Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Los personajes públicos del país con mayor presencia en medios durante segunda semana de Diciembre
Se mantienen AMLO, Sheinbaum y Carlos Urzúa
Alfredo del Mazo, el actor de oposición a MORENA
Apoya DIFEM a familiares de pacientes en hospital del niño
Ofrecerá cena de navidad para quienes les toque vivir en la calle este día
Llega Proyecto de Presupuesto a Legismex
Tiene GPPAN prioridades con impacto presupuestal

Durante la segunda semana de Diciembre, los tres personajes que se mantuvieron como los principales actores políticos del país con mayor presencia en medios de comunicación nacionales fueron Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Carlos Manuel Urzúa Macías, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De los actores políticos de oposición al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) solamente aparece Alfredo del Mazo Maza, como uno de los que son más mencionados en los medios informativos de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático de la empresa “Intélite”, el cual comprende del 10 al 16 de Diciembre, se contabilizaron un total de ocho mil 800 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 43 por ciento de la información, equivalentes a tres mil 770 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 57 por ciento, correspondientes a cinco mil 030.

El presidente López Obrador registró un total de cinco mil 387 menciones; 369 fueron clasificadas con tendencia negativa; cuatro mil 341 neutras y 677 positivas. La empresa refirió que del mandatario se contabilizó un tiempo en medios electrónicos de 239 horas, 35 minutos y 25 segundos. Los principales temas se relacionaron con Política Salarial y Reforma Educativa.

En segundo lugar se mantuvo Claudia Sheinbaum con un total de 794 menciones, aunque la diferencia con Obrador es abismal. Del total, 24 notas fueron identificadas como negativas; 453 neutras y 317 positivas. La jefa de Gobierno tuvo un tiempo en medios electrónicos por 26 horas, 36 minutos y 25 segundos. Las menciones tuvieron que ver con combate a la corrupción y amnistía.

Como resultado de la presentación y discusión del paquete fiscal y Ley de Ingresos 2019; Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda, se colocó en tercera posición con un total de 707 menciones, cerca de Sheinbaum. El Monitoreo señaló que 39 notas fueron consideradas como negativas; 559 neutras y 119 positivas. Urzúa habría tenido un tiempo en medios electrónicos de 33 horas, 12 minutos y 44 segundos. Las menciones se relacionaron con el presupuesto y proyectos aeroportuarios.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, fue el cuarto funcionario en la medición con un total de 429 menciones; seguido por Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, y en sexto lugar Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, con 358.

Del número siete al 10 se pudo observar a Francisco Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad, con un total de 243 menciones; Norma Rocío Nahle, secretaria de Energía, con 182 y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, con 95.

“Intélite” muestra además una gráfica para exhibir qué información de los diferentes actores políticos tuvo mayor tendencia positiva y negativa.

“Para determinar la posición de la burbuja se saca un promedio para identificar su tendencia. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas. No se toman en cuenta las notas neutras”.

En este sentido, la información que se publicó en medios sobre López Obrador fue la que registró mayor tendencia positiva (+308), tomando en cuenta que se difundieron 369 notas negativas y 677 positivas, sumando un total de mil 046.

En este Monitoreo no hubo actores con tendencia negativa, la tendencia positiva más baja tuvo que ver con Alfredo del Mazo, en virtud que de dicho mandatario se publicaron cinco menciones con tendencia negativa y 29 positivas, sumando un total de 34.

Atajos

Por el centro: Diversos mexiquenses son beneficiados con las acciones que implementó la presidenta del Sistema DIFEM, la señora Fernanda Castillo del Mazo, en el edificio central, para apoyar a los familiares de pacientes en el Hospital del Niño que tradicionalmente tenían que pernoctar en las calles pese a las inclemencias.
El organismo llevó a cabo adecuaciones en una zona junto a la escuela secundaria que se encuentra sobre Paseo Tollocan, donde los familiares pueden descansar, comer o dormir, incluso bañarse, además se colocaron pantallas en donde pueden observar información de sus pacientes, aunado a que hay bocinas donde pueden escuchar si los médicos los llaman para darles a conocer reportes de avances.
El Sistema DIFEM cuenta con dormitorios con colchonetas que pueden utilizar las personas, mientras que en otra área también pueden pernoctar, solo pagando una cuota simbólica de hasta un peso.
Las acciones que implementó la señora del Mazo también permiten ofrecer a las familias el desayuno, comida o cena hasta por tres pesos y utilizar regaderas, tomando en cuenta que por el estado de salud de los pacientes, tienen que estar en este lugar semanas o meses.
Todos los días se deja ver Miguel Torres Cabello, el director general del DIFEM, para atender cualquier demanda de las familias, incluso instruyó al personal a preparar una cena decorosa que será gratuita para quienes les toque pasar en este lugar la navidad. Interesante.

Por el centro2: El titular del Ejecutivo enviará en las próximas horas el proyecto de Presupuesto 2019 a la LX Legislatura Local, su discusión será interesante tomando en cuenta que tradicionalmente la mayoría estaba en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por lo que no habría mayor problema para que se respetara la integración del mismo, pero ahora quienes dominan son los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados de Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).
Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas del Estado de México, confirmó que el próximo año ningún funcionario mexiquense ganará más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (108 mil pesos mensuales) situación que se confirmará con la entrega del presupuesto 2019 este jueves.
En breve entrevista, el funcionario estatal calificó de austero y transparente el paquete fiscal para el próximo año, donde se tomaron todas las sugerencias hechas por los diputados de MORENA entre ellas bajar los salarios de los mandos medios y superiores.

Por la derecha: Las prioridades de la bancada del PAN que encabeza Anuar Azar Figueroa en la discusión del Paquete Fiscal son diversas, por ejemplo ampliar el subsidio de la tenencia vehicular para los ciudadanos que tengan un auto de hasta 450 mil pesos. Proponen que estos recursos sean destinados a los municipios.
Otra iniciativa que tendría impacto presupuestal tiene que ver con reformas a las leyes de la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía General de Justicia, con la finalidad de instalar cámara de video vigilancia en todos los ministerios públicos y lugares de atención al público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: