, ni en la candidatura correspondiente.

“Hablar de ese proceso es muy temprano, prácticamente estamos saliendo del proceso anterior, estamos todavía muy, muy temprano”, respondió. En diferentes actos derivados del triunfo en la elección interna se evidenciaron muestras de respaldo hacia el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, a quien refirieron como la opción para la Gubernatura, ante ello el presidente del PAN dijo entender las posturas.

“Es normal porque Enrique Vargas ha hecho un gran gobierno, ha tomado fuerza al interior del partido y hay manifestaciones lógicas cuando un liderazgo viene creando tanta fuerza alrededor, cuando está habida de triunfos…. ve en él una esperanza y es lógico este tipo de manifestaciones, pero diría que no hablemos de algo que está muy lejano”, expresó.

Inzunza Armas consideró que en este momento se debe pensar en la reestructuración del partido, en el regreso en 2021, tratar de tener los mejores perfiles y un partido con propuestas, un proyecto definido.

En este sentido, subrayó que Acción Nacional es la única oposición real, tanto en el país como en el estado de México, toda vez que sus socios del anterior proceso no están a la altura de las exigencias sociales.

“Vemos a nuestros socios del frente (PRD y Movimiento Ciudadano) muy alejados en los temas ciudadanos, el PRD tuvo un resultado desastroso, no lo veo como una oposición en este momento y Movimiento Ciudadano está muy cercano con el nuevo régimen, sumados en la Cámara de Diputados federal y nosotros seguiremos siendo esa oposición constructiva que va a trabajar en beneficio de la sociedad”, insistió.

Como presidente del PAN mexiquense afirmó que están dispuestos a trabajar con el Ejecutivo estatal y con el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sin someterse, además advirtió que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sufrirá un evidente desgaste porque se están tomando decisiones equivocadas con tintes autoritarios.

Es claro que Jorge Inzunza no observó grandes ventajas por la alianza que se signó con PRD y Movimiento Ciudadano, pero no descarta que en las elecciones extraordinarias que se prevén -de no ocurrir una decisión contraria- se mantengan los acuerdos que se tomaron en la anterior dirigencia, con la finalidad de respetarlos.

“Tenemos que esperar la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque en algunos casos ha determinado que sean los mismos candidatos y alianzas, en otros ha dado libertad, lo prudente es esperar la decisión final”, acotó.

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quienes anunciaron estrategias tripartitas para combatir la inseguridad y delincuencia en la Zona Metropolitana, en beneficio de los habitantes de ambas entidades.
Claudia Sheinbaum afirmó que la reunión es el reflejo de la colaboración por parte de las autoridades capitalinas, para garantizar mejores condiciones de vida y mayor seguridad a la población en la Ciudad de México, principalmente a quienes habitan en las zonas limítrofes con la entidad mexiquense.
Alfredo Del Mazo señaló que en esta reunión, acordaron compartir estrategias de inteligencia para implementar operativos conjuntos y evitar que los delincuentes evadan a la justicia al trasladarse de la Ciudad de México a la entidad mexiquense o viceversa.
“En varios casos los delincuentes cometen el delito de un lado del estado o del lado de la Ciudad, y luego se van y se refugian del otro lado. Si no tenemos un esquema de colaboración conjunto donde podamos trabajar de la mano, pues esto le da facilidad a la delincuencia de irse a refugiar de un lado o del otro lado”, puntualizó.

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LX Legislatura, Anuar Azar Figueroa, presentó una iniciativa para establecer que las tarifas de los estacionamientos públicos sean de cinco a 20 pesos por hora y que en los espacios de los centros comerciales las dos primeras horas sean gratuitos, lo anterior ante el reclamo legítimo y fundado de la ciudadanía por el abuso en los cobros en tales establecimientos.
La propuesta de Anuar Azar también contempla la prohibición de que en los boletos de los estacionamientos se incluya la leyenda o señalización que exprese o exponga la falta de responsabilidad del establecimiento por los daños ocasionados a los vehículos por su servicio.
De acuerdo con la iniciativa, remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Finanzas Públicas, en las plazas comerciales, clínicas y hospitales públicos y privados se otorgarán por lo menos 120 minutos de servicio gratuito a los usuarios que presenten el correspondiente boleto sellado por un comercio o consultorio identificado dentro del lugar.

Por la izquierda: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, aclaró que no condicionarán la entrega de presupuesto a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) por casos mediáticos expuestos, además dijo que los diputados reconocen que existe un déficit histórico en recursos para su operatividad y su deuda con el ISSEMYM.
Destacó que los diputados no abundarán en temas como “La Estafa Maestra” o la deuda con el ISSEMYM apara designarle presupuesto a la UAEMÉX, no obstante tendrán que esperar a ver la propuesta de presupuesto que presente el Ejecutivo, con la finalidad de saber qué proponen para esta institución.
El también coordinador de MORENA insistió en que no habrá reclamos hacia la universidad por el manejo de sus finanzas, pero serán muy responsables en el presupuesto que se le asigne, y por su parte ellos tendrán que realizar una reforma estructural a sus finanzas, pagar sus deudas y manejar con mucha transparencia estos recursos.

Por el centro2: Durante su toma de protesta como alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava, quiso seguir la línea de los morenistas de tachar de corruptos a los gobiernos salientes, en este caso a la administración de Manuel Castrejón, pese a que los equipos de transición acordaron no abordar este tipo de asuntos, por lo cual en pleno discurso fue encarado por el presidente Municipal saliente.
Sectores afines a MORENA intentaron acomodar las cosas en su conveniencia, lo cierto es que en las reuniones de los equipos de transición, Manuel Castrejón advirtió que no toleraría que el alcalde entrante lanzara acusaciones sin fundamento para tratar de queda bien políticamente y que en caso de hacerlo, protestaría en pleno acto.
Obviamente Gerardo Nava con su inexperiencia política para respetar acuerdos se quiso lucir, ante lo que Manuel Castrejón cumplió su advertencia y le gritó en pleno discurso que miente, que diversos reconocimientos muestran un escenario diferente.
En diferentes momentos, Castrejón ha presumido que su gobierno se hizo acreedor a más de 36 premios y reconocimientos, entre ellos varios en materia de transparencia y buen manejo de las finanzas públicas, es por ello que asume un defensa reiterada en todo a la Tesorería.
Es importante recordar que desde hace 18 años el ayuntamiento de Zinacantepec ha sido cuestionado severamente por la actuación de los alcaldes en turno, incluso en diversas gestiones no se tenía ni para la nómina, también es evidente que las gestiones de Olga Hernández y Castrejón intentaron sanear los rezagos históricos.

Por la izquierda2: Por ese rumbo, también en el municipio de Almoloya de Juárez hubo diferencias políticas en la toma de protesta de los alcaldes, solo que a diferencia de Zinacantepec aquí si hay problemas evidentes.
Resulta que el alcalde Luis Maya Doro mostró una gran incapacidad para generar acuerdos políticos con los integrantes del cuerpo edilicio, quienes al parecer observan ciertos acuerdos raros con el ex alcalde Adolfo Solís, quien bajo esta óptima habría operado entonces en contra de su partido, el PRI, en los comicios locales pasados.
Luis Maya habría ordenado que no dejaran rendir protesta a diversos regidores, finalmente el asunto llegó a la LX Legislatura Local, donde se evidenció la actitud del presidente entrante.
El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, de la fracción parlamentaria PT, condenó los hechos que se presentaron durante la toma de protesta, al no permitir el paso a cuatro regidores que también rendirían protesta a sus cargos.
Dijo que este evento coloca el sello con el que pretende gobernar el presidente municipal, que es el autoritarismo y la represión. “No podemos permitir estos actos de autoritarismo, vengan de quien vengan, porque el presidente Luis Maya Doro está infringiendo el artículo 18 de la Ley Orgánica Municipal para que los representantes tomen protesta de ley”, subrayó.
Por su parte, la diputada Beatriz García Villegas, de MORENA, señaló que la intervención de grupos de granaderos en una toma de protesta que debió haber sido pacífica y respetuosa de la voluntad popular fue lamentable, y a nombre de su fracción parlamentaria reprobó de manera enérgica los hechos, puesto que se inicia una administración con serios problemas de legitimidad y con una deuda moral con los propios miembros del Cabildo.
“Sabemos que fue un espacio ganado por las siglas de morena, pero que quede claro: no somos ni seremos tapaderas, menos cómplices de nadie, por lo que esperamos que en las próximas fechas sean aclarados los sucesos ocurridos”, aseveró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s