Callejón Informativo / 21 de Enero 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

84.1 por ciento de los habitantes avalaría permanencia de López Obrador
De una semana a otra sube tres puntos aprobación presidencial
Habrá que ver si mueven los números hechos ocurridos en Tlalhuelilpan, Hidalgo
Académicos de UAEM motivados por asuntos políticos de índole personal
Ex diputados locales del PRI se sienten relegados
Necesaria la voz de síndicos y regidores del PAN en comunidades

En los próximos días se verá de manera efectiva si el suceso ocurrido en Tlalhuelilpan, Hidalgo, incide en la aprobación o valoraciones estadísticas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues a pesar del desabasto de la gasolina mantuvo un crecimiento de tres puntos porcentuales, de acuerdo con la empresa Massive Caller.

La encuestadora, una de las más acertadas en los últimos procesos electorales, señaló en la primera semana de Enero, que López Obrador contaba con una aprobación del 74.9 por ciento; mientras que en la segunda semana la calificación incrementó a 77 por ciento, ya considerando la crisis por el desbastado de combustibles.

La semana anterior se señaló en este espacio que de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE), 79.7 por ciento de los habitantes cree que a México le va a ir mejor con la administración de López Obrador, en tanto que 76.1 por ciento tiene muy buena opinión del mandatario, a pesar de la situación.

Los números de la misma señalaron además que 81.5 por ciento de los encuestados calificó como muy efectiva la medida en contra del robo de combustibles; en estados con desabasto lo consideran 78.5 por ciento y el 85.2 por ciento en aquellas demarcaciones donde no faltó la cobertura del servicio.

La encuesta que realizó Massive Caller en la primera semana de Enero se observó un porcentaje de desaprobación del mandatario nacional de 11.8 por ciento; mientras que 13.3 por ciento no tuvo opinión al respecto.

Para la segunda semana, el sector de la gente que no votó redujo de 13.3 a 11.1 por ciento, por lo cual la aprobación del presidente se colocó en 77 por ciento y la desaprobación en 11.9 por ciento, casi igual que en la primer referencia.

De esta forma, son al menos dos las encuestadoras de prestigio que muestran un escenario favorable para Andrés Manuel López, por ejemplo se había dicho también este espacio que el GCE preguntó a los colonos cómo creen que le va a ir a México; ante ello 75.7 por ciento respondió que el futuro será mejor, en relación al sexenio de Enrique Peña Nieto y 11 por ciento señaló que igual de mal.

Por ello se evidencia una gran coincidencia entre ese 75.7 por ciento de los habitantes que -antes de lo ocurrido en Hidalgo- consideraba que le irá mejor a México con López Obrador y el 77 por ciento de mexicanos que aprueban la forma de gobernar del tabasqueño.

Más adelante la empresa Massive Caller hizo la siguiente pregunta: “usted considera que en lo que va de gobierno, el trabajo realizado por el presidente López Obrador ha sido”; más de lo que esperaba, lo que esperaba ó menos de lo que esperaba.

En este sentido, 44.1 por ciento de los ciudadanos dijo que en la primer semana de Enero observaron más de lo que esperaban; 35.1 por ciento solo lo que esperaban; 15.5 por ciento menos de lo que esperaba y 5.2 por ciento, no tuvo opinión sobre el tema.

Para la segunda semana de Enero también se reflejaron cifras ascendentes, toda vez que ahora 51.3 por ciento de los consultados veían más de lo que esperaban del gobierno lopezobradorista; 30.2 por ciento lo que esperaba; 11.7 por ciento menos de lo que esperaba y 6.7 por ciento, no tuvo opinión.

Entre otros rubros, la encuestadora preguntó qué harían los mexicanos si el referéndum se realizara hoy, para determinar la permanencia o renuncia del presidente. 84.1 por ciento se pronunció a favor de la continuidad de López Obrador; 11.6 por ciento por la renuncia y 4.3 por ciento no tendría claridad en la forma de votar.

Habrá que ver si lo ocurrido en Tlalhuelilpan, Hidalgo, impacta en la aprobación de López Obrador, sin embargo es claro que cuenta con el respaldo de las mayorías. Ni hablar.

Atajos

Por la izquierda: Algo debe andar mal en el área académica, cuando un centro de investigación universitario como el CIEAP de la UAEM le dedica más tiempo a la grilla “izquierdosa” que al planteamiento serio de propuestas a favor de grupos vulnerables como adultos mayores o migrantes.
En medio de una de las crisis migratorias más importantes de América del Norte y del impulso de una política federal que busca generar mejores condiciones para los adultos mayores, el director del CIEAP, Jaciel Montoya y su amigo, Fermín Carreño, han decidido dedicar su tiempo laboral a organizar asambleas que no tienen otra orientación, más que el acarreo de universitarios que defiendan sus posturas personales.
Disfrazados de investigadores de avanzada, han decidido utilizar el espacio de la UAEM para impulsar sus fallidas carreras políticas e insertarse en alguno de los gobiernos emanados de Morena. Sin embargo, ni los propios morenistas han cedido lugares a cartuchos que han demostrado su ineficiencia y poca influencia entre la sociedad.

Por el centro: Diversos ex diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sienten abandonados por las estructuras formales y el gobierno del estado de México, por lo que algunos ya en una postura de molestia se dejan ver públicamente cerca de quienes deciden en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Son varios los personajes que no ocultan inconformidad ante la incorporación en el gobierno de gente que consideran sin liderazgo social, ni arraigo en la entidad, pese a ello cuentan con el respaldo del que manda.

Por la derecha: Será necesario que quienes mandan en el Partido Acción Nacional (PAN) diseñen una estrategia contundente para asesorar a sus síndicos y regidores, pues pareciera que no están en la misma sintonía que sus dirigentes nacional y estatal, pues hasta el momento no se escucha su voz en los municipios que representan, lo que hace suponer que están de acuerdo con la forma de gobernar de las autoridades.
El panismo no puede perder de vista que en diversas encuestas, son la segunda opción de voto de la gente, sin embargo deben dejarse sentir como oposición en los cabildos, de otra manera incurren en la máxima de que quien calla otorga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s