Callejón Informativo / 15 de Enero 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Los actores políticos del país con mayor presencia mediática al iniciar 2019
Destacaron López Obrador, Sheimbaum y Yeidckol Polevnsky
Gris presencia de personajes políticos de oposición a MORENA
Destaca PVEM siete acciones relevantes en Legismex
Salen a relucir posibles actos de corrupción en Tecámac
Presenta alcalde de Toluca el reloj de la criminalidad

Durante las primeras semanas del 2019, ningún actor político de oposición al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tuvo presencia importante en la agenda de los medios de comunicación de la Ciudad de México, quienes se mantuvieron a la cabeza fueron Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República y Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno capitalina.

De acuerdo con el primer Monitoreo Mediático que elaboró la empresa “Intélite” en este año, se contabilizaron un total de cinco mil 055 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 41 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 071 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 59 por ciento, correspondientes a dos mil 984.

El personaje público con mayor posicionamiento en los medios fue López Obrador, de quien se publicaron tres mil 147 notas; del total, 85 fueron clasificadas con tendencia negativa; dos mil 930 como neutras y 132 positivas. Del mandatario nacional se refirió un tiempo en medios
electrónicos por 138 horas, 30 minutos y 34 segundos. Los principales temas se relacionaron con la Guardia Nacional y Política Fiscal.

En la segunda posición se colocó a Claudia Sheinbaum, con un total de 658 notas; de las cuales 13 fueron consideradas negativas; 530 neutras y 115 positivas. La Jefa de Gobierno sumó un tiempo en medios electrónicos de 23 horas, 08 minutos y 47 segundos. Las menciones se relacionaron con combate a la corrupción y estrategia de seguridad en la Ciudad de México.

La dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aprovechó la coyuntura pues a diferencia de meses anteriores, en el inicio del 2019 fue considerada en el tercer lugar del Monitoreo Mediático con un total de 223 menciones.

Polevnsky, ex candidata a Gobernadora del estado de México y otrora senadora de la República, tuvo un balance positivo en el manejo de su información en los medios, toda vez que de las 223 menciones, únicamente nueve fueron clasificadas como negativas, 199 neutras y 15 positivas. La empresa refirió que la dirigente sumó un tiempo en medios electrónicos por
11 horas, 10 minutos y 18 segundos. Las notas tuvieron que ver con asuntos del partido morenista y elecciones estatales.

De los miembros del gabinete lopezobradorista, quien tuvo mayor penetración en la agenda de los medios fue Francisco Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, de quien se publicaron 201 notas en medios nacionales; a quien le siguió Martí Batres Guadarrama, el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en el Senado de la República, con un total de 134 notas.

De la sexta a la décima posición en el Monitoreo Mediático se observa a Carlos Manuel Urzúa Macías, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 132 notas; Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados federales de MORENA, con 124; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, con 114; el líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinoza, con 72 y Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), con 56 menciones.

En el Monitoreo también se presenta una gráfica donde se exhibe la calidad de la información que se publicó de los diferentes actores políticos, ya sea en cuanto a positiva o negativa.

“Para determinar la posición de la burbuja se saca un promedio para identificar su tendencia. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas. No se toman en cuenta las notas con tendencia neutra”.

En este sentido, la información que se difundió sobre Claudia Sheinbaum fue la que se calificó con mayor tendencia positiva (+102), tomando en cuenta que de un total de 128 notas, 13 fueron clasificadas como negativas y 115 positivas. Por otro lado, la información con mayor tendencia negativa correspondió a Miguel Ángel Mancera, toda vez que de un total de 12 notas publicadas, todas fueron negativas.

Atajos

Por la izquierda: José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM) y coordinador del Grupo Parlamentario en la LX Legislatura Local, destacó siete acciones relevantes, al finalizar el 2018.
De acuerdo con Couttolenc, su bancada logró que se incrementara en más de siete millones de pesos el presupuesto destinado a la administración del agua; que se destinaran más de tres mil millones de pesos de protección ambiental en todas las áreas del Gobierno del Estado de México, así como una asignación de más de mil 400 millones de pesos a programas para la reducción de la contaminación.
El dirigente señaló que abonaron a que se ampliara en más de 600 millones de pesos, el presupuesto de operación de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, además de 57 millones de pesos más al gasto destinado al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Por el centro: Aunque no se ha difundido mucho, en la región de Tecámac generó molestia entre la población que el priismo no reaccione ante los señalamientos que se hicieron en días pasados por parte de la alcaldesa en turno, Mariela Gutiérrez, sobre posibles actos de corrupción en la anterior administración que inició Aarón Urbina Bedolla. Lo anterior en virtud de que la corrupción es uno de los principales asuntos que lastimaron al PRI en el Valle de México y zona oriente.
De acuerdo con información que se publicó en diversos medios informativos, la alcaldesa de Tecámac dio a conocer que se documentó un gasto superior a los 80 millones de pesos por concepto de mantenimiento de pozos de agua en la anterior administración, sin embargo en los primeros días de Enero se quemó el equipamiento generando desabasto del vital líquido, por falta de acciones en la materia que supuestamente pagó el ayuntamiento. Consideró que esto significa fraude para la comuna.
Mariela Gutiérrez ha dicho que heredó una administración que se caracterizó por cacicazgos y corrupción.

Por la izquierda2: El alcalde de Toluca, Juan Sánchez Gómez, dio a conocer el reloj de la criminalidad mediante el cual se alertó a la población sobe los horarios en que se presentan mayores índices delictivos, mientras la administración combate tales acciones.
El presidente municipal detalló que el reloj mostró que del 100 por ciento de los delitos que se cometen en Toluca, el 17 por ciento suceden entre las seis de la mañana y las 12 del día; el 70 por ciento, entre las 12 del día y las seis de la tarde; entre las seis de la tarde y las 12 de la noche un 13 por ciento.
De esta forma, Sánchez Gómez comentó que ahora el gobierno municipal sabe que el periodo de mayor incidencia delictiva se da entre medio día y la tarde, además adelantó que se generarán indicadores para trabajar con mayor claridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s