Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Mientras la mayoría siga pensando en el pasado lo que suceda en el país no impactará en la calificación de AMLO
Dos asuntos no fueron calificados en su justa dimensión
El respaldo a otro sexenio de la dictadura de Venezuela
Y la escasez de gasolina en diversos estados
Refrenda Ricardo Moreno que nadie ganará más que AMLO en Toluca
Inicia Alfredo del Mazo agenda pública del 2019
Levantó la voz CEN del PAN ante escasez de gasolina; CDE no reaccionó
Hace temblar Elías Ayub a empresarios de Town Square Garden

Mientras un sector mayoritario del país se mantenga pensando en el pasado y no en el futuro próximo, lo que suceda en el país no impactara en la calificación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su partido el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde se toman diversas decisiones pensando aún en dividendos electorales, pero no habría que abusar mucho de los habitantes.

Durante los días pasados que formaron parte del periodo tradicional de vacaciones dos asuntos pasaron inadvertidos para el pueblo o quizá no repercutieron en su justa dimensión o en la importancia que realmente significan en la agenda pública, uno tiene que ver con el presidente venezolano Nicolás Maduro y el segundo con la escasez de gasolina propiciada desde las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Desde hace varios años, López Obrador omitió referirse a los casos de Venezuela y Cuba, se negó a calificarlos como dictaduras, en cuanto al primero se desmarcó -por estrategia política- de Hugo Chávez y Nicolás Maduro pero no marcó critica alguna en torno a la situación social que otras naciones cuestionan.

En forma contraria, el mandatario nacional invitó a Maduro a la toma de protesta, sin embargo ante las muestras de rechazo de diversos sectores del país, el venezolano decidió no asistir a la Cámara de Diputados para ir solamente a la comida con jefes de estado, pero con ello se marcó un claro reconocimiento de la administración lopezobradorista a esta dictadura.

Una segunda e importante muestra de respaldo de México a la dictadura de Maduro se dio en días pasados cuando el gobierno de López Obrador no respaldó la postura de 12 países que forman parte del “Grupo de Lima”, quienes anunciaron en Perú que no reconocerán dicho gobierno que entrará en funciones el próximo jueves para un siguiente periodo.

Hubiera sido importante conocer la postura de López Obrador, un presidente respaldado por 30 millones de mexicanos ante una nueva gestión marcada por la dictadura en Venezuela, mientras que diariamente se reciben a cientos de venezolanos en el país, quienes llegan huyendo de las condiciones de vida que sufren allá.

Otro acontecimiento que tampoco despertó al pueblo tiene que ver con la escasez de combustible que se vive en diversos estados del país, ante lo cual pareciera que no hubo una reacción contundente por parte del gobierno de López Obrador, pero quizá en realidad sí midió reacciones, sin mayores daños.

El contexto de la escasez estuvo marcado por información relacionada con el robo de combustible tolerada por autoridades de PEMEX, sin señalarse responsables con nombre y apellido. Lo anterior sin tomar en cuenta que en los últimos sexenios gente ligada al poder se benefició con franquicias y permisos para operar gasolineras. Son muchos los políticos, por ejemplo del estado de México que son empresarios del ramo.

López Obrador dijo que el robo de combustible llegó a representar 60 mil millones de pesos al año y aseguró que eso se permitía desde hace 19 años, involucrando a los dos gobiernos panistas de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, así como al sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y justificó: “son intereses creados muy poderosos, nada más que al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie, ahora hay Estado de derecho, ya no hay Estado de chueco, entonces están ahí presionando, pesando que nos van a vencer; que no quieran jugar a las vencidas, porque va a triunfar la ley y va a triunfar la justicia”.

Desde Baja California, el presidente señaló que al país le faltaba un buen gobierno para convertirse en una potencia, pues México tiene un gran potencial económico, riquezas naturales y un pueblo trabajador, uno de los más trabajadores del mundo.

Por eso al inicio de este espacio se señala que mientras los sectores mayoritarios del país no reaccionen y sean los simpatizantes del nuevo gobierno quienes hagan pesar sus opiniones, temas relevantes no impactarán en la calificación de López Obrador, en cuyo gobierno se sigue pensando en resultados políticos.

Por ejemplo el titular del Ejecutivo Federal presentó en Baja California, donde habrá elecciones de gobernador pronto, el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte del país, mediante el cual busca impulsar el desarrollo económico de la región.

En el acto, en el que estuvo acompañado por la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, el mandatario señaló que algunas voces que se oponían a este programa advertían una disminución en la recaudación en la región, pero aseguró que por el contrario, se logrará un crecimiento económico en esa zona.

Al acto asistió además el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, cuya calificación es terrible, lo que no garantiza la continuidad del PAN en el estado. Ahí, López Obrador habló de las ventajas de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Rente (ISR) y la gasolina.

Claramente las decisiones del presidente tienen intenciones políticas, lo que se traducirá en dividendos para su causa, mientras la mayoría sigue pensando en el pasado, es decir, en los excesos de una clase gobernante que continúa siendo exhibida. Esto último propicia que haya un impasse en la valoración del actual gobierno, pues pesa más la molestia por lo que se hizo o dicho de otra manera con ello justifica lo que sigue sin cambiar en México, aunque más que transformarse podría estar agravando. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El ajuste salarial para integrantes del Cabildo de Toluca (presidente municipal, síndicos y regidores) se dará en el mes de Febrero, cuando el presupuesto 2019 sea aprobado, reveló Ricardo Moreno Bastida, el secretario del Ayuntamiento, quien advirtió que nadie ganará más que el presidente de la República en la capital mexiquense.
En estos momentos los ediles perciben los mismos salarios que sus predecesores, ya que no se pueden hacer ajustes debido a que se está terminando de ejercer el presupuesto 2018, de tal manera que cualquier ajuste será hasta el segundo mes de este año.
En el tema salarial aseguró que seguirán las recomendaciones emitidas por el Consejo de Valoración Salarial, las cuales muestran una reducción en las percepciones de los funcionarios de entre 25 y 35 por ciento, con base en ello se realizará un comparativo con lo que ganan los integrantes del ayuntamiento y si hay que realizar ajustes se harán.
Finalmente expresó que el proyecto de austeridad es una realidad al punto que el gobierno del Estado de México se acopló a esta política y el ayuntamiento no será la excepción, aunque faltan algunas semanas para discutir el tema.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezará esta mañana en Zinacantepec la celebración del “Día de la Enfermera y el Enfermero”, con lo cual inicia formalmente la agenda pública del 2019. A finales del 2018, del Mazo reconoció a los legisladores por la decisiones que asumieron en la aprobación de Presupuesto de Egresos y leyes de Ingresos.
El acuerdo de dichos asuntos se dio por unanimidad en la LX Legislatura Local, donde no hubo sobresaltos. En otro momento los acuerdos unánimes en este sentido se celebraban en Palacio de Gobierno como un logro del jefe del Ejecutivo en turno y la operación positiva del coordinador de la bancada priista, ahora se vive una coyuntura legislativa donde domina MORENA. ¿Dónde debe celebrarse entonces la unanimidad en el voto del Paquete Fiscal?

Por la derecha: Marko Cortés Mendoza, el dirigente nacional del PAN, levantó a voz ante la escasez de la gasolina en diversas entidades, aunque no se escuchó en la misma sintonía a Jorge Inzunza Armas, el presidente estatal, no obstante que el estado de México forma parte de las entidades afectadas.
Una de dos, o Inzunza estaba de vacaciones o quizá no le informaron sus correligionarios empresarios de la gasolina en la entidad que se hubiera visto bien respaldando lo dicho por su dirigente nacional.

Por la izquierda2: Arturo Elías Ayub, el yerno del poderoso empresario Carlos Slim Helú, hizo temblar a los empresarios de Town Square Garden, quien reaccionó ante el video que circuló en redes sociales donde personal del centro comercial es exhibido por un trabajador de la empresa Telmex, a quien se le quiso impedir que realizara compras y caminara por el establecimiento.
En su cuenta de twitter, Elías Ayub, director de la Fundación Telmex, pero parte de la familia Slim escribió el siguiente mensaje: @TownSquareMetepec “Cómo ven a #LordMetepec ? Cuéntame cómo porque no dejas entrar a empleados de Telmex a tu centro comercial? Nos discriminas por traer la camiseta bien puesta??? Ya sabrán tus jefes que tu falta de criterio los acaba de dejar sin 50 mil posibles clientes? Que vergüenza.
Mediante la cuenta del establecimiento así respondieron los empresarios: “lamentamos lo ocurrido. Ustedes son bienvenidos, así como todos nuestros visitantes. Agradecemos el apoyo de Telmex como un socio estratégico y ya estamos tomando las medidas necesarias para prevenir este tipo de situaciones”.
Y respondió Elías Ayub: “Gracias, saber aceptar los errores y pedir disculpas es de grandes pero no es conmigo con quien deben disculparse sino con todos los que trabajamos en Telmex y les mando por DM el tel de Ernesto, el compañero al que hicieron pasar tan mal rato x si creen que es buen detalle llamarle”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: