Callejón Informativo / 21 de Diciembre 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Primer proyecto de Paquete Fiscal en manos de una Legislatura dominada por MORENA
Plantea Alfredo del Mazo propuesta con medidas de austeridad, cero nuevos impuestos y sin crecimiento de deuda pública
Trato digno para la UAEMEx
Propone Eruviel Ávila regularizar situación laboral de trabajadores de salud
Decisiones políticas deben convertirse en actos de gobierno: Maurilio Hernández
Da bienvenida alcalde de Huixquilucan a ex asesora de Juan Millán
Aprueba gobierno de AMLO apoyo emergente a UAEM

El gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó a la LX Legislatura Local, el primer proyecto de Presupuesto y Ley de Ingresos del estado que serán analizados y, en su caso, aprobados, por una Cámara de Diputados dominada por el partido en el poder federal: el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) no podría sacar adelante el asunto por sí solo, ni con sus socios tradicionales.

Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas y hombre cercano al titular del Ejecutivo, entregó los proyectos correspondientes a los coordinadores de Grupos Parlamentarios y miembros de la Junta de Coordinación Política encabezada por Maurilio Hernández González, quienes comprometieron un análisis responsable pero con la advertencia que buscarán que se cumpla con la política de austeridad y beneficio social propuestos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En primer lugar, el secretario de Finanzas aseguró que el proyecto plantea un presupuesto austero, mismo que busca fortalecer las tareas de seguridad pública, el sistema anticorrupción, educación y combate a la pobreza, pero se rige bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera, alineándose de esta forma con las políticas fiscales del Ejecutivo federal.

De la misma forma que el paquete fiscal de la federación, el funcionario mexiquense considero que los documentos entregados a la LX Legislatura corresponden a un presupuesto equilibrado sin déficit fiscal, no creará nuevos impuestos y no crecerá la deuda pública.

Rodrigo Jarque aseguró que para la elaboración del proyecto se llevó a cabo un análisis de los programas sociales con el fin de eliminar duplicidades y compactar programas, para tener mejor eficiencia en los recursos presupuestales.

El paquete fiscal prevé un egreso total por 288 mil millones de pesos, cifra inferior en 2.1 por ciento real con respecto al año anterior. Esto también se ve reflejado en el capítulo de servicios personales, el cual tiene una reducción real de 2.4 por ciento.

El presupuesto se orienta principalmente al gasto social, con 68 pesos de cada 100 del gasto programable, para así garantizar la educación, salud y el combate a la pobreza.

Este año, para el sector educación se prevé un aumento de 2 mil 700 millones de pesos, que fortalecerán todos los niveles educativos, incluyendo tecnológicos y universidades.

Previo a la entrega del documento se habló mucho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cuya cierre de año es complicado en términos de sus finanzas. Antes del anuncio de López Obrador en el sentido de que se replantearía el gasto para las universidades, el escenario se tornaba más difícil para la UAEM, al no existir incrementos.

En el caso estatal, la Autónoma mexiquense recibió, hasta el momento, un buen reconocimiento por parte del Ejecutivo, quizá derivado de las proyecciones y análisis financieros que presentó la institución, dejando en claro que la situación que se enfrenta nada tiene que ver con irregularidades y temas expuestos en medios, si no más bien atienden a una problemática de crecimiento, pago de impuestos y pocos ingresos producto de colegiaturas simbólicas.

En este sentido, Rodrigo Jarque explicó desde el inicio de esta administración, los ingresos estatales destinados a la institución no han disminuido, por el contrario, existe un compromiso para fortalecer los recursos para la educación superior, los cuales se ven reflejados en un incremento del 16.8 por ciento para este año, esto es 371 millones de pesos más, que sumados a los recursos adicionales de 2018 ascienden a 821 millones de pesos.

En lo que corresponde a los recursos destinados a seguridad pública, se plantea un incremento de 18.7 por ciento respecto al ejercicio 2018, lo que permitirá cuidar la integridad de cada mexiquense, de su patrimonio, de su fuente de empleo y del bienestar de sus familias.

Para fortalecer la austeridad, entre los rubros más importantes se implementará un esquema de compras consolidadas para lograr las mejores condiciones de precios del mercado, no habrá compra de vehículos, no habrá compra de equipo de cómputo, no habrá remodelación de inmuebles, los celulares se restringen al personal estrictamente necesario (salud y seguridad pública), habrá un ahorro sustantivo de papel, privilegiando el impulso de la tecnología y se restringirá la partida para viáticos.

El coordinador de los diputados locales del PRI, Miguel Sámano Peralta, se pronunció por un análisis responsable y objetivo del Paquete Fiscal conformado por la propuesta del Presupuesto de egresos 2019, las Leyes de Ingresos estatal y municipal, así como reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero.

Señaló que el Paquete Fiscal formulado por el Gobierno del Estado, busca atender las demandas sociales, a través de políticas públicas orientadas a la seguridad, educación, salud y combate a la pobreza, indicó el coordinador de la bancada priista.

“Reiteramos nuestro compromiso para respaldar la asignación de recursos a los temas que más preocupan a los mexiquenses, como son la seguridad, la educación, la salud y el combate a la pobreza”, dijo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Azucena Cisneros Coss, afirmó que el paquete fiscal debe ser austero, responsable, transparente, y que nunca más se debe olvidar que es dinero de la gente.

“Quiero hacer un llamado a las y a los diputados a ser sensibles con los retos que enfrentamos; el rezago y las necesidades en nuestro Estado son muy grandes, y es por eso que las y los legisladores debemos ser responsables en la discusión, en el análisis y aprobación de los recursos que serán ejercerán en el 2019”, expresó.

Por ser año de renovación de la Presidencia de la República, el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo puede ser aprobado por los diputados hasta el 31 de Diciembre como fecha límite, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Atajos

Por el centro: El senador de la República por el PRI, Eruviel Ávila Villegas, presentó un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y el sector salud regularicen la situación laboral de más de 80 mil trabajadores eventuales de dicho ámbito, y así lograr que ellos y sus familias dejen de vivir en la incertidumbre por su empleo.
“Se trata de médicos, enfermeras, laboratoristas, trabajadores sociales, psicólogos, ingenieros biomédicos, nutriólogos y personal administrativo comprometidos y con gran vocación, que se encuentra en constante riesgo de ser despedido, sintiéndose poco valorados y reconocidos por el gran esfuerzo que realizan día a día.
El punto de acuerdo propone exhortar a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para considerar (1) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, o en adecuaciones posteriores, una ampliación presupuestal para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
2.- Solicitar atentamente a la Secretaría de Salud la elaboración de una estrategia que permita regularizar las condiciones de los más de 80 mil trabajadores eventuales del sector salud durante la actual administración.
3.- Hacer un reconocimiento a los trabajadores del sector salud por su gran vocación de servicio y amor a México.

Por la izquierda: Certero llamado hizo Maurilio Hernández González, coordinador de los diputados locales de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, durante la discusión del dictamen por el que la Legislatura estatal modificó los términos del impuesto sobre tenencia vehicular.
Precisó que en el Legislativo se toman decisiones de gobierno, por lo que siempre se debe ver más allá del discurso, o lo que es lo mismo, las opiniones y determinaciones parlamentarias deben basarse en la responsabilidad institucional y el compromiso social.
Los legisladores aprobaron que el subsidio en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos sea para todos aquellos propietarios de autos cuyo valor-factura no exceda los 400 mil pesos antes de IVA, y se extiende el plazo para pagar del refrendo de placas hasta el 30 junio de 2019, establecen las reformas al Código Financiero del Estado de México aprobadas por la 60 Legislatura mexiquense.
Maurilio Hernández afirmó que la iniciativa abona al fortalecimiento de la hacienda pública tanto del estado como de los municipios, y agregó que algo en lo que coinciden los diputados locales es que en el Pleno se toman decisiones políticas, que se convierten en acciones de gobierno.

Por la derecha: Todo parece indicar que el único representante popular que tiene el PRI Huixquilucan, Juan Millán Márquez, no representa un proyecto relevante en el corto plazo.
El alcalde de extracción panista, Enrique Vargas del Villar, dio la bienvenida en redes sociales a su equipo de trabajo a Paulina Mendoza, quien formaba parte del staff del legislador priista Juan Millán, por cierto ex secretario del Ayuntamiento de Huixquilucan en la gestión de Alfredo del Mazo Maza, el titular del Ejecutivo.
La joven Paulina Mendoza fue colaboradora cercana de Adrián Fuentes Villalobos, en la Secretaria de Desarrollo Económico; posteriormente fue responsable de recursos financieros en el ISEM y recientemente se desempeñó en el área de Protocolo de la Presidencia de la República. Interesante.

Por el centro2: La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) confirmó que pagará aguinaldos a sus académicos y administrativos en los próximos días, gracias a que ya les fueron entregados los recursos extraordinarios solicitados al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
A unas horas de que varios sindicatos amenazaran con manifestaciones y demandas a sus universidades, debido a que se había terminado el plazo para depositarles el aguinaldo y en otros casos hasta la primera quincena de diciembre, finalmente lograron el apoyo requerido de la Federación para hacerle frente a los compromisos de fin de año con sus trabajadores.
Varios rectores se reunieron la noche del jueves con el Secretario de Educación Publica, Esteban Moctezuma Barragán y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, quienes les entregaron recursos extraordinarios a la UAEMÉX para el pago de aguinaldos y a otras universidades que lo había solicitado desde hace semanas.
Durante la reunión se autorizó la transferencia de recursos al Gobierno del Estado de México quien lo entregará a la universidad para realizar los pagos correspondientes de aguinaldos a los académicos y administrativos, mismos que ya buscaban interponer recursos legales para obligar a la institución a entregarles este pago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s