Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

El desabasto de gasolina y la posible violación de los derechos humanos de los mexicanos
El ombdudsman mexiquense reconoce que sí podrían vulnerarse
Es producto de decisiones de autoridades federales para combatir huachicoleo
La CNDH está facultada para actuar en este tipo de asuntos
Aceptó FGJEM recomendación general de CODHEM en temas de feminicidios
PAN y ex presidentes de la República reaccionan ante desabasto de combustibles
Reporta alcalde de Toluca avances tras una semana de gobierno
Se reporta atento ISEM ante posible incremento de casos de influenza

El desabasto de gasolina que se vive en diversas entidades del país tiene justificación política, sobre todo a la vista de los reales simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo el asunto abre una interrogante de relevancia, si la decisión vulnera los derechos humanos de los mexicanos y si debería haberse atendido de forma oportuna por el Ombudsman de los habitantes.

De acuerdo con Jorge Olvera García, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la problemática sí podría acreditarse como un acto violatorio para los habitantes del país, sin embargo aclaró que esto debe investigarse por parte de la Comisión Nacional (CNDH), al tratarse de un asunto federal cuyo origen se da además por determinaciones del Ejecutivo.

Es cierto que de acuerdo con las autoridades federales y el propio López Obrador, el desabasto -aunque no lo ven como tal- es consecuencia de una serie de acciones que se tomaron para combatir el robo de combustible, donde se presume la participación de ex funcionarios federales, sin embargo tales determinaciones afectan a millones de personas. El fin no justifica una posible violación de los derechos humanos de las personas, eso es claro.

De acuerdo con la Ley de la CNDH, dicho organismo tiene las atribuciones para recibir quejas de presuntas violaciones de derechos humanos o iniciarlas de oficio, cuando se presume que derivado de actos de autoridades gubernamentales se vulneran los derechos humanos de las personas.

Si a la fecha por desconocimiento de la propia población no se presentaron quejas al respecto, el marco normativo de la CNDH preve que el Ombudsman pueda “conocer e investigar a petición de parte, o de oficio, presuntas violaciones de derechos humanos en los siguientes casos: por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter federal”. El desabasto surgió por decisiones de autoridades para combatir el “huachicoleo” o robo de gasolina, sin contar con una estrategia que no afectara al país.

El articulo tercero refiere que “la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá competencia en todo el territorio nacional, para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando éstas fueren imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación”.

Jorge Olvera, el ombudsperson de la entidad, reconoció que el desabasto que se está enfrentando en el tema de la gasolina podría ser considerado un acto violatorio de los derechos humanos de las personas.

Aseguró que la carencia del combustible se equipara a no tener agua, otro derecho al que tienen los ciudadanos, además aclaró que el petróleo es un bien de la nación, tal como se establece en la Carta Magna.

Aunado a lo anterior, subrayó que la gasolina es un producto que tiene que ver con la preparación de alimentos, o prestar servicios relacionados con la salud o seguridad pública, por ello el cortar el suministro podría acreditarse como un acto violatorio de los derechos humanos. Lo anterior, tomando en cuenta que el desabasto que se vive en varias entidades del país es producto de decisiones de autoridades de gobierno.

La problemática ha dividido opiniones, por un lado quienes justifican lo que está pasando bajo el entendido de que se tomaron medidas para combatir el robo de combustible, por el otro quienes expresan su molestia y afectación por el desabasto de un producto consagrado constitucionalmente como bien de la nación, mismo que tampoco debería racionalizarse a criterio de empresarios o autoridades, es decir comercializarse en cantidades especificas. Preocupante.

Atajos

Por el centro: Por cierto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México reconoció a la Fiscalía General de Justicia por aceptar la Recomendación general que emitió en Octubre del año pasado sobre violencia de género y feminicidio. A través de un comunicado oficial dirigido al presidente de la CODHEM, Jorge Olvera García, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez manifestó que la FGJEM coincide en la urgencia de poner en marcha la estrategia para erradicar la violencia de género y el feminicidio.
Es así que el pasado mes de octubre de 2018, la COCHEM emitió la Recomendación General 1/2018, sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio, dirigida al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a la Fiscalía General de Justicia de la entidad y a los 125 municipios del Estado de México.
Por lo anterior resulta significativo que al tratarse de una recomendación de carácter general, la Fiscalía General de Justicia es la primera institución que la acepta cabalmente, en términos de lo dispuesto por la defensoría de habitantes.

Por la derecha: La dirigencia nacional del PAN a cargo de Marko Cortés Mendoza así como los dos ex presidentes de la República emanados en su momento de dicho instituto, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, están muy activos en redes sociales señalando lo que consideran ineficacia de las autoridades en el combate al “huachicoleo”, lo que provocó el desabasto de combustible en gran parte del país.
Otros dirigentes nacionales y gobernadores no asumen el respaldo que deberían a la población por temor a enfrentarse al mandatario nacional en turno.

Por la izquierda: El alcalde de Toluca, Juan Sánchez Gómez, informó que a una semana de iniciar la administración local los operativos de seguridad, recuperación de espacios públicos en la zona centro, retiro del comercio informal, limpieza de los Portales y la Plaza González Arratia, poda de árboles, mantenimiento a camellones, jardines y parques, acopio de árboles de navidad y del Programa de Emergencia de Bacheo y Repavimentación, muestran resultados positivos y con buena respuesta por parte de la población.
En este contexto el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, invitó a las familias toluqueñas a ser parte del convivio “Para los reyes de la casa” y festejar el Día de Reyes con diversas actividades gratuitas en la Plaza de los Mártires, los días 12 y 13 de enero, así como con el espectacular concierto de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) en el Teatro Morelos.
En conferencia de prensa el alcalde anunció que el Ejército Mexicano sumó 62 elementos de tropa a los 150 elementos ya instalados en Toluca, lo que incrementará la presencia de las diversas corporaciones policiales que participan de manera coordinada.

Por la izquierda2: El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, hizo un llamado la población para continuar con las medidas preventivas por temporada invernal, además garantizó el abasto de la vacuna contra influenza y otros medicamentos, al tiempo de pedir a la población que evite la automedicación y acudir a su unidad de salud ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.
Lo anterior, al presidir, en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el festejo con motivo del Día de Reyes en la Región IX con cabecera en Naucalpan, en donde adelantó la posibilidad de que en las próximas semanas se registre un pico en los casos de influenza, derivado del comportamiento epidemiológico de este padecimiento.
Añadió que a la fecha, el Instituto de Salud el Estado de México (ISEM) aplicó más de 2 millones 200 mil dosis de la vacuna contra la influenza, lo que representa el 92 por ciento de avance del biológico que es completamente gratuito. Confirmó 95 casos de este padecimiento y el lamentable deceso de siete personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: