Callejón Informativo / 18 de Enero 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Ante coyuntura nacional, 79.7% de mexicanos cree que a México le va a ir mejor con AMLO
81.5% calificó de muy efectiva la medida del mandatario contra “huachicoleo”
76.9 por ciento de acuerdo con el cierre de ductos de PEMEX
“No se sabe a ciencia cierta” cuándo se solucionará desabasto de gasolina: Ozuna
Se reúne Consejo Estatal Agropecuario con alcaldesas de Ocoyoacac y Teoloyucan
Ajustes en representaciones electorales en IEEM
Llegada de Oropeza al IEEM como parte de los movimientos pendientes en reacomodo de grupos del PAN

A pesar de que en diversas entidades como la mexiquense, continúan largas filas para el abastecimiento de gasolina, 79.7 por ciento de los habitantes cree que a México le va a ir mejor con la administración de Andrés Manuel López Obrador, en tanto que 76.1 por ciento tiene muy buena opinión del mandatario, a pesar de la situación.

De acuerdo con una encuesta atribuida a la empresa “Gabinete de Comunicación Estratégico” (GCE), 90.6 por ciento de los ciudadanos cree que es cierto el robo de combustible a través de tomas clandestinas y del interior de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX); además 90.2 por ciento señala que es posible que ex presidentes de la República estuvieran al tanto de lo ocurrido.

La medición establece que 81.5 por ciento de los encuestados calificó como muy efectiva la medida; en estados con desabasto lo consideran 78.5 por ciento y el 85.2 por ciento en aquellas demarcaciones donde no faltó la cobertura del servicio.

En cuanto a las medidas que adoptó el gobierno lopezobradorista para atacar el robo de hidrocarburos, 90.7 por ciento está de acuerdo con que el Ejército y la Marina vigilen las instalaciones de PEMEX, mientras que 76.9 por ciento dijo aprobar el cierre de ductos y distribución a través de pipas. En estados con desabasto, 72.2 por ciento está de acuerdo con la distribución a través de pipas y 82 por ciento en aquellas donde sí hay abasto.

La empresa señaló que la opinión positiva de López Obrador aumentó en un 12.8 por ciento, respecto de la evaluación que se realizó en Noviembre del año pasado, aunado a que 34.8 por ciento de ciudadanos de entidades con desabasto consideró que la estrategia contra el robo de gasolina es la mejor acción del mandatario.

Sin embargo 13.2 por ciento de los consultados aseveró que el cierre de ductos es la peor acción del gobierno federal; en otros asuntos, 10.9 por ciento calificó con dicha categoría -peor acción- la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco.

En el resumen de la carpeta de GCE se establece que aumentó 14.1 por ciento la idea de que a México le va a ir mejor con la administración de López Obrador e incrementó 12.2 por ciento la confianza en López Obrador (le dejarían las llaves de su casa).

Entre la población general, 80 por ciento tiene muy buena opinión del mandatario nacional; en entidades con desabasto de gasolina piensa de esta forma el 76.1 por ciento y donde no se sufrió esta problemática, se pronuncia así 84.8 por ciento.

En población general, 46.9 por ciento de los habitantes tiene muy mala opinión de Carlos Romero Deschamps, el dirigente nacional del sindicato de trabajadores petroleros, 31.4 por ciento no lo conoce y 15.2 por ciento tiene muy buena opinión.

También se le preguntó a los colonos cómo creen que le va a ir a México con Andrés Manuel; mejor, igual o peor, que con la administración de Enrique Peña Nieto. 75.7 por ciento respondió que mejor; cuatro por ciento, igual de bien; 11 por ciento igual de mal; 6.3 por ciento peor y tres por ciento no sabe o no respondió.

En cuanto a los problemas del país, 42.2 por ciento dijo que el principal de estos se relaciona con la corrupción; 23.6 por ciento se inclinó por la inseguridad o delincuencia; 9,4 por ciento, por la pobreza y 6.4 por ciento, señaló al mal gobierno. Entre otros rubros, solamente 1.8 por ciento aseguró que el principal problema es el desabasto de gasolina.

En virtud de lo anterior, 74.2 por ciento de los encuestados piensa que López Obrador tiene la capacidad para resolver los problemas que señalaron como principales; 23.5 por ciento considera que no la tiene.

Para tal encuesta se tomó una muestra de 1,001 casos, distribuidos de acuerdo a la lista nominal de los 32 estados, con un nivel de confianza de 95 por ciento, el error teórico es de ± 3.10 por ciento a nivel nacional. 

“Los resultados reportados están basados en los estimadores de Horvitz-Thompson, calibrados y redondeados a un decimal. La ponderación está realizada con base en la lista nominal y datos sociodemográficos (sexo y edad) del INE. Se utilizó como marco de muestreo los registros de telefonía fija en el país”.

En anteriores entregas se señaló en este espacio que “mientras un sector mayoritario del país se mantenga pensando en el pasado y no en el futuro próximo, lo que suceda en el país no impactara en la calificación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su partido el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde se toman diversas decisiones pensando aún en dividendos electorales, pero no habría que abusar mucho de los habitantes”. Interesante.

Atajos

Por el centro: Alejandro Ozuna Rivero, el secretario General de Gobierno, reconoció que a pesar de los acuerdos que se establecieron entre gobernadores y PEMEX, aún no se sabe a ciencia cierta cuándo se solucionará el abasto de gasolina en el Valle de Toluca, incluso aceptó que sigue sin reabrirse el ducto Tula-Toluca, que el gobernador Alfredo del Mazo Mazo dijo el miércoles que se abriría en las horas siguientes.
“Este es un proceso paulatino, esperemos, porque así no lo pidió el Gobierno Federal que en los próximos días vayamos tendiendo a la normalidad. Haríamos un llamado a la ciudadanía para tener calma, tener un poco de paciencia, creo yo que en los próximos días vamos a tener la normalidad del abastecimiento de combustible”, afirmó.

Por el centro2: El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, José Antonio Monroy Mañón, encabezó la primera reunión del año en el municipio de Ocoyoacac, donde fue recibido por la alcaldesa y miembros del cabildo. En el acto al que también asistió la presidenta Municipal de Teoloyucan, Pepe Monroy presentó los programas que impulsará este año el Consejo Estatal Agropecuario que se ha convertido en un importante impulsor de productores de toda la entidad.
El joven empresario acordó con las alcaldesas colaborar en el diseño de acciones y políticas que fortalezcan el rubro agropecuario de dichas demarcaciones. Asistieron conocidos empresarios de la región y miembros del Consejo Estatal, quienes se mostraron interesados en trabajar en coordinación con las autoridades municipales.
Pepe Monroy habló sobre la necesidad de impulsar el consumo de productos mexiquenses y pensar en un esquema de aprovechamiento de los mismos, por ejemplo en lo que corresponde a una mejor explotación del área agroalimentaria.
El presidente del Consejo Agropecuario agregó que si se potencia la actividad agroalimentaria se generarán mayores empleos, además incide en el desarrollo de los municipios, por ello la importancia de apostar por una mayor cercanía ente productores y comunas.

Por la izquierda: Tal como se preveía, en las últimas horas se formalizaron los ajustes en las representaciones electorales de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Acción Nacional (PAN) y el regreso de Nueva Alianza, en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Ricardo Moreno Bastida, quien es el secretario del Ayuntamiento de Toluca, dejó la representación de MORENA y su lugar fue ocupado por quien se desempeñaba como suplente, Sergio Carlos Gutierrez Luna, por cierto diputado federal.
El cambio se dió tras dos semanas de que Moreno Bastida asumió el cargo municipal, ya que desde el mes de diciembre había anunciado que dejaría la representación para dedicarse a la política interna de la capital Mexiquense.
Sergio Carlos Gutiérrez era representante suplente de Moreno Bastida y de Horacio Duarte Olivares en la diputación federal, este último se integró a la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que su curul fue ocupada.
También se registraron los cambios de representantes de Acción Nacional, asumiendo la representación Alfredo Oropeza, posición del ex alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera.
De igual manera Efrén Ortiz asumió nuevamente la representación del partido Nueva Alianza.

Por la derecha: La llegada de Alfredo Oropeza Méndez a la representación del PAN en el IEEM es otro movimiento pendiente tras los acuerdos propios de la coyuntura de la elección del Comité Directivo Estatal (CDE), mismos que motivaron el reconocimiento de la corriente del ex alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, en el contexto de grupos.
Previo a la elección del CDE, Olvera se había replegado, incluso fue desconocido políticamente por Víctor Gálvez Astorga, quien cerró la Presidencia Municipal, pero al final entendió el contexto donde ya no es cabeza de una corriente importante y se sumó a los grupos de poder, a cambio del reconocimiento de su grupito.
En tal virtud fue nombrado coordinador nacional de diputados locales, mientas que su operador, Oropeza, quien compitió por la alcaldía de Naucalpan, obtuvo la representación electoral del PAN, cargo que ostentaba Alfonso Bravo Álvarez Malo, como posición del alcalde de Huixquilcan, Enrique Vargas del Villar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s