Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sería Toluca primera ciudad del país en regularizar abasto de combustible
– Acepta PEMEX exigencia del alcalde de la capitalina mexiquense
– Pagará el traslado de gasolina en apoyo a los afectados
– Muere ex gobernador Alfredo del Mazo González. Pide AMLO minuto de silencio
– Respaldó de AMLO al alcalde de Tlalnepantla
– Hijo de Lupita Mondragón a segunda posición más importante en el IMSS

A pesar de las criticas que generó en ciertos sectores la propuesta del alcalde de Toluca, Juan Sánchez Gómez, para atacar el desabasto de gasolina en la capital mexiquense, ayer dio a conocer que el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, aceptó que se implementen las medidas planteadas, fundamentalmente para que el gobierno local aporte las pipas necesarias para trasladar el combustible que se requiere para normalizar el servicio.

Con lo anterior, en términos políticos el alcalde de Toluca se anotó un gran acierto, siendo el único presidente Municipal del país en plantear una propuesta concreta que beneficie a los habitantes, no obstante el costo que implica para el ayuntamiento. En el caso del estado de México, otros alcaldes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no supieron reaccionar de forma inmediata ante la crisis, por miedo a quedar mal con quienes mandan en su partido.

Es importante recordar que la propuesta de Sánchez Gómez, cuyo mensaje directo al director de PEMEX hizo público a través de un video que circuló en redes sociales, fue contundente, dejando en claro su oposición al desabasto de gasolina y la afectación que generó en Toluca, pero con habilidad para respaldar el combate al llamado huachicoleo.

“Estamos enviando un escrito al director de PEMEX, por medio del cual el gobierno municipal propone medidas para cubrir los 78 viajes diarios que se requieren, de 20 mil litros cada uno, para recuperar al 100 por ciento el abasto de gasolina en Toluca, pedimos respuesta a nuestra solicitud, sabemos que sí se puede pero exigimos que haya respuesta afirmativa e inmediata porque lo que estamos viviendo no tolera más pérdidas de tiempo”, dijo el jueves por la mañana.

En algunos sectores, la medida fue criticada por el costo económico que implica, misma que beneficia a los empresarios del ramo, además hubo quien señaló que no era viable porque se requieren vehículos especiales para el trasladado del combustible. Finalmente habrá que ver en las próximas horas el impacto real de la intervención del alcalde de Toluca, sin embargo es claro que a la vista de los ciudadanos, asumió el papel de respaldo que se requería en medio de la crisis de desabasto.

El mensaje que envió Sánchez Gómez en las últimas horas fue el siguiente: “Nuestra propuesta ha sido aceptada, recibí una llamada del director de PEMEX, Octavio Romero, por medio de la cual me plantea que nuestra propuesta ha sido aceptada, la causa del problema no es que no haya gasolina, sino que no hay transporte suficiente”.

“El gobierno municipal entiende que este es el momento en que se requiere que haya respuestas en favor de todos, la prioridad es ponernos de tu lado, buscar la forma de acabar con las largas filas, los largos tiempos de espera e incertidumbre, propusimos que el gobierno absorba el costo de pagar las 78 pipas de 20 mil litros que se requieren para que lo más pronto posible se recupere al 100 por ciento el abasto de gasolina”, señaló.

Y agregó: “Toluca es la primer ciudad en plantear esta propuesta a nivel nacional y ya fue aceptada, estamos en coordinación con PEMEX logística, para que en Acapulco o en Tula, estén surtiendo nuestras pipas y empecemos a ver cada vez más estaciones sirviendo más gasolina para que este problema quede atrás”.

Por su parte, PEMEX dio a conocer a través de un comunicado de prensa que se avanza en la normalización del abasto de combustible.

Señaló que sus refinerías, así como Terminales de Almacenamiento y Despacho están surtiendo diariamente los 800 mil barriles de gasolina para asegurar el cumplimiento de la demanda requerida en el país.

De esta forma comentó que la empresa avanza en la normalización del abasto de gasolina y seguirán ejecutando el plan alternativo de distribución por pipas hasta que se regularice el suministro.

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, la muerte de su señor padre y ex mandatario estatal, Alfredo del Mazo González, justo cuando se desarrollaba el acto de inicio del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Tlalnepantla.
Alfredo del Mazo se encontró con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cerca de la Plaza Gustavo Baz y en la esquina de Ayuntamiento y Sor Juana, se saludaron, contó lo sucedido, al tiempo de disculparse por no quedarse al acto. Obrador dio un abrazo fraterno al gobernador y ofreció sus condolencias.
Más tarde, López Obrador pidió guardar un minuto de silencio por la muerte del ex gobernador mexiquense.
Alfredo del Mazo fue gobernador del estado de México, de 1981 a 1986, el último año del sexenio quedó a cargo Alfredo Baranda García.
Del Mazo González nació en Toluca, Estado de México, el 31 de diciembre de 1943 y desempeñó diversos cargos en la entidad y en el país.
Fue Gobernador del Estado de México (1981-1986), Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal (1986-1988) y candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal por el PRI en las primeras elecciones para ese cargo.
Con estudios de Administración de Empresas en la UNAM, la carrera política de Del Mazo González inició como Vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, luego, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se desempeñó como Director de Deuda Pública (1977) y Director de Instituciones Nacionales de Crédito (1978).
Posteriormente, ocupó el cargo de Director General del Banco Obrero, para luego ser candidato a la Gubernatura del Estado de México, en 1981.
También fue embajador de México en Bélgica y la Unión Europea, así como Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Hijo del también exgobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Vélez y padre del actual Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien a través de sus redes sociales hizo público el deceso del este político mexicano, ocurrido este 10 de enero de 2019.
Entre las aportaciones del ex gobernador se le reconoce, entre otras acciones, la creación del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
Los servicios funerarios se realizarán a las 10:00 hrs en el Mausoleo Toluca, en tanto que a las 14:00 hrs se llevarán a cabo las Guardias de Honor en su memoria en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno.
Asimismo, se efectuará una Ceremonia Luctuosa en la Catedral San José Toluca, a las 18:00 hrs. Condolencias a la familia y el gobernador Alfredo del Mazo.

Por la izquierda: Por cierto, la puesta en marcha del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Tlalnepantla, también fue un espaldarazo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al alcalde Raciel Pérez Cruz, quien desde su campaña se comprometió a realizar diversas acciones en favor de este sector de la población, lo cual se verá reflejado en los próximos meses.
Raciel Pérez representa una gran oportunidad para MORENA en el Valle de México, tomando en cuenta la importancia de Tlalnepantla en el contexto politico-social del estado de México.

Por la derecha: Hablando de Tlalnepantla, muchos comentarios y sorpresa causó el nombramiento de Christian Eduardo Cervera Mondragón, como secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que fue aprobado por el Consejo Técnico.
Lo anterior en virtud de que representa la segunda posición más importante de uno de los institutos de mayor relevancia en el país. Christian Cervera es hijo de la ex senadora suplente de Ulises Ramírez Núñez y ex legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Mondragón, con carrera política precisamente en la tierra de en medio.
Lupita Mondragón, como se le conoce en el albiazul, pertenece a la corriente de Oscar García Martínez, actual secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), quienes respaldaron a Jorge Inzunza Armas, para lograr la presidencia del mismo.
Corrientes opuestas al grupo en el poder se preguntan ahora qué panistas mexiquenses apoyaron entonces a MORENA en los pasados comicios, pues se pensaba que fueron otros los que jugaron en contra. Especulaciones.
Sin embargo es importante destacar que Guadalupe Mondragón fue compañera legisladora de Germán Martínez Cázares, también ex presidente del CEN del PAN, mientras que Enrique Guillén, Mondragón, el hermano de Christian Cervera y otro hijo de Lupita Mondragón, es presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA). Enrique Guillén, además de Lupita Mondragón, tienen buena relación con Germán Martínez, el director del IMSS, se desconoce si esto fue suficiente para lograr el nombramiento o hubo razones políticas de más peso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: